Justicia para Genaro

2018-05-14

En Prisma lo subrayamos a lo largo de toda la administración 2015-2018 en la Perla del Mayo: la dependencia con mayores índices de inconformidad, abusos y, por tanto, la más ineficiente es Seguridad Pública.

 

Durante la gestión del Galeno, Raúl Silva Vela, fue cuestionada su decisión de nunca retirar de su cargo al Comisario de la Policía Municipal, Valentín Gámez Granados, quien día a día desmostró que no daba la talla a un perfil necesario para atender una responsabilidad tan delicada como lo es el velar por la seguridad de los navojoenses.

 

El resultado, una corporación policiaca sumida en escándalos de corrupción, abusos de autoridad y otros escenarios bochornosos durante tres años.

 

Los protagonistas fueron desde coordinadores de jueces calificadores, personal del departamento de tránsito o incluso “macheteros bailadores” que evidenciaron la falta de preparación, estrategias y trabajo en conjunto que requiere la dependencia para sus operaciones más básicas.

 

Representados en indicadores cuantitativos tenemos a nuestra disposición los datos sobre el alza de índices de robo a casa habitación, comercios y automóviles en la entidad.

 

No menos importante quedaría la falta de patrullas, y el abandono de las unidades descompuestas, a tal grado que existen fracturas internas y grupos que trabajan por caminos opuestos dentro de la misma corporación.

 

Pero el Galeno argumentó hasta los últimos días antes de pedir licencia que el índice delincuencial de Navojoa no es debido a la ineptitud de la corporación policiaca preventiva ni por la falta de capacidad del comisario de Seguridad, Valentín Gámez Granados, sino de un asunto delicado dentro del contexto nacional.

 

Recientemente, la sociedad navojoense se conmocionó e indignó con el caso del Joven Genaro Arce Ruiz, quien falleció en las celdas preventivas de la comandancia en el sector poniente el pasado miércoles 2 de mayo, tras ser detenido por no traer placas y llevado a la comandancia por manejar con aliento alcohólico.

 

La ciudadanía expresó su inconformidad a través de redes sociales, convocando a manifestaciones públicas pues el proceso no fue claro, las versiones de los oficiales presentan incongruencias con las evidencias. La versión del suicidio no la cree nadie.

 

Incluso el mismo Comisario de Seguridad en ese entonces, no supo si el joven se había quitado la vida con un cordón, luego con una cobija y luego que “no sabían bien” según sus declaraciones públicas sobre el tema.

 

De voz a voz, lo que parecían murmullos tomaban forma y fuerza. Consignas y gritos de lucha resonaron por ancho y largo del municipio. Ante las grandes presiones que la alcaldesa Leticia Navarro Duarte tenía encima por parte de los grupos  de ciudadanos, la prensa local, estatal y hasta nacional, por fin se tomó la acertada decisión de destituir al -posiblemente peor- Comisario de Seguridad Pública de Navojoa.

 

Y es así como Valentín Gámez finaliza un ciclo plagado de tropiezos, separándose del cargo y saliendo por la puerta chica, agazapado arrastrando el fantasma de una carrera corta de dificultades que no pudo enfrentar.

 

Rápidamente, las autoridades del municipio analizaron los distintos perfiles que podrían relevar y estar a la altura que requiere este cargo tan importante, buscaban un elemento que pudiera ser aprobado por el cabildo (afín a intereses políticos de mayoría albiceleste) para poner orden en la fallida corporación policiaca.

 

Fue así como se decidió que el indicado para tomar las riendas de la dependencia es Héctor Guadalupe Jocobi, quien tomó protesta ante las autoridades municipales en sesión extraordinaria de cabildo. Elemento con más de 23 años de servicio a la corporación.

 

Cabe mencionar que sorpresivamente sonaba el nombre de Jorge Arellano para ocupar el cargo de Valentín. Arellano estuvo al frente de la corporación dando buenos resultados, no es nuevo en esos menesteres. El problema fue que Jorge responde a intereses priistas (aunque lo ideal sería que esto se tratara de resultados y no de colores).

 

Entre tanto, la alcaldesa Leticia Navarro Duarte, se reunió en días pasado con los familiares de Genaro, con el firme compromiso de dar seguimiento al caso, que se identifique a los culpables y que sean juzgados con la mano dura de la ley.

 

Ante la visita del Comisionado Estatal de Derechos Humanos se ordenó la remodelación de las celdas del sector poniente y el reequipamiento con mejoras en la seguridad.

 

La Alcaldesa subrayó que tras la muerte del joven, como primera autoridad ha seguido puntualmente el caso, solicitando en todo momento la información precisa y clara con total transparencia, misma que en los próximos días deberá darse a conocer de manera pública.

 

Ante esto, desde Prisma nos gustaría que se esclarezcan todas las incógnitas pendientes del caso, como el teléfono celular con el material grabado del joven Genaro y lo referente a su ingreso a barandillas.

 

También deseamos éxito al nuevo Comisario de Seguridad Pública, Héctor Guadalupe Jocobi, pues tiene arduo trabajo y una gran responsabilidad por delante.

 

 

El prisma intenta dispersar la luz…

 

 

Escarlata. Celebra Ana Luisa Valdés a las madres alamenses. La candidata a la Diputación Federal por el  Distrito 7, se reunió con más de mil madres alamenses para celebrar su día en alegre convivio organizado por el tricolor de la entidad.

 

Destacando la labor y el  esfuerzo dentro de la familia, la candidata felicitó a las mamás reunidas externando un mensaje de superación pues la familia es el pilar de la formación y los valores de toda persona.

El evento se realizó en el estadio de béisbol del Pueblo Mágico y contaron también con la presencia de coordinadores de Nueva Alianza y el Partido Verde.

 

Amarillo. Brinda DIF Huatabampo pláticas a adultos mayores. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia presidido por María Consuelo Espinoza impartió pláticas relacionadas con la importancia del Descanso en el Adulto Mayor en beneficio de ciudadanos de edad avanzada que forman parte del INAPAM.

 

El tema fue dado a conocer por el nutriólogo, Shamar Robles Rubio destacando que todas las personas merecen el descanso para reponer energía, pero son precisamente los adultos mayores quienes se requieren de mayor descanso pues con el paso del tiempo el horario biológico cambia de manera que los ciclos de sueño son más cortos.

María Consuelo reconoció el apoyo que brinda DIF Estatal para los diferentes programas que benefician a la población más vulnerable, esperando que se les dé continuidad ya que es notoria la mejora de la calidad de los adultos mayores en la entidad.

 

Negro. A altas horas del pasado jueves, recibí una llamada de mi padre, extrañado de que me llamara tan tarde y de escucharlo serio con una voz quebradiza. Eran casi las doce de la noche cuando me notificaban la amarga noticia del fallecimiento de mi abuelo, “papá grande”.

 

Las horas siguientes fueron largas y angustiantes, casi eternas con el dolor y la reflexión que trae consigo la pérdida de un ser querido y lo desgastante que es ver a tus seres queridos sumidos en la tristeza.

 

Entre replanteamientos metafísicos, el extrañamiento, la falta de luz y sueño, en la cabeza solo suena un incesante monólogo reflexivo sobre la vida, la familia y el trabajo y uno concibe y acepta la primera verdad de la vida: lo único que tenemos asegurado en ella es que en algún momento tendrá un final.

 

Todavía, tanto gremio periodístico como la familia Guirado nos encontramos consternados con el fallecimiento del Fundador de este su Semanario Nuevo Sonora y La Opinión, Feliciano Guirado Méndez.

 

Se nos adelantó un grande de la pluma sonorense, maestro de muchos, figura del periodismo de la región y admirable persona. Con más de 50 años de trayectoria, somos incontables quienes seguimos su ejemplo y legado pues de algún modo quienes lo conocimos, siempre podíamos aprender algo de él.

 

Periodismo, fascinante actividad… reportero, hasta el final. Hasta siempre “Papá Grande”.