MORENA y la participación juvenil

2018-07-09

La Presidencia de Andrés Manuel López Obrador tendrá dos ejes fundamentales que ninguno de sus antecesores tuvo y que tal vez ni él mismo imaginaba: la mayoría legislativa, y una propuesta electoral apoyada por más de 30 millones de votantes.

 

Por ello, AMLO tendrá la tarea de ampliar la estructura del bastión político que le permitió llegar al mandato, es decir, deberá reformar también su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mismo que ha experimentado un crecimiento considerable tan sólo este último año.

 

Desde su creación, la finalidad de la institución era llevar a la presidencia a López Obrador, con la lucha contra la corrupción o la justicia social dirigida especialmente a los pobres como estandarte, consigna que le hizo ganar muchos adeptos, entre ellos jóvenes. 

 

El partido que arrasó en los pasados comicios electorales será ahora de mayor atractivo para aquellos que deseen participar en la política, pero el gremio se encuentra en sus primeros pasos, primero que nada deberán definirse las vertientes ideológicas y políticas que requieren a su institucionalización, un programa de cambios que precise las metas a corto y largo plazo que sea incluyente con las nuevas generaciones.

 

Una cosa es ser simpatizante y otra es ser militante. Actualmente, son contados los jóvenes que se han sumado a formar parte del gremio morenista y es importante considerarlo desde ahora, pues el capital juvenil representa contraste de ideas, dinamismo en los proyectos, y la participación social de un segmento fuerte y decisivo.

 

En el transcurso del próximo año veremos, pues, cómo evoluciona MORENA y si puede cobijar a las causas del electorado juvenil.

 

Aterrizando la situación al escenario regional

 

La pretérita semana, la Profesora Rosario Quintero recibió de manos del presidente del Consejo Municipal Electoral, José Manuel Lagarda Bórquez, una constancia que acredita haber recibido la mayoría de votos a la alcaldía municipal de Navojoa por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

“Chayito” Quintero obtuvo 29 mil 122 votos, contra los 21 mil 351 sufragios de Jorge Luis Márquez del PRI y 9 mil 583 votos de Martín Ruy Sánchez, convirtiéndose en la virtual nueva alcaldesa de la entidad.

 

Será en las próximas semanas cuando dé inicio la capacitación de los próximos funcionarios municipales y regidores que conformarán el nuevo Cabildo. Durante su primer pronunciamiento hacia los medios de comunicación, la Profesora Rosario Quintero mencionó que en su gobierno habrá puertas abiertas para los jóvenes, pero aún se desconoce si sumará muchachos a su gabinete.

 

De igual manera, queda en duda si se le dará continuidad al proyecto del Instituto Navojoense de la Juventud, instaurado en la administración de Raúl Silva Vela y si MORENA Navojoa creará una planilla de trabajo juvenil.

 

El Mérito de quienes ya participan

 

También hay que reconocer a quienes aportaron capital de trabajo a su corta edad en los proyectos políticos de los otros partidos. Experiencia que les permitió formarse mejor e impulsar a los candidatos que apoyaban entre sectores poblacionales que a veces se encuentran distantes de la política.

 

Por ejemplo, el equipo de Uriel Silva Bours, conformado por cuadros juveniles en su totalidad. La campaña de Uriel fue un recorrido de arduo esfuerzo tocando puertas casa por casa por ancho y largo del distrito. Tanto en su trayecto como en las distintas actividades, nunca estuvo solo pues contó con el apoyo de una planilla de muchachos activos, que lo empujaron a dar el extra.

 

A pesar de que los resultados no le favorecieron, Uriel Silva nunca dejó que decayeran los ánimos en su equipo, invitando a los jóvenes a prepararse para lo que pueda venir en un futuro. Lo mismo con los candidatos Jorge Márquez y Ana Luisa Valdés.

 

Entre ellos podríamos mencionar a: César Gil Lamadrid Ulloa; Jesús Ríos Bourne y Aurora Araiza de la Red Jóvenes x México; Julio Villagrán, Luis Carlos Flores, Mario Misael Castro, pero son muchos más.

 

Del lado albiceleste también demostraron el dinamismo juvenil: José Carlos Sandoval, Dirigente de Acción Juvenil; Mariana Araiza, Jaime Zazueta, Omar Kameta, Luis Gerardo Gil Lamadrid, Isabel Durazo, solo por mencionar a algunos.

 

Así mismo, hay que reconocer que esta fue una campaña más respetuosa entre los distintos partidos que sus predecesoras. Éxito en lo que venga, raza.

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Amarillo. Mi barrio me respalda. Tras darse a conocer los perfiles de los candidatos electos la semana pasada, fue sorpresa para muchos ver un perfil como el de Pedro César Carrizales Becerra, alias “El Mijis”, sin duda, un político único en el mundo.

 

El Mijis desde joven ha estado inmerso en el mundo de las pandillas de San Luis Potosí, en las que se hizo adicto a las drogas y al alcohol, además de haber estado en la cárcel y haber recibido heridas con armas blancas en varias ocasiones (él mismo reconoce).

 

Ladrones de cuello blanco y con trajes elegantes como Javier Duarte, han lastimado a la sociedad llegando a los actos más bajos en materia humanitaria como el dar agua destilada a niños con cáncer, por ello la gente ha decidido dar el beneficio de la duda a personajes como Carrizales Becerra.

 

“El Mijis” representa todo un mensaje de participación ciudadana hacia la nueva política mexicana, rompiendo paradigmas completamente. El estereotipo de “cholo” de algún modo puede crear una cercanía social de sectores olvidados hacia el gobierno.

 

Pero tampoco podemos aplaudir una subcultura que idolatra a la violencia y el narcomenudeo. Se supone que El Mijis de algún modo se ha reformado y ha ayudado a muchos jóvenes en situación de calle. A nosotros no queda más que darle también el beneficio de la duda, esperando lo mejor. Ojalá nos dé una buena sorpresa.

 

Rojo. Rodrigo Bours podría impugnar elección municipal en Cajeme. Hace apenas unos días, se hablaba que el ex candidato independiente, Rodrigo Bours aceptaría una regiduría de las que le corresponden a la planilla de la administración del virtual ganador, José Pablo Mariscales en el Ayuntamiento de Ciudad Obregón.

 

Pero en las últimas horas, se ha planteado la posibilidad de que Bours Castelo, busque impugnar la elección con el argumento de un faltante de 37 mil boletas electorales en la votación local, cuyo paradero se desconoce.

 

El mismo Rodrigo Bours señala como presunto responsable de este extravío al titular del Consejo Municipal Electoral, considerando la irregularidad como grave y buscando el difícil escenario de que se reviertan los resultados de la votación electoral.

 

Verde. Gobierno de AMLO podría legalizar la mariguana durante su primer año. Olga Sánchez Cordero, la próxima Secretaria de Gobernación y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, manifestó públicamente que buscará una iniciativa para despenalizar el consumo de la mariguana y la amapola, con el fin de elaborar fármacos legales y reducir la violencia.

 

“Canadá acaba de legalizar el consumo recreativo hace dos semanas, veinticinco estados de la Unión Americana ya lo tienen y nosotros nos estamos matando aquí”, explicó Sánchez Cordero.

 

No es un secreto que en casi la totalidad de las poblaciones en la sierra desde Sonora hasta Guerrero, se vive y se muere por la amapola y la mariguana. Los pobladores prefieren alejarse del gobierno y la milicia, pues temen que los persigan y les destruyan sus plantíos, mismos que representan su única posibilidad de percibir ingresos económicos.

 

En este tenor, se buscará una oportunidad de desarrollo económico en las zonas rurales del país y otra más para aprovechar por primera vez el potencial turístico de estas regiones inexploradas, al mismo tiempo cambiando completamente el paradigma de una sociedad en su mayoría conservadora y poco informada sobre estos temas.