¡SE REGISTRARÁ JORGE MÁRQUEZ PARA LA ALCALDÍA DE NAVOJOA!

2018-02-05

Gran efervescencia política empieza verse en la Perla del Mayo al definirse los cargos de elección popular, principalmente la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Navojoa, donde es más que un hecho que el legislador Jorge Márquez ya escuchó las palabras mayores y en breve será ungido precandidato.

Será este miércoles de enfrente cuando Jorge Márquez se estará registrando como candidato del Partido Revolucionario Institucional y estaba programado que fuera a las 11 de la mañana, sin embargo, se prevé la presencia de Silvana Beltrones y su fórmula de campaña, por lo que se decidió llevarse a cabo por la tarde, en la Casa del Pueblo ante la comisión de procesos internos, ante la presencia de la dirigente del CM del tricolor Remedios Pulido Torres quien podría ir por la Sindicatura en la planilla de Márquez.

También se contará con la presencia de Javier Villarreal, dirigente del sector obrero en la entidad, quien contribuyó demasiado en las negociaciones para que se hicieran respetar, las encuestas y posicionamientos, pues había muchos grupos que decían que Jorge Márquez iba muy por debajo en las encuestas electorales.

Fue la mejor decisión que pudieron tomar quienes mandan en el tricolor, pues Jorge Márquez es el perfil idóneo para encabezar los destinos de los navojoenses. Cuenta con una trayectoria impecable de trabajo político y en la administración pública, donde ha servido desde diversas trincheras a los navojoenses.

Además, es el perfil mejor posicionado, no hay otro que se le compare en las filas del tricolor. Pero lo interesante, es que en su precandidatura convergen los diversos liderazgos políticos del mayo, quienes ven en él a un hombre serio y de palabra, que sabe cumplir, que es leal y respeta acuerdos.

Jorge Márquez, para mediados de Abril solicitará licencia para separarse de su cargo como diputado local, donde asumirá la titularidad el cenecista Juan Biguerías Soto, quien ya está más que listo levantando el brazo para tomar la curul en Palacio Legislativo, el tiempo se la hará eterno, aunque no se descarta que el cetemista dimita quince días antes de lo establecido.

Acto seguido, el próximo miércoles 7 de febrero, Jorge Márquez, con documentación se presentará por la tarde en la Casa del Pueblo del PRI Navojoa, para registrar su precandidatura a presidente municipal, donde sabemos, nadie más se registrará porque es todos sabido que Jorge es factor de unidad en el partido.

Posteriormente, el próximo jueves, en la  misma Casa del Pueblo, seguramente Jorge Márquez recibirá la carta de aceptación de su precandidatura, para realizar un breve proselitismo con los miembros y simpatizantes  del tricolor.

Curioso, ha sido en estos momentos con las cosas están definidas, cuando salen a relucir los chaqueteros, traidores,  lomos de liebre, desleales, convenencieros e interesados que sin rubor alguno han saludado la candidatura de Jorge Márquez y la han recibido como los mejores promotores y amigos del legislador.

Habrá que estar atentos al equipo de trabajo que empieza a formar Jorge Márquez, donde la principal incógnita se centra sobre quién será el coordinador de campaña, pues se espera sea un elemento eficaz y efectivo, que sume y no que reste, que tenga don de mando y sobre todo, sepa coordinar los talentos y esfuerzos de todo el equipo de rodeará a Jorge Márquez.

No está demás decir, que serán los candidatos locales, los que dentro de su campaña harán el trabajo de doble de posicionar al precandidato presidencial José Antonio Meade, quien tiene el desafío de desplazar en las preferencias a López Obrador y Ricardo Anaya. Hay que anotar que la región del mayo se ha caracterizado siempre por el bastión del priismo, seguramente con la fórmula que pronto se terminará de amarrar, garantizarán el voto a su favor.

Se dice que podría ser Joaquín Flores Pérez el coordinador de la campaña de Jorge Márquez, sin embargo, se antoja imposible deje el jugoso cargo de la Jurisdicción Sanitaria, donde está recibiendo lo que nunca antes había tenido.

No obstante, Joaquín obedece a jefes y si estos le ordenan apoyar la campaña de Jorge Márquez, pues tendrá que acceder. Además, a él le sirve, dado que en 2021 podría tener la suerte de competir por la diputación local por el distrito XIX. Si los astros se le acomodan.

Porque no es un secreto que Joaquín Flores está arropado por el padrinazgo de su amigo Ángel Bours Zaragoza y apuntalado por Miguel “Pompa” Corella, secretario de Gobierno quien lo podría apuntalar para la Diputación local por el XIX Distrito.

Pero antes, tendrá que coordinar la campaña y posteriormente asumir la Secretaría del Ayuntamiento, de no prosperar esta versión, desde la jurisdicción sanitaria número 5 puede operar con la estructura que existe, y desde ahí estar couchando a Felipe Gutiérrez Millán quien también le entiende a esto. 

Felipe es colaborador cercano a Jorge Márquez, es leal y ha contribuido al fortalecimiento de la imagen de Jorge Márquez, así como Pedero Arrizon, Severo Osuna “El Pillín”, Mario Misael Castro, Martín Agüero, Manuel Valdez, Francisco Echeverría entre otros, y claro también existen muchos elementos que aparecen en el equipo de Jorge que bastante daño le hacen y que tendrá que deshacerse de ellos, dándoles otras comisiones para que no aparezcan en el escenario y no le resten votos el día de las elecciones.

Hay mucha gente negativa que ya están identificados, y que por voluntad propia deben alejarse de la campaña de Jorge Márquez, pues en lugar de ayudar, estorban y complican las cosas pues hay grupos de ciudadanos que prefieren no acudir a contribuir, por el ambiente que se vive ahí.

Pero esto, Jorge Márquez ya lo solucionará para que durante la campaña política no exista divisionismo y que se respire un ambiente de trabajo y unidad. Bien.

Por lo pronto, Anita Valdés es la candidata la diputación federal por el 07 distrito, donde se espera que junto a su esposo, el también ex diputado federal, hagan campaña juntos para asegurar el triunfo y aportarle votos al candidato presidencial José Antonio Meade.

En cuanto al distrito local XIX, anoten que está más que anotado el nombre de Uriel Silva Bours, joven promesa del Mayo, quien seguramente logrará un triunfo contundente en dicho distrito, con lo cual pavimentará el camino para la presidencia municipal de Navojoa en las elecciones de 2021, donde llegará con mayor fogueo y madurez en las lides políticas.

En el municipio de Álamos, todo  parece indicar que será el secretario del Ayuntamiento Víctor Balderrama el bendecido por las altas esferas, y será este miércoles por la tarde cuando realice una reunión con líderes de sectores y organizaciones, sociedad civil y todas las fuerzas vivas que le estarán otorgando el respaldo absoluto para que cuando lo establezca la convocatoria pueda registrarse como candidato de unidad.

A mediados de este mes, Víctor Balderrama estará presentando su renuncia  al cargo de Secretario del Ayuntamiento para registrarse como candidato de la coalición Nueva Alianza, Partido Revolucionario Institucional y Verde ecologista.

De igual manera, el alcalde aún, Axel Omar Salas por la coalición se registrará como candidato a la Diputación local por el Distrito XXI, ganándole en el jaloneo al presidente municipal de Huatabampo Heliodoro Soto Holguín.

Este lunes y mañana martes, será determinante para que se oficialice esta versión, pues Heliodoro Soto no pierde las esperanzas de que se le respete los resultados de las encuestas, pues aparece muy por arriba de Áxel Omar Salas, pero debido a la coalición, le toca a Nueva Alianza proponer candidato, por lo que el alcalde de Álamos saldrá beneficiado.

En Etchojoa todo parece indicar que será por la equidad de género, una mujer, pero igual manera de hoy a mañana se definirá si el Ingeniero Alejandro Aguirre quien va arriba en las preferencias electorales, le respetan el posicionamiento.

La Diputación local va para el actual alcalde Ubaldo Ibarra Lugo, aunque no se descarta de última hora que sea el secretario del Ayuntamiento quien con la fuerza del sector indígena, vaya en busca de ese importante sector y que tanta falta haga a los candidatos del instituto tricolor.

Alejandro Aguirre, por su parte, sigue recorriendo el municipio de Etchojoa otorgando apoyos a las familias de escasos recursos económicos y sobre todo en el sector juvenil donde ha marcado el apoyo en el deporte.   

En Huatabampo no lograron ponerse de acuerdo los liderazgos  del Partido Revolucionario Institucional y posiblemente sea Maribel Escalante quien compita por su partido para la presidencia  municipal, o existe la amplia posibilidad de que Heliodoro Soto Holguín se reelija en la alcaldía.

Rodolfo Máximo Jordán tiene prácticamente asegurado una diputación plurinominal, a través de su central campesina en donde seguro estamos que hará un trabajo legislativo de primera.

Por el Partido Acción Nacional quien está haciendo un trabajo estratégico sin lugar a dudas es Raúl Augusto Silva Vela quien desde la presidencia municipal está evaluando el trabajo de los panistas en el séptimo Distrito Electoral y magistralmente está moviendo las piezas.

Para mediados de Marzo, Raúl Silva Vela estará solicitando su licencia para separarse de cargo y entrarle de lleno a la campaña política que le garantice el triunfo electoral que estará muy competitivo,  pues Ana Luisa Valdez también trae lo suyo.

Marcial Salinas tomó protesta como nuevo líder juvenil del sector popular, ante la presencia de Brianda Vivian, la dirigente del Comité Municipal del PRI Remedios Pulido Torres, entre otras personalidades y asistieron como testigos Julio Flores Villagrán, Pedro Arrizon, Jesús Ríos Bourne,  Aurora Araiza Vilches entre otros.

Buena convocatoria la registrada en la casa del Pueblo del PRI Navojoa. A trabajar ahora. Bien.

Con tamales, champurrado y mariachi, el Ayuntamiento de Cajeme festejó a los recolectores de basura por su día, evento que estuvo encabezado por el Alcalde Faustino Félix Chávez.

El Presidente Municipal felicitó a los trabajadores ahí reunidos, a quienes agradeció por el trabajo de primera calidad que hacen día con día, “ustedes saben cómo hacerlo y lo hacen muy bien”, expresó.

Asimismo, refrendó su compromiso de continuar brindando, de la mano con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (SUTSAC), mejores prestaciones y beneficios que mejoren su calidad de vida.

Por su parte, la Secretaria General del SUTSAC, Matilde Lemus Fierros destacó la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, agradeciendo el apoyo recibido y el que siempre está pendiente de las necesidades del personal.

Lemus Fierros agradeció a los trabajadores por su compromiso en la nueva modalidad de recolección comercial, a la vez que manifestó que ellos son los mejores en su área.

Presentes en el festejo el Secretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá Alcaraz; el Oficial Mayor, Onofre Muñoz Peña; el Director de Servicios Generales, Roberto Escalante Peraza; las regidoras Ramoncita Flores López y Alida María Parada e integrantes del comité directivo del SUTSAC.