Inalcanzable el vuelo del Pato

2018-04-09

Ayer jueves se cumplió el plazo para el registro de las planillas de los partidos para las elecciones locales, es decir, presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados.

 

Destacó, ayer, la aceptación expresa de la candidata por la coalición PAN-PRD, Myrna Rea, donde en un programa de radio dio a conocer que se encuentra 18 puntos abajo del candidato Ernesto El Pato De Lucas rumbo a la alcaldía capitalina, y eso que aún no inician las campañas formales.

 

El Pato no ha dejado de trabajar, de hacer amarres y acuerdos con una estrategia que incluye desde los altos empresarios hermosillenses hasta los liderazgos ubicados en las colonias populares.

 

Ernesto De Lucas a pesar de la amplia ventaja que mantiene sobre los demás aspirantes, no baja los brazos ni se confía, como debe de ser.

 

En varias ocasiones hemos comentado en este espacio la ventaja considerable que El Pato De Lucas mantiene en las preferencias electorales, no obstante no haberse iniciado la campaña electoral que se avizora será novedosa, de propuestas concretas para resolver las demandas de los hermosillenses.

 

Ayer, al concluir el registro de todos los aspirantes a la alcaldía, hubo dos eventos que llaman la atención:

 

Myrna Rea reconoció de manera inocente la amplia ventaja que El Pato mantiene rumbo a la alcaldía. Y por otro lado, el rompimiento del Partido Encuentro Social con la candidata de MORENA, Célida López, quien fue calificada por los integrantes del PES como alguien que representa los intereses de Guillermo Padrés así como una ideología contraria a los principios que ellos promulgan, tales como no al aborto, no a la legalización de las drogas y no al matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

En una campaña de apenas 40 días, se ve difícil, casi imposible que alguien remonte una desventaja de cuando menos 18 puntos, y lo más probable es que si alguien crece en las preferencias electorales no sea precisamente la abandera del PAN.

 

Así que, el vuelo del Pato de Lucas se aprecia casi inalcanzable.

 

Al tiempo.

 

PRI NACIONAL SIGUE EQUIVOCÁNDOSE

 

 

 

Los estrategas del PRI nacional siguen equivocándose y lo único que logran es restar votos a José Antonio Meade, a quien se aprecia como la mejor opción para conducir los destinos de este país, pero que le arropa el desprestigio del tricolor y la mala imagen del gobierno actual. Impugnar la candidatura de Antonio Astiazarán como abanderado del Frente por México al Senado de la República, es de veras un absurdo del Revolucionario Institucional que solo demuestra temor ante un aspirante que afirma va en tercer lugar (lo cual no estoy de acuerdo).

 

En realidad me parece que el crecimiento de Toño Astiazarán es tal que pone en riesgo a la fórmula del PRI, integrada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

 

MORENA en Sonora, aunque muchos aun lo duden, está muy posicionada. La intención del voto es muy alta para este partido, de hecho es la primera vez en la historia de la entidad que inicia una campaña presidencial a favor del candidato de la izquierda, muy por arriba de Ricardo Anaya y Meade. Igualmente la formula al Senado que integran Lilly Téllez y Alfonso Durazo, que compiten por el primer lugar.

 

El mismo miércoles, horas después de esa impugnación, “Toño” Astiazarán respondió en un video, grabado en el sur de la entidad, y ayer, en conferencia de prensa en Hermosillo, ratificó su postura:

 

"No me cabe duda, dijo, que el PRI no entiende que no entiende, afortunadamente desconocen el carácter de los sonorenses y su fortaleza, por eso les aseguro que esto en vez de desmotivarnos, nos alientan y seguiremos de frente hasta lograr la victoria en las urnas".

 

Desde luego que esto apenas empieza y mucho tendrá que ver el desarrollo de las campañas. Toño tiene la ventaja de poseer una buena imagen en la sociedad sonorense pero lucha contra el desprestigio del PAN y su fractura, mientras que Sylvana y Maloro tienen el apoyo de una estructura de partido sólida pero sus nombres aun no penetran lo suficiente en la ciudadanía de toda la entidad. En cambio Lilly Téllez y Alfonso Durazo con menos esfuerzo han logrado un alto posicionamiento y la ola AMLO los arropa y pueden dar la sorpresa electoral.

 

Algunas encuestas publicadas dan el primer lugar a los priistas, el segundo a MORENA y el tercero al PAN, pero otras, como la de Mitofsky, ubica a Toño-Lety arriba con 27.7 puntos, a Sylvana-Maloro en segundo con 26.4 y a Lilly-Alfonso con 21.4 puntos. Si nos vamos con este sondeo, se refleja una elección altamente competida.