Meade y la problemática de la región del Mayo

2018-06-18

A menos de tres semanas de cerrar la contienda electoral, el candidato a la Presidencia de la República por parte del PRI, José Antonio Meade, visitó la Perla del Mayo el pretérito jueves como parte de su gira por el estado, en caluroso evento donde fue acuerpado por el gremio tricolor de la entidad.

 

Cantos, tambores y consignas sonaban eufóricamente a temprana hora, dando la bienvenida al candidato.

 

No es un secreto que los números no le favorecen en ninguna de las encuestas publicadas hasta el momento. El panorama actual de adversidad y debilidad atraviesa el PRI a consecuencia de los indicies estratosféricos de corrupción e impunidad de la administración de Enrique Peña Nieto, lo han posicionado permanentemente en un tercer lugar esta contienda, a pesar de que “Pepe” no es propiamente un político priísta.

 

Sin embargo, José Antonio Meade es un candidato que sorprende por su preparación, experiencia y resultados en los cargos públicos de los que ha sido parte.

 

Hasta ahora, ha sido el que ha demostrado mayor dominio al abordar tanto propuestas como temas de interés público en las mesas de debate, -según especialistas en ramas económicas y de desarrollo social- con un enfoque de lo más realista y técnico.

 

En la apertura del evento, la calurosa (literalmente) y energética bienvenida fue en manos del Candidato a la Alcaldía de la entidad, Jorge Luis Márquez, quien reiteró que los votos de Navojoa impulsarán la candidatura de “Pepe”, pues de los candidatos “representa la fibra moral que la Nación necesita”.

 

Después, César Granich, Joven Titular del Distrito de Riego, abordó ante los presentes las grandes necesidades y carencias del delicado problema del abastecimiento de agua en la región.

 

Detalló que para hacer frente a esta problemática es necesario fortalecer instituciones como la Comisión Nacional del Agua en el estado y que se aprueben más proyectos para el abastecimiento del líquido vital, como el de la presa los pilares.

 

En el mismo tenor, el joven Uriel Silva Bours, candidato a la Diputación Local por el XIX Distrito, continúo con lo referente al sector agropecuario concluyendo con que “los mexicanos están convencidos que la mejor opción para que el país avance tiene nombre y apellido, se llama José y se apellida Meade”.

 

Cuando “Pepe Mid” tomó la palabra, fue buena sorpresa que usara referencias de lo más precisas y técnicas respecto a la problemática de la región del sur de Sonora, fuera del cantinfleo de un discurso político genérico.

 

Por ejemplo, Meade detalló en cuanto al problema del abasto de agua, la urgencia de una tratadora de agua en Navojoa, así como en el tema ferroviario donde especificó que la ciudad necesita infraestructura periferia.

 

Algunos otros proyectos son parecidos entre las distintas entidades de la región como las que conforman el bloque del sector productivo del trigo en Sonora.

 

A pesar de que la mitad del trigo del país sale del estado, destacó la conveniencia de optar por otros cultivos como el cártamo, que requieren menos cantidad de agua y más mano de obra, traducido en empleos directos.

 

No fueron temas meramente macheteados, el candidato aprovechó un espacio para hacer un reconocimiento a Uriel Silva Bours, por mantenerlo al tanto con el tema agropecuario y del agua, y a Jorge Luis Márquez Cazares por lo referente al ferroviario en un encuentro previo.

 

Tal vez sea muy difícil para un político que ha recorrido el país el recordar las necesidades particulares de cada municipio, pero hay certeza de que José Antonio Meade se va de Sonora con pleno conocimiento de las principales necesidades que tiene esta parte del estado como región de gran potencial productivo.  

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Cerúleo. Martín Ruy Sánchez reafirma compromisos en encuentro con mujeres de la Perla del Mayo. El abanderado del PAN en coalición con PRD a la Alcaldía de Navojoa, Martín Ruy Sánchez Toledo, tuvo un encuentro con más de 400 mujeres de la cabecera municipal de Navojoa donde expuso las principales propuestas de su proyecto de administración.


En compañía de su esposa, Marcela Santini, el aspirante a la Alcaldía reiteró su compromiso de construir un Navojoa moderno, que promueva la participación social y la equidad de género, pues las mujeres son el pilar de las familias y las familias la cuna de las nuevas generaciones.

El candidato aseguró que trabajará arduamente para que las condiciones de vida en colonias y comunidades rurales sean dignas y cuenten con servicios públicos eficientes.

 

Subrayó la importancia de invertir en el mejoramiento de espacios deportivos porque el deporte es la mejor manera de mantener a los jóvenes lejos de las adicciones.

 

El candidato también nos adelantó que, en caso de ganar, su planilla de regidores tomó la decisión de donar parte de su salario a proyectos de beneficio social.

El espacio también fue aprovechado por el candidato a la diputación por el 07 Distrito Federal, Raúl Silva Vela, quien reiteró su mensaje de unión y no separación de colores, especialmente en estas fechas de campañas electorales donde muchos se dejan llevar por las pasiones partidistas. “El único color que nos debe unir es el de la necesidad de los ciudadanos”, agregó.

 

Destacó que en su administración se pudo hacer obra a pesar de contar con una deuda de 400 millones, arrastrada de gestiones pasadas, donde hubo pago oportuno de salarios y prestaciones a los trabajadores, al grado de ser reconocidos como el municipio en segundo lugar en materia de gestión pública a nivel estatal.

 

Entre sus principales obras destaca la del periférico y las jornadas de pavimentación y recarpetización. La dupla de galenos cobra fuerza en la entidad.

 

Carmín. Jorge Márquez, suma un compromiso tangible más. El candidato a la alcaldía por parte del PRI, Jorge Luis Márquez, añadió a su proyecto la promesa de gestionar el acueducto Presa Mocúzarit.  

 

El ingeniero dijo que a pesar de que el proyecto requiere de una gran inversión, tiene la seguridad que será una manera de resolver el problema del desabasto de agua en Navojoa y en las comunidades.

La idea es traer agua de la presa del Mocúzarit a una planta potabilizadora en el municipio y así resolver los dos grandes problemas del agua actualmente: el excesivo manganeso y el desabasto.

 

Este vendría a ser el segundo compromiso tangible junto con el de pavimentar 50 kilómetros de calles en la ciudad y el arreglo de los principales caminos de acceso a las ocho comisarías de la ciudad. ¡Bien ahí!

 

Azul cielo. OOMAPASN llama a tomar medidas ante la baja presión de agua. El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento informó que la baja presión de agua en el sector oriente se debe a la falta de energía eléctrica en el pozo Guaymitas, la fuente principal que abastece de líquido vital a esta área.

 

El Director General de la paramunicipal, Roberto Rodríguez Castillo, señaló que están en espera de que la CFE solucione este problema para que el servicio se restablezca de manera normal, subrayando que su preocupación es mayor pues se trata de un asunto que desafortunadamente está fuera de los alcances de la dependencia.

 

Rodríguez Castillo exhortó a los ciudadanos a tomar sus precauciones en lo que bombas y pozos vuelvan a funcionar con normalidad.