OFICIAL: JESÚS PUJOL IRASTORZA ES ALCALDE ELECTO DE NOGALES

2018-07-09

Nogales, Sonora. (N. S.).- Al momento de esto escribir, se confirmaban los triunfos de algunos candidatos, como el caso de JESÚS PUJOL IRASTORZA en Nogales y CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS en Hermosillo, ambos de la coalición “Juntos haremos historia”, previamente se había hecho la entrega de constancias de mayoría a quienes serán los nuevos Diputados Locales, como LETICIA CALDERÓN por el Distrito cinco, Nogales Norte y el Cuatro Nogales, sur Magdalena y Santa Cruz, LUIS ARMANDO COLOSIO, también de MORENA; con antelación IVONNE LORTA ORTEGA de Santa Cruz, ella por el Partido Revolucionario Institucional, Verde y Nueva Alianza... Por cierto, el reconocimiento para LETICIA CALDERÓN, una ama de casa humilde, una persona sencilla quien a pesar de no tener los recursos necesarios para una campaña ostentosa, hizo lo que pudo, se acercó hasta donde las circunstancias se lo permitieron y los resultados ahí están. Ola, tsunami, hartazgo y demás circunstancias hicieron lo suyo y ahora, seguramente con esa misma humildad, la nueva legisladora tendrá que hacer lo conducente para sacar adelante proyectos por el bien de sus representados y de los sonorenses en sí...  Por otra parte, en charla vía telefónica después de su triunfo, LUIS ARMANDO COLOSIO MUÑOZ nos comentaba que siempre había querido ser Diputado, pero nunca se le había dado la oportunidad, hoy que las circunstancias y el destino lo colocan en una curul, hará todo lo necesario para cumplir a la gente de Nogales, Santa Cruz y Magdalena; Y todo Sonora, asentó, puesto que ahora será un representante de todos los sonorenses... Por último, aprovecho para hacer una recomendación para los nuevos representantes del pueblo; por favor, que prevalezca la humildad y no se vayan a marear en ese ladrillo llamado poder; que respeten a quienes contra ellos compitieron, así como a sus seguidores, a fin de cuentas las campañas ya finalizaron y cada cual ahora deberá trabajar por quienes por ellos votaron y por quienes no lo hicieron también... OBSERVAREMOS.

 

PRI Y PAN, A RECONSIDERAR

Definitivamente, lo sucedido el pasado uno de julio debe poner a pensar a los liderazgos de los partidos que gobernaron prácticamente el último siglo, me refiero en particular al PRI y al PAN; seguramente tendrán que ir reconstruyendo estrategias, nuevos proyectos, depurando sus filas y otras cosas más... ¿Cómo iniciar un cambio al interior de sus partidos? Para empezar tendrán que iniciar con el cambio de imagen en las dependencias de gobierno, siendo respetuosos con los ciudadanos que diariamente acuden a realizar un trámite, me refiero a todo el sistema de gobierno, desde las oficinas más sencillas, hasta las más altas esferas. Tendrá que cambiar el trato con el pueblo, su imagen pública, el despotismo de los empleados, de los escoltas, de los “achichincles”, el dispendio de quienes están para servir y que cotidianamente se hace a la vista de todos, lo cual es una verdadera ofensa para la gente necesitada... Por supuesto que también desde ya, los ojos de la ciudadanía estarán puestas en los nuevos funcionarios, en los nuevos gobernantes, en los representantes del ejecutivo, legislativo y el judicial; todos en general estaremos y debemos estar OBSERVANDO a los que todavía permanecen, como a los que vienen, empezando con el propio Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien desde el mes de diciembre próximo tomará las riendas de nuestro país. El estándar que se puso AMLO y que por ende le pone a los suyos, es bastante alto, las expectativas de la ciudadanía son pues bastantes y el reto será mayor para quienes estarán gobernando... Estará la mirada de la ciudadanía en las promesas y compromisos de campaña, como el mejoramiento de la economía, el fin a los “gasolinazos”, el mejor aprovechamiento y explotación de nuestros recursos naturales para beneficio del pueblo, bajar impuestos, bajar los sueldos a los funcionarios, entre otras cosas que momento a momento la gente estará recordando cuando se vea reflejado en su bolsillo, para bien a para mal, ahí como siempre la memoria se refrescará a cada momento... Por cierto, nos enterábamos el pasado jueves que MARCELO EBRARD CASAUBÓN, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, será el secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a partir del 1 de diciembre, cuando comience el mandato... OBSERVAREMOS.    

 

RESUCITA EL PT, ES CUARTA FUERZA POLÍTICA; PERDERÍAN SU REGISTRO 5 PARTIDOS

Quién iba a imaginar el resurgimiento que tendría el Partido del Trabajo, después de estar en un “tris” de desaparecer hacer tres años. De hecho prácticamente estaba fuera de la jugada, se había anunciado la pérdida de su registro todavía recordamos alguna de las notas (http://www.milenio.com/politica/el-pt-pierde-su-registro)... hubo una impugnación, se fue a los tribunales, se exigió esperar los resultados de otro estado para completarse el tres por ciento, así sucedió y por un pelito se salvó, Hoy, después de los resultados del uno de julio pasado, se convierte en el cuarto partido más fuerte, incluso quienes enfrentan posible pérdida de registro son el PRD, PVEM, Nueva Alianza, PES, Movimiento Ciudadano, ya que ninguno alcanzó por sí solo el tres por ciento de la votación; el que más cerca estuvo, fue el partido del sol azteca, el cual seguramente exigirá una revisión, como lo hiciera en su momento el PT, para ver si logra conservar su registro. Lo que sí es cierto, es que el PRI, una vez más es enviado al tercer lugar, después de que con ENRIQUE PEÑA NIETO se levantaran de la tercera posición a donde se había rezagado después de la derrota de ROBERTO MADRAZO. Hoy y no tanto con MEADE, quien para muchos era la mejor opción, el PRI se convierte en tercera fuerza política por debajo de MORENA y el PAN, curiosamente el mismo que lo había levantado, PEÑA NIETO,  el voto de castigo hacía él, lo regresó a ese sitio y en un descuido, se hubiera ido más abajo... Así de fuerte el tsunami de MORENA que sacudió las principales estructuras políticas de México.

 

ANA GABRIELA GUEVARA, ¿DE SAN LÁZARO A LA CONADE?

Por cierto, nos llega información de fidedigna fuente, en el sentido de que la Diputada Federal electa, ANA GABRIELA GUEVARA, después de tomar protesta en el Congreso Federal, pediría licencia, deja el cargo a la suplente y asumiría de inmediato la presidencia de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, insisto, según fuentes oficiales... Por cierto, ANA GABRIELA GUEVARA visitó las instalaciones del Salón de la Fama del deportista nogalense que lleva su nombre, esto en respuesta a invitación del Concejo Municipal del Salón de la Fama, (CSMSF). En su recorrido agradeció a los integrantes del referido Concejo, el rescate de este nicho, comprometiéndose a apoyar una verdadera restauración de las instalaciones; cabe destacar que esa visita se llevó a cabo en carácter de deportista, pero no se pudo sustraer a adquirir los correspondientes compromisos para sacar adelante desde su nueva trinchera, los proyectos que en pro del deporte se ha echado a cuestas el CMSF que preside LUIS ALBERTO ALARCÓN COTA y donde honrosamente ocupo el cargo de Secretario... Desde aquí estaremos OBSERVANDO.

 

EXITOSA REUNIÓN SOBRE PREVENCIÓN Y COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS

Por demás interesante, nos platican, fue la segunda sesión ordinaria del Comité Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, en la cual, se presentó y aprobó el Protocolo para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas en Sonora, según manifestaba BLANCA LUZ SALDAÑA LÓPEZ... “Bajo la instrucción de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO se ha fortalecido el trabajo en este tema, de ahí la creación del Protocolo, para orientar y capacitar a personal del Gobierno del Estado”, señaló la Coordinadora General del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM)... “Como Instituto Sonorense de las Mujeres nos toca encabezar estas tareas y lo hacemos con mucho compromiso; la trata de personas es un problema mundial, en el cual México no está exento, y más Sonora que es un paso fronterizo”, añadió... En la creación del Protocolo realizaron labores transversales, participó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Salud, DIF Sonora, la Consejería Jurídica, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) y el Supremo Tribunal de Justicia... En representación de la Secretaría de Gobierno, se OBSERVÓ a MIGUEL ÁNGEL TZINTZUN LÓPEZ, Director General Jurídico de la citada dependencia, presentes además; BLANCA CAMACHO SOSA, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral; IRMA ROMO SALAZAR, Directora General de Seguimiento Interinstitucional de Programas con Perspectiva de Género de la SSP; LAURA RÍOS, de la CEDH; JULIO VILLAVICENCIO y JESÚS SALVADOR GUIRADO, de la FGJE.

 

APRUEBAN LICENCIAS Y TOMAS DE PROTESTA EN CONGRESO LOCAL

En la chamba que se OBSERVA en el Congreso del Estado, les platico que la Diputación Permanente aprobó las licencias sin goce de sueldo para separarse temporalmente del cargo de diputado a los ciudadanos FERMÍN TRUJILLO FUENTES y CÉLIDA TERESA LÓPEZ CÁRDENAS, con efectos a partir del 3 de julio y hasta el 31 de agosto del presente... En sesión ordinaria de la mesa directiva en la que se aprobaron ambos acuerdos, el presidente de la Diputación Permanente, RAFAEL BUELNA CLARK, tomó protesta como diputados propietarios a los ciudadanos JAIME VALENZUELA HERNÁNDEZ y MARTHA CECILIA CAMACHO CAMACHO, quienes suplen a TRUJILLO FUENTES y LÓPEZ CÁRDENAS, respectivamente.

 

REELECCIÓN DE KIKO MUNRO, POSITIVOS COMENTARIOS

Antes de despedirnos, les platico que bastantes y muy buenos comentarios hemos escuchado en torno a la historia que también se escribió en Puerto Peñasco, donde ERNESTO MUNRO LÓPEZ se convirtiera en el primer Presidente Municipal que es reelecto, después de que a Alcaldes y Diputados locales se les permitiera con las nuevas leyes electorales, buscar de nuevo el mismo cargo de manera inmediata... Específicamente, la gente de Puerto Peñasco tiene confianza el gobierno de continuidad que encabezará el popular KIKO MUNRO, sobre todo ante interesantes proyectos en puerta y otros tantos por concluirse... Seguiremos OBSERVANDO.

 

EN ENTREGA RECEPCIÓN, RESPONSABILIDAD DEL QUE SALE Y DEL QUE ENTRA: CUEVAS SÁENZ

Por cierto, ante la proximidad de cambios de administración en los municipios, los Ayuntamientos deben ser cuidadosos con el proceso de entrega-recepción, en el cual tiene que incluirse toda la información relativa a transparencia, principalmente un sistema de archivo completo y ordenado, advirtió el presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, FRANCISCO CUEVAS SÁENZ, el comisionado presidente del ISTAI subrayó la importancia de que quienes asuman las nuevas administraciones locales “sean cuidadosos de lo que reciben, pues esos archivos constituyen el principal activo para garantizar el derecho de acceso a la información, el cual serán responsables de cumplir”... CUEVAS SÁENZ manifestó que además del archivo, han de formar parte de la entrega-recepción los expedientes que se hayan reservado, las bases de datos que se posean y todas las claves de los equipos informáticos; ante lo anterior, el Comisionado Presidente del ISTAI enfatizó que obtener de los funcionarios salientes las claves de los servidores, los usuarios de computadoras, administrador de dominios y contraseñas de correos institucionales, “evitará muchos problemas a los entrantes, que a veces tienen que batallar hasta para saber quién les administra la página web y sus portales de transparencia”... Sobre la información reservada y las bases de datos, dijo que debe entregarse una lista de los expedientes en tal situación, especificando dónde se ubican físicamente y todos los detalles que ayuden  al personal entrante a comprender las razones de clasificación y, a partir de ello, decidir sus nuevas políticas en tal sentido... “Tratándose de información pública no podemos salir luego con que no nos la dejaron, cuando la obligación legal de la entrega corresponde a las autoridades salientes, pero la responsabilidad de recibir de conformidad es de los funcionarios entrantes”, puntualizó el presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI)... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO; Hasta Entonces y GOD BLESS YOU