Auditará David Corral a Axel Omar Salas, en Álamos  

2018-05-28

                  No cabe duda de que la imagen de David Corral candidato del Partido Acción Nacional en el municipio de Álamos ha ido creciendo considerablemente mientras transita cada día, las campañas político electoral y en reciente reunión con los representantes de los diversos medios de comunicación en esta ciudad, dijo que en caso de ganar la alcaldía, lo primero que hará, será una auditoria minuciosa a Axel Omar Salas, pero con “lupa” para castigar a quienes se han enriquecido inexplicablemente en los últimos seis años de gobierno priista.

                  A pesar de que la fiscalía anticorrupción en el Gobierno del Estado, anda tras Axel Omar Salas, por una serie de corrupción al interior de esta administración y ha solapado las irregularidades en la de Benjamín Anaya, con quien se dice tiene una sociedad de constructoras beneficiándose con la adjudicación de importantes obras, sin licitación alguna, el hoy alcalde de Álamos, tiene un desorden financiero, que difícilmente podrán “tapar”, pues los desvíos económicos son de consideración.

                  Axel Omar Salas contribuyó en la adjudicación de obras en la administración de Benjamín Anaya, pero fue en su Gobierno cuando adquirió la mayor parte de maquinaria pesada que usa en su compañía para beneficiarse de los recursos económicos del Ayuntamiento de Navojoa.

                  Ahora la historia se quiere repetir cuando Benjamín Anaya y Axel Omar Salas tratan de impulsar a Víctor Balderrama, candidato del PRI a la presidencia municipal, el objetivo es hacerlo ganar, a cambio de que “tape” los errores financieros, y adjudique obras directas, que tendrán que ser repartidas en tres compañías integradas por el clan Anaya-Salas Balderrama.

                  Víctor Balderrama puede ser un buen político, pero sus nexos con el clan Anaya-Salas, le está perjudicando demasiado, sabe que arrastran una serie de corrupción que será vital el día de las elecciones constitucionales, el voto anti priismo los castigará severamente, los comerciantes, las amas de casas, la iniciativa privada y el resto de la sociedad, saben que no debe haber continuidad, es necesario un cambio de gobierno, pues de ganar el PRI se estará solapando la corrupción municipal.

                  Trascendió que a través del gobierno del estado se está ordenando una auditoria para checar dónde se han aplicado los recursos que llegan vía fondo minero, si verdaderamente llega adonde tiene que llegar, si se distribuye equitativamente, o si van a parar a las compañías constructoras, propiedad de los presidentes municipales en turno.

                  El ISAF ya detectó varios focos rojos en el departamento de Tesorería, como pagos excesivos en gastos personales tanto del alcalde Axel Omar Salas, como varias empleadas del DIF Municipal, que gozan de privilegios y estímulos económicos por la estrecha relación con el alcalde Axel Omar Salas Hernández.

                  Pues verdaderamente tiene una bomba de tiempo en su poder el presidente municipal Axel Omar Salas quien le apuesta y ruega a Dios que gane Víctor Balderrama pues será su única salida para tratar de ocultar las irregularidades administrativas y el desfalco financiero que se hizo a favor de las compañías constructoras de Benjamín Anaya y del propio alcalde.

                  Es cuestión que la fiscalía Anticorrupción sea tajante y actúe con determinación respaldado por la Contraloría General del Estado, debido a que la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano ya está enterada de lo que está ocurriendo en la ciudad colonial y se lamentó a tal grado que ordenó continuar con las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.

                  En la capital del Estado con el argumento de las épocas electorales, le han frenado un poco los recursos al Ayuntamiento de Álamos, pues temen que sean desviados para la campaña política de Víctor Balderrama, al quedar al descubierto que Axel Omar Salas, pretende hacer ganar a toda costa al PRI, para que sus cargos de malos manejos sea mínimo, pero la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción, esa nadie la detiene y el hoy alcalde, podría terminar tras las rejas.

                  Hay ordenas de que las dependencias en el gobierno del estado, traten con “pinzas” a Axel Omar Salas, pues no se pretende contaminar la investigación que ya se inició y mientras se elabora el expediente completo, el trato será cauteloso.

                  De esta manera queda listo el camino para que David Corral logre los máximos adeptos, pues cuando fue alcalde demostró que si se puede gobernar sin la necesidad de andar cometiendo error tras error financiero ni andar desviando recursos económicos para beneficiar a constructoras de su propiedad.

                  David Corral ha realizado la visita a diversas comunidades del municipio en busca del voto popular y ha encontrado eco en sus demandas populares, ven en él, a un futuro gobernante honesto, que habla de frente a la gente y con la verdad en la mano. Bien.

                  Si la gente está confiando en mí, no le voy a quedar mal, no es tiempo de andar “pateando el bote” y no vamos a esperarnos a llegar a la presidencia para empezar a ocuparse, hay trabajos que se harán desde ya, dijo Jorge Márquez, candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza (PRI-PVEM-Panal), a los vecinos de la colonia Beltrones.

“Soy un convencido de que estos encuentros de cara a cara son importantes, hay que escuchar a la gente, hay que gobernar junto con los ciudadanos, es la exigencia actual de cada uno de los navojoenses”, les comentó a los ciudadanos.

Dijo que es importante conocer los planteamientos que cada uno de los navojoenses tiene para poder hacer un gobierno que complazca las necesidades reales.

“Si la gente no se acerca a decirme lo que ellos sienten, es muy difícil adivinar lo que los ciudadanos esperan de uno como político”, señaló Jorge Márquez. Se comprometió con Julieta Ramírez vecina de la colonia Beltrones para que la luz eléctrica llegue hasta su casa, así como con Javier Sotomayor para trabajar en el mantenimiento de las calles y callejones de la misa colonia antes de ganar las elecciones.

Comentó que, en el caso de Elsa Ríos, enviará a especialistas en la materia para que se contacten con ella, analicen el caso y busquen la forma de ayudarle con la problemática de su vivienda. “Por esas situaciones es de importancia de estar siempre cerca de la gente, atender esas demandas y encausar las acciones de gobierno hacia donde la gente lo prefiere”, finalizó.

A un café para platicar con los aliados y pedirles que depositen su confianza en él, acudió Jorge Márquez, candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza (PRI-PVEM-Panal) a la colonia Misión del Sol.

“No es posible seguir viendo carencias en las colonias, es necesario exigirles a las autoridades que soluciones lo que como gobierno les corresponde, y por eso vamos a trabajar juntos”, dijo el candidato a los presentes.

Los vecinos externaron su apoyo al candidato y comentaron que se unirán para llamar a sus familias y amigos de otras colonias aledañas para este 1 de julio llevar a Jorge Márquez a la presidencia municipal. Balvaneda Yocupicio, una de las vecinas asistentes dijo que el trabajo que realizó el candidato durante su estancia en el Congreso Local, también se reflejó en el apoyo que les dio a los ciudadanos al atender cada una de las solicitudes. “No hay que equivocarnos, hay que ir con Jorge Márquez porque ha gestionado parejo para todos”, señaló Balvaneda.

El sentir de la gente es el que tenemos que atender y el que tenemos que escuchar dijo Jorge Márquez, y señaló que se acercará especialmente a quien se anima a expresar lo que esperan de su trabajo como políticos. “Estoy consciente de las necesidades que ustedes me han planteado, pero quiero trabajar cercano a ustedes, quiero saber qué es lo que cada uno de ustedes siente, piensa y realmente necesita”, finalizó.

“La prevención es una herramienta fundamental para prevenir las adicciones, y en eso hemos trabajado muchos años y lo seguiremos haciendo”. Así lo afirmó Ana Luisa Valdés al continuar su campaña con visitas casa por casa en las colonias Los Naranjos, Las Palmas, 14 de Enero y Nuevo Amanecer de Huatabampo, así como en Agua Blanca, Benito Juárez, y en las colonias SOP y Laureles de Navojoa, entre otras.

La candidata de la coalición “Todos por Sonora” a la Diputación Federal señaló que el tema de las adicciones al alcohol y las drogas es recurrente en el Distrito 07, que constantemente le plantean, con la demanda de que se haga algo para disminuir esa problemática. “Y estamos agarrando ‘el toro por los cuernos’, tenemos que estar muy conscientes de que el problema ahí está y también debemos reconocer qué es lo que nos toca a nosotros para combatirla”, subrayó.

Ana Luisa Valdés destacó que algunas de las acciones para la prevención de las adicciones son la creación de espacios deportivos y culturales, donde niños y jóvenes puedan desarrollar todo su potencial. Indicó que en esta problemática es importante la inclusión de la sociedad, principalmente de la familia, “yo quiero que los padres de familia me sientan su aliada para prevenir y que sus hijos estén a salvo de este gran problema Dignificaremos el salario mínimo para una mejor calidad de vida, afirmó el candidato a la Diputación Federal por el Séptimo Distrito del Partido Acción Nacional (PAN), doctor Raúl Silva Vela, en coalición con el Partido de Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC).

En acercamiento con vecinos del fraccionamiento Jacarandas, el doctor Silva Vela, señaló que desde el Congreso de la Unión buscará un aumento de, mínimo, el 120 % en el salario mínimo laboral. "Ya basta de estarse conformando con cinco o diez pesos de aumento en el salario mínimo. Nosotros buscaremos el aumento de hasta el 120 por ciento. No es justo que con lo que se gana, no alcance para hacerse de los productos necesarios de la canasta básica alimentaria", señaló el aspirante a Diputado Federal.

Agregó que el aumento al salario mínimo, no tendrá repercusión de inflación, ya que eso ocurre cuando elevan los precios de la canasta básica o el combustible. Acompañando al candidato a la Alcaldía de Navojoa por el PAN-PRD, doctor Martín Ruy Sánchez Toledo, y la candidata a Diputada Local por el Distrito 19, Lorena Martínez, el aspirante a formar parte en el Congreso de la Unión, recalcó que de igual forma se trabajará arduamente para mejorar el sector salud.

Raúl Silva Vela señaló que es importante contar con el apoyo de Ricardo Anaya Cortés, en la Presidencia de la República Mexicana, además de Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, en el Senado para ir "por un mejor futuro". El Candidato a Diputado Federal por el PAN en coalición con PRD y MC, declaró que con la participación social, cambiará la forma de hacer política.

Impulsaremos en el sur de Sonora proyectos que fortalecerá la economía familiar, aseguró el Candidato a Diputado Federal doctor Raúl Silva Vela por el Partido Acción Nacional (PAN) en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a vecinos de la colonia El Barranco.

Acompañado por el Candidato a Presidente Municipal de Álamos, PAN – PRD David Corral, declaró que es momento de que la región del Mayo cuente con los mejores  servicios de salud, agua potable, e infraestructura social. “Necesitamos avanzar, y mejorar las condiciones de vida, desde la comisión de Infraestructura Rural lograremos que esto suceda, porque bajaremos recursos extraordinarios a los municipios del sur de Sonora para que las cosas cambien, es momento de crecer”, aseveró.

Señaló que la ciudadanía exige una nueva forma de hacer política, por lo que luchará para que el sistema a través de trabajo constante cambie y permita fortalecer la participación social. “Trabajaremos junto con el ciudadano, porque es la única forma de salir adelante, vamos hacer una política diferente, en donde participen todos los sectores para avanzar”, indicó.

Enfocaremos especial atención en proyectos para abastecimiento de agua e infraestructura, aseguró el candidato a Diputado Federal por el Séptimo Distrito del Partido Acción Nacional (PAN), doctor Raúl Silva Vela, en colación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), a vecinos de la colonia Norbert.

 El doctor Raúl Silva Vela externó que es de suma importancia contar con el líquido vital siempre, ya que es indispensable para la mayoría de las actividades de los ciudadanos, además de tener infraestructura de nivel que ayude a tener una mejor calidad de vida.

 “Con el abastecimiento de agua se pueden hacer muchas cosas. Es por eso que es importante que Álamos y sus comunidades cuenten con este servicio las 24 horas los siete días de la semana, ya que ayuda al crecimiento y crea oportunidades de desarrollo”, señaló el aspirante al Distrito 07.

 Agregó que, una vez en el Congreso de la Unión, buscará formar parte de la Comisión de Infraestructura Rural para poder gestionar recursos extraordinarios que se destinen a este tipo de obras en la región Sur del Estado de Sonora.

 Acompañado del candidato a la Presidencia Municipal de Álamos, Sonora, David Corral, resaltó la importancia del trabajo en equipo, así como la cohesión para alcanzar las metas que se tienen trazadas por el bien de los ciudadanos. “Debemos contar con el apoyo de Ricardo Anaya Cortés, en la Presidencia de la República, así como de Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, en el Senado. Tener grandes aliados nos permitirá obtener mejores resultados”, sostuvo Silva Vela. 

 Fortaleceremos la seguridad de Navojoa con elementos policiacos bien pagados, aseguró el Candidato a la Presidencia Municipal, por el Partido Acción Nacional (PAN), en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín Ruy Sánchez Toledo a familias de las colonias Rosario Ruelas.

Acompañado de su esposa, Marcela Santini de Ruy Sánchez, declaró que no bajará la guardia hasta contar con un cuerpo de policía que se comprometa al bienestar de la ciudadanía.

“Vamos a capacitar a cada elemento de la policía municipal, sobretodo mejorar su sueldo para que protejan a los navojoenses como se debe, es momento de trabajar todo por nuestras familias, que las colonias y comunidades vivan en paz y armonía”, aseveró.

Indicó que una de las prioridades más importantes para que los jóvenes se alejen de los vicios y puedan mejorar su vida profesional, es la inversión para el mejoramiento de infraestructura deportiva. “Apoyando a los deportistas, Navojoa será más seguro, porque al practicar una disciplina, se alejan de los vicios, es por ello que invertiremos en infraestructura deportiva, para contar con mejores ciudadanos”, enfatizó.

Durante el encuentro con las familias de la colonia Rosario Ruelas, estuvieron presentes la Candidata a Diputada Local por el 19 Distrito, Lorena Martínez Cervantes, y los candidatos a Regidores.

Por otra parte, lucharé para que los sueños de los jóvenes se hagan realidad, declaró el Candidato a Presidente Municipal de Navojoa, doctor Martín Ruy Sánchez Toledo, por el Partido Acción Nacional (PAN), en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a familias de la colonia Nogalitos.

Acompañado de su esposa, Marcela Santini de Ruy Sánchez, indicó que como Alcalde dará un espacio exclusivo a jóvenes emprendedores, para que puedan cristalizar sus proyectos que beneficiará a la comunidad navojoense.

“Sabemos del talento que tenemos en Navojoa, y vamos a darle los espacios suficientes para que puedan cumplir sus sueños, porque sabemos de su capacidad de innovar, es por ello que trabajaremos en equipo por el desarrollo de nuestro municipio”, aseveró.

Acuerpado por los candidatos a regidores, señaló que dentro de los proyectos que realizará con la juventud navojoense, será trabajar en la inversión para las comunidades rurales. “Junto a los jóvenes lograremos trabajar por nuevas ideas para el desarrollo en comunidades rurales, porque es donde mayor necesidad existe; vamos a invertir en infraestructura, también en el mejoramiento del sistema de agua potable, porque ya le toca a este sector contar con servicios de calidad”, enfatizó.

Durante el evento, estuvo presente la Candidata a Diputada Local, Lorena Martínez Cervantes, que acordó trabajar en equipo con el doctor Martín Ruy Sánchez Toledo para la gestión de obras.

Llevando como meta la recaudación de 25 mil pesos para beneficiar a la Casa Hogar “Nuevo Amanecer” que dirige Sara Lourdes Karám Valdez, se realizó la Primera Colecta en la Plaza Juárez, encabezando estas acciones María Consuelo Espinoza de Barreras, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF de Huatabampo.

El evento se programó de las 9:00 a.m. a las 18:00 horas, con el objetivo de juntar recursos e iniciar la segunda etapa de la rehabilitación del patio de la Casa Hogar Nuevo Amanecer, principalmente en el área de juegos, así como instalación de malla sombra para beneficiar a los 11 niños de 2 a 10 años de edad que se atienden en ese lugar.

La Señora María Consuelo Espinoza de Barreras, Presidenta del DIF Municipal, reconoció el apoyo del Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, al mencionar que con la colaboración de personas solidarias con esta noble causa se pueden lograr las metas propuestas en apoyo de los niños, además solicitan a la ciudadanía el apoyo en especie con materiales de construcción, como cemento, mortero, ladrillo y arena.

El boteo se realizó por la avenida 16 de Septiembre a un costado de la plaza Juárez, donde Sarilú Káram Valdez, directora de la Casa Hogar Nuevo Amanecer recordó que la primera etapa de rehabilitación de ese inmueble consistió en la compra de pintura e instalación de los juegos para diversión y distracción de los infantes.

Hizo un llamado al noble corazón de la población huatabampense para sumarse a ese objetivo que persigue el beneficio para los niños que por el momento se encuentran en la Casa Hogar “Nuevo Amanecer”, buscando que su estancia sea más dinámica y confortable para mejorar el desarrollo de cada infante. 

 Ante más de 3 mil personas el candidato a la diputación local del 21 distrito por la alianza PRI-Nueva Alianza-PVEM, Heliodoro Soto Holguín dijo sentirse seguro del triunfo este próximo 1 de julio, por qué lo siente en el apoyo que le brindó la gente.

“El triunfó se construye todos los días, poniéndole  empeño persona a persona, es importante que sea llevando el mensaje a todos los lugares, llevando las propuestas de dos jóvenes comprometidos al senado, Sylvana y Maloro, que con su pasión y amor por Sonora, saldremos adelante y con el triunfo”, dijo el candidato a diputado del 21.

“El eslabón más fuerte es el ciudadano y sentirá el triunfo cuando el que más lo necesita reciba vivienda, becas y mejores condiciones de vida para las familias y aquí se ve y se siente que en Huatabampo y en Sonora ¡YA SE GANÓ!” Concluyó su participación el Helio.

Los miles de asistentes refrendan el respaldo a la candidatura de Heliodoro Soto, con un contundente apoyo que deja claro el resultado del próximo 1 de julio.  En un ambiente de fiesta y celebración en torno a la candidatura del XXI distrito electoral, Heliodoro Soto Holguín, candidato a diputado local de la alianza PRI-Nueva Alianza-PVEM acompañó a la candidata a la alcaldía de Rosario, Karina Valenzuela en su arranque de campaña.

Todo el pueblo estuvo en el evento de inicio de proselitismo electoral en el Serrano municipio y que pertenece al 21 distrito, en un mensaje enfocado a las obras humanas que se ocupan para dignificar la vida de las personas haciendo énfasis en la inclusión e igualdad de concisiones para los habitantes del lugar.

En su mensaje Heliodoro Soto dijo ser un convencido que las obras que se realicen deben ir enfocadas al desarrollo humano integral y poner atención en los ciudadanos que tienen necesidades especiales para la realización de sus actividades.

“Vamos a trabajar unidos por qué es como se hace más, para que las personas con capacidades diferentes puedan tener oportunidad de hacer sus labores de manera cómoda, como diputado me comprometo a realizar obras con carácter humano, socialmente necesarias para nuestros jóvenes y habitantes de las comunidades” dijo a los asistentes.

“El apoyo a los municipios de mi distrito será en ese sentido, bajar recursos que ayuden a generar un impacto positivo para todas esas personas en discapacidad y de marginación, siendo sensibles y congruentes”, sentenció.

Comentó que la solicitud generalizada en los 6 municipios de su distrito es el tema de agua potable y que junto con la futura alcaldesa trazarán estrategias y buscarán recursos para abastecer y garantizar el servicio de Rosario Tesopaco.

Para finalizar dijo que será un aliado en el congreso del estado para Rosario Tesopaco, y agradeció la presencia de todos, “en Rosario me doy cuenta que el triunfo está asegurado por qué unidos se hace más ¡MUCHO MÁS!”, finalizó el candidato a la diputación del 21 distrito. 

En el arranque de campaña en la ciudad de los portales el candidato del 21 distrito electoral de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Heliodoro Soto Holguín, dijo que su reto es dignificar la forma de hacer política, trabajando y dando resultados, recuperando la confianza del ciudadano.
En masivo evento que congregó más de 3500 personas, el apoyo para el “helio” fue tangible y se sintió en el pueblo alamense el  ánimo de trabajar hasta llevarlo a la diputación local del 21 distrito electoral.

“Siempre he trabajado y cumplido mis compromisos, hoy inicia una nueva etapa; la de dignificar la política con resultados”, dijo Heliodoro Soto a la multitud.

“Estaré recorriendo los seis municipios de mi distrito y escuchando al ciudadano, pero sobre todo iré trabajando para que una vez que estemos en el congreso del estado llegar preparados para iniciar dando respuesta a las necesidades de los pueblos de Yecora, Onavas, Rosario Tesopaco, Quiriego, Álamos y Huatabampo, muchas gracias y tengan la seguridad que el 1 de julio, ¡VAMOS A GANAR!”, culminó el candidato a diputado local del 21 distrito.

En el evento encabezado por el candidato a presidente municipal, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas,  dijo ocupar en el congreso del estado a “helio” para bajar beneficios para la ciudad de los portales, para bajar becas, recursos para agua potable y de seguridad.  

Por rumbos de Etchojoa, bajo el lema: “Necesitamos de tus manos”, la Cruz Roja de Etchojoa inició la colecta anual en presencia del alcalde José Carlos Beltrán Echeverría y Rolando García Martínez, presidente del patronato de la benemérita institución quien dio la bienvenida.
En presencia de su esposa Cecilia Romero de Beltrán, del secretario del ayuntamiento Gregorio Ontamucha, del tesorero municipal Raúl Ramírez Zazueta y del comisario general de seguridad pública, José Humberto Félix Íñiguez, el presidente municipal hizo el primer donativo de parte del ayuntamiento.
                  Durante el evento hubo honores a la bandera y la participación de José Diego Delgadillo Jocobi, quien explicó por qué es voluntario de Cruz Roja y la responsabilidad que implica salir diariamente a salvar vidas.

En su mensaje, la primera autoridad municipal destacó la importancia de contar con los servicios de cruz roja en Etchojoa, institución, dijo, que siempre está para ayudar a las personas sin importar clase o posición social. Reconoció el trabajo y el esfuerzo que realiza el personal de Cruz Roja, sobre todo de los voluntarios. Invitó a comerciantes, agricultores y la ciudadanía en general a cooperar con la benemérita institución porque nunca se sabe cuándo se requerirán sus servicios.