SE AUTODESCARTA HÉCTOR LARIOS PARA HERMOSILLO

2018-02-05

CAUSA INDIGNACIÓN la posibilidad de que el controvertido ex funcionario Roberto Romero López, uno de los principales cómplices del peor ex gobernador de la historia de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se pueda salir con la suya.

Fue tanto el daño que hicieron a los sonorenses, que todavía no nos reponemos.

Corrupción y tráfico de influencias a más no poder, era el modus vivendi de la parvada de pillos quienes gobernaron por seis años impunemente a costillas del erario público.

De ninguna manera deben de quedar impunes sus fechorías.

Y que sirva de escarmiento a las futuras generaciones de políticos, quienes crean que pueden saquear las arcas del gobierno sin tener castigo alguno.

Muchos consideran que al llegar a un cargo de elección popular o administrar los recursos del pueblo, al tenerlos entre sus garras, resolverán de por vida su destino y el de varias generaciones en su familia, al apoderarse de ese dinero.

Y hay corruptos de todos los partidos quienes sueñan en ello. La tentación es grande, por eso debe de existir trasparencia y mayores castigos a quienes se apoderen de dinero de la ciudadanía y de los presupuestos de forma indebida.

La voracidad, prepotencia y tiranía que ejercen los desleales funcionarios de cada gobierno, debe de ser castigada, actuar con todo el rigor en contra de quienes infringen la ley lucrando con el patrimonio del pueblo.

Debe de servir como ejemplo para todo político que está dirigiendo los destinos de un municipio, estado o nación, claro que también a los demás funcionarios quienes se aprovechan con el tema de corrupción para engrosar sus voluptuosas billeteras.

 

Romero López al ser entregado a las autoridades mexicanas, después de su extradición de los Estados Unidos a suelos mexicanos, fue momentáneamente reaprendido y muchos de los sonorenses observaron por redes sociales esos históricos momentos, y la mayoría lo celebró.

Nos percatamos de su cara de asombro, miedo, cuando la Fiscalía lo reaprendió sin resultarle por el momento los amparos que traía bajo el brazo.

Por desgracia, sus abogados insistieron y lograron la liberación, horas después, aquí en la capital del estado, para que el ex Secretario Técnico y ex secretario de Gobierno padrecista llevara el proceso jurídico en su cómoda casa.

 

EN UNA CHARLA mañanera en medio de exquisitas viandas con el dirigente de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón, por rumbos del restaurant La Casa Grande, percibí en él una motivación inocultable; indagando el por qué, me confió sobre la cercanía del Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación a celebrarse en Puerto Vallarta el 12, 13 y 14 del presente mes.

Pero el ánimo que le invade, obedece a eventual ratificación en la dirigencia del SNTE de su líder Juan Díaz de la Torre que, según nos asegura, desde que asumió el cargo, en sustitución de la maestra Elba Esther Gordillo, ha fomentado la unión en la docencia con base en su cercanía con el gremio, y la atención inquebrantable a sus necesidades.

 Se ha ganado Díaz de la Torre, con creces, la estima y confianza del magisterio, sin duda alguna.

 Al evento magisterial en Vallarta, Lagarda Borbón irá encabezando a 37 delegados electos en asambleas democráticas.             

 Este domingo, Raymundo asiste a una reunión magisterial previa a la Asamblea Nacional, en Guadalajara, Jalisco, y de ahí estará hoy lunes en la Ciudad de México para revisar y discutir sobre selección de maestras y maestros, en números iguales por equidad de género, a distintos cargos de elección popular que postulará el PANAL.

 

Ya el PRI Sonora, en manos de Gilberto Gutiérrez Sánchez, dio luz verde, junto a la jefa política Claudia Pavlovich Arellano, para que el candidato a competir a la alcaldía sea el popular Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins. Por su designación no hubo inconformidad, era el pre candidato que toda la familia tricolor esperaba, no causó sorpresa, ni incomodidad como otro de los candidatos que contenderán por ese partido al Senado de la República, como el despreciado -por la ciudadanía hermosillense- Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, quien como ex alcalde tiene que aclarar muchos de los puntos que hoy le han criticado y que tanto han lastimado a las familias naranjeras.

La delincuencia y el alto índice de drogadicción tienen su porqué, y hay quienes especulan fue un pacto con el crimen organizado, que recibieron grandes recompensas para fingir demencia en combate a la drogadicción, en especial a los cristaleros. Maloro debe de aclarar por qué proliferaron tanto durante su administración, al inicio, casas de venta de cristal, que embrutecieron a tantos hermosillenses y que, por ende, aumentaron la delincuencia, robo a casas, robo de carros y tanto negocio que fuimos víctima de esta lamentable delincuencia.

No se vale que por ambiciones voraces de perversos políticos, sus cuentas bancarias aumenten,  que tengan cuartos y colchones repletos de dólares, mientras que suframos esos terribles estragos de sugeridas complicidades.

No conviene a nadie que ronden esas malas versiones en la ciudadanía.

Por eso no nos extrañó que el pretenso a la alcaldía, Ernesto “El Pato” De Lucas, promueva antidoping y prueba de polígrafo. Bien.

 

Por otro lado, ya es momento, horas o días, de que Acción Nacional designe a su candidato a recuperar la presidencia municipal. Héctor Larios, durante el fin de semana declinó.

Y aunque ya se daba por hecho, en redes y entre algunos de los operadores panistas, de que la decisión favoreció a Mirna Rea, se dio marcha atrás, aclarando que todavía no había salido el humo blanco, y que seguía en la pelea Javier Neblina, personaje ligado fuertemente al grupo de corrupción del padrecismo.

 

David Figueroa ya está completando el número requerido por el IEE de apoyos y credenciales de elector que lo coloca en las boletas electorales como candidato independiente por Hermosillo, mientras que Célida López va firme a competir por MORENA para promover al mismo tiempo la figura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Otro de los miembros del Congreso local, el diputado Charly León, trae tremendo trajín como el representante a competir por la principal silla del palacio municipal por Movimiento Ciudadano.

Hay que ver a quién impulsara el partido MAS de Guadalupe Curiel, para que sea el competidor de ellos a la presidencia municipal.

 

PARA EL MARTES probablemente sabremos sobre el destino para Antonio “Toño” Astiazaran Gutiérrez, quien tiene varias propuestas en su escritorio.

La decisión será crucial para su futuro.

Antaño, Toño, se ha disciplinado y ha sabido sobrepasar estos amargos sinsabores de la política, al grado que le ha ido mejor.

En esta ocasión hay otros elementos, y la intención de proyectos políticos por abrigarlo y adoptarlo para que sea candidato a Senador, por MORENA o Movimiento Ciudadano.

El punto es que en cualquiera de los escenarios saldrá adelante.

Sólo que, si se va del partido, podrán aplicar aquella frase: “No hay peor enemigo, que un ex amigo”.

Gracias siempre.