Busca Don Omar Salas Diputación por Nueva Alianza; Alamenses Rechazan al Clan Benjamín, Salas y Víctor

2018-01-21

Qué desfachatez del alcalde de Alamos Don Axel Omar Salas quien busca afanosamente a través de Nueva Alianza sea tomado en cuenta para una candidatura a la Diputación Local por el Distrito XXI sin importarle que existe un compromiso político con el actual secretario del Ayuntamiento Víctor Balerrama, para prepararle el terreno para que sea el abanderado del PRI a la Presidencia Municipal.

              Desde la administración de Benjamín Anaya, es decir desde el 2012, Don Axel Omar -esto de Don, es porque el alcalde alcanzó la categoría de próspero empresario- ha estado succionando de la ubre presupuestal como secretario del Ayuntamiento, desde donde operó para resultar agraciado con la candidatura a la presidencia municipal, teniendo en cuenta que el proyecto del clan es de nueve años, hasta convertir a Víctor Balderrama en alcalde, lo que evidentemente demuestra que el Partido Revolucionario Institucional se encuentre secuestrado.

              Cómo es posible que el clan Benjamin, Salas y Balderrama no permita que en Álamos crezcan grupos políticos alternos, por temor a que afecten sus intereses económico-político, es decir, han mantenido al Partido Revolucionario Institucional en completo estado de parálisis, sin que ningún cuadro político pueda destacar o de lo contrario, lo dejan fuera de la jugada.

              El proyecto político es a nueve años, y nadie debe entrometerse, es por ello que verdaderos líderes como David Corral, al encontrar un PRI secuestrado por este clan, decidió abrirse e ir en busca de la candidatura a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, en donde ha encontrado las puertas abiertas y desde ahí tratar de llegar a la presidencia municipal, por segunda ocasión, con amplias posibilidades de triunfo.

              Y es que los alamenses están cansados del monopolio político que existe por parte de este clan, que ven como un negocio redondo la alternancia secretaría-presidencia, pues las ganancias son jugosas ya que a través de constructoras y diezmo, sus niveles de vida han mejorado considerablemente.

              Ahora, Don Axel Omar Salas pretende seguir succionando y aunque diga que no, en Hermosillo se le ha visto sosteniendo importantes reuniones para asegurar la candidatura a la Diputación Local por el Distrito XXI por Nueva Alianza sin importar con ello, que pierdan la candidatura a la presidencia municipal que -según ellos-  le toca a Víctor Balderrama.

              De concretarse esta versión se avizora un rompimiento entre el grupo de Don Omar Salas y Víctor Balderrama, pues el hoy secretario del Ayuntamiento quedaría por fuera de toda jugada política y prácticamente llegaría a su fin en esta efímera carrera política.

              Hay tres vertientes: una, darle la candidatura a la presidencia a Victor Balderrama y que el PRI pierda por culpa del clan Benjamin-Omar Salas, dos, Don Axel Omar se va por Nueva Alianza y dejar fuera de la jugada a Víctor Balderrama, tres, que el CDE del PRI decida de una vez por todas romper con las cadenas que tienen maniatado al PRI y liberarlo para encausar nuevos cuadros, con gente valiosa que venga a darle oxígeno y nueva vida al tricolor y acabar con este letargo que ha afectado por más de seis años a la sociedad Alamense.

              No es posible que en Alamos el PRI este en poder de tres personas, Gilberto Gutiérrez, deba hacer algo pero urgentemente, aún es tiempo de rescatar este importante municipio y la Ejecutiva del Estado debe estar consciente de lo que se quiere para la Ciudad de los Portales, un municipio con gobernabilidad.

              David Corral por su parte está creciendo, está en espera de que el Partido Acción Nacional le dé luz verde para iniciar su campaña política y hacer junto con la gente su plan de trabajo para recuperar Álamos.

              Las fuerzas vivas del panismo están activas, y están prácticamente listos para contrarrestar este clan de políticos que una vez más pretenden sorprender a las autoridades estatales y a los propios alamenses.

              Pero si a esto le aunamos que la popularidad de Heliodoro Soto Holguin va en aumento, nada tiene que hacer Don Axel Omar Salas.

              Según los resultados de las últimas encuestas, Helio supera en un 60 % las preferencias electorales sobre don Axel Omar Salas y esto ya sabemos a qué se debe, los alamenses están hartos de la forma de gobernar del clan de la década, ya quieren que se vayan de Palacio Municipal, ya han hecho mucho daño a la sociedad y a las familias de escasos recursos económicos que no vieron nunca el soñado progreso, ahora desean un cambio para mejorar.

              Así que pues enterados están, Don Axel Omar Salas nada tiene qué hacer en las papeletas del 2018 aunque lo veamos caminar muy diferente ahora con las fiestas del FAOT y de lo que le depare a Víctor Balderrama estará sujeto al escrutinio real de los verdaderos priístas que quieren despertar de esta pesadilla a lo que los llevó el actual alcalde.

Una muestra más del rechazo de las autoridades del Estado fue la no presencia de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich en la inauguración del festival Alfgonso Ortíz Tirado, coincidencia o casualidad, pero lo cierto es que nada quieren saber de Álamos. Fue el titular der la SEC Ernesto de Lucas Hopkins en representación de la Gobernadora.

              Por lo pronto en Álamos ya se vive la fiesta a favor de David Corral el virtual candidato del Partido Acción Nacional.

              A David, nadie lo para.

En otro contexto, a pesar del sesgo político partidista que se quiso dar a la denuncia presentada por un ciudadano Navojoense ante el Congreso del Estado de Sonora y la Fiscalía anticorrupción, solicitando el desafuero político del alcalde Raúl Augusto Silva Vela, esto no pasó a mayores ya que el presidente acreditó contundentemente la inexistencia de razones y elementos en ambas denuncias.

Raúl Silva Vela comprobó que las supuestas irregularidades tanto en el nombramiento de funcionarios, como en las contrataciones de servicios a dependencias municipales, están apegadas a derecho, ya que cuando se realizaron fueron plenamente analizadas por sus asesores jurídicos del Ayuntamiento, incluso por asesores jurídicos externos, ya que en estos temas el alcalde ha sido sumamente cuidadoso.

Según transcendió por fuentes realmente ciertas, estas supuestas irregularidades fueron analizadas, auditadas y solventadas en tiempo y forma ante el ISAF, ya que el mismo alcalde con mucha anticipación pidió que se analizara esta situación para evitar cualquier malentendido.

Incluso los profesionistas que asesoran al ciudadano que denuncio los hechos, son un grupo de reconocidos y serios abogados que integran la organización civil que se hace llamar foro jurídico sonora y en la que figuran los licenciados Armando Wanatah Medina, Liliana Lagarda, Abel Pacheco, Antonio Aguilar, Maria Leyva Aguirre, Ricardo Rodriguez, Nestor Duarte y Ruben Ibarra Gonzalez, entre de otros.

Y este grupo de abogados al ver que se ha estado comprobando que las supuestas irregularidades no existen, han dejado de accionar en las demandas al darse cuenta que esta situación se está tergiversando y utilizando con tintes político –partidistas- más aun cuando ya iniciaron los procesos electorales, en los que el alcalde Raúl Silva Vela se perfila como el candidato del PAN para contender por la diputación federal del distrito VII, y en el que hasta ahorita es el mejor posicionado en las preferencias del electorado, según las encuestas tanto internas del propio albiazul, como las que otros partidos políticos han mandado hacer.

Esta situación no pasó desapercibida para el grupo de abogados que integran el Foro Jurídico Sonora, ya que esta organización es muy plural, y en ella concurren distinguidos priistas, pero también panistas, perredistas y morenistas, por lo que acordaron internamente no ser motivo de conflictos partidistas, y mucho menos ser utilizados circunstancialmente en este proceso electoral.

O sea, que inconsciente y circunstancialmente este grupo de reconocidos abogados le estaban haciendo la tarea a los partidos políticos de oposición al gobierno panista, cuando en sus estatutos está totalmente prohibido realizar cualquier actividad que favorezca o promueva a partidos políticos o candidatos.

Afortunadamente para esta organización civil, sus integrantes se dieron cuenta y tomaron las medidas pertinentes a muy buen tiempo y cupo en ellos la prudencia para seguirse conservando como una verdadera organización ciudadana y con solvencia moral y credibilidad que esta requiere.

Algo que también trascendió de fuentes verdaderamente veridicas, es que el alcalde hizo llegar a las instancias correspondientes pruebas contundentes para su defensa, en las que sobresale la documentación oficial del ISAF, en la que quedó solventada esta situación, que incluso fue discutida desde el inicio de su administración, por el propio cabildo, el cual la aprobó como máximo órgano colegiado de gobierno, además de aquella documentación relacionada con contratos de prestación de servicios , los cuales fueron totalmente validados por el órgano auditor. Bien.

              La Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, realizó una sorpresiva visita a la ciudad de Navojoa el pasado viernes por la tarde, y aunque todos esperábamos la anunciada presencia de Miguel “El Potrillo” Pompa, no llegó.

              Llegó la ejecutiva del estado con 20 minutos de retraso al improvisado helipuerto en el campo de beisbol número uno de la Unidad Deportiva “Faustino Félix Serna”, en tierra la esperaban el alcalde Raúl Augusto Silva Vela, el Diputado Federal Próspero Ibarra Otero, el secretario de SIDUR Ingeniero Ricardo Martínez Terrazas; el Diputado local por el XIX Distrito, Jorge Márquez Cázares; Ángel Bours Zaragoza: Uriel Silva Bours, secretario de organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Cuevas presidente del Club de Beisbol Mayos de Navojoa. También,la Congresista Ana Luisa Valdés, el alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguin, el representante del Gobierno en Navojoa, Alejandro García Rosas, entre muchos más.

              La conversa fue amplia, a su llegada la Gobernadora recibió en manos de Víctor Cuevas una gorra del Club de Beisbol Mayos de Navojoa, la cual inmediatamente se la colocó para no quitársela hasta el final de su gira de trabajo por el municipio de Navojoa.

              Incluso en el evento de la entrega de escrituras desarrollado por el canal de las Pilas y calle Limón portaba la gorra la Gobernadora del Estado y por el propio secretario de la SIDUR Ricardo Martínez Terrazas Navojoense y Mayo de Corazón. Incluso, Claudia quedó de venir a la ciudad de Navojoa ayer domingo para presenciar el segundo encuentro de los Mayos Vs. Tomateros y apoyar así al único equipo sonorense del que dijo “Seremos campeones”.

              Sorprendió la presencia de Víctor Cuevas en la entrega de Titulos, quizá pensó que ya le entregarían el título de la Liga Mexicana del Pacífico, dijo desde su asiento el conocido empresario constructor Ángel Bours Zaragoza, al mismo tiempo que soltaba la carcajada Uriel Silva Bours y el propio Víctor.

              Otro Mayito que exudaba algarabía por los Mayos de Navojoa es el versátil maestro del micrófono, José María “Chema” Armenta, quien sobrio como siempre y su voz incomparable, conducía con elegancia y señorío el evento, y magistralmente cuando había necesidad, hacía uso de su experiencia para no tomar en cuenta a presuntos beneficiarios que pretendían alterar el orden del evento. Excelente.

              El buen Chema Armenta, al término del evento aprovechó la oportunidad para charlar con Ángel Bours, Uriel Silva, Alí Camacho y Víctor Cuevas, de quienes captamos una gráfica elocuente.  

              Aprovechó José María Armenta la oportunidad para quedarse en su tierra natal y pasar el fin de semana, con su entrañable madre, doña Vicky, muy apreciada por un servidor.  

              El fantasma de la división recorre nuevamente al PRI Cajeme, luego de la disputa pública sostenida entre los distintos grupos políticos por la candidatura a la alcaldía, que la historia pudiera terminar como en 2009, cuando el tricolor sucumbió ante los azules comandados por Guillermo Padrés.

La espera de la “línea” y el llamado a la “disciplina” ya es cuestionada y rechazada por destacadas figuras del llamado Yaqui Power, que nuevamente se enfrenta al poder estatal, al existir desacuerdo en las posibles nominaciones.

De entrada, el empresario Ricardo Bours Castelo presiona para que su pupilo, el diputado Abel Murrieta, sea el beneficiario de la candidatura, mientras que en otra esquina Rogelio Díaz Brown impulsa al diputado local, Emeterio Ochoa Bazúa.

Hace unos días fue organizado un evento al que asistieron personajes de los diversos sectores productivos del municipio y donde Ricardo Bours mandó el mensaje a la dirigencia estatal priista de que "no aceptaremos ninguna imposición”.

El jerarca del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, respondió que efectivamente no habría imposiciones de ningún tipo, “ni de fuera ni de dentro” y que las discusiones eran propias de los tiempos previos a la elección de candidaturas.

Sin embargo, en los corrillos políticos ya se barajan otros nombres debido a la falta de consenso que hay en torno a Anabel Acosta, Abel Murrieta y Emeterio Ochoa, y se maneja el nombre de Juan Leyva Mendívil como el “Caballo Negro”.

Se dice que el dirigente de Alcano y subsecretario estatal de Agricultura la lleva bien con tiros y troyanos y que pudiera ser el punto de unidad del priismo Cajeme, además que tiene el aval de su jefa la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Otro personaje que se maneja como la solución a la disputa es el de Raúl Ayala González, hijo del ex alcalde mismo nombre y titular de la Fundación Colosio aunque tiene en contra la falta de experiencia en estas lides.

Y está el otro escenario posible, que es la reelección del alcalde Faustino Félix Chávez, que en últimas fechas ha declarado que no descarta dicha posibilidad, lo que vendría a ponerle sabor al escenario que se tiene ahora.

Aunque hay voces que comentan que al actual alcalde de Cajeme se le debería dar otra oportunidad para que culmine con sus proyectos, mucho de ellos retardados, debido a la poca disponibilidad de recursos y el municipio que heredó en bancarrota.

A favor de esta medida están quienes sostienen que la presente administración no ha sido señalada por actos de abuso o corrupción, lo que habla bien del gabinete faustinista, sobre todo por los escándalos que se viven en otras latitudes.

Es verdad que la concesión del servicio de recolección de basura generó polémica entre ciertos actores políticos al cuestionar la decisión, pero que al pasar de los meses, se ha mejorado este servicio, al cumplir la empresa con lo pactado.

El otro rubro a destacar de este gobierno municipal es la capacidad de gestión para generación del empleo, ya que han llegado inversiones como la empresa Lala, el centro comercial Sendero y la ampliación productiva de Constellation Brands.

Uno de los retos por alcanzar es regresarle la tranquilidad de Ciudad Obregón, que aun con todos los esfuerzos socorridos no se ha logrado avanzar al ritmo que espera la ciudadanía, Félix Chávez ha sabido reconocer las insuficiencias.

De ahí que no se han escatimado las gestiones para que se refuercen los operativos en el municipio, pero sobre todo, que exista una real coordinación entre los distintos grupos policiacos para combatir a las bandas criminales que operan en el Valle del Yaqui.

Si bien el fenómeno de la violencia se da en todo el territorio nacional, desde el primer año de su gestión el presidente municipal solicitó a la federación la presencia de la Gendarmería, la cual llegó un poco tarde a la ciudad.

En el tiempo que estuvo en Ciudad Obregón, la Gendarmería logró contener la violencia, sobre todo la ejecución de personas, pero por causas ajenas a las autoridades municipales, se retiraron para irse al Golfo de California.

Algunos miembros de la oposición, principalmente el PAN,  han intentado montarse en el tema de la seguridad pública, pero olvidan que la crisis viene desde hace una década y que ni los gobiernos albiazules han podido resolver con éxito.

De ahí que no han sido bien visto las declaraciones que desde Hermosillo han vertido personajes panistas para sumarse a la lucha contra la delincuencia, pero que poco o nada han contribuido para que las cosas mejoren en este delicado tema.

En este escenario, los partidos de oposición buscan desplazar del PRI de la plaza Cajeme, donde destacan dos figuras que tienen más posibilidades frente a los candidatos del tricolor: Gustavo Almada Bórquez y Rodrigo Bours Alamada.

El primero ya fue candidato en el 2015 por Movimiento Naranja, luego de que no cuajó la negociación con el panismo de Cajeme. Sacó un buen número de votos, apoyado principalmente por un sector del priismo.

Se especuló que podría encabezar un Frente Ciudadano como el que se realizó a nivel nacional, sin embargo, todo parece indicar que va solo, ya que el perredismo se uniría a la propuesta del PAN, partido que no tiene figuras competitivas para ganar.

Tampoco Morena tiene por ahora personajes que pudieran meterse a la competencia, pero se menciona que existen acercamiento con el empresario Rodrigo Bours Castelo, quien ya comenzó la recolección de firmas como independiente.

El empresario constructor tiene hasta el 6 de febrero para conseguir casi 10 mil firmas que apoyen su candidatura, reto que seguramente logrará, ya que trae una estructura muy bien organizada en todas las colonias de la ciudad.

Y la forma en que aterricen las candidaturas en todos los partidos dependerá de un posible triunfo de un candidato independiente, ya que podría darse las desbandadas a su favor, debido a los enfrentamiento que ocurren por posiciones rumbo a la elección del próximo 1 de julio.

Por otra parte, el amigo y colega José Antonio Sánchez Martínez asumió la dirigencia de la Asociación de Periodistas del Valle del Mayo y Norte de Sinaloa, en un evento en donde estuvo la crema y nata del periodismo regional y Cajeme. 

En su discurso, José Antonio Sánchez se comprometió a gestionar becas para los hijos de los periodistas, crear un fondo para el retiro, bajar proyectos productivos y recuperar los espacios perdidos del polígono siete para sus agremiados.

 El anuncio lo hizo después de tomar protesta ante el presidente de la Asociación del Valle del Yaqui, Alejandro Robles Ruíz, quien en su intervención precisó que se busca dignificar el periodismo en sonora y la única manera es estar unidos para sacar los mejores acuerdos.

Añadió que en Cajeme ya se cuenta con un edificio propio que alberga la casa del periodista y que se está ampliando gracias a las gestiones realizadas ante las dependencias de los diferentes niveles de Gobierno.

Se reconoció que hoy en día, ejercer el periodismo es uno de los trabajos de mayor riesgo por ello se debe estar más unido. Robles Ruíz reconoció que José Antonio Sánchez es un hombre inquieto y con mucho conocimiento, “Por ello estoy seguro de que sabrá sacar adelante a esta asociación en el valle del Mayo y parte de Sinaloa”.

Finalmente invito a participar al premio de periodismo donde podrán participar con columnas, reportajes fotografías, entrevistas, por citar algunos rubros.

Por rumbos de Huatabampo, a fin de promover el arte y la cultura en el municipio, al menos diez esculturas estarán siendo colocadas en los principales boulevares de la ciudad, expresó Rodrigo Figueroa Díaz, representante de la Fundación Finacoteca, la cual firmó un contrato de comodato por esas figuras de acero con el alcalde Heliodoro Soto Holguín, las cuales desde esta semana comenzarán a instalarse en diferentes puntos de la ciudad.

La firma del contrato de comodato por las diez esculturas se desarrolló en palacio municipal, ante la presencia del arquitecto Jorge Guevara Encinas, encargado de la instalación de esas obras de arte, donde el licenciado Rodrigo Figueroa Díaz, representante de la fundación Pinacoteca que tiene su origen en Guadalajara, reveló que están trabajando en la promoción del Arte y la Cultura a través de los diversos medios.

Explicó que las diez esculturas que serán colocadas en los diferentes boulevares de la cabecera municipal, miden alrededor de tres metros, son de acero y vienen a embellecer las áreas públicas donde los visitantes y residentes podrán admirar los remates visuales.

Reconoció la  gestión del Alcalde Heliodoro Soto Holguín, al destacar que su trabajo está siendo enfocado a darle una mejor imagen a los espacios públicos y tanto residentes como visitantes puedan admirarlas al pasar por esos lugares donde serán colocadas.

Como resultado del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico de Huatabampo, el Alcalde Heliodoro Soto Holguín hizo entrega de  apoyos económicos de 700 pesos a cada uno de los 105 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, con el fin de apoyarlos en el pago de su inscripción para el presente semestre en las diferentes carreras que inician clases este  Lunes.

El evento se desarrolló en el Salón Solidaridad del Palacio Municipal, ante la presencia de Paula Cruz Alejos, Subdirectora de Servicios Administrativos y representante personal de Mirla Cervantes Soberanes, directora del ITHUA, Víctor Manuel Gutiérrez Obeso, director de Educación, Cultura y Deporte, Gonzalo Salazar Soto, Secretario del Ayuntamiento, los estudiantes que reciben la ayuda económica, así como algunos padres de familia.

El Alcalde Heliodoro Soto Holguín, felicitó a los alumnos beneficiados con ese incentivo, ya que para merecer esa ayuda deben contar con buenas calificaciones, pero sobre todo, porque como estudiantes del ITHUA están recibiendo obras de mucha importancia para culminar con éxito sus carreras, al recordar que durante los dos últimos años se han logrado gestionar 24 millones de pesos para un nuevo laboratorio, así como el espacio de la cancha con techo y gradas para la práctica del deporte y activación física, que son importantes para su formación profesional, así como la extensión instalada en los Ejidos del Sur, para beneficiar desde sus inicios a más de 50 estudiantes.

Externó que su deseo para todos es que el 2018 sea un año de muchos éxitos y de sueños, que son la inquietud para lograr las metas trazadas en la educación a través de la preparación académica que forma a los profesionistas exitosos, por lo que los invitó para que continúen preparándose y sean orgullo de sus familias y de su pueblo.

Indicó que a través de las gestiones realizadas ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt en México, se logró aprobar la cantidad de 12 millones de pesos para la construcción y equipamiento de una biblioteca digital que será edificada en las aproximaciones a la unidad deportiva, donde los estudiantes podrán contar con  los equipos de computo y software más completos que les ayuden a reforzar y obtener mayor conocimiento sobre los diversos temas del país y el mundo.

Y por Etchojhoa, con la finalidad de incrementar la seguridad en el municipio de Etchojoa, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), instalará cámaras de vigilancia en la cabecera y Bacobampo.

El presidente municipal, Ubaldo Ibarra Lugo, manifestó su beneplácito por ese refuerzo que la SESP hará para incrementar la vigilancia y por ende, la seguridad de los etchojoenses.
Resaltó el apoyo brindado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para que Etchojoa siga siendo uno de los municipios más tranquilos y seguros del estado.

El alcalde Ubaldo Ibarra Lugo sostuvo una reunión con la coordinadora regional del C4, Guadalupe Valenzuela, quien le informó que se ubicarán cuatro puntos estratégicos en Etchojoa con cuatro cámaras cada uno, una fija y tres móviles, a fin de monitorear las 24 horas.

Asimismo, en Bacobampo se hará en dos puntos estratégicos con cuatro cámaras cada uno.

Destacó la preocupación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de garantizar mayor seguridad a los sonorenses por ello instruyó al Secretario Estatal de Seguridad Pública, Adolfo García Morales quien a su vez canalizó esa labor al coordinador general del C4, José David Anaya Cooley.

Por otra parte el alcalde Ubaldo Ibarra Lugo acompañado por representantes de medios de comunicación, regidores y funcionarios, realizó una supervisión de obras por varias comunidades y la cabecera municipal.

En Bacame Nuevo constató el avance que lleva la obra de pavimentación cuya inversión es de 14 millones de pesos provenientes de SIDUR, además de informar que previo a esa obra, el ayuntamiento invirtió 2 millones de pesos para la introducción de tubería de agua potable y drenaje.

Luego de ello llegaron al comedor comunitario ubicado en la biblioteca municipal donde constataron el valioso servicio que prestan a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Durante el recorrido, el presidente municipal adelantó el avance que lleva la gestión de pavimentación del camino de Bacame a La Pobama que será una longitud de 4,8 kms, con una inversión de $13,014,000.00 millones de pesos y verificó además la pavimentación del primer camellón del bulevar que cruza la comunidad de Buaysiacobe, obra contemplada dentro del rescate carretero.

En Bacobampo supervisó el avance que lleva la obra de construcción del puente sobre el río Mayo, donde informó que se incluirá iluminación desde la comunidad de Campo Nueve hasta la plaza pública de Bacobampo, aunado a un proyecto de recreación en el lecho del río, bajo el puente.

Luego de ello, la comitiva recorrió la carretera Bacobampo-Cinco de Junio hasta la comunidad de Las Playitas donde además se están colocando luminarias paralelas a la carretera.
Posteriormente, se trasladaron al puente que conecta la comunidad de Basconcobe con Mocorúa donde el alcalde Ubaldo Ibarra Lugo anunció la primera etapa de obra de pavimentación y el camino que cruza frente al CBTa 97, que será de una longitud de 7.6 kms. con una inversión de $20,385,000.00 millones de pesos.

La comitiva se trasladó hasta el comedor comunitario de Sahuaral y de allí concluyeron con una visita de supervisión en el barrio El Jito.

En cada comunidad la gente beneficiada agradeció al alcalde las importantes obras que se realizaron.

El Ayuntamiento de Cajeme, a través de Tesorería Municipal hace el llamado a la ciudadanía en general para que aproveche las promociones y descuentos en el impuesto predial y multas de tránsito, que desde el inicio de año tiene a su disposición para ayudar a ponerse al corriente en sus adeudos.

Manuel Zúñiga Ramírez, Director de Ingresos, manifestó que a la fecha se tiene una muy buena respuesta de la población, tanto quienes están al corriente como quienes tienen rezagos, y esto denota la intención de subsanar sus adeudos fiscales con la comuna.

El funcionario informó que los contribuyentes que están al corriente cuentan en enero con un descuento del 20 por ciento en la base del impuesto predial del 2018 y si el pago se efectúa en bancos, en el portal del Ayuntamiento de Cajeme o en tiendas Oxxo, se hacen acreedores a un cinco por ciento adicional en la base del mismo.

A quienes acuden a liquidar adeudos del 2013 al 2017 durante el presente mes, se les hace una rebaja del 100 por ciento en los recargos, mencionó Zúñiga Ramírez.