Recuento de daños de una elección histórica

2018-07-03

Llegó el soñado día para unos y temido para otros, tras una intensa contienda electoral, los mexicanos fuimos parte y testigo de unas elecciones históricas donde fueron disputados 629 cargos federales y 17 mil 682 locales, con MORENA arrasando todo a su paso.

Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el próximo presidente de México, pasando a la historia como el candidato que ha obtenido la mayor cantidad de votos.

 

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) -hasta el momento de cerrar el presente PRISMA- el líder de la coalición Juntos Haremos Historia, casi llega a los 30 millones de votos, lo que significa más del 50 % de sufragios en comparación con sus oponentes. Es decir, uno de cada dos mexicanos depositó su confianza en su proyecto de nación.

Algo que no sorprende pues desde los primeros datos recabados de encuestas de salida como la de consulta Mitofsky, el candidato llevaba una importante ventaja, seguido por Ricardo Anaya, José Antonio “Pepe” Meade y Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón, segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente.

Tanto PRI y PAN quedaron en la lona, perdiendo todas las gubernaturas y la gran mayoría de las diputaciones y senadurías por las que compitieron. Otros partidos como Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social incluso peligran ahora por desaparecer.

Navojoa, no fue excepción en el arrastre de MORENA, la fórmula de candidatas femeninas gana sorpresivamente la contienda convirtiendo a maestra Rosario Quintero Borbón en la virtual primera alcaldesa electa de la entidad; la ex diputada local por parte del PRD, profesora Hildelisa González se convierte en la nueva Diputada Federal por el 07 Distrito Federal; Marcia Lorena Camarena por el Distrito XX y Griselda Soto por el XIX Local.

En su primer comunicado oficial la profesora “Chayito” Quintero aprovechó para agradecer a los ciudadanos por la confianza depositada en su proyecto reiterando su compromiso de trabajar poniendo prioridad a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Advirtió también que lo primero que harán al inicio de su administración será realizar un exhaustivo análisis a fondo de la situación en la que recibirán el Ayuntamiento, con todo y las paramunicipales.

En los otros municipios, Ramón Díaz Nieblas del PAN aventaja en Huatabampo y Víctor Balderrama es el virtual ganador de la alcaldía en Álamos.

Lo bueno: La participación ciudadana también fue protagonista esta nueva página en la historia, en el padrón electoral aparecieron 86.1 millones de votantes llegando casi al 70 % en este rubro, algo nunca antes visto.

Lo malo: Que en muchos casos, las personas votaron todo por MORENA sin siquiera saber el nombre de los candidatos, hecho que le da la victoria a perfiles como Cuauhtémoc Blanco y la derrota a otros como Pedro Kumamoto.

Lo feo: Uno de los factores que manchó las elecciones fue el nivel de violencia en contra de candidatos, políticos y sus familiares. Hasta el pasado 1 de julio se registraron 627 agresiones en contra de políticos. Estamos hablando del periodo comprendido entre el 8 de septiembre de 2017 y el 30 de junio del presente año.

Indicadores de Violencia Política como el Etellekt informaron que de esas agresiones, 145 fueron asesinatos, 206 amenazas e intimidaciones, 85 agresiones físicas, 57 agresiones con arma de fuego, 52 atentados contra familiares (con 50 muertos), entre otras más de asaltos con violencia y secuestros o intentos de secuestro.

En Navojoa lamentamos el caso donde Héctor Bryan Castro, un reconocido fotógrafo de la entidad transmitía en vivo hacia sus redes sociales el proceso electoral desde una casilla especial y fue atacado a golpes por desconocidos quienes le ocasionaron heridas hemorrágicas en su cabeza.

También el de la colega periodista Connie Peraza, quien de igual manera realizaba una transmisión en vivo desde la casilla especial ubicada en la central del TAP y fue acorralada por sujetos quienes le robaron su teléfono celular.

En definitiva, todo cambio a gran escala en un sistema político trae gran incertidumbre. Las experiencias de otros países latinos con gobernantes de izquierda y otras situaciones de política externa nos hacen desconfiar del corto y mediano plazo, pero hay que mantener el optimismo.

 

Recordemos que un cambio de gobierno no es suficiente para solucionar nuestros problemas como país mientras existan el clasismo, racismo, la corrupción, la impunidad y la falta de conciencia.

 

A final de cuentas, el verdadero cambio dependerá de nosotros, no de una persona, no de un gobierno.