Regidurías a la vista, ahora sí, se alborota la bitachera

2017-12-04

En la antepasada entrega de su #ColumnaMonitor hablamos de los sonantes, aspirantes y suspirantes juveniles a diferentes puestos de elección popular del próximo año 2018, refiriéndome a las alcaldías, diputaciones locales y federales, dejando pendiente una de las posiciones que muchas veces es la puerta de entrada a una carrera política: regiduría.

 

Si bien es cierto que para aspirar a una regiduría primero tienes que integrar una planilla municipal, en ocasiones no es el posicionamiento o el trabajo lo que te da los méritos suficientes para ser considerado edil, pero el tener ese respaldo ayuda mucho a la hora de los acuerdos con los diferentes grupos para la elaboración de la lista de regidores.

 

La cercanía con el candidato a la presidencia municipal sin lugar a dudas es un factor importante pero no es determinante, ya que los aspirantes que no lograron ser candidatos habrán de negociar otras posiciones entre ellas las regidurías, de igual forma quien logre ser el candidato tratara de tener un cuerpo de regidores incluyente de todos los grupos.

 

Por ejemplo en el Partido Revolucionario Institucional se estila mucho que llegados los tiempos de definiciones empiecen los ‘cabildeos’ para la definición de la planilla municipal y sean los sectores y organizaciones, precisamente, del partido tricolor los que busquen cubrir sus cuotas dentro de la comuna, por lo regular con dirigentes municipales.

 

Una particularidad que veremos en el próximo proceso electoral, al menos en las planillas municipales del PRI, será que aparte de la paridad de género se esté privilegiando el acuerdo de que uno de cada tres candidatos sean menores de 35 años de edad, es decir que la posibilidad de que jóvenes integren los 72 cabildos municipales es muy probable.

 

Es por eso que tal y como lo prometimos, los nombres y apellidos de los posibles jóvenes que integren los cabildos municipales en el 2018 los destilaremos en el tintero para esta edición y créame que son nombres que conocen muy bien, desde Nogales hasta Navojoa, pasando por Hermosillo, Guaymas y Cajeme.

 

La pasada edición comenzamos a hablar de este tema, desgraciadamente no pudimos terminar este comentario por una cuestión filosófica y un cuanto física, es decir, me faltó tiempo y espacio, pero hoy habremos de vaciar sin ningún empacho todas las dudas y opiniones que hemos ido recolectando las ultimas semanas de nuestra fecunda existencia.

 

Para la presidencia municipal de Nogales se perfila el dirigente municipal del PRI, Jorge Freig, quien puede recurrir al líder municipal de los jóvenes del partido para una regiduría o bien para una posición dentro del gobierno municipal, si es que este logra ganar la elección, nos referimos al joven Rubén “Picoso” Gomeztagle.

 

Cabe mencionar que el dirigente de la Red Jóvenes por México de Nogales, no solo cuenta con buena relación con los líderes municipales del partido y la dirigencia estatal de su organización juvenil, sino que la sociedad nogalense lo arropa bien por su experiencia como locutor radial y promotor musical de aquella frontera.

Pero espere un momento, un liderazgo importante del partido tricolor de Nogales que se haría un lado de la contienda municipal sería Humberto Robles Pompa, pero por supuesto que no lo haría gratis, por lo cual en la negociación se podría beneficiar a un joven de su confianza, me refiero al nuevo dirigente municipal de la juventud popular, Rubén Mazón.

 

En la misma frontera pero por el lado panista, el actual director del Instituto Nogalense de la Juventud, Rigoberto Arias Orozco, apoyado por el actual alcalde Temo Galindo podría figurar sin problema en la planilla municipal de Acción Nacional en el 2018, siempre y cuando no aparezca su nombre impreso en la papeleta electoral para una diputación local.

 

En Hermosillo se pone interesante la cosa, por el lado del PRI se presume que el candidato a la alcaldía será Ernesto Pato de Lucas, por lo cual demás aspirantes como Ulises Cristópulos Ríos, Kitty Gutiérrez Mazón o bien Flor Ayala Robles Linares, podrían echar mano de su capacidad de negociación para generar varios acuerdos para cabildo.

 

Comenzando con Cristópulos, es preciso decir que al ser el perfil natural a la alcaldía de Hermosillo, el hacerse un lado además de asegurar una posición importante, seguramente le garantizará también el compromiso de ir por la candidatura a la alcaldía en 2021, por lo cual tener de avanzada a un regidor en la comuna de Hermosillo no suena tan descabellado.

 

Es ahí donde el nombre de Leonel De Gunther cobra fuerza, ya que posee además de toda la confianza de Cristópulos Ríos, las credenciales necesarias del partido como lo es ser graduado de la primera generación de la Escuela de Cuadros del PRI,  operador territorial probado en el movimiento Claudilleros y la experiencia de tres campañas en Hermosillo.

 

Por el lado de Kitty Gutiérrez Mazón seguramente no habrá problemas a la hora de ponerse de acuerdo en quien será el abanderado del PRI a la alcaldía, ya que para nadie es un secreto que mantiene una excelente relación con Ernesto de Lucas, por lo cual no sería tampoco mala idea ir fogueando al hijo de la legisladora local, Javier Ortega Gutiérrez.

 

De Flor Ayala sinceramente no ubicamos un equipo núcleo de donde pudiera surgir un perfil joven para el cuerpo edilicio de la capital sonorense, además difícilmente le alcancen los números para querer poner sus condiciones a la hora de negociar, esto pese a haber sido votada en Hermosillo por tres ocasiones consecutivas.

 

Pero tampoco podemos dejar de lado a la dirigencia municipal de la Red Jóvenes por México capítulo Hermosillo, encabezada por el presidente Jesús Ávila Félix y secundada por la secretaria general Paulina Ocaña Encinas, si bien es cierto que son muy jóvenes todavía, representan grupos de gran calado en el priismo estatal.

 

En este rubro tampoco hay que descartar a la dirigencia estatal de la Red Juventud Popular, ya que ambos líderes son oriundos de la capital sonorense, me refiero a Francisco Javier “Chapo” Tapia Noriega y Nathalie Baz Cancino, esta última perteneciente a un grupo que busca posiciones electorales el próximo proceso, no la pierda de vista.

 

Por el lado independiente hay que ponerle atención a la talentosa Tania Alcántar, quien en  pasados días le entró a la convocatoria del aspirante independiente a la alcaldía de Hermosillo, David Figueroa, quien pretende integrar un cabildo ciudadano; sin duda la joven le entiende a la política y la comunicación por lo cual no dudamos puede llegar.

 

En Guaymas, debido al mal gobierno municipal actual, las condiciones están dadas para que el PRI recupere la Casa de Piedra, por lo cual quien aparezca en la planilla como candidato a regidor es muy probable que sea parte de la próxima comuna del puerto, ahí ubicamos al dirigente municipal de los jóvenes priistas Luis Paéz.

 

Si bien consideramos que el todavía dirigente municipal de la Red Juventud Popular, Rafael Castro, podría ser buena opción como edil, para nadie es un secreto que forma parte del equipo que se perfila a competir por la presidencia municipal de Guaymas, liderados, claro, por la diputada federal Susana Corella Platt, por lo cual le podría ir mejor.

 

Por rumbos de Cajeme hay mucho material juvenil para echar mano en el próximo cabildo del Ayuntamiento, comenzando con el líder municipal de la Red Jóvenes por México, Rodolfo Audelo, quien ha sido toda una revelación en la política cajemense, además cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos del Valle del Yaqui.

 

En esos lares tampoco hay que desaprovechar a una joven que ha venido demostrando su capacidad y profesionalismo en el servicio público, quien con un perfil discreto hace que su trabajo hable por ella, razón que le ha valido tener responsabilidades en el gobierno municipal dos trienios consecutivos, me refiero a Ana Navarro Leyva.

 

Pasando a Navojoa hay que decir que aunque son pocos los jóvenes que figuran en una posición que pudiera servir como plataforma política para aspirar a cámara edilicia, son muchos los priistas noveles que podrían figurar en la lista de regidores por el reacomodo natural de los grupos y habrá que esperar las definiciones de candidaturas.

 

Comenzando con el joven Secretario General del CDM del PRI, Idelfonso Vásquez Cano, quien es muy sabido es miembro del sector obrero del partido y aunque no es equipo del aspirante a la alcaldía y actual diputado Jorge Márquez Cázares, de no ser favorecido sin lugar a dudas la central pugnaría por que el joven se convierta en edil.

 

En esa misma tesitura es preciso situar al actual dirigente de la organización juvenil del partido tricolor en la Perla del Mayo, Jesús Ríos Bourne, quien además de contar con buena relación con la mayoría de los grupos, para nadie es un secreto que está dentro de los afectos al aspirante palomeado a la presidencia de Navojoa, Uriel Silva Bours.

 

Tampoco hay que descartar al inquieto Luis Carlos Flores, quien suena fuerte para la dirigencia municipal de la Red Juventud Popular Navojoa y es muy sabido que es parte del equipo del precitado Jorge Márquez, su futuro dependerá mucho de lo que le depare el destino al diputado local y suspirante a la alcaldía del mayo.

 

En Huatabampo hay de dónde escoger, el joven yoreme Abel Ramírez es una opción muy atractiva para incluir en la próxima planilla municipal, al igual que la movida Irlanda Gutiérrez y el dirigente municipal de la Red Jóvenes por México de la Tierra de Generales, Damián Verdugo. Definirá el asunto, sin duda, quien sea el candidato a la alcaldía.

 

En otros municipios apenas se están acomodando las piezas, por lo cual ubicamos a la distancia solamente a Nitzia Gradias en Cananea, Zulema Rosas en Puerto Peñasco, Marlon López en San Luis Río Colorado, Fabiola Palacios en Caborca, Karely Lozano en Empalme, y por supuesto el “Doble O” Óscar Olguín en Agua Prieta. Órale.

 

Premia Brianda Vivian a Jóvenes ECOSOL 2017

 

Para impulsar la economía social y productiva de los jóvenes, el Instituto Sonorense de la Juventud y la Secretaria de Desarrollo Social llevó a cabo la premiación de la convocatoria Jóvenes ECOSOL 2017, resultando ganadores los proyectos de Forrajería Orson, Capasol y Food Truck La Plazzita.

 

La directora del ISJuventud, Brianda Vivian Martínez, señaló que lo que se busca con esta convocatoria es fortalecer el proceso de desarrollo de los proyectos productivos, generando redes de colaboración, optimizando el ejercicio de los recursos y articulando los esfuerzos entre gobierno y sociedad.

 

“Hemos sido un instituto que apostamos a los jóvenes emprendedores, la Gobernadora le está apostando al tema económico y cada vez vamos incrementando más en el desarrollo de nuevos empleos, pero ustedes no solo van a ser empleados, van a ser empleadores”, agregó Vivian Martínez.

 

Por su parte el titular de Sedesson, Rogelio Díaz Brown, felicitó a los jóvenes ganadores de los tres primero lugares de Jóvenes ECOSOL 2017 y los invitó a invertir su dinero sabiamente para que su proyecto prospere y genere empleos y derrama económica a favor de los sonorenses.

 

Cabe señalar que el primer lugar fue Forrajería Orson de Guaymas quien se llevó un premio de 100 mil pesos; el segundo lugar fue para Capasol de Yécora y se ganó 50 mil pesos; y el tercer lugar fue para Food Truck La Plazzita de Guaymas ganó 36 mil pesos. Enhorabuena.

 

Adultos mayores de Nogales abrazan a Irma Terán

 

La mañana del pasado jueves amaneció fresca en la frontera norte del estado, pero la calidez de los nogalenses arroparon con sus brazos los apoyos que el gobiernos estatal  pone a su disposición a través de la Secretaria de Desarrollo Social que encabeza Rogelio Díaz Brown.

 

Bajo el mensaje de que la Gobernadora Claudia Pavlovich cumple a los adultos mayores, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Irma Terán Villalobos, responsable del programa Unidos por tu Mayor Bienestar entregó apoyos que benefician a cerca de 1400 nogalenses de la tercera edad.

 

Días antes, Rogelio Díaz Brown e Irma Terán hacían lo propio en el Poblado Miguel Alemán, donde se llevó a cabo la entrega de 197 apoyos del loable programa, además de entregar cinco sillas de ruedas a adultos mayores de la costa de Hermosillo para mejorar su calidad de vida.

 

En estas giras a la costa, se aprovechó para visitar a los beneficiados del programa Vivienda Digna y se inauguró también la Oficina de Enlace donde los pobladores podrán realizar diferentes gestiones de los diferentes programas que la Secretaría de Desarrollo Social cuenta para su beneficio. Bien.

 

#CortitasDeMONITOR

 

EL PASADO 28 de noviembre el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Pascual Soto Espinoza, estuvo impartiendo un Curso de Capacitación a asociados de la Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Hermosillo, esto en cumplimiento a los procesos de verificación y normatividad sanitaria de alimentos.

 

El comisionado Pascual Soto agradeció la invitación de la presidenta de CANACO SERVITUR Hermosillo, Mirtha Alvarado Verdugo, además de todos los que componen la cámara en la capital sonorense, extendiéndoles el compromiso de seguir trabajando de la mano para brindar mejores servicios y alimentos en buen estado a la población. Eso.

 

EL VIERNES partió de Sonora un camión lleno de jóvenes priistas encabezados por el dirigente de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, rumbo a la Ciudad de México, donde según lo previsto estarían acompañando el domingo 3 de diciembre el registro como precandidato del PRI a la Presidencia de la República a José Antonio Meade.

 

En entrevista vía telefónica el líder estatal de las juventudes priistas Gilberto Domínguez Gil, aseguro que el conglomerado sonorense acompañaría con todo el entusiasmo al próximo candidato presidencial y precisamente de ellos los jóvenes dependerá que llegue a Los Pinos, el camión lo completan dirigentes municipales de la organización juvenil. Ok.

 

EXCELENTE trabajo de acompañamiento que está realizando el dirigente estatal de la Red Juventud Popular, Francisco T. Noriega, quien no crea usted que solo acompaña a comer y beber a líder de sector, sino también lo acompaña en las diferentes tomas de protesta de la CNOP en el estado, sin lugar a dudas ha resultado un gran respaldo. Pal frio.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!