#NominacionesMONITOR2017

2018-01-08

Ya llegaron, ya están aquí, las tan esperadas #NominacionesMONITOR2017, en donde hacemos un recuento de lo más destacado de la política juvenil nacional y estatal, esto con el firme objetivo de reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes se preparan, formar y realizan como nuestros futuros representantes públicos, pero también hemos de señalar a aquellos que se han desviado del camino, sin más preámbulos… comenzamos:

 

El aliado del año: José Manuel Romero Coello, el director del IMJUVE ha resultado un verdadero aliado de la juventud sonorense, etiquetando y bajado cuanto programa y recurso sea posible para la entidad, en mucho tiene que ver las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich y por supuesto de la directora del ISJuventud, su amiga Brianda Vivian.

 

La mujer del año: Brianda Vivian Martínez, quien independientemente del buen trabajo que ha podido consolidar en solo dos años en la dirección del Instituto Sonorense de la Juventud, se ha convertido en un referente de liderazgo juvenil en la política, una de las mejores directoras del país y una de las mujeres con más futuro en servicio público.

 

El vinculador del año: Cristopher James Barousse, quien desde la Secretaría de Vinculación de la Sociedad Civil del CEN del PRI todo el año se movió por el país, refrendando los adeptos adquiridos a su paso por la dirigencia nacional del otrora FJR y hoy Red Jóvenes por México, hay quienes lo sitúan como próximo Diputado Federal.

 

La funcionaria estatal del año: Karina Zárate Félix, la directora del DIF Sonora ha demostrado ser una servidora pública con mucha sensibilidad y sobre todo cercana a las necesidades que apremian a las familias y sectores vulnerables de la sociedad sonorense, no dude que en breve esté llevando todo ese sentido social a otras trincheras.

 

El sonorense encumbrado del año: David Alfaro Pagaza, quien luego de un exitoso papel realizado como presidente nacional de la Red Juventud Popular, continuó en la cúpula del sector popular de su partido, integrándose como Secretario General Adjunto de la CNOP nacional, a la vera ni más ni menos que de su líder, Arturo Zamora.

 

El secretario particular del año: Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, no cabe duda que la secretaría del ejecutivo es una de las posiciones más importantes en el aparato del gobierno estatal, el hecho que sea un joven quien ostente dicha posición amerita doble reconocimiento, sin duda la experiencia y capacidad no están peladas con la juventud.

 

El reformador del año: Pablo Angulo Briceño, el dirigente nacional de la Red Jóvenes por México logró impulsar en la Asamblea Nacional del PRI el acuerdo que garantiza que 1 de cada 3 candidatos priistas serán menores de 35 años de edad, si bien este fue solo un compromiso, la esencia de este acuerdo es convertirse en una reforma a los estatutos del partido.

 

El funcionario del año: Pascual Soto Espinoza, el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora, ha demostrado que la juventud también es sinónimo de honestidad total, sacando de la opacidad a la dependencia y dándole un giro social, sobre todo trabajando por la salud de los sonorenses.

 

El aliancista del año: Alan Ávila Magos, el Secretario Nacional de Acción Juvenil, ha adoptado el tema de gobiernos de coalición y teniendo como referente el Frente Ciudadano por México ha hecho alianza con los dirigentes juveniles de los otros dos partidos que comprenden la coalición, convencido que la unión hace la fuerza.

 

El dirigente nacional del año: Sergio Leyva Ramírez, el titular de la Secretaría Nacional de los Jóvenes del PRD y dirigente nacional de Juventudes de Izquierda se consolidó en el 2017 no solo como el mejor dirigente del año, sino como el mejor dirigente que ha tenido la organización juvenil del sol azteca en su efímera existencia. Su destino, San Lázaro.

 

El panista sonorense más encumbrado: Bruno Chazaro, quien con la llegada de su jefe Damián Zepeda Vidales a la presidencia nacional del PAN, tomó gran protagonismo en el panismo, desde hace unos meses ya tenía varias encomiendas importantes, no dudamos que con estos nuevos movimientos tenga mayor participación en la campaña presidencial.

 

El cortito del año: Cuauhtémoc Betanzos, pero no lo decimos por la estatura del poblano, sino porque realmente le quedó grande el puesto de líder nacional de la Red Juventud Popular o de plano se quedó muy corto en su afán de ser un dirigente interino a la altura de lo realizado por el sonorense David Alfaro Pagaza, esperemos recomponga el camino.

 

El congresista del año: Everardo López Córdoba, el diputado federal sanluisino sin hacer mucho ruido ha realizado un excelente papel legislativo en San Lázaro y sobre todo de gestión social en su tierra, razón que le ha valido que los ciudadanos lo vean como el perfil natural para la alcaldía de su natal San Luis Río Colorado.

 

El diputado local del año: Emeterio Ochoa Bazúa, sin lugar a dudas el 2017 fue el año de consolidación de este diputado tanto en el congreso como en su terruño, ya que sigue posicionado como una carta fuerte de su partido a la alcaldía de Cajeme, con lo realizado hasta ahora no cabe duda que tiene garantizada su aparición en la boleta electoral.

 

La morenista del año: Carolina Lara Moreno, pero no lo decimos porque ahora sí haya dejado al PAN para irse a Morena, todavía no, sino por su buena relación con el grupo nacional panista encabezado por el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, esperemos las negociaciones la apuntalen a una diputación federal ya sea en la lista o en la papeleta.

 

El prospecto del año: Uriel Silva Bours, este joven está llamado a brillar en las grandes ligas de la política, por lo pronto suena muy fuerte para encabezar la planilla rumbo a la presidencia municipal de Navojoa, uno de los pocos jóvenes priistas con amplias posibilidades de llegar a una alcaldía en el estado, sin duda tiene buenas hechuras.

 

La gestora del año: Irma Terán Villalobos, el trabajo de la Subsecretaria de Desarrollo Social ha sido un verdadero apoyo para el gobierno estatal, en mucho gracias a su demostrada capacidad de gestión que ha sido reconocida por la propia gobernadora Claudia Pavlovich, esperemos esa misma gestoría continúe en trincheras y tribunas federales.

 

El bombero del año: Edmundo Campa Araiza, quien ha resultado un verdadero apaga fuegos a la hora de diluir conflictos laborales y sindicales en las empresas sonorenses, siendo factor clave para garantizar en el estado una paz laboral que fomente la llegada de mayor inversión a Sonora, por cierto podría ser muy útil para los retos electorales que vienen.

 

El sociable del año: Alejandro Corral Hernández, pero no lo decimos por las buenas relaciones que ha podido establecer este año con la Congregación Mariana Trinitaria A.C., sino porque ha sido una bujía importante en el tema de desarrollo social del gobierno del estado, principalmente en la estrategia en el combate a la pobreza por carencias.

 

El llanero solitario del año: Juan Manuel González Alvarado, quien va en caballo de haciendo en la carrera a la candidatura panista por la diputación local el distrito VI de Hermosillo, pero lo más significativo no es el buen trote del equino, sino que va solo sin que nadie le haga sobra, sin duda bien merecido lo tiene pues vaya que lo ha trabajado.

 

El dirigente estatal del año: Gilberto Domínguez Gil, el líder de la Red Jóvenes por México logró consolidar un estructura estatal fuerte de cara a las elecciones de este año, además de ser un factor importante en lograr el acuerdo 1 de 3 para los jóvenes priistas, por si fuera poco el “Chibe” también suena para una diputación local en su natal Cajeme.

 

La dirigente más chambeadora: Dulce Robles Moreno, quien a pesar de tener pocos meses al frente de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora se ha puesto manos a la obra y semana a semana presenta buena chamba, sobre todo en el tema de renovación de comités municipales y la capacitación de los nuevos cuadros.

 

El dirigente más populacho: Francisco Javier Tapia Noriega, no solo por presidir la Red Juventud Popular Sonora, sino por la creciente popularidad del Chapo, quien con trabajo de por medio se da a notar por todo el estado, levantando muchas simpatías por su perfil carismático y empático a los jóvenes de las clases populares.

 

El dirigente que más promete: Francisco Chiquini, quien desde su llegada ha prometido mucha chamba pero poco se ha visto, esperemos que en este año electoral demuestre que su llegada al Movimiento Juvenil Mexicano no fue un error y aproveche esa plataforma para abonar a su partido, ya sea con adeptos o de perdida votos.

 

La dirigente más expresiva del año: María Otta Yepiz, quien desde el Movimiento Exprésate de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora se ha hecho escuchar muy bien en diferentes sectores de la capital sonorense, además que esta joven es ni más ni menos que la actual reina del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.

 

El dirigente más sobresaliente del año: Ramón Osvaldo Valdez Muñoz, el titular de Chavos Red Sonora sobresale por su gran talento como líder de los adolescentes priistas, el año pasado fue cuando tomó protesta mostrando su gran carisma y sobre todo sus ganas de trabajar por su partido, su meta será los primer votantes.

 

La mejor directora de juventud: Reyna Limón Hernández, quien al frente del Instituto Hermosillense de la Juventud logró redimensionar el trabajo de la dependencia municipal, pues recordemos que la joven directora entró en relevo de Francisco Rogel, por lo cual el 2017 significó su primer año como titular y por supuesto su consolidación.

 

El director de juventud más aplatanado: Fernando Félix, si bien el “Chapo” llegó con todas las ganas de trabajar, las grillas internas del Ayuntamientos lo fueron relegando a un papel secundario aun siendo el director del Instituto Cajemense de la Juventud, razón que le ha hecho buscar el refrendo en la Red Juventud Popular Cajeme, a ver si le alcanza.

 

El director de juventud más aplicado: Carlos Díaz, el joven a pesar de ser el director del Instituto Municipal de la Juventud en uno de los municipios más austeros, se ha aplicado y ha bajado recursos federales y estatales para Etchojoa, presentando muy buen trabajo a pesar de no contar con un gran respaldo de presupuesto, cuando se quiere se puede.

 

El director de juventud más trabajador: Rigoberto Arias Orozco, sin lugar a dudas el Instituto Nogalense de la Juventud se ha convertido ya en un referente estatal, pues sin distingo de colores ha trabajado y avanzado mucho terreno, tanto que ya se ve al joven director como posible carta a una diputación local en la frontera, hay que esperar.

 

La desubicada del año: Sheila Cirett Carbajal, y lo decimos con todo el respeto, ya que sabemos de su capacidad y organización, por eso mismo confiamos en que se enfoque en su trabajo como segunda a bordo de la Red Sonora, ya que la hemos visto un poco desubicada, trabajando solamente en la capital hermosillense y temas de mujeres.

 

La suma del año: Nathalie Baz Cancino, sin lugar a dudas el sumarla a la Secretaría General de la Red Juventud Popular Sonora fue una estrategia muy positiva, ya que independientemente del grupo que representa vino a oxigenar el equipo y presentar un cara amistosa de la organización juvenil del sector popular.

 

El organizador del año: Marco Antonio Castillo, no solo porque como Secretario de Organización de la Red Jóvenes por México organiza el trabajo de toda la estructura estatal, sino porque su trabajo sistemático y metódico han dado mucha certeza a la labor que realizan los jóvenes priistas en el estado, sin duda brazo derecho de Gilberto Domínguez.

 

El dirigente municipal mas querido: Jesús Ávila Félix, sin lugar a dudas el más carismático y querido pero no solo por los jóvenes priistas, sino por lo grupos que gobiernan el estado, tiene grandes aliados en el Palacio de Gobierno y en cada una de las dependencias estatales, sin duda tendrá un gran reto el líder de la Red Hermosillo.

 

El dirigente municipal del año: Rodolfo Audelo, quien fue prácticamente la primera renovación en la estructura estatal de la Red Jóvenes por México y quien no ha quedado a deber en Cajeme, donde se maneja con muy buen ambiente entre los diferentes grupos y es más que sabido que tiene prácticamente amarrada la regiduría joven del municipio.

 

El dirigente municipal mas picoso: Rubén Gomeztagle, pero lo decimos por su apodo, ya que este movido dirigente de los jóvenes del PRI en Nogales pica piedra aquí y allá en busca de trabajo que realizar en la frontera, pues aunque hay mucho que hacer pareciera que todos los priistas nogalenses están más atentos a las candidaturas que a la chamba.

 

El dirigente municipal más perseverante: Luis Páez, quien pese a que hace algunos años no lograra convertirse en el líder de los jóvenes priistas del bello puerto de Guaymas, siguió buscando concretar su aspiración y la revancha le llegó, esperemos que no desaproveche esa oportunidad, pues no cabe duda de que el que persevera alcanza.

 

El dirigente municipal más trabajador: Jesús Ríos Bourne, quien desde su llegada la Red Jóvenes por México capítulo Navojoa se puso manos a la obra y presenta interesante trabajo en colonias y comunidades de la Perla del Mayo, al parecer su futuro inmediato será en la coordinación de la campaña juvenil del candidato tricolor a la alcaldía.

 

El dirigente municipal más gris: Juan Manuel Armenta Jr., quien llegó con grandes expectativas pero hasta el momento ha brillado por su ausencia, desconocemos si este joven puede dar el ancho para Acción Juvenil Hermosillo, lo que sí hemos de reconocer que sus familiares le entienden bien a la política y no estaría mal le echaran una manita.

 

La revelación del año: Paulina Ocaña Encinas, la Secretaria General de la Red Jóvenes por México capítulo Hermosillo no solo ha resultado un cara fresca para el priismo de la capital sonorense, sino realmente una revelación con su capacidad y sobre todo esa sencillez de trato, heredada sin lugar a dudas por su abuelo Samuel Ocaña García.

 

El secretario del Ayuntamiento del año: Manuel Corral Bustamante, quien desde San Ignacio Río Muerto ha manejado una buena política interna en el gobierno municipal y además ha tenido una proyección estatal muy importante, sobre todo como actual cursante de la 4ta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros.

 

El secretario del Ayuntamiento más coco del año: Marcial Valdez, pero no precisamente porque de miedo ni mucho menos porque le guste mucho esa fruta tropical, sino por que el segundo a bordo del Ayuntamiento de Cananea fue encontrado en estado inconveniente en vía publica ni más ni menos que con una sustancia blanca en las manos y en la nariz.

 

El coordinador de regidores del año: Carlos Zepeda Bolaños, quien pese a su juventud ha sido el regidor de confianza del Ayuntamiento de Hermosillo para salir al quite en temas sensibles y sobre todo polémicos, hay que aclarar que no es coordinador de los regidores priistas, pero aquí le hacemos esta distinción porque si actúa y habla como tal, pues es tal.

 

El regi-junior del año: Óscar Cano Jiménez, el edil más hípster del México destronó de esta nominación a sus homónimos de San Luis Río Colorado, ya que el mote de junior y sobre todo de hijo de papi le queda a la perfección, por cierto sin mérito alguno le dieron la CNOP Hermosillo y al parecer le andan buscando el distrito más fácil para competir.

 

La revelación de cabildo del año: Jazmín Escalante, quien en su primer año de regidora al haber sustituido a Reyna Limón Hernández, ha sido una verdadera revelación en cabildo, sobre todo por su actitud positiva, propositiva y proactiva, sin lugar a dudas tiene mucho que ver su formación social y por supuesto su edad.

 

El regidor de oposición del año: Rubén Contreras, quien desde el cabildo del Ayuntamiento de Guaymas ha dado mucho de qué hablar, sobre todo al alcalde y otros regidores a quienes ha podido sacar de quicio con buenos argumentos y fuertes señalamientos, no por nada es el dirigente del sector popular del puerto.

 

La regidora en deuda del año: Andrea Avendaño, sin lugar a dudas teníamos más esperanzas en esta joven edil, pero al parecer resulto puro blof, su mayor deuda es con la organización juvenil de su partido quien le otorgó un nombramiento nacional y nomás no ha dado el ancho, esperemos en campaña asegure una regiduría a cada joven priista.

 

El mejor regidor del año: Jesús Félix, el regidor más joven en la historia de Sonora se consolidó como la mejor apuesta que pudo hacer su partido, pues al edil no le ha temblado la voz ni la mano para señalar los excesos del gobierno municipal de San Luis Río Colorado, no por nada es líder municipal de la CNOP y posible candidato a diputado local.

 

El regidor con más proyección del año: José Aguiar, no solo por su buena imagen en el ámbito estatal, sino por la proyección que esta teniendo su trabajo en el cabildo de Caborca, tanto que una iniciativa presentada en la comuna esta apunto de hacerse ley estatal, sin lugar a dudas su chamba lo podía proyectar hasta el Congreso del Estado.

 

El malorista del año: Eduardo Ortega Yeomans, sin lugar a dudas el joven más leal al acalde de Hermosillo, quien a pesar de que no está en una posición donde podría ayudar más a su jefe con el gran oficio político que ha adquirido a través de los años, hace su mejor esfuerzo desde la dirección de parques y jardines, “mucho bodoque, mucho”.

 

La funcionaria municipal del año: Denisse Navarro, quien dejó muy buenas cuentas en la Secretaria de Desarrollo Social de Cajeme, esto luego de su salida para buscar una diputación local, pues para nadie es un secreto que se la deben y que será más que necesario su perfil para su partido en miras de lograr mayoría en el Congreso Local.

 

El independiente del año: Manuel Cáñez, quien ya consiguió su constancia que lo acredita como aspirante a la candidatura independiente a la diputación local por el distrito IX de Hermosillo, pasando con ello el primer filtro rumbo a su meta, conocemos al joven desde hace algunos años y sabemos que con el apoyo de la ciudadanía puede llegar al congreso.

 

El estratega del año: Leonel De Gunther, quien hasta este momento se ha manejado con un perfil bajo pero vaya que tiene injerencia en la política juvenil del partido tricolor, seguramente este año salga a la luz como el buen estratega y operador político que se ha convertido y como lo ha demostrado, sobre todo en la última campaña.

 

El morenista del año: René Rodríguez, quien luego de varios desencuentros en su ex partido Acción Nacional decidió presentar su renuncia para emigrar a Morena, donde ha significado verdaderamente un referente juvenil, con un discurso crítico y sobre todo muy cercano a las demandas ciudadanas, no dude que en campaña siga echando chingazo.

 

El más funcional del año: Óscar Olguín, el popular “Doble O” funge como asistente personal, secretario particular, encargado de despacho y cuanta tarea del ordene su líder Pascual Soto, sin lugar a dudas este joven aguapretense es muy funcional y representa a la perfección lo que debe ser un “mano derecha”, lo buscan en el cabildo de Agua Prieta.

 

El perredista del año: Alejandro Castro, quien poco a poco se ha convertido en un referente dentro del PRD en Sonora, se maneja bien en los diferentes grupos internos del partido y también ha podido generar buenos acuerdos con otras fuerzas políticas, ya fue candidato a diputado local en el 2015, no descarte verlo de nueva cuenta en la boleta electoral.

 

El sacrificado del año: David Rojas, el ex presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Unison se perfilaba como principal aspirante a la Secretaria Estatal de Acción Juventud, lastimosamente por decisión del equipo tuvo que hacerse un lado, haciendo un gran sacrificio para conservar la unidad del juvenil panista.

 

El director de comunicación del año: Alan Victorín, con una amplia trayectoria en los medios radiofónicos, este joven se consolidó como director de comunicación social del Instituto Hermosillense de la Juventud, donde ha manejado de muy buena forma la comunicación institucional y sobre todo ha mantenido un buen ambiente con los medios.

 

La twistar del año: Tania Alcántar, quien desde hace algunos años la hemos visto muy activa en la política y no se diga en la redes sociales, donde su popularidad ha crecido sobre todo en Twitter, en estos momentos busca convertir todos esos seguidores en firmas de apoyo ya que busca ser candidata a regidora independiente a la vera de David Figueroa.

 

El líder universitario del año: Guillermo Saviñón, quien ha destacado por su colaboración en medios de comunicación y en el ISJuventud, pero sobre todo como líder universitario donde luego de su paso por la Sociedad de Alumnos de Comunicación, se convirtió en el Presidente del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos d el Unison

 

El community manager del año: Manuel Melecio, quien ha hecho un excelente papel manejando las redes sociales de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, ofreciendo los mejores gráficos y contenidos de las actividades de la Red, pero sobre todo dando el timing perfecto a cada publicación de la dirigencia estatal de los jóvenes priistas del estado.

 

El consentido de la maestra del año: Ernesto Peinado, el secretario particular, asistente personal, fotógrafo, community manager, administrador y cuanta cosa se ofrezca… de la Secretaria General del PRI Sonora, Blanca Andrea de la Mora, no solo se ha ganado la confianza de su jefa sino ser su más consentido colaborador, y por supuesto el más peinado.

 

El relevo del año: David Vega, quien luego de la salida de Francisco Javier Tapia del Instituto Sonorense de la Juventud, el joven hermosillense llegó a fortalecer el equipo y aunque no necesariamente llegó en relevo del Chapo Tapia en la dirección jurídica, sus labores como Subdirector Operativo abarcan varias cuestiones fundamentales.

 

El soltero codiciado del año: Francisco Yeomans, este galán empedernido se resiste al compromiso, pero no crea que por falta de oportunidad, sino que su concentración está plenamente enfocada a su trabajo y desarrollo profesional, por lo pronto no le faltan pretendientes por donde se para, sobre todo en las bodas donde siempre se saca la liga.

 

#Nominaciones CORTITAS

 

El estudioso del año: Diego Avilés

La administradora del año: Fernanda Arreguin

El hermosillense del año: Néstor Ortega

El fantasma del año: Francisco Rogel

La operativa del año: Gabriela Peiro

El cultural del año: Jesús Madrid

La aliancista del año: Scarlett Grado

El virtual del año: Alejandro Salcido

La promesa del año: Valeria Ortiz

La estudiosa del año: Nitzia Gradias

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!