David Corral aventaja en Álamos, se colapsa el grupo de Axel Omar y Benjamin Anaya; Hay Riesgo    

2018-01-08

Por rumbos de Álamos, el grupo de David Corral agarra forma y fortaleza de tal forma que es considerado por el grueso de la clase política como amplio favorito para convertirse en  el candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional y con amplias posibilidades de alzarse en con el triunfo electoral.

David Corral ya fue alcalde de este municipio, sabe y conoce de la problemática del municipio, sabe tomar acuerdos y gestionar ante las instancias correspondientes recursos para llevar a Álamos a mejores condiciones de bienestar social.

La comitiva de panistas alamenses encabezados por David Corral, participaron en la despedida que le hicieran a David Galván quien se fuera a la Ciudad de México a participar en la campaña política del pre candidato del frente ciudadano Ricardo Anaya como coordinador de los Diputados locales y la bienvenida ofrecida para la nueva dirigente del PAN en Sonora Alejandra López, quien conoce ya del proyecto político del ex alcalde de alamos.

Alejandra López y David Corral ya hablaron, están en la misma frecuencia y se han comprometido a trabajar unidos para recuperar la presidencia municipal, el objetivo ya está trazado, solo es cuestión de tiempo.

El panorama les favorece. De Eso no hay duda.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional ha venido de más a menos, y los alamenses lamentan de que el tricolor se encuentre secuestrado por el grupo político de Benjamín Anaya y Axel Omar Salas quienes amasaron una fortuna, el primero, a través de privilegios y  cuotas de poder de su compañía constructora y el segundo vía diezmos y el segundo a través del diezmo de importantes obras y por supuesto del impuesto minero que si se realiza una auditoria, los resultados no serán favorables para el alcalde, hay mucha especulación en el sentido de que el tesorero está inmiscuido en estos movimientos, por lo que  la fiscalía anticorrupción abrió una carpeta de investigación, la cual va muy avanzada, pues se tiene información fidedigna, que José Carlos Cardenas Aguilar, tiene varios meses pretendiendo renunciar, pues no quiere comprometerse aún más con esta administración.

Víctor Balderrama es el menos que tiene culpa, él está en espera de que se le llegue el tiempo, ha sido un político paciente pero los errores de sus jefes lo pueden llevar a perder la nominación de la candidatura y de obtenerla el costo político sería la derrota.

Es noble, es bien intencionado pero es demasiada la carga  negativa que pesa entre Benjamin Anaya y Axel Omar Salas, por eso, Víctor Balderrama debe desligarse de una sola vez de ese grupo que le puede perjudicar en sus aspiraciones para convertirse en presidente municipal.

      Axel Omar Salas no tiene aspiraciones políticas, sabe que sus errores le cierran las puertas para aparecer en las boletas electorales, lo único a lo que puede aspirar, es a un cargo dentro de la Secretaria de Educación y Cultura, por ser maestro de profesión, pero si la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, quiere limpiar esa dependencia, el alcalde de Alamos no tendrá la mínima oportunidad de llegar, aunque eso no es impedimento, sus bolsillos ya están llenos, bajo la complicidad de José Carlos Cardenas Aguilar, tesorero de Álamos.

Pero en fin, la historia no perdona, si Víctor Balderrama pierde sus propósitos de convertirse en el candidato a la presidente, será por culpa de los costos políticos de sus aliados Benjamin Anaya y Axelo Omar Salas, pues los alamenses ya están cansados de la corrupción de este grupo político que se creó para gobernar y saquear a Álamos, durante nueve años.

Jorge Márquez Cázares pronunció macizo discurso en el brindis de año nuevo del Partido Revolucionario Institucional, y sentenció que se va a recuperar la presidencia municipal en poder de los pitufos.

El legislador local, quien estuvo acompañado del secretario de organización del CDE del PRI, Uriel Silva Bours, Próspero Ibarra Otero diputado federal y aspirantes a la Senaduría, la presidenta del CM del PRI Remedios Pulido Torres, la Diputada local Ana Luisa Valdés, dijo que el partido revolucionario está más unido que nunca, y con el trabajo conjunto van a alcanzar los éxitos y que el PRI va a gobernar Navojoa, lo que provocó la euforia de los asistentes. 

Ya están por definirse las candidaturas y lo cierto en aun no hay nada para nadie, unos dicen que Uriel Silva y Jorge  Márquez ya firmaron la pipa de la paz y llegaron a acuerdos para establecer la línea de trabajo, sabe Uriel que el camino para llegar a la presidencia municipal es atravesar por la Diputación local como lo han hecho la mayoría de sus compañeros, incluso su propio tío.

Es joven,  no tiene prisa en llegar a la presidencia municipal, la legislación le permitirá agarrar más tablas políticas y llegar más maduro, no se estarían tomando decisiones precipitadas.

Jorge Márquez, por su parte, ha venido realizando un trabajo serio, responsable, y está en el ánimo de los Navojoenses, incluso en las encuestas va arriba, pero la oposición trata de desvirtuar estos resultados haciendo creer, vía redes sociales, que hay otras personas arriba en las preferencias electorales, pero todo esto, ya está detectado y se sabe de donde proviene el mensaje.

Quieren poner al más débil en la delantera para despistar al PRI y colocar al adversario más débil y entonces sí, el PAN tratar de ganar las elecciones constitucionales.

 Pero con cualquiera de los dos, Jorge Márquez o Uriel Silva, el Partido Revolucionario Institucional recupera la presidencia municipal, de lo contrario, el voto de castigo, para el PRI, podría ser factor principal para perder estas elecciones constitucionales del 2018. Bien.

Durante la última Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por el Alcalde Heliodoro Soto Holguín, se aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2018 para el Ayuntamiento, por un monto de 277 millones 680 mil 404 pesos, tema expuesto por Luis Enrique Valenzuela Esquer, Tesorero Municipal.

A ese Presupuesto, se integran 117 mil 014 en capítulo Mil, 22.5 Millones en el Capítulo 2 Mil, 28.53 en Servicios Generales, 43.12 en Transferencias, 308.3 mil en Activos, en Obras Públicas se están destinando 55.35 y por último, en Deuda Pública 11.12 Millones de Pesos, por lo que el Presidente Municipal mencionó que el Presupuesto encierra un alto sentido de responsabilidad, en apego a la Ley de Disciplina Financiera y a las recomendaciones que durante el año han venido señalando los Ediles de la Comuna, incluyendo las Paramunicipales, el Presupuesto Total es de 307 mil 822 mil 684 millones de pesos.

Asimismo, el Tesorero Municipal presentó a consideración la Modificación Presupuestal 2017, entre otros puntos como la aprobación de los recursos a distribuir del Ramo FORTAMUN para el Año 2018, de igual manera, al finalizar la reunión, el Alcalde aprovechó para agradecer a todos los integrantes de Cabildo y reconocer a todos como un gran equipo muy participativo, por lo que deseo a todos una Feliz Navidad y que el 2018 sea un mejor Año para todos.

Por otra parte las obras destinadas a la instalación y construcción de los servicios públicos redundan en la mejor calidad de vida de las familias que por muchos años han demandado estos trabajos, expresó el Alcalde Heliodoro Soto Holguín, al poner en marcha la rehabilitación de las redes de Drenaje y Agua Potable en la Colonia Nuevo Amanecer, lugar donde también se construirán 6 mil metros cuadrados de Pavimentación, en tanto que en la Ampliación Guadalupe Ríos de construye el puente peatonal sobre el dren las Animas.

En estos actos el munícipe fue acompañado por Directores y Coordinadores de las distintas áreas del Ayuntamiento, así como de las familias beneficiadas y personal de Obras Públicas que dirige Jesús Alejandro Aguirre Claussen, quienes se encargaron de brindar información técnica de las acciones que se vienen desarrollando.

Posterior a la bienvenida por parte de Hermenegildo Gutiérrez Obeso, en la Colonia Nuevo Amanecer,  el Alcalde recordó que durante su campaña recorrió ese sector y la demanda más sentida era el mejoramiento de los servicios que pronto serán una realidad para todos ellos, con trabajos de calidad, a los que nos damos a la tarea de gestionar para todas las familias de la cabecera municipal como de las 160 comunidades de Huatabampo, a las que se han llevado diversas acciones a pesar de que están dispersas.

Indicó que entre los trabajos de mejoramiento de servicios públicos, son 6 mil metros cuadrados de pavimentación en la colonia Nuevo Amanecer, al recordar que en la Colonia Unión  fueron 5 mil metros cuadrados y recién se acaba de inaugurar oficialmente esa importante acción contando con todo el apoyo y respaldo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Previo al banderazo de acciones en la colonia Nuevo Amanecer, Cristian Corrales Corral explicó que la primera etapa de los trabajos de pavimentación consiste en la rehabilitación de las redes de Drenaje y Agua Potable en 165 metros lineales, 39 descargas sanitarias, la rehabilitación de los pozos de visita y 121 tomas domiciliarias con la aplicación de 658 mil pesos.

En la Colonia Ampliación Guadalupe Ríos, la bienvenida para los funcionarios estuvo a cargo de Eduardo Manuel Ceceña Burboa, donde el edil destacó que a través de la obra de Construcción de un Puente Peatonal se busca brindar una mayor seguridad y tranquilidad a las personas que por alguna razón tienen que cruzar el dren Las Ánimas y que aterriza con una inversión de 525 mil pesos.     

Hemos estado muy de cerca de las familias de la Ampliación Guadalupe Ríos, se acaba de iniciar y va muy avanzada la Electrificación, lo que sin duda es otra importante obra que viene a mejorar la calidad de vida de todos, ya que les permitirá acceder a los aparatos eléctricos que ocupan a cada momento en el quehacer diario.

Durante el recorrido donde puso en marcha los trabajos de Pavimentación y Construcción del Puente Peatonal en las colonias Nuevo Amanecer y Ampliación Guadalupe Ríos, el Alcalde culminó esa gira de trabajo al supervisar el avance de la obra de Drenaje y avances de la Pavimentación en la colonia Beltrones.   

Así mismo con un monto de 233 millones 584 mil 92 pesos, por unanimidad, integrantes del cabildo de Etchojoa aprobó el presupuesto de egresos 2018, el cual será enviado al congreso del estado para su posterior revisión y aprobación.
Presidida por el alcalde Ubaldo Ibarra Lugo, la sesión extraordinaria de cabildo, donde el tesorero municipal Raúl Ramírez Zazueta presentó a regidores y síndica las partidas presupuestales que se ejercerán el año entrante.
Explicó que en administración directa el Ayuntamiento ejercerá 214 millones 11 mil 153 pesos; el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Etchojoa (OOMAPASE) 8 millones 869 mil 959 pesos; y de Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP), 10 millones 702 mil 980 pesos.
Lo anterior, explicó el responsable de las finanzas públicas, da la sumatoria total de 233 millones 584 mil 92 pesos.
En su mensaje, el alcalde Ubaldo Ibarra Lugo destacó que el Ayuntamiento de Etchojoa maneja finanzas sanas porque ejercen el presupuesto de manera responsable lo que ha permitido eficientar el recurso público.

 

 

Por otro lado con la finalidad de mejorar las condiciones de la infraestructura deportiva y que el deporte sea una forma de vida en Cajeme, el Alcalde Faustino Félix Chávez indicó que desde el inicio de este año realizarán una serie de obras para que más niños y jóvenes cuenten con espacios propicios.

El Presidente Municipal destacó que el contar con infraestructura deportiva de calidad no sólo da la oportunidad a las nuevas generaciones de practicar alguna disciplina, sino además brinda la posibilidad de traer eventos importantes al municipio.

Entre los trabajos, en los que se aplicarán 15.5 millones de pesos con recursos propios, destacan la rehabilitación del sistema de iluminación de los cuatro campos de futbol de la Unidad Deportiva Álvaro Obregón, misma que incluye renovación de lámparas, transformador, conducción, cableado, reflectores y sistema de tierras en la colonia Morelos.

Construcción de una cancha de fútbol infantil con pasto sintético en el fraccionamiento Las Haciendas; adecuación de dos canchas de basquetbol a canchas multifuncional con contenciones en la colonia Miravalle y la construcción de cancha de futbol infantil con pasto sintético, cerco perimetral, ejercitadores externos, baños, jardinería, bebederos y gradas en la Unidad Deportiva Benito Juárez 1, ubicada en la colonia Benito Juárez. En la zona urbana, la colonia México también contará con nueva cancha con pasto sintético, exclusiva para el futbol infantil.

Mientras que en el área rural se construirá una cancha multifuncional en la colonia Centro de la comisaría de Marte R. Gómez y Tobarito, una cancha con pasto sintético para la Escuela Secundaria Técnica 53, en la comisaría de Providencia, una Unidad Deportiva en calle Base Final de la comisaría de Providencia y cancha de fútbol infantil con pasto sintético, iluminación, cerco perimetral, ejercitadores externos, baños, jardinería, bebederos y gradas en la Unidad Deportiva Agropecuaria de la comisaría de Cócorit.

Con el fin de coadyuvar en la economía de las familias cajemenses desde el inicio de este año, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Ingresos, anunció la aplicación de descuentos en el impuesto predial y multas de tránsito, los cuales entraron en vigor desde el martes 02 de enero y los contribuyentes ya están aprovechando este beneficio.

El Director de Ingresos Municipales, Manuel Zúñiga Ramírez, informó que como ya es tradicional en estas fechas, los contribuyentes que acudan a realizar sus pagos en las cajas de calle Sinaloa entre Hidalgo y Allende, en los módulos de Oomapasc, Seguridad Pública y el módulo provisional instalado por fuera de Tesorería, recibirán un descuento del 20 por ciento en la base del predial de 2018 si pagan en enero; 15 por ciento si el pago se hace en febrero y 15 por ciento al pagar en marzo, y un 80 por ciento en los recargos de 2017 y años anteriores, al liquidar su adeudo.

Quienes, en cambio, deseen hacer sus contribuciones por Internet en el portal del Ayuntamiento de Cajeme, en tiendas Oxxo así como en los bancos HSBC, Bancomer y Banamex tendrán un descuento adicional del cinco por ciento en la base del impuesto predial, de tal manera que para ellos el descuento será del 25 por ciento si pagan en enero; 20 por ciento en febrero y 15 por ciento en marzo, y se les quitará el 100 por ciento de los recargos; dichos pagos pueden hacerlos tanto en efectivo como con tarjeta de débito o crédito, afirmó Zúñiga Ramírez.

Para poder efectuar sus pagos en dicha cadena comercial y en los bancos mencionados, dijo que se requiere llevar la hoja de referencia ligada a su clave catastral, misma que pueden imprimir directamente del portal www.cajeme.gob.mx en el apartado "Pago de prediales", o acudir al módulo de información a la entrada de la Dirección de Ingresos, donde se les hará la impresión con la que pasarían a pagar a cualquiera de estos establecimientos.

Por lo que corresponde a los jubilados y pensionados, Zúñiga Ramírez aclaró que éstos deben acudir directamente a oficinas centrales, donde se hará la valoración de su situación, llevando los documentos que acrediten la jubilación.

Indicó que el horario de atención a contribuyentes será de las 8:00 a las 18:00 horas en cajas de oficinas centrales y el módulo provisional, siendo en módulos de Oomapasc hasta las 14:00 horas y en Seguridad Pública, las 24 horas del día.

Por otra parte, indicó que en cuanto a las multas de tránsito, el descuento será del 70 por ciento en la mayoría de conceptos, excepto las infracciones aplicadas por conducción punible y estacionarse en área para discapacitados, y del 60 por ciento en multas fiscales.

 DESCUENTO ESPECIAL

A estos beneficios se suma el 50 por ciento de descuento sobre la base predial a quienes tengan adeudos desde 1983 hasta el 2000 y la reducción de un 20 por ciento para los que adeuden de 2001 a 2012, así como el 100 por ciento en recargos, siempre y cuando liquiden su adeudo hasta el 2018.