El Palacio de los jóvenes

2017-12-18

El patio central del Palacio de Gobierno luce en su máxima expresión, pero no son las puertas de cedro, el piso de mármol, las impetuosas escalinatas, los monumentos de bronce, ni los murales en las paredes lo que engalanan el escenario, son jóvenes sonorenses talentosos que se han destacado el último año en distintas categorías.

 

Las diez resbalan por la cúpula del palacio y se anuncia el inicio de la ceremonia, el siete de diciembre se entregará el Premio Estatal de la Juventud 2017 y los jóvenes están impacientes, de las escaleras desciende la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano rodeada de los ganadores del premio nacional de la juventud otorgado hace unos días.

 

Acompañan a la mandataria estatal, la directora del Instituto Sonorense de la Juventud Brianda Vivian Martínez y el director del Instituto Mexicano de la Juventud José Manuel Romero Coello,  quienes se abalanzan al saludo de los jóvenes presentes que los hacen navegar despacio hasta llegar al presídium del evento de premiación.

 

Frente de todos los poderes del estado, toma la palabra la organizadora del premio, Brianda Vivian, quien luego de resumir en dos minutos las acciones de dos años al frente del ISJuventud, destaca la gran importancia del premio, como el máximo reconocimiento que otorga el gobierno del estado al esfuerzo, trayectoria y logro de los jóvenes.

 

La joven directora Brianda ya no luce nerviosa como en anteriores años, sino todo lo contrario, con total seguridad y entera convicción asegura ante cientos de asistentes que este es el sexenio de la juventud y que Sonora es tierra de grandeza por su gente, pero sobre todo por sus jóvenes.

 

Entregan Premio Estatal de la Juventud 2017

 

Producto de horas de disciplina, esfuerzo y dedicación, fue reconocido el talento de los jóvenes sonorenses por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el entregar el Premio Estatal de la Juventud 2017 edición Orgullo Sonora, acompañada de la directora del ISJuventud, Brianda Vivian y el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello.

 

José Manuel Romero Coello recalcó que en un país en el que viven más de 38 millones de jóvenes, el talento abunda, y este tipo de eventos muestran los proyectos y acciones que valen la pena que la sociedad conozca, “Esto es México, que las historias de ustedes son las que tenemos que dar a conocer”, enfatizó.

 

Para seguir motivando a la participación juvenil en Sonora, Romero Coello anunció que próximamente se contará con una nueva Casa del Emprendedor, además que los 20 finalistas del Premio Estatal de la Juventud 2017 serán becados para estudiar una especialidad en una de las 14 universidades de España con las que se tienen convenio.

 

Presentes en presídium estuvieron: El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown; la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez y el Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

 

Además, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez; el diputado local, Carlos Alberto León García y la integrante del Club de Ecología Xapoo, Tania Fabiola Gálvez Soberanes, quien dedicó unas emotivas palabras en representación de los finalistas del premio.

 

Los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2017 son: en la categoría Logro Académico, Científico o Tecnológico, Luis Ángel Torres Almada, de Hermosillo; categoría Expresiones Artísticas y Artes Populares, María Deneb Algarra Agraz, de Hermosillo; Categoría Compromiso Social, Atwame Jiyokaki A.C., de Navojoa.

 

En la categoría Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Roxana Sarahí Romero, de Punta Chueca; categoría Protección al Medio Ambiente, La Alianza Mariposa Monarca, de Hermosillo; Categoría Ingenio Emprendedor, La Biznaga Cartonera Editorial, de Cajeme; y en la Categoría Derechos Humanos, Sebastián Loustaunau, de Hermosillo.

 

Mientras que en la categoría Discapacidad e Integración, Francisco Alberto López, de Cajeme; categoría Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, Abel Gutiérrez Ramos, de Cajeme; y por ultimo en la categoría Logro y Trayectoria Deportiva la ganadora fue Karina Esquer, de Hermosillo. Felicidades.

 

Juan González ha labrado su curul

 

Luego de la dolorosa derrota de Acción Nacional en la elección por la gubernatura de Sonora en 2015, hubo un grupo de jóvenes panistas que a los pocos días se reactivaron para llevar a cabo la primera renovación del partido en su nueva etapa como oposición estatal, esos jóvenes eran encabezados por Juan Manuel González Alvarado.

 

La ratificación de Juan González como Secretario Estatal de Acción Juvenil Sonora significó para el PAN una verdadera oxigenación, siendo los jóvenes panistas los únicos en el partido que empezaron a hacer algo para salir de una aletargada etapa de duelo y un evidente velo de luto posterior a la pérdida del gobierno del estado.

 

El joven González Alvarado se convirtió en poco tiempo en un referente en el panismo y un ejemplo para los grandes, pues además de ser el único de estar en acción, también era el único panista que se atrevió a salir a las calles y colonias a darle la cara una ciudadanía ofendida y sobre todo decepcionada con el Partido Acción Nacional.

 

El entonces líder estatal de los jóvenes panistas inició con una noble campaña de descacharre en la capital hermosillense y al poco tiempo varios comités municipales de Acción Juvenil retomaron esa iniciativa, pero lo más importante, logró que la ciudadanía conociera de su trabajo y no solo eso, sino que se involucrara al mismo.

 

Es así como Juan Manuel González Alvarado convenció, con trabajo y no promesas, con acciones y no palabras, a un gran numero de hermosillenses que tal vez no ven al PAN como una opción política, pero sí ven a un joven que porta esas siglas como una alternativa de cambio que represente las nuevas formas de hacer política.

 

En estos momentos Juan González no es Secretario Estatal de Acción Juvenil Sonora, pero sus principales fortalezas siguen siendo su juventud, su propuesta innovadora y por supuesto sus ganas de chambear por sus vecinos, y aunque él no lo dice, este joven panista está labrando su curul rumbo al Congreso del Estado.

 

Y digo esto, porque nadie le ha regalado nada, González Alvarado ha ido construyendo poco a poco la oportunidad de aspirar a una candidatura a la diputación local de su distrito local, pese a la situación de su partido, pese a la división dentro del mismo y pese a no tener el respaldo de un gobierno estatal o municipal atrás.

 

Hoy por hoy en las encuestas no solo tiene buenos números en conocimiento y posicionamiento, sino también en percepción e intención de voto, además no hay nadie que le haga sombra ni al interior del partido ni fuera de él, tiene cubierto lo territorial y los político, pues cuenta con la simpatía ciudadana y de su partido. Avanza.

 

Irma Terán abanderará candidaturas jóvenes

 

Con el objetivo de analizar perfiles jóvenes y evaluar su viabilidad para competir en las próximas elecciones, la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la Red Jóvenes por México, Irma Terán Villalobos, sostuvo una reunión en días pasados con el líder nacional de los jóvenes priistas Pablo Angulo Briceño.

 

En dicha reunión además de recibir las propuestas de diferentes estados de la republica para integrar las candidaturas a diputaciones federales y las listas plurinominales, se reitero el compromiso de respectar y cumplir el acuerdo que establece que uno de cada tres candidatos del PRI serán jóvenes menores de 35 años de edad.

 

En reciente entrevista con la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la RJxM, Irma Terán, aseguró que abanderará el tema de las candidaturas jóvenes de su partido no solamente llevando los debidos procesos en tiempo y forma, sino realmente impulsando que los perfiles juveniles figuren las papeletas electorales.

 

Terán Villalobos indicó que en estos momentos se encuentran en la revisión de los perfiles de priistas jóvenes aptos para competir y una vez lanzadas las convocatorias para la definición de candidaturas habrá de darle seguimiento  en total apego a los estatutos y lineamientos del partido, vigilando que se respete el acuerdo 1 de 3.

 

En lo que respecta a Sonora, Irma Terán Villalobos es respetuosa al hablar de los perfiles que podrían figurar en las boletas electorales y las listas de representación plurinominal, sin embargo declaró que de acuerdo a lo establecido dos candidaturas a diputados federales corresponderán a jóvenes, así como el 30 % de las propuestas en la lista pluris.

 

Por cierto, la también Subsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado anduvo de gira el pasado fin de semana por el norte de la entidad, primeramente entregando apoyos del programa Por un Mayor Bienestar en Imuris, mientras que en los municipios de Nogales, Cananea y Agua Prieta se realizó la entrega de filtros purificadores de agua. Excelente.

 

Del Cabildo al Congreso del Estado: José Aguiar

 

Comprometido con la transparencia y la participación social, el regidor José Aguiar el pasado mes de agosto propuso en el Cabildo del Ayuntamiento de Caborca la creación del Comité Ciudadano de Propuesta y Vigilancia del Fondo Minero, esto con el fin de transparentar el destino y ejercicio del recurso que se otorga a 22 municipios del estado donde se lleva a cabo actividad minera.

 

El regidor José Aguiar desde su propuesta estableció dos objetivos principales, transparentar el recurso del impuesto de las minas, y que los ciudadanos decidan las obras prioritarias en los municipios donde se deberá de invertir dicho fondo; en una franca respuesta a la ciudadanía que demanda transparencia y claridad del dinero público, lejos de la opacidad que se ha vivido en el uso del recurso minero.

 

Si bien la propuesta fue aprobada para su análisis en la Comisión de Obra Pública se votó en contra en dicha comisión, no obstante el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sonora acuerpó la propuesta del regidor panista, la cual cabe mencionar que no se contrapone a los lineamientos y reglamentación del establecido Comité Estatal del Fondo Minero que delibera los proyectos estratégicos y recursos para los municipios.

 

Pero no solo fue el partido quien impulsó dicha propuesta a través de la Coordinación de Síndicos y Regidores del PAN, sino que en respuesta a la solicitud de quien promueve que los ciudadanos decidan las obras públicas municipales, varios diputados locales el pasado 3 de octubre firmaron una iniciativa que busca precisamente constituir el Comité de Participación Ciudadana para las Obras e Infraestructura Pública del Fondo Minero.

 

Dicha iniciativa presentada fue turnada a las comisiones de Presupuestos y Asuntos Municipales, y a la de Minería en forma unida del Congreso del Estado, con la firme intención de fomentar la participación de la población de los municipios que tienen actividad minera, mediante comités ciudadanos que supervisen y propongan obras de calidad por medio del mencionado fondo.

 

Estas mismas comisiones del poder legislativo del estado los pasados días de manera únanmele aprobaron el dictamen que crea el Comité de Participación Ciudadana para las Obras e Infraestructura del Fondo Minero en Municipios respectivos de Sonora, dando pie a que dicha iniciativa de ley sea puesta en consideración del pleno del la LXI legislatura, esa misma propuesta que fue presentada el mes de agosto en un cabildo municipal.

 

Por su parte, el regidor José Aguiar, creador de esta propuesta que obedece a la demanda ciudadana de transparencia y rendición de cuentas, manifestó sentirse comprometido con esta iniciativa que está en puerta para su valoración y votación en pleno, ya que ha sido testigo de cómo ha ido avanzando de Cabildo al Congreso del Estado, lo cual demuestra que se puede legislar desde la ciudadanía.

 

En espera de la aprobación de dicha iniciativa, José Aguiar sigue trabajando con una visión enfocada en el tema de la participación social, convencido de que la ciudadanía debe ser parte de las decisiones del gobierno sin necesidad de formar parte de la administración pública, esa es la voz que el hoy joven regidor tratará de seguir impulsando desde otras tribunas, de cara a las definiciones de las precandidaturas para las elecciones del 2018.

 

Jesús Félix, la mejor apuesta del PRI

 

Sin duda la función de los cabildos de las administraciones municipales va más allá de garantizar el buen gobierno de la ciudad o el control del presupuesto municipal, siendo la comuna posiblemente el primer espacio publico donde se debaten los temas que tienen que ver directamente con la ciudadanía, es pues, donde se empieza a gestar la política.

 

En algunos municipios de Sonora el cabildo ha significado prácticamente un cuadrilátero político, donde la lucha se enfoca en debatir los temas, contrastar ideas y por supuesto llevar a votación varios asuntos importantes que competen a la comunidad, siendo los regidores de oposición la primera figura de contrapeso de un gobierno municipal.

 

En la actual administración ha llamado la atención como a lo largo y ancho del estado han surgido regidores que han llevado el debate a un siguiente nivel y han sido no una piedra en el zapato del que gobierna, sino verdaderamente un portavoz de las demandas de la ciudadanía, ejemplos hay muchos, pero hoy nos enfocaremos en regidor más joven del estado, Jesús Félix Parra.

 

El regidor priista del gobierno de San Luis Río Colorado, Jesús Félix Parra, tomó protesta a la edad de 22 años y, a decir verdad, eran muy bajas las expectativas que se le tenían, ya que no solo era el más joven en el cabildo, sino el edil más joven en toda la historia de Sonora, razón que no fue impedimento sino motivación para superar cualquier expectativa y con creces.

 

Es verdad también que el regidor Jesús Félix forma parte de un grupo edilicio pequeño, pero al fin de cuentas una fracción de oposición de la administración del panista Enrique Reina, a quien han señalado fuertemente algunos asuntos relacionados con nepotismo, corrupción y opacidad en el manejo de los recursos públicos.

 

Pese a la juventud de Jesús Félix, ha resultado uno de los mejores regidores del estado, pues no le ha temblado la mano para señalar y mucho menos la voz para decirle a los sanluisinos lo que esta pasando dentro del palacio municipal de San Luis Río Colorado, razón que le ha valido persecución mediática y hostigamiento de las fuerzas policiacas.

 

Señal inequívoca de que el joven regidor Félix Parra está haciendo bien las cosas dentro del cabildo municipal, fue su reciente nombramiento como Presidente del Comité Directivo Municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, sin lugar a dudas uno de los sectores más grandes del Partido Revolucionario Institucional.

 

Sus pronunciamientos y sobre todo su empuje, han demostrado que Jesús Félix es la mejor apuesta que ha realizado el PRI dentro de los cabildos municipales, abriendo brecha para que más jóvenes priistas tengan cabida en las próximas planillas municipales, pero sobre todo reforzando su perfil de fuste de cara a los próximos retos electorales de su partido.

 

Jesús Félix es un perfil joven y diferente, que está dando de qué hablar en el sector público pero que también se ha desarrollado en el sector privado, puntualmente en el negocio familiar de agricultura, asimismo de manera individual ha emprendido varias empresas con el firme objetivo del desarrollo económico de su ciudad, región y distrito.

 

#CortitasDeMONITOR

 

EN RECIENTE ENTREVISTA con el Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, aseguró que el nuevo presidente del CEN de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, es un joven que aprecia y tiene interés en la juventud panista, por lo cual se sienten orgullosos y representados por el sonorense.

 

El líder juvenil panista Alan Ávila expuso que los jóvenes respaldan y le dan el voto de confianza a su nuevo dirigente nacional, ya que considera Damián Zepeda ha sido pieza fundamental en los triunfos electorales que ha tenido el partido y confía en que será un factor determinante ganar la presidencia de la república en el 2018. Ándele.

 

CON LA RENOVACIÓN de la Dirigencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática hace un par de semanas, se llevó a cabo también el cambio de estafeta en la Secretaría Nacional de Juventudes de Izquierda, llegando a la dirigencia juvenil Alejandro Francisco Álvarez en sustitución del buen Sergio Leyva Ramírez.

 

Sin lugar a dudas Sergio Leyva dejó la vara muy alta para el nuevo líder nacional de JIZ, ya que para nadie es un secreto que el oriundo de Ciudad Juárez ha sido el dirigente que más proyección ha tenido en la efímera existencia de la organización juvenil del partido del sol azteca, que no le sorprenda verlo el próximo año como diputado federal. Órale.

 

RUMBO A LA CONSTRUCCIÓN de la Plataforma Política Electoral del PRI para el 2018, se llevó a cabo el pretérito 12 de diciembre el Foro PRI Joven, organizado por la Fundación Colosio en coordinación con al Red Jóvenes por México capítulo Sonora, recogiendo buenas e interesantes propuestas de la juventud priista.

 

El foro consistió en el análisis, debate y propuesta en seis mesas temáticas integradas por jóvenes priistas provenientes de diferentes partes del estados, y diversos sectores y organizaciones del partido tricolor, los temas fueron: Desarrollo Social, Economía, Salud, Educación, Derechos Humanos y PRI joven. Excelente.

 

PARA QUE LOS ESTUDIANTES de licenciaturas e ingenierías dela Universidad del Valle de México campus Hermosillo realicen su servicio social y prácticas profesiones en el Instituto Sonorense de la Juventud, el pasado 12 de octubre se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre las dos instituciones.

 

Los encargados de signar el convenio fueron la Directora General del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, y el Rector de la UVM campus Hermosillo, Antonio Pérez Velázquez, facilitando con ello el acceso a espacios para la participación y desarrollo de los universitarios. Bien.

 

COMO RESULTADO DE LA colecta navideña “Juguetes por Sonrisas” organizada por la Red Juventud Popular capítulo Sonora, se llevó a cabo la Posada Extrema para los niños y niñas de diferentes casas hogares del estado, brindándoles además de los obsequios recolectados, música, dulces, juegos y mucha diversión.

 

El presidente estatal de la organización juvenil de la CNOP, Francisco Javier Tapia Noriega, manifestó que este tipo de acciones se realizan para ayudar a los más vulnerables y sensibilizando el trabajo del equipo, refrendando con ello el compromiso social de la RJP Sonora y el sector popular del partido. Enhorabuena.

 

EL INSTITUTO HERMOSILLENSE de la Juventud que dirige Reyna Limón, en colaboración con dependencias del gobierno municipal y estatal, inició con gran entusiasmo el Operativo Paisano, donde estarán llevando la campaña preventiva ‘Frénate’ para que los hermosillenses y visitantes tengan unas seguras vacaciones decembrinas.

 

EXCELENTE CIERRE DE AÑO el que está teniendo el Subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Alejandro Corral, quien bajo la premisa que la mejor manera de llevar a cabo una verdadera política social es salir al encuentro de la gente, en las calles y en las colonias, sigue avanzando terreno trabajando en tierra y en su terruño. Ok.

 

POR RUMBOS DE LA FRONTERA el Instituto Nogalense de la Juventud que encabeza Rigoberto Arias Orozco puso en marcha la campaña preventiva “Manejar no es un juego”, con la cual se busca fomentar la conducción responsable de la ciudadanía residente y viejera en estas festividades navideñas y de fin de año. Eso.

 

YA CON ESTA ME DESPIDO, pero no sin antes desearle estimado lector y apreciable lectora, que pase una feliz navidad y un próspero año nuevo rodeado de sus seres queridos, pero sobre todo un año más de su preferencia, nos volvemos a escribir el próximo 8 de enero del 2018, donde retornaremos con muchos más temas y las tan esperadas Nominaciones MONITOR. Chacachachan.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!