TRAS EL BIOMBO 

2018-02-12

“Recuperaremos la grandeza de Navojoa”, reafirmó el pre candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional Jorge Luis Márquez Cázares, ante la presencia de cientos de priistas encabezados por su dirigente Remedios Pulido Torres, que acudieron a la Casa del Pueblo y abarrotaron el lugar en un ambiente de fiesta, y déjeme decirle que hacía décadas que no se vivía un ambiente de esta naturaleza.

Jorge Márquez llegó acompañado de su esposa Ana María y sus hijos a registrarse ante la Comisión de Procesos Internos, encabezado por el Doctor César Káplan, quien recibió la documentación y será a principios de marzo cuando reciba la constancia de candidato oficial a la presidencia municipal y empezar la campaña política en busca del voto popular.

Empresarios locales, así como miembros de la iniciativa privada, de la sociedad civil, mujeres, jóvenes, campesinos y obreros  fueron testigos de cómo, después de tres décadas, un Cetemista llega a convertirse en candidato a la alcaldía y con amplias posibilidades de lograr el triunfo electoral.

Don Óscar Navarro, Ángel Bours Zaragoza, Ingeniero David Santiago Torres, Ana Luisa Valdés, pre candidata a la Diputación Federal por el séptimo Distrito; Uriel Silva Bours, pre candidato a la Diputación local por el XIX Distrito;  José Abraham Mendívil López, ex alcalde, Arturo Islas, Adrian y Alejandro Bours,  Pedro “Piro” Arrizon, Severo “Pillín” Osuna, Mario Misael Castro, Manuelito Muñoz, Alejandro y Samuel Flores Hernández, Juan Carballo, Ramón Rene García Vallejo, Iván Márquez, Jesús Arellano, Felipe Gutiérrez Millán, Joaquín Flores, Jonathan Mariscales, Martín Gómez, Roberto Márquez,  Hilda Gabriela Castañeda, Arquitecto Rafael Miranda, Diario Salvador, José Luis Gómez Román, Martin Agüero, Jesús Ríos Bourne, Guillermo Peña Enríquez, en fin un sinnúmero de militantes y simpatizantes que escucharon el mensaje claro de que el Partido Revolucionario Institucional no dará tregua alguna y desde el primer día irán en busca de ese valioso voto que le dará legitimidad a un triunfo claro y contundente.

Por cierto, quienes se vieron muy activos en este evento político fueron Mario Misael Castro Pedro Arrizon, y Severo “Pillín” Osuna, ambos de las confianzas más cercanas del aún Diputado Jorge Márquez Cázares, incluso el primero de ellos se perfila para ser el secretario particular en esta aventura política, pues el joven es habilidoso,  serio, discreto y posee un conocimiento político de primer rango, ya que mantiene una relación de amistad tanto con Manlio Fabio Beltrones Rivera, como su hija Sylvana Beltrones.

No pierdan de vista a Mario Misael Castro, pues en breve lo estaremos columbrando en niveles superiores, pues existe interés también por parte de Silvana Beltrones de coadyuvar con él, para sacar este importante proceso electoral, con cara al senado de la República.

Pero Mario Misael, tiene un compromiso con Jorge Márquez a quien le debe respeto, lealtad y confianza, bases fundamentales para mantenerse muy de cerca de quien estará gobernando el municipio de Navojoa.

Será, pues, Jorge Márquez quien tome al final de cuentas esta decisión, pues hay que tener en cuenta que para esta responsabilidad se requiere a una persona de todas las confianzas, sobre todo que sea leal y discreto, cualidades que indiscutiblemente posee Mario Misael Castro. Bien.

Por cierto, en la visita a la Perla del Mayo, Sylvana Beltrones logró encender el entusiasmo de los priistas, mientras que el afamado Maloro, su participación pasó desapercibida, ni cuenta se dieron que venía en la fórmula y de continuar así creemos que le afectara demasiado el ex alcalde de Hermosillo a la hija de Manlio.

Dejó un municipio destrozado, con inseguridad, las calles en pésimas condiciones, por ello, los hermosillenses celebran que se haya ido en busca de nuevos horizontes, lejos de la capital del estado, pero cuidado con el voto de castigo, cuidado, la ciudadanía no perdona, pero en fin, Sylvana tendrá que hacer frente ella sola y remar contra la corriente, Ernesto de Lucas Hopkins tendrá que hacer un trabajo titánico para tratar de convencer a los capitalinos de que los problemas de la ciudad sí tiene solución.

Mientras  que Sylvana recibía porras y todo mundo se quería una fotografía con ella, el Maloro solo, sin compañía, se fue a comer un elote y casi derrotado se subió al vehículo pues no había nadie que lo pelara.    

Había pancartas improvisadas a favor del Maloro, pero éstas fueron en apoyo indirectamente del actual Diputado Federal Próspero Ibarra Otero, quien va en fórmula al Senado como suplente.

Prospero recibió la notificación de que iría en fórmula con el Maloro desde la semana pasada, esta información fue recibida con júbilo en el sur de Sonora, pues al fin la región estará representada por el actual coordinador de los diputados federales del Estado de Sonora.

Próspero Ibarra fue Diputado local 2006-2009, Presidente Municipal 2009-2012, Diputado local 2012-2015, Diputado Federal 2015-2018, iniciando su carrera política como secretario particular del entonces Gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo.

El ser suplente no obliga a Próspero Ibarra Otero a solicitar licencia, por lo que continuará siendo el coordinador de los Diputados del Estado de Sonora pues existen varios pendientes que solucionar, pero no son los planes dejar de ser Diputado.

Por lo pronto estaremos viendo a Próspero incorporarse de lleno a la campaña al Senado de la República, y su sola presencia le dará mayor importancia pues siempre se ha caracterizado por ser un candidato ganador.   

Raúl Silva Vela también se registró como candidato a la Diputación Federal por el séptimo Distrito Electoral y se estará enfrentando a Ana Luisa Valdez, se espera un verdadero choque de trenes pues ambos cuentan con lo suyo, pues uno viene de la alcaldía mientras que Ana viene del Congreso del Estado.

Hasta mediados de Marzo estará solicitando licencia Raúl Silva Vela, tiene que hacer un balance de su trabajo, y sobre todo analizar en todos los aspectos quién será su sucesor en la presidencia municipal interina. Actualmente, todos los regidores andan “pajitos”, seriecitos, pues quieren ser tomados en cuenta a la hora de decidir.

Queda mucho trabajo por hacer en la alcaldía, Raúl se está dando el tiempo necesario, pues como desde el primer día, está trabajando para Navojoa y los navojoenses.

En Etchojoa, las cosas no  van bien.

Todo parece indicar que se trabajará para perder, pues su candidato Sergio Salido “El Pato” no garantiza un triunfo contundente, el priismo está viviendo su peor época en estos momentos  y existe un claro divisionismo  producto de su nombramiento.

Difícilmente logrará penetrar en el ánimo social, será rebasado por el viejito Benjamín Rivera Rojo quien ya fue alcalde de Etchojoa o en su defecto, si Morena decide nombrar a Joel González Ibarra como su candidato a la alcaldía, ganaría las elecciones 5 a 1, de eso no hay duda.

El frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tenía pensado proponer para candidato a la presidencia municipal a Joel González Ibarra, pero de último momento se decidieron por Benjamín Rivera, desestimando al ex líder del perredismo en Etchojoa.

Para la Diputación local, el Frente decidió ir con Carlos Rochín, ex alcalde de Etchojoa quien terminó su administración tinta en sangre, una de las más controversiales pues sacaron a relucir ordenes de aprehensión, amparos y esas cosas.

Pero retomando el tema de la alcaldía, Morena tiene una de sus mejores posibilidades de ganar el municipio de Etchojoa, si se decide ir con Joel González, pues en sus dos oportunidades que buscó la alcaldía, perdió sospechosamente, fue preso de estafas electorales.

Joel es un candidato que ha logrado tener impresionante número de votos a favor, las estadísticas hablan por sí solas, es cuestión que Morena le dé la oportunidad de que aún está vigente el viejo perredismo, pues hay que reconocer que Etchojoa es la cuna del sol azteca.

En lugar de proponer a Joel González, Morena, se quiere inclinar por “Juditas”, un agricultor al que no le interesa mucho la política, pero trae la espina clavada por competir en memoria de su señor padre “El Judas” Mendívil, todo un verdadero priista de hueso colorado.

La mesa está servida para MORENA. Un claro y contundente triunfo electoral con Joel González Ibarra, un panorama incierto el Juditas, Alfonso Durazo tiene la última palabra.

En Huatabampo, el PRI sigue haciendo de las suyas, en qué carajos estaba pensando al proponer a Javier Ruíz Love para la candidatura a la presidencia municipal. Este señor, no gana ni en su propia casilla.

Todo parece indicar que Huatabampo al igual que Etchojoa entró a un proceso de negociación.

Le entregan la Presidencia Municipal a cambio de la Diputación local.

Pancho Vázquez le va a ganar con la mano en la cintura a Javier Ruíz.

Incluso, había muchos más priistas con amplias posibilidades de triunfo, pero todo parece indicar que la idea es perder.

En Huatabampo no tendrán la capacidad de organizarse políticamente, cada equipo se irá dispersando y no trabajaran en unidad. Se vislumbra un triunfo claro del Panismo, pues Francisco Vázquez tiene años trabajando en este proyecto político y el primero de julio se concretará.

Heliodoro Soto Holguín va por la Diputación local por el XXI Distrito electoral, se impuso finalmente al alcalde de Álamos Axel Omar Salas Hernández, quien terminará su administración.

Posiblemente lleve como adversario político a Gerardo Gaytán Fox un panista plenamente identificado a Guillermo Padrés que el pasado sábado se registró, aunque será en esta semana cuando se esté definiendo quién será el finalista.

Heliodoro debe salir airoso en este compromiso, tiene más gente y posee una estructura sólida, más los votos que obtendrá de la sierra principalmente del municipio de Álamos, lo estará consolidando.

En Álamos no hubo sorpresas, Víctor Balderrama se estará registrando el próximo 4 de Marzo y para ello espera presentar su renuncia como secretario del Ayuntamiento el día de mañana a través de una sesión extraordinaria de cabildo.

Víctor Balderrama presentó su plan de trabajo en una reunión desarrollada en la casa de su señora madre, que ha sido su principal impulso por seguir de lleno en la política. Lo estimula, pues, a ir en busca de más bienestar por las familias de escasos recursos económicos.

El sábado por la tarde existía una terna de políticos dispuestos a suceder a Víctor Balderrain en la Secretaría del Ayuntamiento y en ella figuran el profesor Javier Valenzuela Lastra quien se desempeña como coordinador de eventos especiales al Ayuntamiento de Álamos y José Carlos Cárdenas Aguilar, actual tesorero de la comuna y ex secretario del Ayuntamiento.

Hay que recordar que cuando Omar Salas, en la administración pasada renunció a la Secretaría del Ayuntamiento para irse de candidato a la presidencia municipal, José Carlos Cárdenas asumió esta responsabilidad, dejando la Dirección de Ingresos de Tesorería.

Juan Andrés Higuera Hurtado, actual Oficial Mayor del Ayuntamiento también tiene posibilidad de asumir la Secretaría del Ayuntamiento, ha realizado un trabajo transparente y honesto, su principal aval.

David Corral, el conocido transportista, se registró el pasado sábado muy temprano, por lo que ha puesto a sonar los tambores de guerra, alistando al Panismo de Álamos a trabajar unidos en pro del triunfo.

Estará super interesante esta contienda electoral y se prevé una competencia reñida.

En Navojoa Rogelio Álvarez y Graciela Enríquez precandidato por la alcaldía de Navojoa, y precandidata por la diputación del distrito XIX por el partido Movimiento ciudadano, empezaron a hacer ruido y el pasado viernes realizaron una manifestación por las principales calles de la ciudad y la verdad eran pocos carros, pero con una actitud triunfalista y esto se vio reflejado en sus recientes visitas a los poblados de Fundición, en donde saludaron e intercambiaron opinión con él electorado.

 También recorrieron las comunidades de Masiaca, Bacabachi y Kuntantaka para visitar a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano, y a su vez oír las necesidades de los vecinos de dichos asentamientos humanos.

En su recorrido, Rogelio Álvarez fue muy bien recibido por ser un joven emprendedor y decidido a realizar un cambio real, con una participación ciudadana, trasparente en rendición de cuentas y puertas abiertas.

De igual manera Rogelio se reunió con artesanos de dichas comunidades para escuchar sus necesidades e ideas, con las cuales se pueda aumentar la comercialización de sus productos tanto a nivel local como nacional e internacional.

Roberto Alvarado Lagarda, se registró por Morena para ir en busca de la presidencia municipal y cuidado con este empresario dulcero, puede dar la sorpresa pues Javier Ruíz no representa alternativa alguna.

Morena está creciendo y si el panismo se divide, Roberto Alvarado puede llegar a la oficina más refrigerada de palacio municipal.

Por movimiento Ciudadano va Jorge Naranjo, conocido empresario que administración tras administración ha buscado una oportunidad para competir y ahora que se le da, tiene que demostrar que el pueblo está con él.

Jorge Naranjo es un hombre bien intencionado, es noble, es aceptado y querido por los huatabampenses, solo le falta una buena estructura partidista, para dar mejores resultados, aún tiene fuerzas para hacer una innovadora campaña política.

Para brindar mayor protección en los hogares más vulnerables del municipio y así mejorar la calidad de vida de las familias, la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, llevó a cabo la entrega de láminas galvanizadas a habitantes de diferentes colonias y comunidades.

La Primera Dama indicó que, con el apoyo de las trabajadoras sociales se ha dado el apoyo a las familias que más requieren este beneficio, dando prioridad a las personas adultas mayores, enfermos y hogares donde habitan menores de edad.

“Estamos entregando 480 láminas galvanizadas a 60 familias del municipio totalmente gratuitas, es una gran satisfacción para el equipo DIF Cajeme poder brindarles este apoyo tan importante para proteger a sus familias” expresó. Olea de Félix mencionó que las láminas galvanizadas fueron recursos gestionados por el Alcalde Faustino Félix Chávez, las cuales se han entregado desde el pasado mes de noviembre. Beatriz Zazueta Álvarez, Directora General de DIF Cajeme destacó que la dependencia de asistencia social seguirá trabajando para llevar a más familias vulnerables este apoyo.