Red Juventud Popular Hermosillo, ¿tomó protesta?

2018-01-21

En una muestra de ignorancia de los documentos básicos y evidente falta de conocimiento de los estatutos de su sector, el Secretario General de la CNOP Hermosillo, Óscar Cano Jiménez, llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta a la estructura municipal del sector popular, cometiendo el error político de incluir en su planilla al nuevo presidente de la Red Juventud Popular de Hermosillo.

                                                        

Por si el dirigente municipal de la CNOP no sabia, la Red Juventud Popular es una organización juvenil autónoma y de carácter nacional, que se integra y opera conforme a las normas emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus leyes reglamentarias y los principios ideológicos de democracia y justicia social, esto en estricto apego el código de ética del PRI.

 

Dicho de otra forma, la Red Juventud Popular cuenta con sus propios documentos básicos y estatutos, mismos que Óscar Cano Jiménez se pasó por el arco del triunfo al tomarle protesta a Francisco Córdova como nuevo dirigente del brazo juvenil del sector popular de Hermosillo, quien dicho sea de paso es un excelente perfil que desgraciadamente está llegando manchado a dicha posición.

 

El capítulo tercero de los estatutos básicos de la Red Juventud Popular habla precisamente de las elecciones para la renovación democrática de los órganos de dirección ejecutiva y en ninguno de los artículos se estipula y mucho menos se justifica lo que hizo el dirigente municipal de la CNOP Hermosillo, evidenciando dicho nombramiento improcedente y antidemocrático.

 

¿Cómo es posible que se le tome protesta al Presidente de la Juventud Popular  Hermosillo, si todavía no ha salido la convocatoria para la renovación de dicha posición?, hágame usted el favor, no cabe duda de que cuando estás acostumbrado a cumplir cualquier cosa a capricho no hay ley ni regla que se respete, en nuestra experiencia como reportero jamás habíamos visto algo así.

 

Esperemos que esta discordia pronto se aclare por bien del sector popular, sabemos que el joven Francisco Córdova cuenta con una buena formación para llegar a la dirigencia municipal de la Juventud Popular y además proviene de un establo político muy fuerte dentro del priismo sonorense, por lo cual el mayor interesado de que las cosas se hagan conforme a derecho, seguramente será él. Pendientes.

 

Dulce Robles, capacita ejército de Acción Juvenil

 

De “frente” a las campañas electorales que iniciarán en un par de meses, la Secretaria Estatal de Acción Juvenil, Dulce Robles Moreno, inició la pasada semana una sería de capacitaciones que se mantendrán activas hasta el día de la votación, donde se busca primordialmente incentiva a la participación de los jóvenes en el proceso electoral.

 

La estrategia llamada “Frente a mi voto” tendrá en su primera etapa el objetivo de capacitar a 25 facilitadores, quienes tendrán la encomienda en una segunda instancia de capacitar a las comités municipales del juvenil panista y que estos tengan metas de preparación, esperando llegar a 32 mil jóvenes de aquí a la culminación del proceso electoral.

 

En reciente reunión Dulce Robles aseguró que la esencia de este programa de capacitación es romper con la apatía en la juventud sonorense e incentivarlos a la participación con su voto estas elecciones, destacando la importancia de cumplir con este deber cívico, claro que también la promoción del voto panista será en su momento una razón de ser.

 

Además de esta interesante estrategia, la líder de los jóvenes panistas está planteando un programa de campaña que permita tener presencia en las calles de las ciudades sonorenses, sobre todo en las principales vialidades y zonas de mayo afluencia ciudadana; como también está ideando un excelente rally en coordinación con los otros partidos del Frente.

 

No cabe duda que si algo caracteriza a la joven Robles Moreno es su ímpetu por ayudar a su partido y por el momento a su precandidato presidencial Ricardo Anaya, tuvimos oportunidad de platicar de varios asuntos que dejaremos pendientes para mejor ocasión, por lo pronto les digo que Dulce sigue de “frente” sin detenerse a atender grillas palaciegas. Ándele.

 

David Alfaro, el hijo pródigo regresa a casa

 

Encumbrado como Secretario General Adjunto de la CNOP nacional, David Alfaro Pagaza circuló la pretérita semana por tierras sonorenses, esto como parte de las giras que está teniendo por el interior del país atendiendo las responsabilidades de dicha posición como encargado de la región.

 

Cabe mencionar que el trabajo que realiza David Alfaro obedece a las instrucciones de su líder nacional, Arturo Zamora Jiménez, quien desde su llegada a la CNOP ha dado plena la confianza al ex líder nacional de la Red Juventud Popular y ex Secretario de Organización del sector.

 

En su regreso a su tierra David Alfaro tuvo la oportunidad de reunirse con liderazgos priistas y autoridades de su sector, refrendando su compromiso de ser un enlace y sobre todo fortalecer la buena relación que existe entre la dirigencia nacional cenopista y el líder estatal de la CNOP en Sonora, Humberto Robles Pompa.

 

Alfaro Pagaza señaló que en esta etapa del proceso electoral cuenta con la encomienda de visitar algunos estados de la república y evaluar el estado actual que guarda el sector más grande del partido en cada entidad, llevándose de su estado los mejores resultados y comentarios posibles.

 

El Secretario General Adjunto indicó que el sector popular jugara un papel fundamental en la construcción de la plataforma política del PRI de cara a la elección de la presidencia de la republica, llevando en sentir de las clases populares a las propuesta del candidato José Antonio Meade. Bien.

 

Voy derecho y no me quito: Juan Manuel González

 

El panista Juan Manuel González Alvarado sigue trabajando con su programa permanente de descacharre y sobre todo sigue avanzando en su aspiración por convertirse en el candidato de su partido por el distrito IV de Hermosillo, donde se ha crecido y formado como un ciudadano ejemplar.

 

En reciente tertulia matutina, el joven Juan González aseguró que este año 2018 continuará con el popular programa de descacharre que fomenta entre los vecinos la acción social y participación ciudadana, esto con el objetivo de fortalecer la presencia en las colonias y barrios del poniente de la capital sonorense.

 

Con el inicio de una edición más de este emblemático programa, González Alvarado estaría dando su cuarta vuelta por esa zona de la ciudad, en donde lo ubican perfectamente como uno de los aspirantes más posicionados no solo en su partido, sino de la capital sonorense, dicho en otras palabras: quien tiene más garantías de triunfo.

 

Si bien es cierto que difícilmente habrá competencias internas para definir candidaturas en el Partido Acción Nacional y por ende no habrá precampañas, cabe mencionar que en el distrito de Juan González, él va como único perfil, esto a diferencia de otros distritos donde son varios los aspirantes.

 

Por lo pronto, Juan Manuel González seguirá consolidando su trabajo por el este suroeste de Hermosillo y fortaleciendo las buenas relaciones que ha hecho con liderazgos nacionales y estatales del partido, al margen de grillas y otras cuestiones por las que pasa el panismo sonorense, va derecho y no se quita… por la diputación. Órale.

 

La gira de la unidad, por el sur de Sonora

 

Este próximo fin de semana se llevará a cabo una gira de trabajo de los liderazgos juveniles del partido tricolor por el sur del estado, encabezados por Brianda Vivian Martínez quien aprovechando que tendrá agenda del Instituto Sonorense de la Juventud el día jueves y viernes de esta semana, se le sumarán los dirigentes de la Red Jóvenes por México y la Red Juventud Popular.

 

Esta gira lleva como propósito el evaluar las estructuras juveniles priistas en los municipios del sur de la entidad, pero también establecer las bases para la conjugación de esfuerzos de esas mismas estructuras de cara a los retos electorales que se avecinan, es decir, fortalecer la unidad de los jóvenes del partido para crear un solo frente que enarbole las campañas priistas de este año.

 

Cabe decir que esta gira nace a raíz de la unidad demostrada el pasado diciembre donde se llevaron a cabo una serie de acuerdos entre los liderazgos juveniles del partido, evidenciado sobre todo en el evento de jóvenes y mujeres realizado para el precandidato presidencial del partido José Antonio Meade, denominado “Claudilleros con Meade”, el cual dejó un un muy buen sabor de boca.

 

Hoy vemos que con la coordinación de Brianda Vivian, en el mismo nivel la Red jóvenes por México que encabeza en el estado Gilberto Domínguez Gil y la Red Juventud Popular que timonea Francisco Javier Tapia Noriega, trabajar por un mismo fin el cual es fortalecer al partido y seguir abonando a la unidad del mismo, en un hecho histórico y sin precedentes en la política del estado.

 

Nunca se había visto pues, que la Red Jóvenes por México, otrora Frente Juvenil Revolucionario, saliera de gira con la Juventud Popular, acostumbrados en antaño a una competencia a veces sana y a veces sumamente destructiva, hoy sin duda el activo de la gobernadora Claudia Pavlovich es un perfil que unifica al priismo sonorense y los jóvenes son los que están poniendo el ejemplo. Eso.

 

#CortitasDeMONITOR

 

POR AHÍ SE SUPO que en una casa particular, la semana pasada se llevó a cabo una reunión de priistas ni muy viejos ni muy jóvenes, quienes hicieron un llamado a todos los presentes a trabajar unidos en torno a la figura de la primera priista de Sonora, la jefa del ejecutivo Claudia Pavlovich.

 

Esta reunión fue el primer paso para consolidad un grupo fuerte que sirva a su partido y a los intereses del Gobierno del Estado en las elecciones que están por iniciar, lo interesante de esta reunión es que hubo muchos liderazgos ausentes, no sabemos si fue la edad la razón de no ser invitados. Ándele.

 

EN LA OFICINA con mejor vista de La Casa de la Juventud la pretérita semana se trazó el plan de acción del Instituto Sonorense de la Juventud para al menos este primer trimestre del año, la reunión contempló la presencia de los dos brazos fuertes de la directora Brianda Vivian Martínez, su directora operativa Ana Gabriela Peiro y su directora de programas Erika Campoy.

 

No dudamos que la primera parte de la reunión se tratase de los recursos que hay que bajar de la federación y los programas en los que hay que enfocarse, pero seguramente también se habló del futuro inmediato que se viene ante la inminente salida de Vivian Martínez del ISJuventud, eso sí, no sabemos para dónde irá, lo que sí es un hecho es que alguien se debe quedar encargada del despacho. Añil.

 

EXCELENTE decisión del enlace de la precampaña de José Antonio Meade en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos, de sumar al funcionario estatal Pascual Soto Espinoza a esta serie de reuniones que está teniendo con la militancia priista del estado, en donde precisamente el joven participa en representación y en nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 

Recordemos que Pascual Soto viene de haber coordinado durante campaña el movimiento “Claudilleros” en la pasada elección, por lo cual toda esa experiencia está abonando a la estrategia de precampaña que bien coordina Ulises Cristópulos en la entidad; por cierto, se prevé una reunión del enlace con liderazgos juvenil del partido, la fecha esta por definirse. Pendientes.

 

EL PASADO JUEVES se realizó con éxito el encuentro ciudadano con jóvenes denominado “El Hermosillo que Queremos”, organizado por la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional en coordinación con la secretaria municipal de Acción Juvenil que encabeza el Juan Manuel Armenta, quien pudo convocar a varios liderazgos hermosillenses.

 

En el encuentro se pudo escuchar las inquietudes, ideas y propuestas de los jóvenes, asimismo el presidente del PAN Hermosillo, Jesús Ramón Díaz, refrendo su compromiso de seguir escuchando a la juventud hermosillense y abanderar sus causas en la oferta política que ofrezca el partido albiazul para las elecciones que culminan el mes de julio. Ok.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!