Tras el biombo

2018-04-16

Pedro Ángel Contreras, el titular del ISSSTESON, realizó una visita de trabajo por la Policlínica en Navojoa en donde constató la calidad de atención que se le brinda al derechohabiente.

El navojoense, orgullo de la Colonia Moderna, fue recibido por el Director de la Policlínica Gabino Félix y por el coordinador de los Servicios Médicos el Doctor Gómez Román, quienes se encargaron de mostrarle las modernas instalaciones.

Más tarde Pedro Ángel sostuvo importante reunión privada con el personal del ISSSTESON tanto médico, trabajadoras sociales, y personal de base, con quienes intercambió puntos de vista, todo para ir mejorando el servicio al contribuyente.

Explicó el funcionario que la mecánica será la de tratar de realizar con mayor frecuencia visitas sorpresivas a los distintos municipios con la finalidad de ir evaluando la evolución en el mejoramiento de los servicios médicos.

Bien por Pedro Ángel Contreras quien sigue demostrando el porqué es el orgullo de la colonia Moderna, lugar donde tiene sus raíces, dónde vio por primera vez la luz.

El Ingeniero Jorge Márquez, registró su planilla que habrá de participar en la próxima contienda electoral a desarrollarse el primero de julio próximo, y la verdad dejó mucho que desear.

Están los que no deben de estar y no están los que deben estar, salvo sus honrosas excepciones, y la pregunta de los cinco mil dólares: ¿en dónde queda Jesús Ríos Bourne, el dirigente de las juventudes tricolor? ¿Dónde están los representantes de los campesinos?, todo parece indicar que pudieron más las presiones de grupos independientes, que los sectores del tricolor instituto, y esto puede ser un grave error que le puedan acarrear serios problemas a la candidatura de Jorge Márquez.

¿Acaso Ayerim Erro representa a importante sector de la sociedad para figurar como candidata a regidor propietario?

¿Quién es Ayerim Erro?... si aporta más de diez votos a la campaña, se me hacen muchos, y Jorge Márquez lo sabe, será pues una figura decorativa en cabildo pero eso no le da el derecho de ocupar un lugar que le corresponde a los jóvenes en este caso a Jesús Ríos Bourne, quien ha estado trabajando desde bastante tiempo atrás, para el proyecto de la fórmula priista.

Rios Bourne no es un improvisado de la política, la Ayerim sí.

Julio Villagrán es otro talentoso joven que se merecía esta distinción, me consta que ha sudado la camiseta en favor de los candidatos del PRI,

Ayerim Erro llega a la candidatura a regidor como un obsequio, es decir un regalo de Jorge Luis Arellano Cruz quien al verse no favorecido con asumir la Diputación Federal por el séptimo Distrito, al no renunciar Próspero Ibarra Otero, obligan al de Huatabampo a presionar a Jorge Márquez para colocarla, accediendo finalmente pese a que sabe que no fue lo correcto.

La justificación, la equidad de género.

¡¡¡Por favor!!! es una excusa de primaria.

Ayerim Erro es una burla para la familia priista, es una bofetada casi imperdonable.

Con esta decisión, los jóvenes del priismo navojoense, están enojados, y durante la campaña será muy  notorio que hayan sido desplazados por una mujer que para ser cierto, nunca perteneció al proyecto de Jorge Márquez.

Ayerim Erro despotricó en contra de Jorge Márquez al igual que su protector Jorge Arellano Cruz, nunca le apostaron un peso a que el Cetemista saldría con la victoria. Su proyecto era muy diferente.

Ahora que el proyecto no les favoreció, hablaron con Próspero Ibarra para que éste negociara con Jorge Márquez y le dieran la regiduría propietaria, y ya que lo lograron andan vociferando a los cuatro vientos que doblegaron al candidato y accedió a sus caprichos.

Hasta la primera dama, se cree ya Ayerim Erro,

Claramente se ve en la elaboración de la planilla de Jorge Márquez qué grupos metieron sus asquerosas manos, como si se sintieran merecedores, hay algunos que ya piensan en ser alcalde interino una vez que renuncie, en caso de ganar, para ir en búsqueda de la candidatura a la Diputación Federal por el séptimo Distrito electoral.

Y es que la lista de regidores propietarios no ésta bien balanceada, carece de un representante digno de la iniciativa privada, pero analicemos un poco, aparecen Rodrigo Llamas Aréchiga, un empresario distinguido que sabe cómo se maneja la situación pero a pesar que le amarraran las manos, no se dejara mangonear y se vislumbra un rompimiento con el sistema.

Entre otros que aparecen está Severo Osuna Campoy, un ciudadano de San Ignacio que se la jugó desde el principio por Jorge Márquez, el sí se la ganó a pulso esta candidatura, Ernesto Bouvet Bours, Carlos Godínez Almada, Eduardo Guerrero López, Jesús Antonio Méndez, Blanca Gómez López, Armida Morales Ruíz, Hilda Gabriela Castañeda Quesney, Clara María Medina, Luz María Carretero Lagarda y la impostora Ayerim Erro Félix.

La verdad, está muy flaca la caballada, y sorprendió porque habían anunciado que sería un “Drem Tem” de lujo.

Como dije anteriormente, salvo sus excepciones como Rodrigo Llamas Aréchiga, Severo Osuna, “El Pillín” Campoy, Eduardo Guerreo López, e Hilda Gabriela Castañeda Quiesney, de ahí en fuera, será un cuerpo edilicio decorativo.

Es evidente que Jorge Márquez fue sorprendido en la toma de decisiones, esperemos que cuando conforme su gabinete, no ocurra lo mismo, porque no quisiéramos que por culpa de gentes extrañas se pierda el rumbo de lo que se espera, sea una de las mejores administraciones públicas en la historia de Navojoa.

Jorge Arellano Cruz se tendrá que ir a hacerse una limpia porque Próspero Ibarra Otero fue el único que no renunció su cargo a la Diputación Federal por lo que tendrá que seguir laborando en la agencia fiscal del Estado.

Tenía la esperanza de que se convirtiera en el Diputado Federal por espacio de cinco meses y cacho pero como Dios no le da alas a los alacranes, no se le concedió.

Quien ya se estrenó como Diputado local es Juan Biguerías Soto, entró al relevo por Jorge Luis Márquez Cazares y entre sus primeras fue la de darle posesión a los alcaldes de Etchojoa y Huatabampo.

Sin duda alguna habrá de realizar un excelente trabajo Juan Biguerías Soto en el Congreso del Estado. Estaremos al pendiente de su tarea legislativa.

El que de plano tendrá serios problemas en su campaña política es Ubaldo Ibarra Lugo, ex alcalde de Etchojoa, a quien la gente no lo puede ver ni en pintura, pues su paso por la alcaldía dejó mucho que desear.

Su trabajo fue pésimo y eso la gente habrá de cobrárselo este primero de julio en las elecciones constitucionales y vaya si esto no es preocupante para el priismo de Sonora pues lo que es Etchojoa y Huatabampo está completamente perdido.

Ni cómo ayudar a Silvana Beltrones y el Maloro candidatos al Senado pues es una realidad que ni el Pato Salido ni Ubaldo Ibarra le darán los votos suficientes que se requiere para conservar una cómoda ventaja, qué decir de Javier Ruíz Love, otro improvisado.

En serio, no sé en qué carajos estaban pensando en el PRI Sonora cuando propuso el nombre del “Pato” Salido para la candidatura a la presidencia municipal.

Lo bueno que ya se dieron cuenta que el “Pato” Salido está loco y si no pregúntenle al secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, quien tuvo el desagrado de recibirlo, lidiarlo, aguantarlo y soportarlo en una audiencia en donde estaba de por medio su “cabeza”.

Llegó “El Pato” Salido amenazante, le dijeron que se retirara y volviera al siguiente día, y testarudo como siempre retó al secretario de Gobierno y tajantemente le dijo que si le iban a imponer su planilla que se pudieran quedar con la candidatura.

Y lo cuenta el “Pato” Salido como si fuera un logro haberse peleado con Miguel Pompa Corella, lo que no sabe es que prácticamente firmó su sentencia de muerte, el PRI está perdido en Etchojoa y con ello se va a llevar entra las patas al falso y mitómano de Ubaldo Ibarra Lugo.

Javier Ruíz Love es otro candidato sentenciado.

Pero se entiende es parte de la negociaciones políticas, aquí se pretende favorecer a Jorge Naranjo de Movimiento Ciudadano quien está haciendo los amarres necesarios para poder realizar una campaña exitosa, por lo menos, mejor aceptación que Javier Ruíz sí tiene.

El nuevo alcalde en Etchojoa José Carlos Beltran Echeverría designó al Pachi Cebreros Nieblas como su asistente personal lo que de seguro fue un gran acierto, pues nuestro gran amigo y colega sabrá cumplir exitosamente su nueva responsabilidad y sobre todo brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Le deseamos éxitos en su nuevas responsabilidades tanto a José Carlos Beltrán como al “Pachi” Cebreros Nieblas, colega y mejor amigo por supuesto.

Por cierto, José Carlos Beltrán se mostró valiente y le amarró las manos a su tesorero Raúl Ramírez para que no siguiera haciendo movimientos financieros como anteriormente lo hacía, sin supervisión, pues de acuerdo a una auditoria del ISAF, se ha detectado serias irregularidades u observaciones que están por aclararse como es el caso en el departamento de recursos humanos en donde se concentraba el pago a los trabajadores eventuales y se detectó una nómina abultada exageradamente.

Los miembros del ISAF continuaran la auditoria al interior de tesorería en donde se sospecha que se hicieron pagos inflados. Es decir, existe un verdadero desorden financiero, que pone en alerta al propio José Carlos Beltrán que ya toma cartas en el asunto.

Los resultados de la auditoria se dará a conocer una vez que finalicen los trabajos de revisión y para ser ciertos, Raúl Ramírez y secuaces hicieron las cosas de la manera más irresponsable sin cuidar las directrices que marca el ISAF.

Este desorden financiero, obviamente le perjudicara al hoy ex alcalde Ubaldo Ibarra para aspirar a la Diputación local por el distrito XX en donde se ve una clara ventaja a favor de Carlos Rochín quien va en coalición con el PAN y PRD.

¿Quién iba a decir que Raúl Ramírez fue el artífice para ayudar a Ubaldo Lugo a la presidencia Municipal y ahora será el culpable de que pierda la Diputación local? Qué ironías de la vida, Mariana.

Si el alcalde le aplica la linterna de Diógenes a Raúl Ramírez, no pasará mucho tiempo, cuestión de días, para que presente su propia renuncia, pues ya no será “negocio” continuar al frente de tesorería municipal.

En Álamos quien impresionó en su registro fue el candidato del PRI a la presidencia Municipal, Víctor Balderrama, quien logró reunir a más de mil militantes lo que habla de que existe unidad y fortaleza en el tricolor.

Víctor Balderrama, además unificó a varios ex alcaldes como Benjamín Anaya, así como el profesor Enrique Ibarra, y muchos más.

Se pondrá interesante la campaña en Álamos, Víctor demostró que tiene la oportunidad de ganar con amplio margen, demostró músculo y convocatoria.

Incluso la semana pasada se vio la capacidad de convocatoria en la reunión que sostuvo Silvana Beltrones y su compañero de fórmula, pues no se explica de dónde salieron tantos priistas con deseos de participar y demostraron que no están solos, estuvieron encabezados siempre por su candidato Víctor Balderrama.

Muy guardadito se lo tenía el candidato en Álamos y si se descuidan hasta las cachoras de los cerros bajan a votar este primero de julio. Más claro ni el agua.

 El Candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a la Diputación Federal del Distrito 07, doctor Raúl Silva Vela,  fue recibido por familias de las colonias Centro, Ranchería, El Control, Rastro Viejo, Los Juris, Nueva Creación y el Trébol, donde acordaron trabajar en equipo para el desarrollo de la ciudad.

Silva Vela, indicó que es urgente que la región del Mayo fortalezca la economía familiar, gestionando más recursos para la creación de proyectos productivos.

Reconoció que la mejor opción será de la mano con Ricardo Anaya Cortés, Candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, ya que es una persona con ideas innovadoras que generará crecimiento económico e industrial.

“Sabemos la necesidad que existe en el sur del Estado, principalmente la falta de empleo, es por ello que vamos a trabajar en unidad por un futuro mejor, para la creación de microindustrias y fortalecer la economía familiar”, aseveró.

La Vecina de la colonia Rastro Viejo, Guadalupe Salinas Yocupicio, declaró que en esta región los habitantes siempre están a la disposición de participar por una mejor opción para mejorar la calidad de vida.

“Sabemos que usted será nuestro próximo Diputado Federal, quiero decirle que los huatabampenses nos gusta trabajar en equipo, y sé que se lograrán grandes beneficios”, señaló.

En El Bacame Raúl Silva dijo “Tenemos que trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias en la región del Mayo, tenemos muchas riquezas que podemos explotar, es por ello que mi objetivo principal al llegar al Congreso de la Unión es trabajar en la Comisión  de Desarrollo Rural, además de Agricultura y Ganadería”, expresó.

Durante sus primeros eventos realizados con familias de las colonias 14 de Enero, Nuevo Amanecer, Los Naranjos, Las Palmas y Predio Álvarez, el doctor Raúl Silva Vela, que también fue acompañado del candidato suplente, Heliodoro Quiñones, señaló que es importante continuar trabajando por un futuro mejor de toda la ciudadanía.

Por su parte el vecino de la Colonia 14 de Enero,  José Luis Campos, reconoció al Candidato del PAN por el Séptimo Distrito como una persona con la capacidad de bajar grandes recursos para el beneficio de la región.

“Sin duda sabemos del trabajo que ha realizado como diputado y alcalde de Navojoa, siempre buscando la manera de sacar adelante a tu gente, y sabemos que ahora realizarás un excelente trabajo como nuestro Diputado Federal”, enfatizó.

Durante el recorrido, el doctor Raúl Silva Vela, también fue recibido por familias de las colonias Alhuate, La Cuchilla, Pascual Orozco, Óscar López, Beltrones y Colosio.

Por cierto el ex alcalde de Navojoa el Priista profesor Francisco Javier Barrón Torres fue nombrado coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en el séptimo distrito electoral lo que presumiblemente tendrá que renunciar a la jefatura de la presidencia municipal por ser incompatibles.

Barrón Torres es un personaje que ya no le apuesta al Partido Acción Nacional, es un viejo lobo del mar, sabe que los momios están a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y su trabajo en el blanquiazul será para tapar el sol con un dedo.

Se ganó la confianza en el PAN, llegó y aprovechó al máximo hasta lo más mínimo, ahora que tras la salida de Silva Vela se da cuenta que la administración pública es un desorden y lo único que le tocó fue la de coordinar la campaña de Ricardo Anaya, un candidato que tiene asegurado el tercer lugar en las elecciones constitucionales, por lo que créanme, “El Chapito” estará haciéndole al loco, a medio brazo.

Lo que quiere es que los panistas se desengañen para irse a su casa a descansar, a chipiliar a sus nietos.

            El nuevo alcalde de Huatabampo, Ramón Reyes, debe ordenar ipsofacto, la revisión y arreglo del alumbrado público en los primeros cuadros de la ciudad pues en mi reciente visita a la Tierra de los Generales, lucía a oscuras y mucha basura en el área comercial, parecía pues una ciudad abandonada.

            Seguro estamos que Ramón Reyes a la mayor brevedad posible cuidará este renglón para darle una mejor imagen urbana a su querido Huatabampo. Bien.

 “Estoy comprometido en sacar adelante al sur del estado, impulsando la participación ciudadana, por un futuro mejor en agricultura, ganadería, desarrollo social e infraestructura rural”, aseveró, el Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, al entrar en funciones realizó un recorrido de supervisión de obras por la Colonia Guadalupe Ríos y la comisaría del Citavaro donde se encuentran cinco obras en proceso de construcción y dónde aterriza un monto superior a los cuatro millones de pesos provenientes del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social Municipal FAIS.

Junto al Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, participó Jesús Alejandro Aguirre Claussen, Titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, iniciando en la colonia Guadalupe Ríos, donde se supervisó la construcción de un comedor comunitario con una extensión de 75 metros cuadrados y una inversión de 472 mil 700 pesos, recursos propios provenientes del FAIS para beneficiar a 200 personas, acto seguido se visitó la comisaría del Citavaro donde aterriza un comedor comunitario en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, con una inversión similar.

Destacó la revisión de los trabajos de construcción del puente así como de la pavimentación del acceso a la comunidad del Caro, perteneciente a la comisaría del Citavaro, donde aterriza una inversión de FAIS 2017 y 2018 que suman un Millón 400 mil pesos.

Acto seguido se trasladaron a la comunidad de la Reforma donde se construyó un tanque elevado de 60 metros cúbicos, pozo y línea de conducción de pozo a tinaco, que incluye 7 mil 417.60 kilogramos de suministro y fabricación de herrería, entre otras cosas, con una inversión de 2 millones 175 mil, 164.57 pesos.    

Reconoció el interés del Alcalde Ramón Reyes Barreras por darle continuidad a las acciones que se viene desarrollando y seguir gestionando otras obras y trabajos, que vengan a mejorar la calidad de vida de las familias huatabampenses.  

La vigilancia de Semana Santa 2018 en las playas de Huatabampo resultó todo un éxito, al obtener por tercer año consecutivo saldo blanco sin pérdida de vidas humanas que lamentar, siendo ese el objetivo principal de estas acciones, expuso Edgardo Miranda Ramírez, Comisario General de Seguridad Pública, quien dispuso en esta tarea de un estado de fuerza de 193 oficiales de Policía y Tránsito Municipal, quienes coordinaron esfuerzos con elementos de otras instituciones de seguridad y auxilio para los vacacionistas.

Guadalupe Germán Espinoza, titular de Turismo en el Ayuntamiento que preside Ramón Reyes Barreras Valdez, estimó que de Domingo a Domingo de Semana Mayor a las Playas de Huatabampito arribaron 11 mil 132 vehículos con al menos 61 mil 262 visitantes abordo.

Mientras que sumando el turismo en los distintos balnearios del municipio se calcula que entraron en total 20 mil 323 automovilistas, con 105 mil 116 visitantes desde los Baños en Agiabampo hasta la Boca del Río Mayo.

En tanto que a los seis centros ceremoniales de la etnia Mayo entraron alrededor de 12 mil personas, reportándose una ocupación hotelera al 100 % del Miércoles a Sábado y al 60 % los demás días, generando esa movilización de turistas una derrama económica superior a los 35 millones de pesos en la región.

Dijo que los 17 kilómetros de playa en Huatabampito resultan insuficientes para los miles de visitantes, por lo que una opción para recibir a más población es conectar este balneario con la Boca del Río Mayo, con la infraestructura e inversiones que atraigan a las familias.

Edgardo Miranda Ramírez, destacó la labor del Alcalde con licencia Heliodoro Soto Holguín, así como del actual presidente municipal interino, Ramón Reyes Barreras, quien al entrar en funciones estuvo al pendiente de todas las acciones de seguridad para que los vacacionistas disfrutaran de su estancia tanto en playas como en los centros ceremoniales de la etnia yoreme Mayo, sin descartarse de estas acciones otros espacios de recreo, caminos y carreteras, donde no hubo incidentes que lamentar que pusieran en riesgo la vida de las personas.

Por otra parte quedó listo el programa que contempla la celebración del tercer festival cultural Álamos pueblo mágico, el cual comenzará el próximo 26 de abril y tendrá una duración de tres días.

El representante del comité de pueblos mágicos, Antonio Estrada, mencionó que en este año los visitantes podrán apreciar actividades como rutas de monumentos históricos, exposiciones fotográficas, artesanales y culinarias además de la exhibición de rappel organizada en conjunto con el grupo de ecoturismo La Aduana y una carrera recreativa “Color Run” el día Jueves a las 16:00 hrs partiendo desde Los Arcos con destino a la Plaza de Armas.

Los grupos estelares que se tienen contemplados son: grupo de Rock Agropecuario Nunca Jamás para el día de la inauguración; el Mariachi Gama Mil será el encargado de amenizar el segundo día y el grupo musical Octubre Doce para la clausura del festival, siendo este último un “Concierto con Causa” donde el acceso será un balón de futbol, voleibol o basquetbol por persona, el cuál será regalado a los niños festejados el próximo 30 de abril de 2018. Dichos eventos se realizarán en el Foro del Callejón del Templo a las 20:00 hrs.

“Agradezco mucho al H. Ayuntamiento por permitir coordinarnos con ellos para realizar este concierto con causa; yo les aseguro y les prometo que cada balón recaudado será entregado tanto a los niños de la cabecera municipal como a los que habitan en las comunidades vecinas”, mencionó la primera dama Sra. Lorena Valdés de salas.

Por su parte el Alcalde Lic. Axel Omar Salas Hernández, recalcó que la cifra de visitantes que se esperan por día será de 4 mil a 6 mil personas, para lo cual se contará con seguridad Municipal, Estatal y del Ejército Mexicano.

En el evento se contó también con la presencia del Rito Valdez Valenzuela, Director de Turismo Municipal; Lic. Antonio Estrada Cantúa, Director del Museo Costumbrista de Álamos y la Lic. Luz del Carmen Parra, Delegada de Turismo Estatal.

Con el fin de brindar una mejor calidad de vida y mayor movilidad a quienes más los necesitan, el Sistema DIF Cajeme hizo entrega de 33 sillas de ruedas a jóvenes y adultos mayores, en el municipio de Cajeme.

Estas sillas fueron donadas al Voluntariado de DIF Cajeme por la Beneficencia Pública Nacional para dar respuesta a quienes solicitan un apoyo para poder realizar sus actividades diarias.

Los primeros en recibir sus sillas de ruedas fueron Idalia Ibarra Carrillo, de 81 años y con domicilio en la comunidad del Portón; Manuel Rivera Lizárraga, de 62 años y vecino de la Ampliación Miravalle, así como la menor Haydee Guadalupe Ayala Sepúlveda, de 17 años, proveniente de la colonia El Campanario.

A nombre de los 33 beneficiados, Haydee Guadalupe agradeció a las damas del Voluntariado DIF Cajeme por la ayuda que les brindan a sus familias para seguir adelante en la vida.

Debido a la colaboración de la ciudadanía que atendió las recomendaciones emitidas por las autoridades, durante el periodo vacacional por Semana Santa 2018 no hubo percances graves que lamentar, por lo que se considera que en Cajeme se registró saldo blanco.

Durante estos días de asueto, un total de 153 mil 255 paseantes visitaron los diferentes destinos turísticos, de estos, 20 mil 408 vacacionistas viajaron por el Valle del Yaqui hacia las playas de los municipios aledaños, mientras que rumbo a los paseos campestres de la Presa del Oviachic acudieron 10 mil 243 personas.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados del operativo, el Alcalde Faustino Félix Chávez, manifestó que en la comisaría de Cócorit hubo un incremento considerable, la registrar una afluencia de 64 mil 827 personas, mientras que el año pasado se recibieron 47 mil visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a los 19 millones de pesos en beneficio de sus habitantes y del municipio en general.

El Secretario de Seguridad Pública, Antonio Gutiérrez Lugo informó que en la comisaría de Cócorit hubo un ingreso de 22 mil 013 vehículos, se elaboraron 134 infracciones, se detuvieron a ocho personas por faltas al bando de policía y se otorgaron 667 asistencias a los visitantes, desde orientación, cambió de neumáticos, servicio mecánico y de grúa, entre otros.

Añadió que en los operativos implementados por Seguridad Pública se brindó asistencia a 139 conductores punibles, quienes fueron detectados al regresar de los sitios de recreo, por lo que entregaron sus llaves a los oficiales para que estos condujeran los vehículos hasta sus respectivos hogares.

Se registraron, dijo Gutiérrez Lugo, siete accidentes, donde no hubo pérdidas que lamentar y en los que las causas fueron cortar circulación, exceso de velocidad y no respetar el alto reglamentario; además se aplicaron ocho infracciones por conducción punible hacia la presa y siete en el Valle del Yaqui.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), María Luisa Zamorano Rodríguez, manifestó que los paseos campestres tuvieron una visita promedio de 30 familias por día y los más frecuentados fueron El Coyote, La Palma y la Isleta, por lo que se establecieron campamentos con personal de la UMPC y grupos de radio ayuda, donde realizaron 39 servicios de primeros auxilios en ambulancia.

A estos balnearios ingresaron 4 mil vehículos y mil familias, desde el pasado jueves 29 de marzo al domingo primero de abril.

Personal del departamento de Bomberos otorgó 70 servicios regulares, siete de ellos en el operativo vacacional y 63 en la ciudad, informó el Comandante Osvaldo Villagrana Amaro,

Mientras que la Presidenta de la OCV Obregón, María Luz Castillo Valenzuela y el Presidenta de Canaco, Jesús Nares Pérez, agradecieron a los organismos de auxilio, protección y vigilancia por la seguridad brindada durante este periodo, lo que posibilitó un 87 por ciento de ocupación hotelera en la localidad, superar la meta en asistencia al poblado de Cócorit y una importante derrama económica en el municipio.