Le voy a ganar al "Pato": Célida

2018-04-23

Pues aunque usted y muchos más no lo crean, la candidata de MORENA a la alcaldía de Hermosillo, la ex panista y oriunda de Puerto Peñasco, Célida López, se afianza en el segundo lugar de las preferencias electorales, según las encuestas serias que se han realizado en los últimos días, aunque ella afirma que está en un empate técnico con el abanderado del PRI, Ernesto "El Pato" De Lucas, quien solo la supera, asegura, con "dos puntos". Los sondeos publicados dan casi 35 puntos de preferencia al tricolor y casi 21 puntos a la de MORENA, es decir existe una diferencia de 14 puntos a favor del postulado por el PRI.

 

Y aunque reconoce que en esa preferencia electoral de los hermosillense, reflejada en las encuestas, ha influido el efecto Andrés Manuel López, también se debe, responde, "a su trabajo que ha llevado a cabo en los últimos tiempos", tanto en su búsqueda de la candidatura al Senado por el PAN, que se la negó, como a su labor de funcionaria estatal, en Sedeson, durante la anterior administración conducida por Guillermo Padrés.

 

"Yo no salí de la nada, tengo trabajo, y mucho, con la gente de Hermosillo, como de todo el estado", respondió rápido la legisladora con licencia ante el Grupo Compacto integrado por los columnistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Francisco Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribe.

 

"Voy a ganar; no le tengo miedo al gobierno (priista) ni a las campañas negras ni a los medios de comunicación".

 

"Me queda claro que el gran aparato del gobierno del estado está listo para el Día D (elecciones), con su policía estatal, con la policía municipal, pero ya tengo la estrategia para neutralizar esas acciones y otras", como supone serían el acarreo y compra de voto.

 

Y como parte de su estrategia es que "no habrá ninguna casillas (417 en total en el municipio) sin representante de MORENA que vigile y defienda los votos a su favor" y de todos los candidatos de su partido.

 

Pronostica llegar al 1 de julio con una ventaja de cuando menos 5 puntos, "aunque lo ideal, dice, serían 8 puntos", sobre el Pato" De Lucas, lo cual en mi opinión es un augurio muy exagerado de la candidata de MORENA, quien desde luego debe reflejar optimismo aunque la realidad sea otra. Así es la política.

 

"Mi reto es ganarle al PRI, y lo voy a lograr".

 

De la candidata del PAN, Mirna Rea, poco habló. "Está en tercer lugar y puede pasar al cuarto", predijo.

 

Y sí, ciertamente la abanderada del Acción Nacional está muy lejos del segundo lugar y más aún del primero. En realidad la exitosa empresaria local ha impactado menos, mucho menos, de lo que se esperaba en el electorado hermosillense.

 

En mi opinión, el sorprendente crecimiento de Célida López y que podría incluso subir más durante el transcurso de la campaña, que aún no inicia, no es motivo, al menos hasta ahora, de encender los focos rojos en el comité de campaña de Ernesto "El Pato" De Lucas.

 

La ventaja de 15 puntos es mucha y además el PRI cuenta con una sólida estructura de promoción del voto y de movilización el día de la elección.

 

A pesar de que gran parte del electorado hermosillense se considera un voto antisistema, más que panista, y que en esta ocasión se está inclinando a MORENA, también debe valorarse que los simpatizantes de Acción Nacional cuando modifican su sufragio lo hacen mayormente hacía el PRI no a la izquierda.

 

O sea que ante la debacle del PAN y la lejanía de su candidata en las preferencia electorales, muchos panistas, como ya se está viendo, podrían unirse al proyecto de Ernesto De Lucas.

 

Pero de que Célida es una guerrera, "echada pa delante" y de que dará mucho de qué hablar, que nadie lo dude.

 

Es buena candidata

 

EL AVIÓN PRIVADO DONDE VIAJA AMLO

 

Nadie puede negar la popularidad que ahora tiene Andrés Manuel López Obrador en Sonora y eso quedó evidenciado en su gira que concluyó, sobre todo el multitudinario evento llevado a cabo en Ciudad Obregón. Sin embargo, su discurso sigue siendo el mismo, por eso lo más destacado fue la foto del avión particular que lo trasladó a diversos puntos de su gira por el estado.

 

Y no es que esté mal que lo haga, que utilice los servicios de un avión privado, ya sea rentado o prestado. Es normal que eso ocurra con los candidatos presidenciales, incluso lo hacen quienes aspiran a una gubernatura.

 

Lo criticable es el cinismo y la incongruencia de su decir y actuar. A diario señala los excesos en el gasto de los aviones que utilizan los gobernantes y promete y promete que él no lo hará, que no lo haría, pero ahora lo hace y todavía graba un video donde lo acepta y afirma que este avión no lo venderá porque no es de él ni del gobierno. Es decir, sabedor de las críticas que habría de recibir, se adelanta y juega con la información y con la gente, que por otro lado debe aceptarlo, se lo festejan sus seguidores.

 

Y sí no es capaz de hacer un recorrido por tierra entre una ciudad y otra del estado, mucho menos lo podría hacer entre una entidad y otra del país. En realidad no hay forma de recorrer el México en poco tiempo sin utilizar los aviones y helicópteros para llegar a los principales puntos ya sea para buscar el voto o para gobernar.

 

El cinismo y la soberbia no son buenos acompañantes en las tareas de gobierno. López Obrador está muy cerca de llegar a Los Pinos, o mejor dicho a la Presidencia de la República, porque también ya lo dijo que no viviría en la residencia oficial (¿o será otra de sus bromas?), y por tanto, como dice el dicho…"no enseñes tan pronto el cobre"…porque  "del plato a la boca se cae la sopa".