Ecos del Debate de las Fórmulas al Senado

2018-05-21

Un debate muy extenso, con un formato acartonado, desorganizado y falto de propuestas, fue el que se pudo ver el pasado miércoles por rumbo del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, donde sin duda lo más entretenido fueron los memes y las porras de los jóvenes partidistas que no se hicieron esperar.

 

Los primeros en llegar fueron los jóvenes priistas comandados por la Coordinadora de la Campaña Permanente de Sylvana Beltrones, Brianda Vivian Martínez, y el Coordinador de la Campaña Juvenil de la misma candidata, Francisco Javier Tapia Noriega, por ahí también andaba Andrés Olguín, estorbando más que ayudando.

 

La numerosa comitiva de jóvenes simpatizantes de la fórmula del PRI al Senado de la Republica se situó a las afueras del Auditorio Principal durante la primera hora del Debate de las Fórmulas al Senado de la República por Sonora, pero eso no duró mucho al acercarse por el norte la comitiva de los jóvenes panistas.

 

Un buen grupo de jóvenes panistas comandado por la Secretaría Estatal de Acción Juvenil y Coordinadora Juvenil de la Campaña de la coalición Sonora al Frente, Dulce Robles Moreno, irrumpió la tranquilidad con banderas blancas y azules en lo que parecía ser un enfrentamiento entre simpatizantes, que gracias a Dios no pasó a mayores.

 

Justo en el medio de las dos numerosas porras me encontraba yo, expectante ante el inminente connato de bronca, sin embargo hubo civilidad y respeto entre los coordinadores juveniles de las campañas al Senado Dulce Robles y Francisco Tapia, demostrando oficio, madurez y sobre todo su nivel político.

 

Por lo cual las porras se mantuvieron en silencio en sana competencia mientras se llevaba a cabo el debate, incluso al ser informados que los primeros en salir serían los integrantes de la fórmula del PRI, los jóvenes priista hicieron un pasillo para que pasaran los jóvenes priistas, quienes solo se limitaron a agitar la bandera evitando cualquier tipo de agresión.

 

Como dije, al término del debate los primeros en salir fueron la fórmula de la coalición Todos por México, donde la candidata Sylvana Beltrones se unió a la porra de los entusiastas jóvenes priistas para luego fundirse en un abrazo de agradecimiento por el apoyo a Brianda Vivian y Francisco Javier Tapia, quienes la acompañaron hasta su destino.

 

Los segundos en salir fueron los integrantes de la fórmula de Sonora al Frente, encabezada por Antonio Astiazarán Gutiérrez quien también se contagió de la algarabía juvenil e interactuó con la porra albiazul, en particular con su coordinadora juvenil Dulce Robles Moreno, quien nunca dejó de apoyar al Toño al grito de “Sonora valiente”.

 

Finalmente con discreta celebración entre equipo, familiares y amigos, la fórmula al Senado de Morena integrado por Lilly Téllez y  Alfonso Durazo no solo se declararon ganadores del Debate, sino próximos Senadores de la República, esto mientras personal de la Universidad de Sonora apagaba las luces del recinto. Ok.

 

Anaya palpa el apoyo de la juventud panista y la reconoce

 

Por rumbos del Gimnasio de la Universidad de Sonora, el pasado jueves 17 de mayo tuvimos la oportunidad de presenciar el acto de campaña del candidato presidencial de la coalición México al Frente,  Ricardo Anaya Cortez, quien prácticamente a la mitad de su campaña visitó tierras sonorenses.

 

En su intervención al micrófono Ricardo Anaya pudo palpar el apoyo de la juventud panista y se dio una pausa para reconocerlo, en especial al Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, quien se dejó venir al estado para acompañar a su candidato y de paso darle seguimiento al trabajo en la entidad.

 

Más tarde fueron los jóvenes, Alan Ávila, acompañado de la Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora, Dulce Robles Moreno y el Coordinador Juvenil de Anaya en Sonora, David Rojas Acosta, quienes acompañaron y despidieron al candidato presidencial al aeropuerto para seguir su gira por el norte del país.

 

Horas más tarde, tuve la oportunidad de tomarme un “aromático café con duro sabor político” con el líder nacional de los jóvenes panistas, tocayo, Alan Ávila, quien me brindó una interesante entrevista que traeremos la próxima semana, donde nos dice por qué Ricardo Anaya es el candidato de los jóvenes.

 

En la charla recordamos que la primera entrevista que le hice a Ávila Magos fue en 2016 cuando este apenas buscaba la Secretaría nacional de Acción Juvenil, en esa ocasión la cabeza de la entrevista fue “Los jóvenes queremos llevar al PAN a Los Pinos”, pues mire usted que dos años más tarde no está tan lejana esa posibilidad.

 

Que dicho sea de paso, Alan Ávila Magos se estará desocupando como líder nacional el próximo septiembre y de llegar Ricardo Anaya a la Presidencia de la República, que no les extrañe que el joven capitalino llegue a una posición como la Dirección General del instituto Mexicano de la Juventud, de que le entiende, le entiende. Órale.

 

Coordinación Juvenil de Meade en Sonora, ¿vacante o acéfala?

 

En la última edición de la #ColumnaMONITOR escribimos que la Campaña Juvenil de José Antonio Meade Kuribreña en Sonora no solamente no había levantado, sino que ni siquiera había arrancado a cuarenta días de las elecciones presidenciales, comentario que levantó preocupación entre la juventud priista.

 

Por alusión personal, más que por derecho de réplica, Gilberto Domínguez Gil, dirigente estatal de la Red Jóvenes por México y quien había tomado protesta como Coordinador de la Campaña Juvenil de Meade en Sonora, se comunicó para despejar dudas e informar que desde hace tiempo no funge como tal.

 

Palabras más palabras menos, Gilberto Domínguez, me confirmó que ya no es más el coordinador de la campaña juvenil de Meade en Sonora, ante el poco interesés y apoyo para llevar una campaña de nivel, “yo tenía ideas de que fuera una campaña original y sin descanso pero para eso tiene que haber interés y no lo hay”, agregó.

 

De tal forma que Domínguez Gil renunció a la Coordinación de la Campaña de Meade en Sonora, no obstante aseguró que se encuentra en la mejor disposición con su partido para ayudar en las diferentes campañas que se llevan a cabo en el estado, desde su posición como líder estatal de los jóvenes priistas de la entidad.

 

Asimismo, Gilberto Domínguez Gil me informó que se enfocará particularmente en fortalecer la campaña del PRI para la Presidencia Municipal de su natal Cajeme, que encabeza Emeterio Ochoa Bazua, donde precisamente el joven va dentro de la planilla municipal como candidato propietario a regidor.

 

Con esto podemos decir que la Coordinación Juvenil de Meade en Sonora está vacante, o mejor dicho, acéfala, pues no ha habido interés de lanzar alguna convocatoria e invitación para ocupar dicha posición, y por lo que estamos viendo, tampoco ningún joven levanta la mano para encarar la difícil misión. Lástima.

 

David Alfaro con interesante agenda en Sonora

 

En su calidad de Secretario General Adjunto con funciones de Delegado Regional del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, David Alfaro Pagaza, sostuvo la pretérita semana una interesante agenda en Sonora, tendiendo el tapete de la hospitalidad en su tierra ni más ni menos que a su líder nacional, Doctor Arturo Zamora.

 

La visita del líder nacional de Arturo Zamora se da en el marco del 75 aniversario de la CNOP en Sonora, y tuvo como principal objetivo acompañar y fortalecer la campaña al Senado de la Republica de Sylvana Beltrones, así como también presenciar el arranque de campaña de los candidatos locales del partido tricolor en Hermosillo.

 

David Alfaro tuvo a bien organizar un par de eventos significativos para el sector, como lo fue la Entrega de Reconocimientos a Cenopistas Distinguidos el pasado viernes y en encuentro con las juventudes priistas previsto para este domingo, donde tuvo a bien apoyarse del líder estatal de la Juventud Popular Sonora, Francisco Javier Tapia Noriega.

 

Tuve la oportunidad de reunirme con el Secretario General adjunto de la CNOP, David Alfaro, quien reconoció el trabajo realizado hasta la fecha por Humberto Robles Pompa líder del sector y candidato a la diputación federal por el 02 distrito con cabecera en Nogales, así como quien funge como encargado de despacho, “Chapo” Tapia.

 

Hace algunas semanas Alfaro Pagaza hizo lo propio en Baja California, y promete que no será la única visita que haga a Sonora, donde tiene varios amigos como candidatos a diputados federales y locales, por lo cual no dude que en lo veamos más seguido por estos contornos políticos. Es cuanto.

 

Se reúne Toño Astiazarán con Jóvenes Panistas

 

Con el objetivo de dar a conocer sus propuestas y su agenda legislativa para el Senado de la República, el candidato de la coalición Sonora al Frente, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez el pasado viernes se reunió con jóvenes panistas y de la sociedad civil, quienes en un ejercicio de retroalimentación expusieron sus ideas e inquietudes.

 

El candidato senatorial Astiazarán Gutiérrez escuchó atento las propuestas de los jóvenes y los invitó a seguir haciendo este tipo de ejercicios, para mantener una estrecha comunicación e ir fortaleciendo una agenda juvenil que pueda significar una plataforma política sólida para la cámara alta del poder legislativo.

 

De reconocerse el compromiso que ha tenido Toño Astiazarán con los jóvenes panistas y los jóvenes sonorenses en general, quien ha podido conectar muy bien con las ideas frescas que trae y sobre todo la agenda de energías limpias que ha sido su bandera, sin duda un tema que preocupa a la nuevas generaciones.

 

La encargada de organizar el evento fue la Coordinadora Juvenil de la Campaña al Senado, Dulce Robles Moreno, quien precisamente el pasado domingo estuvo presente en la primera carrera “Color Run” en Agua Prieta, la cual se estará realizando en apoyo a los candidatos panistas cada semana en distinto puntos de la entidad.

 

Encabeza Anabel Acosta Cabalgata en Familia por Cajeme

 

Cuando Anabel Acosta Islas llegó al lugar donde iniciaría la Gran Cabalgata en Familia por Cajeme no hubo duda entre los presentes, jinetes y amazonas coincidieron: “la Candidata a la Diputación Federal por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza va en caballo de hacienda".

 

Casi a las seis de la tarde, alrededor de 150 jinetes partieron de la colonia Ejidal con rumbo a Cócorit, en un trayecto que contemplaría 16 kilómetros y en donde la candidata asistió como invitada al evento que realizó la Oficina de Convenciones y Visitantes en conjunto con diferentes ranchos del municipio.

 

Antes de iniciar la jornada los jinetes comenzaron a preparar sus monturas y calentar sus caballos. Anabel Acosta lució segura y aunque en un momento de descuido hubo un pequeño reparo, su papá Raúl Acosta Tapia siempre se mantuvo pendiente.

 

Eso sería lo más álgido para la candidata, quien después sólo se dedicó a disfrutar del paseo y a convivir con el resto de los asistentes, pues la ruta estaba ya bien marcada para ella y los participantes.

 

Con la sonrisa que la caracteriza atravesó la comisaría de Esperanza, a su paso se sumaron caballos de mucho peso y el contingente creció. Todos juntos tomaron por el margen del Canal Bajo hasta llegar al bulevar Villa Bonita, en donde los vecinos salieron de sus casas para apreciar la cabalgata.

 

Con trote seguro recorrieron la calle California hasta llegar nuevamente al bulevar Niños Héroes y retomar el camino a Cócorit, lugar donde se integró Verónica Mungarro Covarrubias, candidata a diputada federal suplente.

 

A la cabeza como siempre, Anabel Acosta recorrió el colonial pueblo de ida y vuelta para finalizar la cabalgata en la cancha de fútbol, donde amenizó un conjunto norteño.

 

La candidata dijo que una vez que llegue a la Cámara de Diputados gestionará recursos extraordinarios para impulsar actividades de todo tipo, que generen una sana convivencia e integración familiar y aseguró que con una sociedad más fuerte se tendrán mejores ciudadanos.

 

Elige ISJuventud conductores para Instinto Poder Joven 2018

 

El programa radiofónico Instinto Poder Joven, que impulsa el Instituto Sonorense de la Juventud renovó locutores y proyecta su transmisión por redes sociales, a partir del jueves de la próxima semana, informó Ana Gabriela Peiro Sánchez.

 

La Encargada de Despacho del ISJUVENTUD indicó que un jurado conformado por locutores, editores y camarógrafos de trayectoria, eligió a cinco de 20 jóvenes sonorenses, de entre 12 y 29 años, quienes realizaron un casting para participar en la transmisión 2018.

 

En coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud, dijo, por tercer año consecutivo efectuaron esta convocatoria para el cambio de locutores, “Estamos muy contentos de tener este tipo de convocatorias y contar la participación de jóvenes tan talentosos y por supuesto que seguiremos buscando talentos”, expresó.

 

Los conductores titulares son: Anna Uruchurtu Pestaño, Lorenzo Zetina Moreno, Alejandra Almada Ramírez, Mayra Alejandra Cedillo Montaño y Jesús Ernesto Castillo Figueroa; como suplentes: Jossanne Alessandra Conckle Medina, Danithza Ortega Bojorquez, Denicce Valencia Becerra, Alejandro Rivera Centeno y José Eduardo Lugo Varela.

 

Peiro Sánchez destacó que los miembros del jurado calificaron: carisma, manejo de voz, dicción, improvisación, manejo de información, desarrollo de temas y conocimiento de los programas del ISJuventud por parte de los participantes, quienes serán acreedores a una beca mensual.

 

Recordó que el programa Instinto Poder Joven surgió como un espacio de expresión para los jóvenes sonorenses, y se transmitió del 2015 al 12 de enero de 2018 en la frecuencia modulada 94.7 de Radio Sonora, desde entonces han realizado esfuerzos para renovarse y conformar un nuevo equipo de trabajo para este año.

 

Presente los integrantes del jurado: Noé Curiel Rodríguez, Periodista y Comunicador; Guillermo Sauvigñon Moreno, representante Instinto Poder Joven 2017; Carolina Molina Ibarra, locutora de radio local y estatal; b, experto en Marketing y Redes Sociales.

 

#CortitasDeMONITOR

 

LA SONORENSE Laura Karina Zazueta la semana pasada rindió protesta como nueva Coordinado de Mujeres Jóvenes de la Secretaria Nacional de Acción Juvenil, quien se declaró lista para trabajar y enarbolar el voto joven de las mujeres de todo el país y, por supuesto, llevar a Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.

 

La talentosa joven Laura Karina Zazueta, agradeció la oportunidad y la confianza al presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, y al Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, así como a las líderes de mujeres panistas en el estado

Madeleine Bonnafoux y Dulce Robles. Enhorabuena.

 

UN GUSTO SALUDAR al joven Sebastián Antonio Heras Gastelum, quien es parte de la planilla municipal de Ernesto De Lucas Hopkins, como candidato a regidor, sin lugar a dudas se ve que cuenta con los conocimientos y cimientos para edificar una buena carrera política, pues de que trae madera política, vaya que la trae.

 

Sebastián Heras está haciendo equipo con el candidato a edil Jesús Ávila Félix, además de un interesante gripo de jóvenes en torno a la campaña del Pato De Lucas, donde destaca el nombre de Luis Donaldo Coronado, Sheila Cirett Carbajal, Valeria Ortiz, Javier Ortega, entre otros priistas noveles. A darle.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!