El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

2018-08-06

Rojo. Rechaza Administración de Huatabampo Incremento de trabajadores sindicalizados. En sesión de Cabildo, el Alcalde Interino de Huatabampo, Ramón Reyes Barrera y el grupo de Regidores de la actual administración, dieron marcha atrás a la sindicalización de 56 empleados, con el argumento de que sería un gran peso pues la gestión no se encuentra en su mejor momento presupuestal.

 

Los ediles manifestaron su descontento al incremento de sindicalizados porque nunca se tomó en cuenta la falta de recursos del Ayuntamiento para esa decisión, además de que el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Huatabampo, Luis Durán, hizo la solicitud directamente ante el Tribunal Administrativo.

 

Esto originó la contrariedad del Alcalde Ramón Reyes, quien por lo pronto, frenó el movimiento con decisión unánime.

 

Morado. Tiene MORENA nuevo Dirigente en Navojoa. En cara a los nuevos retos que enfrentará el partido en la entidad y acorde a los estatutos, Miguel Lagarda, quien fuera Secretario General de la Comisión Municipal de MORENA en Navojoa, asumió la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional la pretérita semana.

 

El ex dirigente, Guillermo Ruiz Campoy, se separa del cargo en vistas de asumir la responsabilidad de Síndico Procurador en la próxima administración liderada por la maestra Rosario “Chayito” Quintero que dará inicio el 16 de septiembre del año presente.

 

Ruiz Campoy tuvo la difícil tarea de conciliar procesos internos y externos del partido durante la contienda electoral. Académico prestigiado y reconocido por su participación dentro de los partidos de izquierda en la entidad, fungió como Secretario del Ayuntamiento en la administración de Carlos “El Pilinqui” Quiroz.

 

Será en el mes de noviembre cuando se decida el nuevo dirigente del partido. Por ello, en los próximos tres meses se desatará una contienda interna que Miguel deberá conducir.

 

Hasta ahora, el único perfil que ha manifestado indirectamente sus aspiraciones es el regidor y ex dirigente del PRD, Próspero Valenzuela.

 

Negro. La sombría ola de violencia sigue opacando municipios sonorenses. No es novedad -y es más que lamentable- que Cajeme se sitúe a nivel internacional como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

 

Tan solo en la pretérita semana fue asesinado el empresario en Isidro “El Chilo” Gómez, con él, el segundo ultimado del mes.

 

Pero en verdad es una sorpresa el hecho reciente en el puerto de Guaymas donde en un video difundido en redes sociales se puede ver cómo Agentes de la Policía municipal, quienes tenían detenidos a jóvenes en San Carlos, los entregan a un grupo armado.

 

Hasta ahora no hay manera de confirmar las distintas versiones que circulan, de que si los muchachos estaban relacionados con algún grupo del narcotráfico, que si los agentes los entregaron por su cuenta, que si fueron amenazados, etc.

 

Ante el escenario de un posible crecimiento de la violencia, arribaron tanto agentes federales como estatales y la milicia al municipio para reforzar la seguridad, especialmente por eso de que estamos en temporada alta turística.

 

El repudio de la sociedad civil no se hizo esperar. Manifestantes de la Perla del Mayo también arribaron al municipio para exigir que se esclarezcan los hechos. Fueron más de 900 manifestantes quienes exigen a las autoridades que devuelvan a los desaparecidos con vida. Lamentable.

 

Verde. Chile se convierte en el primer país de América Latina en prohibir el uso de bolsas de plástico.

Buenas noticias para los chilenos y para el mundo, en un ejemplo de concientización en materia de cuidado ambiental. Cuando en otras regiones apenas nos encontramos en el debate sobre si dejar de utilizar las bolsas de plástico o los popotes, Chile puso el ejemplo y con esta acción se convirtió en el primer país latinoamericano en entrarle una Ley, no muy fácil de seguir.

 

Acorde a esta norma, las tiendas de comercio tienen prohibido entregar bolsas de plástico a los compradores, sólo por razones higiénicas se podrá hacer una excepción.  También estipula el rango de las sanciones, detallando que si se entregan bolsas de plástico al consumidor, se impondrá una multa de 370 dólares (un equivalente a 6,866 mxn) por cada bolsa entregada.

 

Entre tanto, el gobierno dará un plazo de seis meses a las grandes comercializadoras para que se adapten a la nueva ley y dos años para los pequeños comerciantes. La ley que fue emitida el pasado fin de semana por el presidente Sebastián Piñera establece que una vez que termine el plazo fijado (en dos años) entrará en vigor de manera total.

 

México es el doceavo consumidor de plástico en el mundo. En el país se consumen 650 bolsas de este material por persona al año que, junto con otros productos del mismo origen, dan como resultado entre 0.01 a 0.25 millones de toneladas métricas de plástico por kilómetro cuadrado que termina en los mares nacionales.

 

Autoridades y legisladores mexicanos han estado impulsando acciones e iniciativas en busca de reducir la contaminación por plásticos, pero en verdad son pocas y no. muy efectivas las nuevas propuestas encaminadas a este propósito.

Sylvana Beltrones Sánchez, desde su nicho de Diputada, propuso exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Salud para que regule el uso de plásticos y sus derivados en envases de alimentos, así como crear campañas de concientización sobre las consecuencias de estos en el medio ambiente. Esperemos que siga impulsando este tipo de iniciativas desde el senado.

 

Es grato que en meses recientes se haya incrementado la presión social hacia dejar de usar popotes de plástico en todo tipo de establecimientos comerciales. Pero es importante subrayar que el problema no es la existencia de popotes, el verdadero conflicto radica en que faltan espacios para depositar y procesar este tipo de materiales y seguimos tirando basura al mar.

 

Aunque por algo se empieza, es bueno que cada vez despierte más el interés y la concientización ante un asunto de suma importancia que pasaba desapercibido.