Figuras

2018-05-21

Vaya handy cap que logró la futura parlamentaria Sylvana Beltrones Sánchez al demostrar de lo que está hecha, durante el pretérito debate, donde dio cátedra de lo que aprendió durante su trayectoria de vida - en casa - al lado de su padre Manlio Fabio Beltrones Rivera, de los mejores priistas y políticos que tiene México.

Como dice nuestro amigo Luis Fernando Heras Portillo, el ADN se impone.

A Sylvana nos tocó entrevistarla en San Lázaro, y nos sorprendió gratamente su capacidad de respuesta y análisis, demostró en los casi tres años como diputada su especial cariño por Sonora, manteniendo sintonía y realizando loables gestiones con la mandataria Claudia Pavlovich Arellano, y como pez en el agua se desenvolvió realizando interesante tarea legislativa en la Cámara Baja.

Y a pesar de la pésima imagen que tiene, con un fuerte número de sonorenses, en especial entre los capitalinos, Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez, por desgracia, su compañero de fórmula, la candidata al parlamento por el PRI Sylvana Beltrones, logró amplia ventaja ante sus adversarios situándola en merecido primer lugar, en las preferencias electorales.

En la pelea, por el momento, el candidatos del PAN, Antonio “El Toño” Astiazarán y Lily Téllez por Morena se disputan el segundo lugar, de una contienda que se ha terciado, por lo atípico de los momentos que vive la nación, con un candidato de la talla de Andrés Manuel López Obrador quien por tercera vez quiere ser Presidente de la República, quien ha despertado la simpatía de muchos mexicanos que se sienten agraviados y padecen el hartazgo de los partidos PRI y PAN, molestia que está definiendo hasta el momento el futuro del país. Lo anterior, no significa que el resultado pronosticado no pueda cambiar, y que tanto Antonio Meade, como Ricardo Anaya pueden llegar a los Pinos. Las próximas semanas serán claves.  

Con el arranque de las campañas locales, el sábado pasado, nos daremos cuenta si el panorama cambia, o se mantiene igual, porque las semanas anteriores, los diputados federales, en la mayoría de los casos, por el PRI , no lograron mucho , no prendieron, y al contrario el PAN y MORENA avanzaron, en especial en la capital, donde Lorenia Valles y Wendy Briceño han demostrado tener más tablas y talentos que los candidatos del PRI, David Palafox e Iris Sánchez quienes se encuentran en área de riesgo por el tsunami que viene en contra de su parido y que está favoreciendo a la ola a favor de todo lo que representa AMLO.

Los diferentes partidos, principalmente los candidatos del PRI no han podido levantar ante el tsunami pues, en contra de todo lo que representa el tricolor, debido al hartazgo de la sociedad, sembrado y motivado desde los últimos años, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por sus enemigos quienes aprovecharon las redes sociales para echar más combustible a la hoguera de lo que se ha considerado, como un gobierno corrupto, y que no fue defendido, por apatía o por lo que usted quiera, por el actual régimen, que está pagando las consecuencias de que un candidato bueno como Antonio Meade nomás no levante las pasiones requeridas para estar en el ánimo del electorado.

Los problemas del PAN, no pasan desapercibidos en estas pizcas electorales del 2018, y en los diferentes municipios donde gobernó en la entidad, el tema de la permanencia es tabú , pues el ciudadano le apuesta más a la alternancia, pero voltean a ver hacia Morena o Movimiento Ciudadano.

Con el antecedente y a pesar de que Sonora tiene una gobernadora con Claudia Pavlovich Arellano con excelente calificación e imagen, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el que está arriba en las encuestas a pesar de que apenas empiezan las campañas locales y hace días con la sola presencia de los candidatos federales, encabezados por el propio AMLO y en la entidad con la periodista Lilly Téllez y su dirigente estatal Alfonso Durazo, quienes le han pegado fuerte susto al PRI y PAN, que en el pasado se disputaban entre ellos las senadurías. Ya no será una contienda entre azul y rojo, y este último, debe de cuidar la ventaja lograda después del debate en Sonora.

Insisto, para el senado, por el momento se cocina aparte, porque aparte de los logros electorales de Sylvana, la presencia de una gobernadora como la Dama Dorada Claudia Pavlovich y la coordinación regional de MFBR ayuda de especial manera a que su partido el tricolor logre el triunfo para la Cámara Alta, y en especial, en el Congreso del Estado.

No van a correr con la misma suerte - pronóstico del momento- los candidatos a diputado federal y las alcaldías, en especial las de Nogales, San Luis, Cajeme y Navojoa. Ya que en Hermosillo, el duelo está entre Ernesto “El Pato” De Lucas Hopkins y la aguerrida Célida López, quien capitaliza bastante bien el encono social que dejó el ex alcalde Maloro Acosta en Hermosillo, y la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Mirna Rea del PAN, se empantana y no avanza.

Claro, que las expectativas en Hermosillo ante la figura de un joven inquieto y con estrategia, amén de las relaciones del popular Ernesto “El Pato” de Lucas le han servido para arrancar arriba en las encuestas, y dependerá de sus movimientos que realice, y lo dejen realizar su propio partido.

Célida López, en exclusiva para NUEVO SONORA nos adelantó que si gana, el ex alcalde Maloro Acosta, se debe de olvidar en estar pensando en ser gobernador, porque considera que no va a ganar y en vez de buscar la gubernatura, mejor vaya buscando abogado, porque realizarán una investigación anticorrupción a profundidad en palacio municipal. Célida de esta manera se sincroniza con la aspirante de su partido al senado, Lilly Téllez, quien advirtió en su propia cara a Malorín que ya lo ha estado investigando con el tema de la estafa maestra y otros bochornosos actos de corrupción, que seguirá alentando para que el Maloro Acosta pague con cárcel sus presuntas fechorías. La doble moral del ex presidente de Hermosillo le ha causado muchos problemas al PRI, y su cinismo agravia cada día más a la ciudadanía sonorense. Pero, ya apuestan muchos que se saldrá con la suya, gracias de que se está colgando de la campaña de sus amigos, quienes están como candidatos en los diferentes rincones de la entidad.

 

CIVILIDAD POLITICA PANO SALIDO Y GILDARDO REAL

 

Aunque para muchos son agua y aceite, los políticos: Pano Salido y Gildardo Real, han demostrado tener civilidad política y de alguna manera buscan coincidencias para llevar la fiesta en paz.

Ambos son eficaces operadores políticos de sus respetivos partidos, tienen voz completa, pero son disciplinados con sus respetivos guías. Son hombres de resultados y valiosos en sus institutos.

La cuestión es que ambos, buscan la manera de pertenecer a la siguiente legislatura en el alacio del Congreso Local, para buscar ser los respectivos pastores de sus bancadas.

Pano Salido ya fue líder en la legislatura que pisamos, Gildardo Real fue coartado en su pretensión – era quien la merecía—durante el gobierno panista en la anterior legislatura, donde fue el propio Guillermo Padrés quien lo sacó de la jugada para imponer a Javier Neblina, a quien justificó manifestando que la única cualidad que tenía, era que se lo había prometido y que era su brother (hermanito) del alma.

Gildardo se encuentra en la lista plurinominal, en el tercer lugar, donde le ganan Eduardo Urbina y Alejandra López Noriega.

Claro, que a parte de Gildardo, los dos plurinominales buscarán el liderato de los diputados panistas que logren ganar, aunque, quien tiene ventaja, en este caso, es Eduardo Urbina por ser uno de los principales operadores del panismo nacional, y del propio dirigente nacional Damián Zepeda con el que tiene línea directa. Alejandra buscará su oportunidad diciendo, que es dirigente en Sonora de Acción Nacional. ¿ quién cree que la gane?

Mientras que el Pano Salido, mantiene el respeto de sus compañeros de partido y su crecimiento político ha sido bastante notorio, su triunfo es una de las potenciales garantías en el distrito donde le tocó realizar labor de proselitismo, iniciando una interesante campaña, para seguir con las iniciativas que castiguen y envíen a la cárcel a los detestables rateros, que últimamente se están saliendo con la suya y son liberados inmediatamente.

 

MORENA, TAMBIEN FUERTE EN EL SUR DE SONORA

 

La preocupación del priismo aumenta en el sur de la entidad, en especial en Navojoa, donde no se explican como MORENA aparece tan arriba, con una candidata que en el pasado consideraban sin estructura y popularidad, comparándola con ellos mismos, en el caso de Jorge Márquez Cazarez y del panista Martín Ruy Sánchez.

Ambos subestiman a la pretensa de MORENA y se les olvida que Rosario “Chayito” Quintero Borbón ha pegado tremendos sustos en el pasado como candidata a diputada federal del 07 distrito cuando era panista, y que ahora con la imagen de AMLO  y el apoyo de empresarios como Mario “Mayito” Martínez puede llegar a la principal silla en Palacio Municipal.

La figura del priista obrero, se ha deteriorado en la Perla del Mayo, debido a que lo relacionan como vulgar marioneta de grupos políticos y sectores como el obrero. Se habla de que no tiene voluntad propia y que serán otros los que verdaderamente gobiernen esas latitudes, de ganar, hipotéticamente hablando.

Mientras que la figura de Martín Ruy Sánchez es bien vista, por ser un excelente hombre y profesionista del ramo de la medicina, le han perjudicado los supuestos señalamientos de acuerdos de los dos partidos en lo oscurito, y le perjudica la campaña en contra de lo que ya llaman, PRIAN.

Gracias siempre.