SE DESBORDAN APOYOS EN TORNO A JORGE FREIG CARRILLO

2018-02-12

Nogales, Sonora.- Vaya que en las últimas fechas donde se ha OBSERVADO bastante acción, es en el Partido Revolucionario Institucional, claro está, actividad que por supuesto tendrá un stand by, una vez concluidas estas cortas precampañas, para reanudarse al iniciar el mes de abril en las federales y 45 días antes de las elecciones en las campañas locales... Lo que sí es cierto es que el PRI ha sabido hacer ruido, sobre todo con procesos donde en lo general han estado enviando al exterior, un mensaje de unidad y acuerdos al interior de este instituto político... Aquí en Nogales y la región, quien ha sabido aprovechar el tiempo con acercamientos con la militancia y los delegados del tricolor, es el precandidato a la Diputación Federal por el 02 Distrito, HUMBERTO ROBLES POMPA y por lo pronto ha tenido encuentros en los comités municipales de Nogales, Imuris, Magdalena, Cananea, Santacruz, entre otros. Por cierto, en Santa Cruz llamó la atención la portada del Periódico Nuevo Sonora, donde HUMBERTO ROBLES POMPA se refería a San Lázaro y muchos de repente dijeron a manera de broma que pasó por San Lázaro (el poblado aledaño al municipio) pero que ahora estaba en Santa Cruz ... Por cierto, ROBLES POMPA acompañó el pasado jueves a los precandidatos a las Diputaciones Locales, LUPITA GRACIA BENÍTEZ,  LUIS RAMIRO RODRÍGUEZ CARREÑO y ANDREA DE LA MORA CRUZ ( IV, V y VII Distrito respectivamente)... Por cierto, para el sur, ni fue CRISTINA CHÁVEZ, TAMPOCO BRIANDA VIVIAN, pero de manera callada y con las negociaciones de manera inteligente y cautelosa,  LUPITA GRACIA BENÍTEZ se fue metiendo poco a poco hasta lograr llegar sola a este pre registro... Previamente por esta frontera circularon los precandidatos al Senador de la República, SYLVANA BELTRONES SANCHEZ y MANUEL IGNACIO ACOSTA GUTIÉRREZ, el “MALORO”, esto como parte de sus actividades de precampaña al interior del Revolucionario Institucional, donde se han estado visitando principalmente las cabeceras distritales federales.

 

APOYO DESBORDADO DE TODAS LAS CORRIENTES PARA JORGE FREIG

Donde definitivamente las muestras de apoyo se desbordaron, es en esta frontera y fue en torno a JORGE FREIG CARRILLO, hoy investido como pre candidato a la Presidencia Municipal de Nogales, al menos eso fue lo que OBSERVAMOS durante los dos días del proceso primero de pre registro y después cuando se le entregara la constancia de procedimiento de solicitud de la precandidatura... A FREIG CARRILLO lo arroparon en los dos eventos reconocidos liderazgos, tanto de los veteranos líderes, como de los nuevos liderazgos, entre los que se OBSERVAN mujeres jóvenes, amas de casa, estudiantes, profesionistas y representantes de los diversos seccionales del tricolor... Hacía años que no se OBSERVABA un apoyo tan impresionante hacia un  candidato a la Alcaldía como en esta ocasión, donde a pesar de ser prácticamente un acto privado, por fuera de las instalaciones del PRI en esta ciudad, ahora sí como en la carrera del Moro de Cumpas, vino gente de donde quiera, hasta de otros partidos políticos, de gente desanimada por lo que en estos OBSERVAN, otros porque definitivamente se identifican como ciudadanos con un personaje o su proyecto, aunque de esto todavía no habla nada FREIG CARRILO.

 

SE OBSERVA MOVIMIENTO DE PRIISTAS DE LA VIEJA GUARDIA

A quienes hemos OBSERVADO muy activos en el Partido Revolucionario Institucional, es a los empresarios nogalenses ABRAHAM ZAIED DABDOUB, HÉCTOR MONROY ELÍAS, HÉCTOR MONROY ZARAGOZA, CÉSAR DABDOUB CHÁVEZ, GUSTAVO MORENO FREIG, RODOLFO SÁNCHEZ SANDERS, al Abogado JORGE ZAIED DABDOUB,  entre otros, así como a muchos priistas de la vieja guardia, representantes de los diversos grupos de poder o corrientes internas, como GERARDO RUBIO ROMERO, VÍCTOR URÍAS VIZCARRA, LORENZO DE LA FUENTE MANRÍQUEZ, LUIS ALFONSO CORONADO MERANCIO, ENRIQUE MORAILA VALDEZ, LEOBARDO GIL TORRES y hasta RAMÓN GUZMÁN MUÑOZ.

 

REGIDORES CIUDADANOS SE UNEN A JORGE FREIG

Llamó la atención en los últimos eventos la presencia en las afueras de las instalaciones del PRI, de los dos regidores de Movimiento Ciudadano ÁUREO ARTURO CALLES PAZ y ALEJANDRO VILLEGAS PÉREZ, quienes se acercaron a felicitar de manera efusiva al virtual candidato del PRI a la Alcaldía de Nogales, JORGE FREIG CARRILLO; por cierto, a ambos se les OBSERVABA bastante contentos y emocionados como cualquier otro priista. Bueno, no tiene nada de malo, tomando en cuenta que los dos siempre se manifestaron ciudadanos y como tales, no tiene ningún inconveniente en acercarse a partido o candidato alguno, ni tampoco de aceptar las invitaciones a trabajar de quien sea. Lo único cierto es que estos dos personajes saber chambear y han aprendido bastante de la grilla local... Los seguiremos OBSERVANDO.

 

MARCIA LÓPEZ OJEDA A LA PRESIDENCIA Y FRANCISCO JAVIER TZINTZUN A LA SECRETARÍA DEL PRI EN NOGALES

Por cierto, aquí en Nogales y después de la salida de JORGE FREIG CARRILLO  para buscar la candidatura a la Alcaldía, por orden de prelación, MARCIA IVETH LÓPEZ OJEDA sube como Presidente del partido, MIENTRAS QUE AHORA “EL CUATE” BUENO, Francisco JAVIER TZINTZUN LÓPEZ, queda como Secretario General y desde ya cada cual ha estado realizando su trabajo con bastante enjundia.

 

IVONNE LORTA ORTEGA, POR LA REVANCHA EN SANTA CRUZ

Muy contenta, nos platican, se OBSERVABA candidata IVONNE LORTA ORTEGA después de registrase como precandidata a la Alcaldía de Santa Cruz ante la Comisión de Procesos Internos presidido por RAMONA GAS y el Secretario JESÚS MEDINA CONTRERAS, OBSERVÁNDOSE la presencia de los vocales MARÍA PIÑA OLIVAS, MARTÍN ABRAHAM ORTEGA, ALMA TÉLLEZ URREA y RAMIRO GONZÁLEZ MARRUFO, definitivamente con una muestra de unidad... Una vez finalizado el pre registro, el Presidente LUIS ENRIQUE ORTEGA SINOHUI y la Secretaria CLAUDIA JANETH LUCERO HERNÁNDEZ procedieron a la natural felicitación hacia IVONNE LORTA, la cual en definitiva, va por la revancha, al parecer contra el mismo “PACHURRO”: Enhorabuena y deseamos desde aquí éxito a la buena amiga IVONNE LORTA ORTEGA.

 

VAN MUCHOS POR REELECCIÓN

Vaya que son bastantes los priistas que van por la reelección, y por lo menos en esta región, les platico que ALFONSO ROBLES CONTRERAS se registró para buscar de nuevo la Alcaldía, la que sería su tercera en caso de ganarla en cuatro intentos.... En Cananea FERNANDO HERRERA quiere por segunda ocasión ser Alcalde pero ahora de forma consecutiva aprovechando las nuevas leyes electorales y para ello ya cuenta con su registro... En Agua Prieta y aunque no es reelección, si quiere ser por tercera ocasión el MIJITO VICENTE TERÁN URIBE en cinco intentos, aunque ya la familia ha gobernado en cuatro ocasiones, dos doña IRMA VILLALOBOS DE TERÁN y otras tantas el MIJITO, con esto pues, en caso de lograr el triunfo, se buscarían quince años de gobierno de la Familia TERÁN VILLALOBOS, además de tres Diputaciones Locales para el matrimonio; y dirá usted lo que quiera pero a fin de cuentas es el pueblo quien elige y si la gente vota por ellos, aléguenle al Ampayer... Por otra parte, en lo que se refiere a las Diputaciones locales, un buen grupo de legisladores van de nuevo en búsqueda de mantener su curul en la siguiente legislatura, como son los casos de KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN, FLOR AYALA, BRENDA JAIME y OMAR GUILLÉN, mientras que EPIFANIO SALIDO actual Diputado por la vía plurinominal, ahora buscará el voto del electorado. Por cierto, el PANO SALIDO ha realizado (y sin menoscabar el trabajo de los demás) una excelente labor, tanto en su calidad de congresista, como de coordinador de la bancada al logra excelentes acuerdos con los demás grupos parlamentarios, lo que ha permitido sacar el 97 por ciento de las iniciativas por unanimidad, con un equilibrio en materia financiera para la entidad; además se destacan haber sacado adelante las leyes electorales, el tema de la relección, la regularización de las casas de empeño, entre otras cosas… Donde las cosas están que arden, es en Cajeme, donde prácticamente hay un choque de trenes, esto con el registro de ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ y EMETERIO OCHOA BAZUA para la Alcaldía y donde definitivamente uno quedará fuera y por lógica, el otro será candidato. Ahora la pregunta es: ¿se decidirán por la vagancia de ABEL o por el sano potencial político de EMETERIO? OBSERVAREMOS... Mientras tanto, en Navojoa, JORGE LUIS MÁRQUEZ CÁZARES presentó el pasado miércoles su pre registro como Precandidato por la Alcaldía.

 

SE VISLUMBRAN ACUERDOS EN ACCIÓN NACIONAL

Por rumbos de Acción Nacional suena insistentemente que el TEMO GALINDO en definitiva buscará la reelección al agotarse el tiempo para negociar la Senaduría, aunque hasta el momento de esto escribir, no estaba definido todavía quiénes conformarían la fórmula para la cámara alta... Por otra parte, en el Distrito V (Antes IV Distrito)  Nogales norte todo indicaba que el “Bigotes” ARMANDO GUTIÉRREZ buscará relegirse, en tanto LETICIA AMPARANO iría por la Diputación Local por el IV Distrito, Nogales Sur, Santa Cruz y Magdalena, donde de nueva cuenta se enfrentaría a LUPITA GRACIA BENÍTEZ, quien quiere la revancha contra la Licenciada en Psicología, esta por cierto dejaría en el camino las añejas intenciones de RAÚL ORTIZ ECHEVERRÍA...  Por otra parte, la Diputación Federal no está definida todavía, aunque se sigue insistiendo por el grupo de JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ BARAJAS, que sea la suplente de SANDRA HERNÁNDEZ, ANGÉLICA MIRANDA quien encabece esa candidatura, negociación que no está para nada fácil, sobre todo si todavía se logra la alianza con MC y PRD, donde este último partido, insisto, no tiene mucho que aportar. Por otra parte, en días pasados el Ingeniero y catedrático HOMERO SALGADO acudió ante su partido para registrarse como precandidato a la Diputación Federal por el 02 Distrito. La verdad de las cosas, buen intento, reconocido personaje con excelentes intenciones, pero se dice que una vez más lo pudieran dejar en el camino los grandes tiburones de Acción Nacional... Por cierto, antes de dejar el tema de Acción Nacional, les platico que tajante fue la Diputada Federal LETICIA AMPARANO GÁMEZ, cuando en entrevista vía telefónica para La Sonora de Nogales y el Noticiario Entérese con este servidor, nos aseguraba que por el momento lo que quiere dentro de sus aspiraciones políticas, es la Alcaldía de Nogales: “Quiero la Alcaldía”, manifestó cuando le preguntábamos sobre qué es lo que buscaría en este proceso electoral. Cabe aclarar que solo fue una pregunta al respecto como parte final de la charla sobre el tema legislativo, principalmente, aunque quizás para cuando esto sea leído, ya existan acuerdos en relación a este tema... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.