Figuras

2018-06-11

Ante una campaña electoral demasiado atípica, en la elección del 2018, no podemos ocultar, ni negar, que Claudia Pavlovich Arellano gobernadora en la entidad, está muy bien calificada ante la pésima percepción que tiene el PRI Nacional.

La Dama Dorada está gobernando bien y se lo reconocen en las encuestas a las que se ha sometido, y los sonorenses lo externan a los cuatro vientos. Los elogios no únicamente los hemos escuchado de los priistas, sino de políticos y funcionarios de otros partidos, como panistas, morenistas, Movimiento Ciudadano, PANAL y por supuesto el Verde Ecologista, entre otras expresiones.

Y su buena imagen y reconocimiento de la ciudadanía sonorense, sin duda abonará para que se les trate mejor a los candidatos de su partido, en especial, a los que aspiran al Congreso del Estado.

La presencia y directriz del líder del tricolor Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien fiel, interpreta las líneas de acción y trabajo de Claudia Pavlovich, han servido para que se haga un buen click en los diferentes distritos de las localidades, pues es prioridad para la gobernabilidad que exista mayoría en la próxima legislatura del Palacio del Congreso del Estado.

Porque el actual régimen de Pavlovich requiere de un Congreso del Estado unido, trabajador y preocupado porque a Sonora le vaya bien. Que no se divida por la lucha de poderes entre los diferentes partidos, que generalmente impera y donde no se avanza, si tienen divido el voto, y su partido (del mandatario en turno) no logra mayoría. Pero eso no se da por obra de magia, sino por el voto ciudadano y el resultado es la democracia, quien al final mandará.

Muchos gobernantes sufren a la mitad del camino, intermedio de su mandato, donde se dice que son evaluado por la ciudadanía si han gobernado en orden y si el pueblo seguirá respaldándolos como cuando fueron votados para llegar a la principal silla en Palacio de Gobierno. Es su referéndum.

 A la mitad del sexenio es donde se toman decisiones muy importantes de sus partidos, surgen compromisos y se define el rumbo que desean seguir.

Se supone, que la elección para que se nombren candidatos, debe de caracterizar el de los perfiles ganadores, que logren inspirar confianza y levante pasiones ante el electorado. Sin embargo, en mucho de los casos, se usa para favorecer a grupos, cuotas de poder, amigos, compadrazgos, y compromisos, que han arrojado por el tobogán la armonía deseada a la mitad de los mandatos, como Eduardo Bours, Guillermo Padrés, historia que CPA desea no sea escrita de la misma manera.

La lucha por el poder es complicada, y más cuando a los gobernantes se les muestran números alegres y maquillados, es ahí cuando vienen las desilusiones y se empiezan a buscar culpables, endosando a los jefes del ejecutivo diferencias y divorcios con sus propias familias de partido, aliados y amigos. Ejemplos, cientos.

Los cortes de caja, después de las elecciones intermedias son complicados.

Sin embargo, en la actualidad hay conciencia que lo más importante es el voto futuro de los diputados locales, para que se pueda gobernar ad hoc con el Gobierno del Estado y todo lo que venga del Palacio sea bien recibido y votado a favor.

Por supuesto, que la modificación a la ley electoral, llamada ley Pavlovich, vino a beneficiar a los diputados de ésta legislatura que se fueron a las diferentes candidaturas, algunos para alcalde y otros tantos para reelegirse, pues los cuarenta y tantos días de campaña, para el adversario del PRI no les ayudó en mucho, pues no alcanza para recorrer todo el distrito o municipio por el que se está compitiendo, en especial, los de Acción Nacional (sus enemigos naturales) que al final se pusieron de acuerdo en quiénes serían los que irían en las boletas electorales.

El PAN tuvo poco tiempo pre electoral, amén de que durante los primeros años del régimen de Pavlovich fueron fuertemente vapuleados por los actos de corrupción que hizo el peor de los gobernadores que ha tenido hasta el momento Sonora: Guillermo Padrés Elías, quien nuevamente perdió la oportunidad de salir de la cárcel.

Por otro lado, los de Morena han aprovecharon el ropaje de un candidato nacional que tiene muchos años ininterrumpidos realizando labor de proselitismo a favor de él mismo (Andrés Manuel López Obrador) y de su partido, valiéndose y aprovechando de todo lo que puede, para lograr vencer y quitar de los Pinos al PRI.

Muchos de los candidatos al legislativo local por Morena, no son conocidos, pero da igual pues les ayuda los altos números de popularidad con la que viene arrasando AMLO.

Claro que no se descarta el potencial susto que pueda darse, por parte de Morena, en algunas alcaldías, como lo que sucedió en el 2000 con el efecto FOX, que arropó a muchos candidatos que en otras circunstancias no tenían posibilidades de ganar, o de candidatos priistas que no nos imaginábamos podrían perder, como el otrora tricolor, Javier Gándara Magaña, quien contendía para alcalde de Hermosillo, o los pretensos al Congreso como el distinguido político Francisco De Paula García, Horacio Valenzuela, Mágalo Figueroa, Daniel Hidalgo, Eduardo Bours, Miguel Ángel Murillo, Bulmaro Pacheco, Roberto Sánchez Cerezo, Javier Hernández, Roberto Káram, Rubén Moreno, Luis Mario Salido y tantas chuchas cuereras que en otras condiciones hubieran triunfado a no ser por el efecto Fox.

Aún recuerdo las llamadas telefónicas donde nos sorprendía informar o recibir información de que: “Perdió Javier Gándara, Paco de Paula, etc.”

Ese fantasma ronda en la actualidad y algunos priistas temen pasar por lo mismo que pasaron en el 2000, y donde tengan que recibir información de que ganaron candidatos que no tenían registrados en el radar político, y que la única información que existía, es que los propuso Morena. Todo puede suceder, en especial en las alcaldías.

Pero la apuesta del Gobierno del Estado y del líder del PRI, Gilberto Gutiérrez, es lograr mayoría en el Congreso, y las condiciones están dadas.

 

Aunque por otro lado en el ambiente de las candidaturas federales, también el PRI está en jaque, y dependerá su suerte de los últimos movimientos que se realicen durante el mes que pisamos.

Terciados los candidatos al Senado, en la delantera de la candidatura se encuentra Sylvana Beltrones, quien después del debate dió un notorio handy cap y no debe de ninguna manera confiarse pues Toño Astiazarán agarra impulso demostrando músculo durante los eventos realizados, demostrando capacidad de convocatoria.

Momentos difíciles para Lily Téllez a quien orquestaron campaña negra durante los pasados días y que de alguna manera la está afectando, cuando menos en percepción.

Sin embargo, los rumorólogos, operadores priistas, siguen manteniendo la tesis de que Sylvana va a ganar – y sí va arriba en las encuestas—pero, se contradicen un poco, al asegurar que el otrora priista Antonio Astiazarán es quien va abajo de las tres fórmulas, cuando el Toño Astiazarán trae impresionante trajín a lo largo y ancho de la geografía sonorense.

Aquí es difícil pronosticar. Sylvana cuenta con ventajas, es buena para llegar con la gente, con capacidad de oratoria, tiene estructura y su equipo experiencia. En contra, la mala percepción del Maloro Acosta, en especial en Hermosillo y Navojoa.

A Lily Téllez: La ventaja de AMLO la puede arropar. En contra: Fuerte campaña negra, se conflictuó en temas de medios, cayó en la trampa.

Toño: Sabe llegar a la gente, cuenta con estructura, goza de experiencia en triunfos electorales, suma a priistas inconformes, trae al PAN, PRD y movimiento Ciudadano. En contra: potencial traición de algunos panistas y tiene enemigo poderoso ( Beltrones).

 

En la capital del estado, por más que buscan la manera de alcanzar a Ernesto “El pato” de Lucas , no han podido.

Acción Nacional, de plano, quedó estancado y Mirna Rea sigue en el tercer lugar.

Mientras que la aguerrida Célida López hasta el momento, sigue en el segundo lugar, pero no avanza, debido a el Pato redobló el paso, quizá, porque sintió pasos en la azotea, y mejor no quiso mirar por el retrovisor y le aplastó al acelerador.

 En Nogales, Jorge Freig, tiene todo el capital y recurso económico de los grupos empresariales de la localidad, pero ignoramos hasta el momento si le va a alcanzar todo el dinero del mundo para lograr el añorado triunfo, porque Freig no es un hombre que levante pasiones, sigue siendo desparpajado y bruto para hablar, y le falta el contacto con los nogalenses.

Se comenta que el Temo, puede dar la sorpresa de ser reelegido, gracias a la estructura con la que cuenta, aunque se dice que el PAN de Nogales está totalmente divido.

No hay que descartar a Morena y su tsunami, quien puede lograr algunas alcaldías como la de Guaymas y Nogales, donde se dice, que el joven empresario Jesús Pujol Irastorza, puede llegar a la presidencia municipal.

Y aunque pegó tremendo susto en la elección pasada, y se dice fue instrumento para hacer perder a Humberto Robles Pompa, por parte del fuego amigo que le dió, mediante certera venganza Ramón Guzmán Muñoz, por segunda ocasión MAVAL (Marco Antonio Valenzuela) hace su lucha para lograr el Palacio Municipal, mediante Movimiento Ciudadano.

La moneda está en el aire.

En Navojoa, las diferentes expresiones de la localidad, ven como virtual alcalde al obrero Jorge Márquez Cázares. El PAN hace su lucha, pero se pronostican más votos para la candidata de Morena, Rosario Quintero. El tiro final se puede dar entre PRI y la candidata de AMLO.

Vaya golpeteo que tiene el candidato a la alcaldía de Cajeme, Emeterio Ochoa, por parte de Rodrigo Bours. Claro que le duelen los ataques al joven tricolor pero, el “Eme” ya está haciendo concha al dejar al margen la piel delgada.

Y en Guaymas, el PRI, se dice, no tiene remedio, y a Sara Valle no hay quien la detenga  por el momento, para retornar al palacio de piedra por el partido MORENA. No aceptan los guaymenses, el hecho de que Otto Claussen y Lorenzo de Cima, ex alcaldes controvertidos, estén haciendo labor de proselitismo para el PRI y PAN respetivamente y que sus nombres aparezcan en las boletas electorales.

Gracias siempre.