Año nuevo, metas nuevas

2017-12-18

En un abrir y cerrar de ojos, se nos escapa el 2017 de las manos. Un año marcado con acontecimientos que tiñen oscuras las páginas de la historia como la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos con un discurso de odio y xenofobia como estandarte.

 

Arremetiendo en contra de inmigrantes, latinos, musulmanes o cualquiera que se le ocurra, este desquiciado, adicto a la televisión por cable y a twitter, nos deja a finales de año con el mundo en tensión por una crisis nuclear con Corea del Norte a la vuelta de la esquina.

 

Parte de su cierre con broche de oro fue también el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, a sabiendas que se trata de un territorio sagrado para tres de las religiones más importantes del mundo, acto que no solo pone en tensión al medio oriente, sino a todo el mundo.

 

En México tampoco nos quedamos atrás con joyitas de la administración Presidencial, Enrique Peña Nieto, llegó el año presente a las cifras más bajas en los índices de aprobación desde que hay encuestas en el país: alrededor del 10 %. Nunca antes un presidente había estado tan cerca de llegar a un solo dígito en cifras porcentuales de popularidad.

 

No en vano, Javier Duarte, el ex Gobernador de Veracruz, escapó del país con la puerta abierta, justo un día después de que el presidente afirmara que esto no pasaría.

 

Javier Duarte también nos regaló una de las páginas más oscuras del libro de la antidemocracia mexicana, haciéndonos testigos de los actos más bajos que puede cometer un ser humano embriagado en ambición bajo el manto de la corrupción e impunidad, como lo es intercambiar quimioterapias por agua destilada para el tratamiento de niños con cáncer.

 

La sonrisa del exgobernador no se borró en ningún momento cuando fue capturado; sereno, seguro, como si no hubiera ningún problema. Su esposa incluso tomó rápidamente un vuelo a Europa, donde vive gozando de las riquezas acumuladas durante el sexenio de Javier. Hasta el día de hoy, solo una mínima parte del dinero desaparecido fue recuperado.

 

De igual manera Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, se fugó y refugió en distintos hoteles lujosos alrededor del mundo. Ambos exgobernadores fueron solapados por años por una presidencia ciega y ausente mientras día con día eran desviados miles de millones de pesos.

 

Se va un 2017 que nos ha dejado grandes lecciones en materia política, económica y social-humana. Llega un 2018 que nos hace anhelar cambios importantes. Sabemos que podemos ser mejor que esto.

                                

El internet también se suma a cambios importantes el próximo año.

 

Apenas la pretérita semana, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) votó con 3 a favor y 2 en contra, acabar con las normas que resguardan la neutralidad del internet, mismas que daban suelo parejo a todos los servicios en cuanto a velocidad, precios, y tarifas.

 

Se trata un plan puesto en marcha por Ajit Pai, presidente del organismo. Esta votación hace que el vecino del norte de un significante paso en retroceso en materia de libertad en la red, abriendo el camino a que otros rincones del mundo como América Latina o Europa, empiecen a aplicar las mismas regulaciones donde los usuarios somos los que salimos perdiendo.

 

Esta cuestión no se trata de algo nuevo, desde el 2014, la FCC había propuesto un plan para crear un “internet de dos velocidades” en Estados Unidos, estableciendo las bases para alejar al internet de un servicio básico y libre.

 

Tal vez suene descabellado poner al internet en un plano de servicios básicos como el sistema de agua potable o la electricidad, pero día a día se ha convertido en algo necesario para el trabajo, comunicación y organización general en nuestras vidas.

 

Una manera sencilla de explicarlas consecuencias de esto, es imaginar que el internet contará con tarifas similares a las de Sky o Megacable: los proveedores de internet obligaran a pagar por ver ciertos contendidos.

 

Hasta el día de hoy, podemos usar el ancho de banda como nos plazca, excepto en las redes móviles. Con la nueva ley, los ISP podrán cobrar por paquetes como mensajería (Whatsapp, Skype, Telegram), redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y aplicaciones de video (Netflix, YouTube, Periscope) por separado.

 

Tal vez esto en primera instancia no nos afecte directamente, pero Estados Unidos se trata de un referente mundial en cuanto a leyes de comunicaciones y la mayoría de los servicios que usamos como Facebook, Twitter, Whatsapp y Google, tienen sus bases y una grandísima parte de sus usuarios allí, lo que hagan las operadoras en aquel país puede perjudicar y repercutir en cómo funcionan a nivel técnico o económico en todo el mundo.

 

Eso quiere decir que en un futuro no muy lejano podremos esperar que compañías como Telmex, Telcel y otras operadoras se unan a la moda de hacer –todavía más- cargos personalizados para ciertas aplicaciones o servicios, acelerar o ralentizar la velocidad a la que se acceden algunas aplicaciones o contendidos, y vender publicidad.

 

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Negro. Romero Deschamps es reelegido como líder sindical. Aunque su periodo frente al sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana STPRM concluía el próximo año, Carlos Romero Deschamps fue reelegido, un año antes por cuarta ocasión, para estar al frente del sindicato hasta diciembre del 2024.

 

Todo lo que rodea al líder sindical, a Pemex y al sindicato mismo es turbio; desvíos de dinero, poca transparencia en el manejo de recursos, financiamiento de campañas, lujos desmesurados, fueros por cargos importantes, Deschamps se trata de un hombre polémico pero también intocable.

 

Yates, aviones, carros deportivos, una vida de lujos desmesurados en un país con una gran brecha entre pobres y ricos y un Pemex en crisis clave en el desplome económico de la nación por confiar ciegamente en los precios del crudo, que si bien se dio también por fluctuaciones del mercado estadounidense y la apertura de los mercados asiáticos, la corrupción a uno de los factores más importantes en juego. Así es esto en la triste y pobre democracia mexicana.

 

Rojo. Se aprueba la Ley de seguridad interior. A pesar de las recomendaciones y señalamientos de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Naciones Unidas, Amnistía Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, El Senado aprobó la ley de seguridad interior, misma que facilita el uso arbitrario de la fuerza a los militares, sin que se pueda exigir rendición de cuentas o se pueda realizar una investigación al respecto.

 

La Ley de Seguridad Interior también implicaría que las acciones de los militares no sean transparentadas ni sujetas al escrutinio público, ya que no habrá obligación de rendir cuentas. Así mismo, se les permitirá participar en labores de seguridad pública en las calles.

 

Esta ley permite que intervengan en protestas sociales si se considera que no son pacíficas, fomenta la intervención del ejército en tareas de inteligencia y, pero no obliga que las autoridades estatales y municipales fortalezcan sus corporaciones policiacas conforme a metas concretas.

 

El pasado nos ha enseñado que la militarización del país para el combate del crimen organizado solo ha dejado como resultado un incremento en los índices de homicidio.

 

 

 

Amarillo. Elba Esther Gordillo, a un paso de irse a casa. Como regalo navideño, además de la posible pronta liberación del exgobernador Guillermo Padrés, la Procuraduría General de la República, no apeló la decisión de un tribunal federal que autorizó que la ex líder magisterial fuera beneficiaria de prisión domiciliaria, curiosamente un día después de que su Partido Nueva Alianza decidiera dar al candidato José Antonio Meade en esta contienda electoral del 2018.

 

Cabe recordar que la detención de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue el primer golpe político del presidente Peña Nieto, donde se le acusó de delincuencia organizada y lavado de casi 2 mil millones de pesos.

 

Gordillo lleva cuatro años y 10 meses en prisión pero inminentemente las autoridades dan luz verde para que pueda pasar el tiempo restante en alguna de sus mansiones. La PGR se encargará de proponer cuáles medidas de seguridad tendrá que cumplir la ex líder sindical para evitar volver a prisión. Qué cosas.

 

Almagre. Los Jóvenes de la Red Jóvenes x México Navojoa, se reúnen con el Diputado Pano Salido. Se sintió fuerte la presencia juvenil por rumbos de la Perla del Mayo, donde integrantes de la Red que dirige Jesús Ríos Bourne, tuvieron la oportunidad de echar la platicada con el Diputado Epifanio “Pano Salido” en un interesante acercamiento.

 

Alrededor de 35 muchachos pudieron escuchar testimonio de trabajo del Diputado quien los felicitó por las acciones en beneficio de los jóvenes realizadas en tan poco tiempo y el ambiente que se siente en la militancia juvenil.

 

La Red aprovechó para externarle diversas inquietudes, el Dirigente Jesús Ríos Bourne, tuvo la oportunidad de conversar con el Diputado y plantearle temas de importancia para los muchachos del municipio.  Por su parte, “Pano” reiteró que en el congreso cuentan con un aliado de su parte y en el estado, los jóvenes tiene una gran aliada como lo es la Gobernadora Claudia Pavlovich.