ALFONSO DURAZO EN LA MESA DE DIÁLOGO “MIÉRCOLES DE PERIODISTAS”

2018-06-11

Nogales, Sonora. (N. S.).- Definitivamente, alguien salió ganando con la desgracia del incendio de la guardería ABC en el 2009 a nueve años de ese lamentable y triste suceso, se sigue llevando agua al molinito de intereses diversos; desafortunadamente esa fecha de tristeza y dolor sigue en los familiares de las víctimas y de la sociedad misma, pero los políticos tampoco lo olvidad. Considero desde el punto de vista muy personal, que al recordar esa fecha, los políticos, candidatos y funcionarios de gobierno, se abstengan a hacer acto de presencia en este tipo de actos en los que se sigue exigiendo justicia y recordando tan doloroso acontecimiento, pero donde a la vez se sigue lucrando con este infortunio... Por supuesto que si todavía hay algo que resolver en las investigaciones, de acuerdo totalmente que estas sigan hasta donde se tenga que llegar...No más al lucro en nombre de los 49 niños fallecidos por el incendio en la Guardería ABC.

 

ALFONSO DURAZO EN LA MESA DE DIÁLOGO “MIÉRCOLES DE PERIODISTAS”

Interesantes los temas tratado en días pasados con el candidato al Senado de la República por la Coalición “Juntos haremos historia”, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, el cual estuvo respondiendo los fuertes cuestionamientos de los integrantes de la mesa de Los Miércoles de Periodistas como JULIO CÉSAR SARMIENTO ESQUINCA, ADRIÁN MUÑOZ RODRÍGUEZ, KARYNA VIEYRA, MARIO MADRIGAL GONZÁLEZ, ROMÁN PINEDA, FERNANDO PEDRAZA AGUILAR y este servidor en la conducción... Seguridad pública, reacciones de los seguidores de AMLO el día “D” en caso de que las cosas no salgan como MORENA espera, la anunciada demanda contra algunos comunicadores por parte de LILLY TÉLLEZ, economía, turismo y otros temas abordamos en esta charla de más de hora y media y donde estuviera como testigo, el candidato a la Alcaldía por la referida coalición, JESÚS PUJOL IRASTORZA.

 

LETY AMPARANO: TRABAJO Y NO CAMPAÑAS NEGRAS

Mientras algunos partidos de oposición se concentran en redes sociales y otros medios de difusión, haciendo campañas sucias y buscar minimizar las actividades de campaña proselitistas de LETY AMPARANO, candidata a diputada local por el Distrito IV, sigue recorriendo a diario las colonias de la ciudad de Nogales... Al respecto la candidata sólo se limita a decir: “Yo creo que quien hace campaña negra tiene miedo, miedo a ser rebasada(o). Debemos trabajar en propuestas, a no desviarnos y perder el tiempo, yo no me voy a dedicar a ese tipo de campañas negras, lo siento por quien esté entretenido en hacerlo, son personas que definitivamente van abajo, esa es mi percepción, no somos gente perfecta pero somos gente de trabajo y el respeto debe prevalecer en todo momento”, reiteró LETY AMPARANO.

 

ALFONSO ROBLES CONTRERAS, FOTO KATY Y NALLELY

Por magdalena de Kino OBSERVAMOS en días pasados uno de los recorridos por las colonias de dicho municipio, por parte de ALFONSO ROBLES CONTRERAS, quien busca por la vía de la reelección, su tercera administración como Alcalde del Pueblo Mágico... Por cierto, gran aceptación es la que ha tenido el popular PONCHO ROBLES, el cual por cierto tiene como hándicap la gran labor realizada en este trienio y los excelentes resultados de su primera experiencia como Presidente Municipal en el trienio 2003-2006... Por cierto, nos llega información de Magdalena de Kino en el sentido del cierre que se espera por parte de LUPITA GRACIA BENÍTEZ  en carrera prácticamente parejera con LETICIA AMPARANO GÁMEZ, aun y a pesar de que existen otros tres candidatos que buscan la curul del IV Distrito en el Congreso Local.

 

GRAN RECEPCIÓN PARA LUPITA GRACIA EN LAS ACACIAS

Por cierto, LUPITA GRACIA BENÍTEZ estuvo en Las Acacias, donde tuvo una excelente recepción por parte de los vecinos de ese lugar, los cuales le hicieron llegar una serie de peticiones, la mayoría enfocadas a lo laboral, IMMS, INFONAVIT, apoyos para medres soltera, becas, educación y deporte, entre otras cosas... “Gracias su por recibimiento y apoyo amigos, vamos 10 puntos arriba en las encuestas, para mí es muy importante Las Acacias porque aunque es una colonia nueva tiene grandes problemas en la recolección de basura y la inseguridad, debemos cuidar la inversión que hacen los habitantes de esta colonia al momento de comprar sus casas, me voy muy agradecida y con un gran compromiso con Las Acacias”... LUPITA GRACIA se comprometió a volver pronto y siendo diputada no olvidar etiquetar recursos para Nogales y vigilar que estos se usen en lo que estarán asignados.

 

SE CIERRA ELECCIÓN PARA LA ALCALDÍA EN NOGALES

Si alguien me hubiera preguntado hace unos dos meses o quizá un poco más cómo veía a los candidatos a la Presidencia Municipal de Nogales y en qué posición, les hubiera dicho que JESÚS PUJOL IRASTORZA en cuarto lugar; ahora mejor ni me pregunten porque me van a meter en un dilema, simple y sencillamente porque la moneda está en el aire y cualquiera de cuatro puede ganar la Alcaldía y un quinto puede ser definitivo con sus votos en una elección cerrada, es decir; prácticamente cuatro cuartos, más una pequeña rebanadita para un quinto; este sería FRANCISCO JAVIER MENDIVIL FIGUEROA, a quien no pueden ni deben menospreciar, puesto que los votos que logre, a alguien le van a hacer falta... JORGE FREIG, JESUS PUJOL, MARCO VALENZUELA HERRARA, MAVAL y TEMO GALINDO, usted colóquelos en el orden que guste, pero todos ellos tienen prácticamente las mismas posibilidades y si alguien se encuentra confiado en su triunfo, que se vaya poniendo muy abusado, porque en cualquier lugar y cualquier momento puede saltar la liebre... Se habla de fuertes amarres de FREIG CARRILLO,  del arrastre de JESÚS PUJOL, como marca, como sangre fresca y como galán; del regreso con todo por la revancha de MAVAL y del poder del TEMO GALINDO como Alcalde y el control de su voto duro, además que ahora no se requerirán 35 mil votos para ganar. El que gane seguramente lo hará con poco más de 25 mil, entonces cada uno de los participantes tendrá que dar el extra, dependerá también de la operación el día “D”, de la estructura de los partidos y sus candidatos y la defensa misma del voto. Por lo pronto, los candidatos a seguir dándole duro a la “talacha” y sus equipos de trabajo a hacer lo que tienen que hacer; lo que les toca, lo que les corresponde, menos estar haciendo bola y estorbando.

 

SE MUESTRAN CONFIADOS LOS CANDIDATOS

Por cierto, cada uno de los candidatos ha mostrado su confianza en este histórico proceso electoral, el cual seguramente quedará en la memoria del electorado... El candidato a la presidencia municipal de nogales, JESÚS PUJOL IRASTORZA, por el partido MORENA, dijo que sigue convenciendo a los ciudadanos de que es la mejor opción, por lo que continúa ganando votos para su aspiración política de ser alcalde... El también candidato de la Coalición "Juntos Haremos Historia" hizo ver que junto con quien será el nuevo presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se lograrán interesantes apoyos para el municipio de Nogales... TEMO GALINDO DELGADO por su parte aseguró que al haber librado la curva del aprendizaje, lleva ventaja sobre sus adversarios, ya que de los cinco aspirantes, es el único que conoce y sabe cómo gobernar un municipio, sabe de la problemática, existen proyectos que se les debe dar la debida continuidad y qué mejor que él mismo al frente de la administración para darle seguimiento y evitar que se abandonen como ya ha sucedió en otras ocasiones, no solo con Alcalde de otros partidos, sino de los mismos, pero con intereses de grupo diferentes... MAVAL, por el debido seguimiento al proyecto Centauro de la Frontera, el cual iniciara en su momento MARCO ANTONIO MARTINEZ DABDOUB, la posibilidad de poner en la mesa de análisis a un gerente de la ciudad, el poner orden en seguridad pública, tomar la mejor decisión para los nogalenses en el tema del parque industrial, entre otras propuestas que han sido del agrado de los nogalenses, le dan la confianza uy seguridad que en esta ocasión será la oportunidad de servir a la ciudadanía desde la Presidencia Municipal.

 

FORO DURANGO SANTANDER: UN ZIPIZAPE

Por cierto, en prácticamente un zipizape se convirtió el foro organizado por la Universidad Durando Santander con la participación de los cinco aspirantes a la Alcaldía y donde los estudiantes prácticamente pasaron a segundo plano, al convertirse en rehenes de los acompañantes de los candidatos, quienes fueron los que tuvieron la mayor participación a la hora de las preguntas, a fin de cuentas, con el descontrol que hubo, no pudieron lucir los postulantes; es decir, salió contraproducente. Presentes MARCO ANTONIO VALENZUELA HERRERA, MAVAL, de MC; JESÚS PUJOL IRASTORZA de MORENA, PT y PES; JORGE FREIG CARRILLO de PRI, PVEM y Nueva Alianza; TEMO GALINDO DELGADO del PAN, PRD y FRANCISCO JAVIER MENDÍVIL FIGUEROA de Partido Movimiento Alternativo Sonorense, MAS.

 

SE ESPERA CIERRE DE FOTOGRAFÍA EN EL 02 FEDERAL

No deja de sorprender el crecimiento que aún si hacer campaña y poca presencia en Nogales y el Distrito 02, ha estado teniendo ANA GABRIELA GUEVARA, de la cual nos comentan, cerrará con todo en esta frontera; donde a pesar de tener prácticamente la diputación federal en la bolsa por la vía plurinominal por el Partido del Trabajo donde va en tercera posición, quiere ganar en las urnas, al menos eso nos lo manifestaba en cabina de Noticias de La Sonora de Nogales hace unos días durante entrevista con este servidor... Por otras parte, no cesan en su campaña los otros dos candidatos, HUMBERTO ROBLES POMPA y ANGÉLICA MIRANDA MOLINA, quienes desde muy temprano, hasta ya muy tarde siguen haciendo recorridos por las colonia, atendiendo invitaciones, no solo en esta frontera, sino en los otros diez municipios que comprenden el 02 Distrito Electoral Federal... Nos aseguran, el cierre será de fotografía. Por lo pronto, al menos a HUMBERTO ROBLES POMPA lo OBSERVAMOS en incansable ajetreo, al menos y como botón de  muestra lo OBSERVADO en Terrenate, donde los vecinos del lugar aprovecharon para dialogar con el candidato a la diputación federal sobre todas las situaciones que presentan en el poblado, como la importancia de fortalecer la seguridad, ya que se han presentado robos en sus siembras, y también que los programas federales para ganadería y agricultura lleguen a ellos... "Ese el proyecto que tenemos, vamos a instalar una oficina de enlace en cada uno de los once municipios, y aquí en Ímuris, va a tener ese objetivo: que ustedes conozcan a tiempo y en forma las convocatorias nacionales de los programas federales de recursos, para que sí los puedan obtener", explicó ROBLES POMPA.  "Le tenemos mucho cariño a Terrenate, y estamos aquí para escucharlos, nos llevamos sus inquietudes, como la urgente modernización de los sistemas de riego para la agricultura y la necesidad de una planta tratadora de agua en el municipio", comentó ROBLES POMPA en la reunión sostenida al final del recorrido con decenas de vecinos.

 

TIENE GRAN ACEPTACIÓN LUPITA GRACIA

Gran recibimiento tuvo LUPITA GRACIA BENÍTEZ en Magdalena de Kino. la candidata por el cuarto distrito recorrió calles e hizo visitas domiciliarias donde sus habitantes refrendaron su apoyo, asegurándole que votarán por ella, porque la conocen, y saben de su trabajo, el cual es bastante reconocido en ese este municipio, por su lucha sindical a favor de los trabajadores y sus familias.  “Hoy caminamos en mi querido Magdalena, con propuestas que benefician directamente a los habitantes de este pueblo Mágico, es un orgullo representar a la mayoría de los trabajadores de maquiladora de esta tierra”, declaró la candidata... GRACIA BENÍTEZ, después un recorrido más por el membrillero municipio, se dio tiempo para visitar a su amigo JAIME “PEPINO” MEZA y aprovecharon para recorrer su colonia y presentar a vecinos y amigos del conocido regidor su proyecto como candidata. Por cierto, con gran aceptación, siendo precisamente el tema laboral y las prestaciones que merecen los trabajadores, uno de los principales que se abordaron  en las pláticas casa por casa.

 

PROMOVERÁ ASTIAZARAN GUTIÉRREZ, REFORMAS A LA LEY MINERA

Quien definitivamente ha estado echando toda la carne al asador, es el candidato al Senado de la República por la Coalición Por México al Frente, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, el cual por cierto hace unos días realizó una visita al municipio minero de Nacozari de García, donde se comprometió a promover desde el Senado una reforma a la Ley Minera...  Durante su gira de actividades en la región, ASTIAZARÁN GUTIERREZ enfatizó en la gran importancia que la industria minera fortalezca el desarrollo de las familias sonorenses...  ANTONIO “TOÑO” ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ en reunión con empresarios y sociedad civil de Nacozari, subrayó que esta propuesta de reforma a la norma reglamentaria del Artículo 27 Constitucional busca tres ejes rectores fundamentales para el beneficio de los municipios en la entidad... “Establecer desde la Ley Minera mecanismos de transparencia y claridad en el ejercicio de los recursos del Fondo Minero que se destinan actualmente, en el caso de Sonora, a 19 municipios en Sonora, impulsar una mayor planeación y el establecimiento de comités ciudadanos autónomos que supervisen y vigilen el ejercicio de este fondo y un tema muy importante, privilegiar desde la ley, la proveeduría local de cada municipio en las empresas mineras”, explicó... “Trabajaré de la mano junto con los candidatos locales para que el municipio tenga agua limpia las 24 horas, por ello no podemos seguir haciendo lo mismas cosas y con la misma gente, porque no tendremos resultados diferentes, por eso con su apoyo haremos que este sueño se haga realidad aquí en Nacozari”, puntualizó.

 

USUARIOS DE OOMAPAS PODRÁN REALIZAR PAGOS POR INTERNET

Interesante la información que se nos hiciera llegar en días pasados por parte de OOMAPAS, donde el portal de Internet oomapasnogales.gob.mx ha sido puesto a disposición de la ciudadanía para realizar los pagos en forma electrónica, fue puesta en marcha por el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) para mejorar el servicio a los usuarios, anunció el Presidente Municipal... TEMO GALINDO y el director general de esta paramunicipal, MAURO CORRALES BUJANDA, así como los responsables de esta plataforma digital, dieron a conocer detalles del funcionamiento y dijeron que este mecanismo permitirá que los usuarios no tengan que acudir a ninguno de los módulos para ejercer el pago del recibo por el servicio de agua potable y drenaje... “Desde el Gobierno de la Ciudad estamos haciendo una inversión que permitirá avanzar en las mejoras de la infraestructura del suministro del servicio de agua potable y drenaje en toda la ciudad”, aseguró el Presidente Municipal al hacerse la presentación y puesta en marcha de este proyecto... Explicaron que con esta nueva herramienta moderna de Internet, los ciudadanos que cuentan con el servicio de agua potable y drenaje podrán realizar su pago por la vía electrónica a través de computadoras o teléfonos móviles, sin que tengan que acudir a los módulos de servicio... Además esto permitirá que los usuarios puedan consultar sus saldos, historial de pago, retrasos en sus pagos, convenios y otros servicios que brindará por la vía de la red digital el organismo operador, agregaron... Son pasos muy fáciles de proceder, puesto que solo es necesario abrir la página oomapasnogales.gob.mx para que paso por paso se puedan obtener estos beneficios, dijo Temo Galindo.

 

CONFORME A LA LEY REALIZAN PROCESO DE PARQUÍMETROS

Después de dos meses de estar prácticamente en el limbo el proyecto de los parquímetros, por instrucciones el presidente municipal, TEMO GALINDO, el proceso de entrega-recepción de la administración del material e ingresos de los parquímetros se harán con suma transparencia y respeto a lo que establece la ley... El jefe del Órgano de Control de Evaluación Gubernamental (Contraloría), SERGIO ADRIÁN ULLOA CARPENA, informó que se está trabajando junto con los asesores jurídicos del organismo administrativo anterior para que se sigan los pasos jurídicos y se haga una entrega de los bienes del Municipio y que este siga operando a favor de las instituciones altruistas a quienes se les facilitan los ingresos del mismo... La empresa que estaba administrando por vía de concesión “Centro de Estabilización de Nogales, Sonora”, estaba operando la administración de los dineros producto de los ingresos de los parqueaderos, se le terminó el contrato y ahora y municipio será momentáneamente el que maneje los recursos, en tanto no se nombre a un organismo que administre estos dineros, dijo ULLOA CARPENA... “La instrucción del Presidente Municipal es el sentido de propiciar las condiciones legales y administrativas para que esto funcione adecuadamente a favor de los organismos e instituciones que beneficien a la población en general”, dijo el Contralor Municipal... Afirmó que el tema requiere de una profunda revisión en las cuentas para que todo se clarifique y que no hayan dudas respecto de la administración de los recursos originados por los ingresos de los parquímetros, es por eso que se está trabajando con ambas partes para que el proceso de entrega-recepción se haga con todas la de la ye y con suma transparencia.

 

FRANCISCO CUEVAS SÁEZ, CON EL PIE DERECHO EN EL ISTAI

Por demás interesante la capacitación que se ha estado impartiendo por el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) que preside FRANCISCO CUEVAS SÁENZ: “Obligaciones de transparencia”, es el tema desarrollado en días pasados por parte de CUEVAS SÁNEZ en la Universidad Estatal de Sonora, UES, en la mencionada capacitación sobre nuevo Sistema de Responsabilidades Administrativas, organizado por el Gobierno de Sonora, con la presencia de los contralores de los diferentes municipios, así como de la Secretaría de la Función Pública... Vaya que ha empezado con el pie derecho, pero sobre todo con mucha chamba CUEVAS SÁEZ, el cual además con el apoyo del Coordinador de Difusión,  EDGARDO CARRILLO LÓPEZ tienen en puerta una serie de talleres para periodistas, donde la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, está aportando su granito de arena, esto como parte del convenio signado el año pasado entre ambas organizaciones.

 

AMENO ENCUENTRO CON DIRECTOR DEL UMAE EN CAJEME

Breve, pero amena la charla sostenida en días pasados con el Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, UMAE en Cajeme, Doctor MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ, a quien sorprendimos en domingo fuera de su residencia con ropa cómoda y descansando en domingo de su formal vestimenta de todos los días... Persona amable, sencilla, de un trato excelente y una sensibilidad humana incuestionable, al menos eso es lo que se ve, se OBSERVA y se escucha además por parte de los pacientes y familiares que han tenido la oportunidad de tratarlo; la verdad de las cosas, su larga trayectoria y los méritos que a ley se ha ganado, le perimieron hace unos meses ser nombrado Director de la referida Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto por parte del Delegado en la entidad, el gran amigo MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS, del cual les comentó así rápidamente ha realizado un gran trabajo en Sonora; claro está, apoyado en sobremanera por su excelente equipo de trabajo, que encabeza el Doctor MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ, así como los demás Directores en las diferentes clínicas... Desde aquí, nuestro reconocimiento para el afamado galeno, el cual hacemos extensivo para todos sus colaboradores…

 

CURSOS CAPACITACIÓN DE TRÁNSITO A TAXISTAS

Algo que definitivamente se debe hacer más seguido en Nogales y ahora como resultado de los convenios de colaboración que se han establecido con organismos, instituciones y sociedades particulares y de gobierno, un numeroso grupo de taxistas recibieron el curso de capacitación de tránsito vial impartido por personal especializado del gobierno de la ciudad... El presidente municipal, TEMO GALINDO y el jefe del Departamento de Tránsito, RIGOBERTO ARIAS OROZCO, así como el coordinador del grupo de taxistas de la línea “Servitaxis”, JOSÉ LUIS ALCARAZ, fueron testigos de la conclusión de estas enseñanzas que les servirá para mejorar el servicio a sus clientes... Al dirigir un mensaje a quienes terminaron con éxito este curso, el jefe del gobierno de la ciudad dijo que el trabajo coordinado entre la autoridad municipal y los organismos como éste, permiten avanzar en el tema de la prevención de los accidentes viales y mejorar la movilidad en la población... Destacó que en virtud de los buenos resultados que han arrojado entre la sociedad esta clase de dinámicas, se ha podido reducir en buena medida los percances de tránsito, es por ello que se seguirá trabajando para que existe más conciencia entre la ciudadanía cuando se conduce un vehículo motor... Gran aceptación tuvieron este tipo de capacitaciones entre los choferes del transporte de alquiler y OBSERVADO también con muy buenos ojos por parte de la ciudadanía y de los propios usuarios... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.