TRAS EL BIOMBO

2018-08-06

Después de un merecido receso vacacional retornamos nuevamente a nuestras labores periodísticas.

                  Quien ha tenido bastante actividad política es la maestra Rosario Quintero Borbón presidenta municipal electo, quien sostuvo importantes reuniones secretas con quienes aparentemente formaran parte de su gabinete municipal, la mayoría de ellos ampliamente conocidos por su trayectoria política y otros por su lealtad partidista.

                  Rosario Quintero está en su derecho de elegir quienes formaran parte de su gabinete, tiene todas las facultades, y entre ellos se mencionan a Guadalupe Morales, ex alcalde de Etchojoa por las siglas del PRD, para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento.

                  Lupito Morales quien ahora se refugia en la palabra de Dios, es maestro en la Universidad de Sonora y en el UES, además de que tiene tiempo completo como catedrático, le falta poco tiempo para jubilarse, por lo que en estos momentos está valorando la invitación que le hiciera la maestra “Chayito” Quintero.

                  Para el manejo de las finanzas, el nombre de Jesús Covarrubias se está manejando con insistencia.

                  Desconocemos quién sea, de dónde es, pero para que se le maneje para ese cargo, sus credenciales de presentación deben ser de primera, quizá este radicando en la capital del estado pero en breve, daremos a conocer más datos sobre Jesús Covarrubias.

                  En la SIDUE (Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología), se maneja el nombre de Federico Solorio, un ingeniero innovador, trabajador y con bastante interés en trabajar, haría un buen papel.

                  Para OOMNAPASN Gabriel Ramos Leal se maneja con insistencia puede ser una excelente decisión, ya que tiene bastante experiencia pues ocupo el mismo cargo pero en el municipio de Benito Juárez hace algunos años, fue regidor en la administración de José Antonio Urbina Sánchez y trabajo en el departamento técnico de OOMAPASN.

                  Manuel Bustamante mueve sus piezas para que sea tomado en cuenta para esta posición, sin embargo, veremos cuál será el desenlace en la decisión que vaya a tomar “Chayito” Quintero.

                  Para Comunicación Social se maneja a Egren Pierre un ex comunicador hoy dedicado a la docencia, es conservador, mantiene la distancia y es poco comunicativo, con el tiempo podrá desenvolverse como debe de ser para brindar un trato digno a los representantes de los diversos medios de comunicación.

                                   Francisco Rodríguez Varela será el jefe de la Oficina de Presidencia Municipal, antes de llegar a ese cargo, deberá solicitar permiso para ausentarse como catedrático de la UNISON y de la UES en donde presta sus servicios.

                  Francisco, es buen elemento, capaz y profesional, tiene la habilidad de solucionar conflictos de diversas índoles y de  ideologías partidistas distintas.

                  En servicios Públicos se perfila Próspero Valenzuela actual regidor en la administración de Leticia Navarro, ex dirigente de la PRD y luchador Social. Su estancia en ese cargo, en dado caso que se concrete, será efímera, ya que tiene puestos sus ojos en convertirse en el próximo Dirigente de Morena en el mes de Noviembre.

                  Prospero estará descansando en el profesor Arcadio Corral Esquer quien será el sub director de Servicios Públicos, es un personaje con bastante experiencia y un trabajador nato. Fue Director de Servicios Públicos y ex Director de Comunidades Rurales, es una garantía en ese cargo.

                  Como Asesor Jurídico va Abel Merino Aragón y como Contralor Rafael García. Merino tiene bastante experiencia en el área jurídica y Rafael desconocemos si está empapado en los asuntos técnicos en esa dependencia. En la Comisaria de Seguridad Pública va Gerardo Villalobos Hernández.

                  Pedro Díaz Félix va a la Secretaría de Salud, un galeno con vasta experiencia y dará cumplimiento a los programas que ahí se desarrollen. Ana Lagarda a la Secretaría particular de Rosario Quintero Borbón, Raúl Méndez a la Secretaría de Fomento Económico, un trabajador que se desempeña en la Jurisdicción número cinco, y que fue valioso en la campaña de la presidenta municipal electa. Néstor Medina se perfila para el titular en Asuntos Internos de la Comisaría de Seguridad Pública.

                  El ingeniero Carlos Morales de la vieja guardia izquierdista, discípulo de José Guadalupe Curiel, irá para CMECOP, para la Secretaría de Programación del Gasto Público está contemplado Francisco Javier Garcés Rivas, quien en la administración de Gustavo Mendívil Amparán ocupó el mismo cargo. Tiene experiencia y conoce el ramo.

                  Sin embargo, las negociaciones y presiones de grupos de poder tratan de bloquear la llegada de Garcés Rivas a la Secretaría de Programación del Gasto Público por lo que no se descarta la posibilidad de que Rosario Quintero decida ratificar en el cargo a Luis Carlos Borbón y aprovechar sus conocimientos y capacidad, para el buen manejo en esta dependencia tan delicada, como es el manejo de números.

                  Como se ve, es un gabinete que a decir verdad deja mucho que desear, pero tiene que empezar así porque simplemente la maestra Rosario Quintero tiene que cumplir compromisos de campaña, pero una vez que esto avance, tendrá que hacer los cambios necesarios para ir mejorando el rumbo de esta administración, porque las expectativas son muy altas.

                  Claro que quizás de reversa Rosario Quintero con uno, dos o tres funcionarios que se sabe de antemano que no dará el ancho en esta responsabilidad, pero esto solamente la alcaldesa lo decidirá.

                  Para este lunes dará inicio oficialmente las reuniones de entrega recepción en el palacio municipal por lo que una comisión de regidores se entrevistara con la alcaldesa Leticia Navarro quien dará las facilidades para que fluya de manera rápida la información que se requiere de cada una de las dependencias.

                  Los próximos nombramientos se irán dando a conocer paulatinamente durante esta semana. Estaremos pendiente de ello.

                  Miguel Lagarda Flores asumió la dirigencia en Navojoa de Morena por estatutos ya que Guillermo Ruíz quien es el actual síndico Procurador electo, le impide continuar al frente de este movimiento.

                  El ex secretario del Ayuntamiento de Navojoa y ex director de Educación y Cultura, deberá de seguir al frente del movimiento de Morena hasta el 20 de noviembre cuando se lleve a cabo la asamblea municipal para hacer el cambio de dirigente. Se dice que Próspero Valenzuela podría buscar la dirigencia aunque no se descarta que Miguel Lagarda Flores repita en el cargo.

                  Vaya con qué rapidez elementos de la Policía Federal de Caminos, al mando del comandando Francisco Javier Ochoa, lograron la recuperación de dos vehículos propiedad de la empresa Karl Co. S.A. de C.V. cuyo propietario es el distinguido empresario navojoense Karl Reiner Fick, por lo que la sociedad se siente protegida por esta clase de elementos.

                  Las unidades son marca Volkswagen tipo Pickup color blanco modelo 2013, y contaba con reporte de robo. Un éxito más de la Policía Federal de Caminos.

                  El Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha autorizado recursos a los productores de este distrito de riego que han permitido programar la ejecución de obras y adquisiciones por un monto de 79 millones de pesos, lo dio a conocer César Javier Granich Duarte.

El presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Mayo, César Javier Granich Duarte, manifestó que hay buena disposición de las autoridades federales para escuchar y dar respuesta a las peticiones de los productores agrícolas.

Precisó Granich Duarte que con el respaldo en la gestión de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) que preside el ingeniero Quintín Suárez Andujo, se logró se autorizarán apoyos que sumados a la aportación de los usuarios permitirán se cuente con dos excavadoras de brazo largo, de las que una ya se adquirió y otra está en proceso de adquisición, con una inversión de 9.6 millones de pesos.

Subrayó asimismo que para este año se tiene garantizada una inversión de 39 millones de pesos para obras de rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola, ya que la CONAGUA primero autorizó un monto de 12.5 millones de pesos, y después los amplió a 19.5 millones, de tal manera que con la contraparte de los usuarios de este distrito de riego se incrementarán a 39 millones de pesos.

Con esos fondos se revestirán 4 kilómetros de canales y se construirán dos cárcamos en los módulos de riego, mientras que la Sociedad de Responsabilidad Limitada construirá una represa, un cárcamo, equipará un pozo en Moroncárit y revestirá un tramo de 600 metros del lateral 29+335.

Asimismo, con motivo de la ampliación de recursos por 7 millones por el Comité Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Noroeste de la CONAGUA recientemente autorizados, y que se incrementarán con la aportación de los productores agrícolas a 14 millones de pesos, estos se invertirán en obras cuyo propósito es rescatar volúmenes de agua, entre ellas la perforación de pozos, y contar con una mayor disponibilidad tanto en ciclos agrícolas normales como en años críticos o de sequía en los que no hay suficiente agua para riego.

Finalmente se refirió a otras gestiones exitosas, entre ellas la autorización de apoyos que complementados con los de los usuarios permitirán adquirir maquinaria y equipo por 10.8 millones de pesos para los módulos de riego, así como para impulsar el programa de asistencia técnica y nivelación de tierras con 8.9 millones de pesos en la componente de Riego por Gravedad Tecnificado (RIGRAT). Asimismo se ha gestionado la devolución de 7 millones de pesos correspondiente al suministro de agua en bloque de los que en una primera asignación se entregaron 3.4 millones de pesos y, entre otros, se autorizaron apoyos por 4.3 millones de pesos para el consumo de diésel utilizado para el rebombeo de agua con motivo de la sequía.

“Los logros obtenidos han sido muy positivos, pero vamos a continuar tocando puertas, ya que hay mucho por hacer para modernizar el distrito de riego, rescatar volúmenes de agua, así como para mejorar las eficiencias y la productividad de los recursos hídricos”, indicó Granich Duarte.

Por rumbos de Huatabampo, en Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por el Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, los ediles que conforman ese órgano de Gobierno ratificaron por unanimidad su rechazo a que la lista de trabajadores sindicalizados se vea incrementada con 56 nuevos empleados, considerando ese hecho como un gran peso para la presente Administración que no pasa por su mejor momento presupuestal y a futuro afectaría los objetivos de servir de la mejor manera a la sociedad huatabampense.

Los ediles en función manifestaron que no se puede aceptar el incremento del número de sindicalizados (56) porque nunca se les tomó en cuenta para ese proceso, como tampoco al hacerlo los líderes de los trabajadores no tomaron en cuenta la falta de recursos del Ayuntamiento, quienes se fueron directamente al Tribunal de Justicia Administrativa,  por lo tanto se hará la defensa para que ese hecho no se de en perjuicio del municipio, sobre el cual no puede estar encima ningún contrato colectivo, ni Regidor alguno.  

Así mismo, se aprobó por unanimidad la solicitud de jubilación de seis elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre ellos, Erasmo Guadalupe Valenzuela Balderrama, Jaime Agramón Ochoa, Manuel Iván Cota Estrada, Ignacio Valenzuela Valenzuela, Luis Ángel Hernández Álvarez, Mario Alberto Gutiérrez Frías y José Francisco López Ruiz.

Para darle mayor fluidez a los compromisos del Ayuntamiento, entre otros puntos el cuerpo colegiado aprobó la desincorporación y enajenación de bienes inmuebles del dominio municipal especificados en el dictamen CHPC-001/2018 entre los que se encuentran tres callejones  de Huatabampito, una cuchilla en Camahuiroa, dos solares del predio Independencia y la permuta de un solar en Huatabampito, siendo estas solicitudes aprobadas en sesión del pasado 28 de Junio del 2018.

Al iniciar la reunión el Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, dejó en claro que se preparan para el proceso entrega-recepción, así como para el tercero y último informe de la presente Administración 2015-2018, agradeciendo la disponibilidad de los titulares y coordinadores de área que han asumido con responsabilidad ese compromiso en todo momento.

El Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, informó que este día podrán iniciar funciones los siete Módulos Digitales de Información y Aprendizaje dirigidos a reforzar la economía de las familias, pero más que nada los diversos trabajos de investigación que vayan encaminados al reforzamiento del proceso enseñanza-aprendizaje que se da en las aulas desde Nivel Básico: Preescolar, Primaria, Secundaria, hasta Medio Superior y Superior en las diferentes instituciones educativas del municipio.  

Agradeció la presencia del Doctor Dominique Delouchant, Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM de la CDMX, Betzabe Flores, Fernanda Morales, Horacio Meza y Juan Alberto Albarrán Vásquez, representantes del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología Conacyt, quienes en reunión de trabajo fueron atendidos por María de los Ángeles Velásquez Yocupicio, Síndico Procurador, Víctor Manuel Gutiérrez Obeso, Director de Educación, Cultura y Deporte, Cristian Corrales Corral, Titular de Desarrollo Social Municipal, así como Gonzalo Salazar Soto, Secretario del Ayuntamiento.

En su mensaje de bienvenida a los funcionarios, el Presidente Municipal destacó la construcción, rehabilitación y equipamiento de los siete módulos digitales de información y aprendizaje a los que se destinó por parte de CONACYT, la cantidad de 12 millones 494 mil 956 pesos, lo que permitió que hoy estén listos para iniciar funciones al servicio de los grupos estudiantiles, adultos y profesionistas que ocupen de esas importantes herramientas enlazados a lo más sofisticado de la tecnología.

Y por Cajeme con la finalidad de dar seguimiento a la instalación de la Comisión Mixta de Entrega-recepción de la Administración Pública Municipal y que este tema se lleve a cabo de la manera más transparente posible, tuvo lugar un encuentro entre el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez y el presidente municipal electo, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, así como los equipos de transición de los ayuntamientos entrante y saliente.

Participaron en la reunión, por parte de la administración municipal saliente, la Síndica Carmen Aída Lacy Valenzuela, así como los regidores Andrea Avendaño Valenzuela y Ramón de Jesús Villegas Leyva.

Por la administración municipal entrante participaron la Síndica Elizabeth Espinoza Ayala y los regidores Víctor Manuel Ibarra Apodaca y Rosendo Eliseo Arrayales Terán.

Presentes estuvieron también el actual titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Fernando González Ulloa y el Secretario Ejecutivo de la Presidencia, Juan Carlos Rodríguez Esparza; acompañando a los integrantes de la administración entrante, estuvo Abel Rochín Valencia.

Para continuar impulsando el emprendimiento de negocios y propiciar el ambiente colaborativo entre los sectores económicos y tecnológicos de la región, se llevó a cabo en Cajeme la inauguración de Álamos CoLab-Creative Lab & Coworking, un espacio diseñado y habilitado con la finalidad de impulsar proyectos de alto impacto y cuyo objetivo es acelerarlos en un mercado global.

En el evento estuvieron presentes: Raúl Montes Elizondo, Secretario de Desarrollo Económico en Cajeme; Roberto Soto, Director General; Manuel Lugo, Director de Creación y Transformación de Empresas; Bismarck Lepe, fundador y CEO de Wizeline; Israel Patiño, responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación en representación de ULSA Noroeste; Fernando Rea Haro, Director de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey; Ernesto Flores, Director de Planeación Estratégica en representación del ITSON; Manuel Montaño González, Director General de Novutek; Roberto Corona Muñoz, CEO de Emcor Software; Edgardo Flores, Director General de Obregon Technology Development Center; Gabriela Lozoya Díaz, Coordinadora de Innovación Tecnológica en el Ayuntamiento de Cajeme; Alfredo Islas y Luis Carlos Borbón, cofundadores de Álamos CoLab.

Para el Alcalde Faustino Félix Chávez, la propuesta enviada por el gobierno estatal al Congreso del Estado para municipalizar el transporte urbano es viable, pues consideró que en municipios como Cajeme, Hermosillo y Navojoa es más fácil regularlo si se tiene facultades como autoridad responsable.

El Presidente Municipal recordó que en 2010 promovió ante el Congreso la municipalización del transporte en municipios como Hermosillo, Navojoa y Cajeme, pero no prosperó en esa ocasión. "En ese entonces buscaba salvar el sistema SUBA, mismo que fue desmantelado por las autoridades estatales anteriores, en perjuicio del usuario", expresó.

Cajeme —dijo-- tiene un proyecto de movilidad urbana registrado ante FONADIN, que busca mejorar las rutas y vialidades para un servicio más eficiente del transporte urbano en el municipio, pero no se ha logrado avanzar en este ya que se requiere del visto bueno del Gobierno del Estado, que es actualmente la autoridad reguladora del transporte urbano de pasaje.

Recuperar el servicio del transporte público de pasajeros requiere de una inversión importante y de revisar concesiones además de regresar a las empresas integradoras, que permitan una mayor coordinación y menores costos de operación, mencionó.

Sonora es uno de los pocos estados en el país que tiene centralizado el transporte, pero es en los municipios donde se padecen los problemas, por lo que la municipalización de este servicio es importante pero sobre todo, se requiere que municipios como Cajeme tengan la facultad de regular y ofrecer el servicio de transporte público a la ciudadanía, afirmó Félix Chávez.

La calidad de vida de los habitantes de una ciudad se mide por la calidad y eficiencia del transporte de pasajeros; de ahí que si se tiene un transporte público de calidad y accesible, esto se reflejará en el bienestar de la gente y en el desarrollo de la comunidad, afirmó.

                  Nuestras sinceras condolencias para Alfonso Molina Ruibal por la irreparable pérdida de su hermano Héctor Molina quien falleciera el fin de semana pasado, rogando para que el gran creador lo reciba en su seno y le otorgue el descanso eterno.

                  Conocí a Héctor Molina Ruibal y fue un señorón con toda la extensión de la palabra. Fue un tipazo, mis respetos y admiración para quien fuera un distinguido y ejemplar ciudadano. Descanse en Paz.