Expectativas de la contienda por la diputación del séptimo distrito federal

2018-05-21

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, de suma importancia para quienes no pertenecemos a algún partido político, el conocer las principales propuestas de los candidatos de manera que podamos elaborar un juicio objetivo de intención de voto, ajeno a cualquier partido o institución.

 

La pretérita semana, miembros de los medios de comunicación de la Perla del Mayo, compartimos sal y pimienta a temprana hora con los candidatos a la diputación por el 07 distrito federal, donde escuchamos sus estrategias para esta contienda electoral.

 

Primero, con la ex Diputada Local por el XX Distrito, Ana Luisa Valdés Avilés. Después, con el ex Alcalde de Navojoa, Doctor Raúl Silva Vela.

 

Ana Luisa Valdés es egresada de la Universidad La Salle Noroeste de la maestría en economía y finanzas, afiliada al colegio de contadores públicos de Navojoa y ex Secretaria General de la CNOP en la entidad.

Hija de ejidatarios impulsores de las nobles causas campesinas, durante su labor legislativa, desarrolló programas en beneficio de la familia y de vivienda. De manera técnica y minuciosa desglosó los principales ejes de sus propuestas, mismos que girarán en torno al empoderamiento y participación ciudadana.


Destacó que existen muchos recursos para atender necesidades de toda índole, pero para poder acceder a ellos, es necesario que la gente manifieste sus demandas ante las dependencias correspondientes, por lo que hay que concientizar a la ciudadanía a que participe más en materia política. Un gobierno que trabaje de la mano con los ciudadanos.

Al preguntarle sobre qué papel jugarán los jóvenes en esta campaña, la legisladora aprovechó para reconocer la gran labor de las instituciones juveniles afiliadas al tricolor como la RJXM y JP lideradas por Jesús Ríos Bourne y Marcial Salinas respectivamente, pero también lamentó la falta de interés y aversión que muchos jóvenes tienen hacia la política actualmente, destacando la importancia de nueva cuenta la importancia del empoderamiento ciudadano.

 

La candidata subrayó que gente joven tiene ahora mejores herramientas para estar al tanto de qué y cómo se invierten los recursos, además expresó que sus programas están diseñados para dar cabida a todas las edades, especialmente los de violencia interfamiliar, el instituto de la mujer y el combate a las adicciones.

 

La cruzada antidrogas es un proyecto que inició como Diputada Local pero pretende dar continuidad, pues para ella las adicciones son la raíz de gran parte de la problemática que actualmente viven las familias y la familia es donde nacen los valores que forman a una persona.

 

No menos importante, dijo que continuará también con los programas de vivienda especialmente en las zonas más vulnerables, reconociendo los buenos resultados obtenidos en la zona del mayo gracias al apoyo de los gobiernos estatal y federal.

 

Del mismo modo, nos contó sobre un atractivo programa a desarrollar que consta de cursos para creación de artesanías, dedicado especialmente a zonas de los puertos donde sea posible trabajar con conchas y otras materias primas del mar y aprovechando el reciente boom turístico impulsado fuertemente por el ex alcalde Heliodoro Soto Holguín.

 

Por su parte, el Doctor Silva Vela, apuntó que los principales ejes de su campaña girarán en torno la luchar por incrementar el salario mínimo, los empleos y mejorar el sistema de salud.


Dijo que tiene un análisis exhaustivo de la problemática pues en caso de resultar electo, tienen hasta finales de octubre para ingresar las propuestas. Muy poco tiempo para elaborar proyectos, por lo que es importante empezar a trabajar desde ya.

 

El galeno reconoció que actualmente hay muchas trabas para instalar centros hospitalarios, y se trata de una de las principales demandas especialmente en los ejidos del sur.

 

También lamentó que es mucha la gente que muere o empeora porque necesita ser trasladada a Navojoa o incluso Cajeme. Se necesitan de espacios dignos con personal capacitado.

 

Silva Vela menciona que también faltan ambulancias, pero lo más conveniente sería una central de ambulancias enlazadas por sistemas de radiocomunicación, incluso solamente se necesitarían una o dos ambulancias con atención las 24 horas para mejorar drásticamente el servicio en los ejidos.

 

En cuanto a la seguridad, el Doctor, destacó la importancia de implementar fiscales anticorrupción autónomos bajados del estado al municipio, ajenos a cualquier partido y color.

Al preguntarle sobre las expectativas del efecto MORENA, mencionó que él no ve las características de liderazgo en AMLO, pero en el probable caso de que gane las elecciones federales, como legislador no quedará más que buscar proyectos en común con su partido y convencer a los legisladores de Morena de trabajar en equipo por el bien común.

En temas políticos, Silva Vela percibe buenos ánimos de las personas, logrados a través de la empatía, pues él conoce la problemática y sentir de los ciudadanos del sur de Sonora. En cuanto a la votación el Galeno siente fortaleza en los municipios de Huatabampo, Navojoa, Álamos, Etchojoa, y debilidades Rosario, Quiriego y Benito Juárez.

También mencionó que la reciente renuncia de panistas e inclusión al PRI en la Tierra de Generales no afectará directamente a su campaña, pues se trata de personas que nunca estuvieron contempladas de lleno en Acción Nacional y que la institución se encuentra fortalecida en la entidad.


En materia juvenil, reconoció que el panorama actual es de muchas dificultades. Hay una situación difícil especialmente en materia económica, debido a la incertidumbre que traen las recientes devaluaciones de la moneda y falta de trabajos con buenos salarios.

 

Por ello, su estrategia para sumar a los jóvenes a la campaña será mejorar sueldos, y presionar para incrementar salario mínimo, un salario que siga siendo competente pero digno para que un egresado pueda prosperar. “Las fuentes de empleo son el pilar de la economía”, agregó.

Mencionó el ejemplo de tres empresas de energía solar que se instalarán próximamente en la región del mayo con capitales de hasta 200 millones de dólares en Bacabachi y en la carretera hacia Álamos que requerirán mano de obra tecnificada, destacando el alto potencial de la región y la importancia de políticas públicas para seguir atrayendo este tipo de proyectos.


También aprovechó para contestar las acusaciones y denuncias legales hechas en su contra, argumentando que son señalamientos mediáticos sin sustento que tienen como finalidad demeritar y desgastar su imagen política en campaña. En ese tenor, Silva Vela ejemplificó la demanda interpuesta por José Velasco Ayala, propietario de un negocio de grúas que colaboraba con el Ayuntamiento de Navojoa el cual presuntamente había sido obligado pagar una cuota de 5 mil pesos mensuales, agregando que él bajo ningún concepto ha cruzado palabra alguna con el demandante y que mucho menos le solicitaría cinco mil pesos mensuales por derechos de piso.

El ex Alcalde aseguró que Velasco Ayala, a quien se refirió como al “mataperros”, no es una persona a la que se le reconozca precisamente por credibilidad y honestidad pero sí por contar con historial de demandas por violencia.