El legado de Claudia

2017-12-04

El Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) entregó a la gobernadora Claudia Pavlovich el premio Mujer del Año 2017; también, por segundo año consecutivo  su gobierno ha recibido Premio Nacional de Innovación en Transparencia. La gobernadora Claudia Pavlovich logró consolidar una alianza estratégica de fomento económico con la denominada Megaregión, entre Sonora, Arizona y Nuevo México; en el tema educativo ha sido reconocido su gobierno por los sistemas de evaluación que ha aplicado a la plantilla magisterial; igualmente se han atendido y siguen atendiéndose las necesidades de infraestructura operativa en la gran mayoría de los planteles de todos los municipios del estado.

 

Uno de los planes estratégicos desde el inicio del actual gobierno de Sonora, encabezado por Claudia, fue el rescate carretero. Hoy son mil 880 kilómetros reconstruidos o rehabilitados en el Valle del Mayo, en el Yaqui, en el noroeste y en la Sierra. Este programa fue también punta de lanza para el portal TuObra.mx, en el que las empresas y el gobierno subieron en tiempo real licitación, costos, avances, y respondieron inquietudes ciudadanas.

 

Los habitantes de esas zonas del estado, (quizá no tan pobladas o tan mediáticamente expuestas como las principales ciudades), seguramente lo aprecian en su verdadera magnitud. Hoy es muy diferente un trayecto de Hermosillo a Bacanora o de Sahuaripa a Tepache; más seguro y más cómodo. En los valles del sur, los traslados de personas y de carga, se realizan sin contratiempos, con menor peligro a la integridad física de los viajantes, pero también de los vehículos.

 

Las obras de rehabilitación y reconstrucción de carreteras fueron hechas con cuidado, están bien hechas. Las imágenes hablan por sí mismas y los testimonios lo confirman.

 

La conclusión de esta importante inversión se dará en los valles de Guaymas y Empalme, así como en el Río Sonora.

 

Me permito traer la atención a estos hechos porque son parte del legado que está dejando la gobernadora: transparencia, rendición de cuentas, diálogo, actuar mesurado y cuidadoso, pero principalmente sensible a la población.

 

Por supuesto que tiene obras magnas contempladas, como es la construcción del nuevo Hospital General de Hermosillo, que cambiará la historia de la prestación de servicios de salud pública en Sonora, pero también transformará Hermosillo con las obras complementarias.

 

Seguramente habrá otras inversiones, pero se puede deducir que la gobernadora está trabajando para hacer un gobierno eficiente y está trabajando para dejar una vara alta en atención ciudadana, en transparencia y en cercanía con la gente.

 

En estos tiempos, esos son los activos más preciados de la política, la gobernadora lo sabe y lo viene haciendo bien. Hoy los ciudadanos exigen gobernantes que no sean inalcanzables, que no tomen posturas radicales, que unan las regiones, que no creen conflictos. El partido de la gobernadora, el PRI, sabe perfectamente que en ella tienen un soporte invaluable ante los electores, porque hace bien su trabajo y a sus cuadros exige seguir ese ejemplo en los municipios.

 

La efervescencia electoral ya dio inicio con el anuncio de que José Antonio Meade buscará ser (será) candidato a la Presidencia de la República por el PRI y aún con todo el ánimo priista, lo cierto es que el triunfo no está asegurado, y por lo tanto, los activos valiosos como la gobernadora Claudia Pavlovich serán justamente dimensionados y tomados como ejemplo.

 

El recibir esa distinción de la Mujer del Año 2017 no es un premio frívolo, no, es la consecuencia de una trayectoria que ya es reconocida no únicamente en Sonora sino en todo el país, por algo Beatriz Paredes, una de las mujeres más destacadas de la política mexicana, le dijo:

 

"Tú, querida Claudia, estás haciendo la nueva historia de Sonora; haces surco desde Hermosillo al Valle del Yaqui, revientas muros desde la frontera, pones en alto el nombre de tu tierra y de tu estirpe y enaltece a tus congéneres que te acompañamos solidarias, en el ensueño de trabajar eficazmente por Sonora".

 

En el evento había muchos sonorenses, entre ellos los exgobernadores Armando López Nogales, Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Bours y Carlos Armando Biebrich, también el dirigente nacional del poderoso sindicato de los trabajadores de la radio y televisión, Ricardo Acedo Samaniego; y con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

 

SUBEN BONOS DE TOÑO ASTIAZARÁN

 

La elección de José Antonio Meade para ser el candidato presidencial del PRI, sin duda eleva, y en mucho, los bonos políticos de Antonio Astiazarán, actual jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda. Pero, ¿sabe usted quien lo invitó a colaborar en la Sedesol? Pues fue precisamente Meade cuando dirigía esa dependencia, y además al dejar Sedesol para asumir la titularidad de la SHyCP también lo invitó a acompañarlo pero por alguna estrategia política se acordó que permaneciera en Desarrollo Social. La relación profesional y amistosa entre Meade y Toño no es nueva, viene de años atrás, así que no les extrañe ver a Antonio en importantes tareas en la campaña electoral de José Antonio Meade.

 

 

Y TAMBIÉN DEL PATO DE LUCAS

 

Otro sonorense que también tiene relación cercana con Meade es el actual titular de Educación y Cultura, Ernesto "El Pato" De Lucas, a quien lo nombró Comisionado de Atención a Emigrantes, cuando el ahora casi candidato presidencial del PRI  era Secretario de Relaciones Exteriores. Así que vaya usted sacando sus cuentas para el porvenir de estos sonorenses.