“Claudilleros con Meade”, así fue…

2018-01-15

La visita a Sonora del precandidato del PRI a la Presidencia de la Republica, José Antonio Meade Kuribreña, nos tomó en pleno periodo vacacional, por lo cual no habíamos tenido la oportunidad de hablar de este tema, sin embargo el hecho de que el presidenciable haya contemplado en su agenda una reunión con jóvenes priistas, no debe pasar desapercibido por ningún motivo.

 

El pasado 21 de diciembre Pepe Meade comenzó su gira por la capital sonorense con una reunión con directivos de medios de comunicación por la mañana y siguió con un encuentro con el Consejo Político Estatal del PRI, pero justo en medio de ambas reuniones, el precandidato caminó por los senderos del Parque Madero donde pudo saludar e interactuar con varios jóvenes.

 

Si bien es cierto que el encuentro entre Meade y los jóvenes hermosillense fue casual, la Red Jóvenes por México que encabeza el joven Gilberto Domínguez Gil en Sonora, estuvo siempre al pendiente del recorrido del precandidato José Antonio Meade, a quien tuvieron la oportunidad de saludar y acompañarlo hasta la sede del Comité Directivo Estatal del PRI.  

 

Por la tarde se llevó a cabo una reunión con jóvenes y mujeres por el poniente de la ciudad, en lo que significó sin lugar a dudas el mejor evento que tuvo José Antonio Meade Kuribreña en Sonora, cuya responsable fue Brianda Vivian Martínez, quien se encargó de la logística y convocatoria del evento, en coordinación con otras organizaciones juveniles del partido.

 

Al evento asistió la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano y por supuesto José Antonio Meade, quien tuvo a bien dar una deferencia y pleno reconocimiento al movimiento “Claudilleros”, el cual significó un referente nacional de una campaña exitosa del partido tricolor y por supuesto, representa el apoyo total del priismo sonorense al precandidato presidencial.

 

La dinámica del evento se llevó de buena forma y sin formalidades, dejando atrás tediosos protocolos y reverencias políticas, se abrió el micrófono para que los jóvenes expresaran sus opiniones y pudieran hacer varios cuestionamientos al virtual candidato, quien no tuvo a mal dejar sentido a nadie y desahogo todas las preguntas que las mujeres y jóvenes le realizaron.

 

Al término del evento y al paso de este tiempo, lo que hay que destacar de este evento es sin duda el ambiente de unidad que se vive en la juventud priista, sobre todo entre los diferentes cuadros que ostentan un cargo de liderazgo juvenil del partido o gobierno priista, dígase Brianda Vivian Martínez, Gilberto Domínguez Gil y Francisco Javier Tapia Noriega.

 

Pues no esta de más decir, que nunca se había percibido tan buen ambiente entre una directora del Instituto Sonorense de la Juventud y los liderazgos juveniles del partido, como tampoco se había visto antes tan buena relación entre el titular de la Red Jóvenes por México y la Red Juventud Popular, quienes es muy sabido están en constante competencia. Antes como antes y ahora como ahora.

 

¿Quién coordinará la campaña juvenil de Meade en Sonora?

 

La gira del precandidato priista a tierras sonorenses el mes de diciembre trajo varias señales de quién podría ser el coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Sonora, aunque cabe aclarar que en esta primera visita la organización corrió por parte de todos los grupos políticos que comprenden el priismo sonorense desde el Palacio de Gobierno hasta el Comité Directivo Estatal.

 

Para nadie es un secreto que varios priistas sonorenses son cercanos al precandidato, mismos que podrían incorporarse a la campaña nacional o coordinar la campaña en Sonora, sin embargo la mayoría de estos nombres figuran como posibles candidatos a puestos de elección popular, por lo cual la coordinación podría ser un excelente premio de consolación para quienes no vayan en la boleta.

 

Por el momento, la Coordinación General de Precampaña de José Antonio Meade nombró al diputado federal Ulises Cristópulos Ríos como enlace en Sonora, quien habrá de orquestar en esta primera etapa de la campaña presidencial los programas y bajar los mensajes del precandidato ciudadano a la entidad, esto con la finalidad de que el priismo sonorense arrope su candidatura.

 

Sin bien el enlace Ulises Cristópulos en reciente entrevista me confirmó de viva voz que en esta primera etapa de precampaña habrá reuniones en varias partes del estado con jóvenes priistas, no necesariamente se nombrará un encargado, enlace o coordinador del tema juvenil de Pepe Meade, al menos a estas alturas.

 

Sin afán de adelantarnos a los tiempos, ya vimos un anticipo de lo que podría ser la campaña juvenil de José Antonio Meade en Sonora, esto lo decimos por el evento organizado en diciembre denominado “Claudilleros con Meade”, el cual lo orquestó Brianda Vivian, en coordinación con Gilberto Domínguez de la Red Jóvenes por México y Francisco Tapia de la Red Juventud Popular.

 

No estamos diciendo que ese será el organigrama de la campaña juvenil de José Antonio Meade en Sonora, sobre todo porque aun faltan definiciones en cuanto a las candidaturas priistas del estado, pero si las cosas siguen como hasta ahora, no descarte que estos nombres sean quienes encabecen la segunda parte del movimiento “Claudilleros” en el estado.  

 

Tampoco hay que descartar que se nombre un coordinador externo a la política juvenil de Sonora que haga trabajos gerenciales de la campaña, como en su momento lo hizo Juan Pablo Cubillas en la campaña de Enrique Peña Nieto en Sonora, quien dejó brillar más otros movimientos como los Ectivistas de Artemio González o bien los coordinadores juveniles de la campaña al Senado. Pendientes.

 

Pascual Soto imprime sentido social a COESPRISSON

 

Acostumbrada en antaño a solo verse como una dependencia que hacia procedimientos administrativos, verificaciones y multas, sin hablar de otros aspectos de opacidad, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora, ha tomado esta administración un sentido social en mucho gracias al sello particular que le ha podido imprimir su titular Pascual Soto Espinoza

 

En este sentido, Pascual Soto en reciente entrevista nos comentó que la intención es acercar a la COESPRISSON a su objetivo natural, el cual es la prevención, convencido que si se capacita, fomenta e informa a los ciudadanos sobre los cuidados para prevenir los riesgos en la salud en los hogares y las actividades diarias, traerá grandes ahorros para garantizar la calidad en el servicio de la salud a los sonorenses.

 

Sin lugar a dudas uno de los programas que le ha dado ese sentido social a la comisión ha sido Pasos por tu Salud, esta en respuesta a la estrategia nacional contra la obesidad y el diabetes, la cual ofrece activación física y dietas a los ciudadanos a través de nutriólogos y preparadores físicos personalizados, programa que ha generado confianza en la gente y sobre todo muy buenos resultados en su salud.

 

Para Soto Espinoza es gratificante que los beneficiaros del programa estén adaptando hábitos positivos, entendiendo que con pequeñas acciones generar grandes cambios, por lo cual este año pasara de 15 a 25 colonias de Hermosillo donde se lleve a cabo Pasos por tu Salud, además que se activara un módulo permanente del programa a partir de esta semana ubicado en la Milla de la Universidad de Sonora.

 

Por cierto, a propósito de la reciente salida del Doctor Gilberto Ungson Beltrán de la Secretaría de Salud, Pascual Soto externó su reconocimiento por su trabajo y visión, además de su entrega por la salud de los sonorenses. Seguramente habrá de coordinarse a la perfección con quien llega al relevo, Enrique Claussen, con el cual ha trabajado directamente en las dos pasadas elecciones. Bien.

 

Brianda Vivian, firme al frente en el ISJuventud

 

Ante los recientes movimientos en el aparato estatal, por estrategias y por definiciones de candidaturas, Brianda Vivian Martínez seguirá firme al frente en el Instituto Sonorense de la Juventud, así nos lo confirmó en reciente reunión donde tuvimos la oportunidad de platicar de varios temas importantes, obviamente nada de grilla ni calenturas electorales.

 

Para este primer trimestre del año la directora Brianda Vivian concentrará su atención en tocar las puertas necesarias para gestionar y bajar los mayores recursos posibles de la federación al estado, teniendo como objetivos principales la creación de la segunda Casa del Emprendedor en Sonora y más Comedores Poder Joven en la entidad.

 

Este inicio de año una de las prioridades para el ISJuventud será también el enfocar el trabajo en temas preventivos para la juventud sonorense, por lo cual programas como Mas Control y Consentido Joven tomarán mayor relevancia, sin dejar de lado cada uno de los programas y actividades cotidianas que se llevan a cabo mes con mes en todo el estado.

 

Se prevé que la primera actividad del año de parte del Instituto Sonorense de la Juventud  sea la convocatoria para la tercera edición del concurso de literatura “Que Corra la Tinta”, esto debido al gran éxito que tuvo las primeras ediciones cuyos ganadores están siendo editados en el Instituto Sonorense de la Cultura para la publicación de un libro.

  

Para nadie es un secreto que Brianda Vivian Martínez es una de las jóvenes priistas con más potencial electoral, sin embargo es muy respetuosa con esos temas y con los tiempos, por lo cual reitera su compromiso de cumplir a cabalidad la encomienda de su gobernadora de servir a la juventud sonorense, es decir ni se encarta ni se descarta. Ándele.

 

#CortitasDeMONITOR

 

DESDE VERACRUZ se reporta el todavía Coordinador Nacional de Jóvenes de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, quien en días pasados recibió el nombramiento como Delegado de la Coordinadora Ciudadana Nacional de su instituto político en el estado de Veracruz, regresando a su tierra a pellizcar arraigo y por supuesto hacer política desde lo local.

 

Con esta nueva encomienda, Sergio Gil estará realizando las labores de la dirigencia estatal en esta etapa del proceso estatal que comprende precandidaturas de Movimiento Ciudadano, sin esto significar el sacrificio de sus legitimas aspiraciones político electorales en su terruño, desde que lo conocimos le vimos madera de legislados, esperemos que así sea. Saludos.

 

CON LA SALIDA de David Galván Cazares de la Presidencia del PAN Sonora y la prelación de Alejandra López Noriega a dicha posición, se reconfiguro el organigrama del partido en el estado, resultado el joven Eduardo Acuña como nuevo Secretario General de Acción Nacional, desde donde asegura pondrá todo su empeño en demostrar que se puede hacer política de la buena.

 

Con esto Eduardo Acuña se convierte en uno de los Secretarios Generales más jóvenes en la historia del PAN en Sonora, sin lugar a dudas una posición que amerita mucha responsabilidad sobre todo en esta etapa de definiciones de candidaturas, para nadie es un secreto que el buen Lalo tiene aspiraciones para competir por un distrito local en Hermosillo, dependerá de diferentes factores su decisión. Pendientes.

 

POR RUMBOS del noroeste del estado, el presidente de la Fundación Colosio en Sonora, Bulmaro Pacheco, le tomó protesta al joven Gabriel Iván Buchanan como el nuevo presidente de la Fundación Colosio de San Luis Río Colorado, quien tendrá como primera encomienda el fortalecimiento de la plataforma electoral del PRI para este 2018.  

 

El ex regidor de San Luis Río Colorado, Gabriel Iván Buchanan, es un joven priista probado con mucha proyección en todo el estado, por lo cual no dudamos que hará un excelente papel en esta fundación adherente al partido, lo que es un hecho es que los jóvenes se están apoderando del priismo de aquella región. Enhorabuena.

 

ESTE SÁBADO, si todo salió conforme al plan, en la sede estatal de Movimiento Ciudadano se registró Jesús Antonio Madrid del Río como precandidato a la Diputación Local del Distrito 12, para quienes no lo ubiquen este joven es de los principales promotores culturales de la capital sonorense y uno de los responsables del rescate al centro histórico de Hermosillo.

 

Hasta hace algunos días colaborador del diputado Carlos León en el Congreso del Estado y hoy compañero de fórmula, si aún le cuesta identificar a este joven, hemos de decir que es hijo de la actual Coordinadora de Movimiento Ciudadano en Sonora, María Dolores del Río, pero créanme que no es un hijo más de políticos, el joven brilla con luz propia y avanza por sus propios medios. Adelante.

 

ES CUESTIÓN de días para que se publique la convocatoria de renovación del Comité Directivo Municipal de la Red Juventud Popular Hermosillo, dirigencia que sin lugar a dudas en la joya de la corona dentro de las renovaciones municipales que contempla el brazo juvenil de la CNOP en Sonora encabezado por Francisco Javier Tapia Noriega.

 

En el trascurso de los últimos meses hemos mencionado varios nombres que podrían aspirar a dicha posición, pero según información que ha trascendido por los escaparates de las juventudes priistas una nueva lista circula en las principales oficinas del partido y otras instancias, al parecer solo falta una firma para que esta o este joven sea el virtual dirigente. Órale.

 

ALEJANDRO CORRAL Subsecretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora, considera que los jóvenes funcionarios están cumpliendo a la confianza de la gobernadora Claudia Pavlovich y los resultados hablar por si solos, considerando que hay una buena generación de jóvenes priistas que pueden aspirar a seguir creciendo en sus carreras políticas.

 

En reciente entrevista Alex Corral aseguró que hay muchos jóvenes que están ávidos y ansiosos de una oportunidad para seguir creciendo, pero sobre todo para seguir mejorando la calidad de vida de los sonorenses, tal y como lo ha instruido la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Para más información al respecto puede buscar la interesante entrevista en esta edición.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!