Sergio Pablo Mariscal busca opciones de desarrollo para Cajeme desde Lejano Oriente

2018-08-27

CAJEME.- Muy aplicado andan los miembros del equipo de transición que nombró el alcalde Sergio Pablo Mariscal Álvaro, principalmente en la capacitación de lo que serán sus próximas responsabilidades  en el nuevo gobierno municipal aunque todavía los nombramientos no se han hechos oficiales, pues no son todos los que están, ni están todos lo que son.

Por lo pronto acaban de llevar un curso relacionado con Acciones y metodología para el proceso de entrega recepción, como parte de las actividades  hacer un gobierno equilibrado, sistemático, institución y ciudadano, cuyos principales objetivos está en combatir la corrupción, además del compromiso de la austeridad republicana.

Por cierto, en cuanto a la integración del equipo que lo habrá de acompañar en el próximo trienio, el alcalde electo de Cajeme informó que un despacho privado de la ciudad le ayudará en analizar los perfiles más convenientes para ocupar los cargos principales, como aquellos que deberán de pasar por la aprobación de Cabildo.

Hasta el momento hay demasiado hermetismo en cuanto a los nombres del gabinete municipal aunque hay otros que ya están más que anunciados, como el que se dará en Comunicación Social y todo apunta a que será nuevamente una mujer, toda vez que Armenia Troncoso, quien fuera colaboradora de Expo Obregón en la misma área.

Asimismo, ha tenido una exitosa carrera en empresas de la publicidad y las relaciones públicas, lo cual alterna con sus responsabilidades en la Canaco de Ciudad Obregón, donde tuvo una destacada participación en la pasada campaña durante la visita que hicieron los candidatos a las oficinas de la organización empresarial.

Mientras que en el Oomapasc, se dice que está más que amarrado el investigador del Itson, Rodrigo González, lo cual se ve como un acierto no solo prestigio que tiene el docente en la materia del agua sino que cae como “anillo al dedo” por la problemática del agua que se vive desde años en el municipio.

Además de su trayectoria en el magisterio, el doctor González es un especialista muy reconocido a nivel nacional, tanto que asesoró a los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua en su oposición al acueducto Independencia, pero también fue asesor de la tribuya de Loma de Bácum en su lucha por el gasoducto Agua Prieta.

Mientras que en Tesorería Municipal, si bien no hay una definición que haya trascendido, lo cierto que hay personajes en el equipo de transición en cuanto a capacidad, experiencia y honorabilidad que garantizan un desempeño de resultados, que serían colaboradores idóneos de quien manejará las finanzas del municipio.

Ahí está Margarita Acosta, cuya trayectoria en temas contables gubernamentales vienen desde la época de la administración del ex alcalde Faustino Félix Escalante, también colaboró con Javier Lamarque Cano y Ricardo Bours Castelo, pero sin duda su mayor influencia fue en el gobierno del ex alcalde Francisco Villanueva Salazar en 2006-2009.

QUIEREN PONERLE AGENDA

Por cierto, en el tema de la integración de su equipo de trabajo, hay voces que buscan descalificar el estilo del alcalde electo Sergio Pablo, donde señalan que es una mescolanza de intereses, con personajes  que nada tiene que ver con la lucha de la izquierda ni que tampoco hayan estado en la pasada campaña electoral.

Lo cierto es que si alguien cómo se mueven las grillas, sobre todo cuando es fuego amigo, es el propio ex rector del Itesca, quien ha participado en varios procesos políticos sociales desde finales de los ochentas, de ahí que no es ajeno a este tipo de presiones.

Para quienes afirman que no pertenece a la lucha de izquierda, habría que recordarles que su currículo se leen estos interesantes datos que despejan dudas sobre su compromiso por la transformación del país por la vía democrática.

A esos detractores habría que recordarles que fue fundador del Frente Democrático Nacional en 1988, además de ser el primer presidente del PRD de Cajeme 1989-1991 y candidato a la presidencia municipal de Cajeme en 1991, así como regidor propietario de 1991-1994. También fungió Coordinador General del Movimiento Cívico Sonorense 1992-1994 y de la Red Universitaria pro AMLO.

Mientras tanto, el alcalde electo aprovechó su tiempo en cosas de relevancia, como la reciente visita que hizo a Phoenix para participar en la reunión sobre la Megaregión Sonora-Arizona, donde se informa que hizo bueno contactos con miras a traer inversiones para Cajeme.

UN CABILDO QUE PROMETE

Donde las cosas se van a poner interesantes es en el Cabildo, pues ha generado bastantes expectativas que cuatro de los candidatos que buscaron la alcaldía de Cajeme, hayan decidido  entrarle como regidores, pues vaya que representarán un verdadero contrapeso a la mayoría morenista, al menos en el debate de las ideas.

Porque vaya que le pondrá nivel a este órgano colegiado la presencia del panista Rafael Delgado, que es especialista en las finanzas, además de los empresarios de la construcción, el independiente Rodrigo Bours Castelo y Gustavo Almada Bórquez de Movimiento Ciudadano y del priista Emeterio Ochoa, que ya estuvo en esta posición en el trienio 2006-2009.

Inclusive, Bours Castelo ya anunció que no cobrará sueldo en su actividad como regidor, que es superior a los 33 mil pesos más 8 mil pesos de gasolina, lo cual representa un reto para al futuro Almada Bórquez, quien como candidato anunció que si ganaba la alcaldía donaría su sueldo, pero ahora como edil naranja no ha fijado una postura.

Cada uno tiene una trayectoria que promete un desempeño destacado, de ahí que los morenistas no han perdido el tiempo desde que ganaron la elección y desde entonces andan capacitándose en todo los temas referentes a su próxima responsabilidad, como es la cuenta pública, presupuesto y por supuesto “macheteándose” la Ley de Administración y Gobierno Municipal.

De los perfiles que más destacan por el momento son el activista Rosendo Arrayales, que ha encabezado la lucha para que se haga justicia a las víctimas de la violencia,  apoyó  a los maestros en contra de la reforma educativa,  además del movimiento del Gasolinazo, los 43 de Ayotzinapa Guerrero y  las protestas por la guardería ABC.

Pero en abono al regidor electo por el Partido del Trabajo y abogado por la Unison, también hay que reconocer victorias particulares, como fue una iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión relativa a la donación de órganos, así como la instalación de bebedores públicos en la ciudad, que impulsó a través de la Organización Ciudadana por Cajeme.

En esa misma bancada está Juan Cota, trabajador de Servicios Públicos, que destacó en la lucha en contra de la concesión del servicio de la recolección de la basura que impulsó la administración de Faustino Félix Chávez. Al final la lucha no logró su cometido aunque sí le valió para ser considerado en la planilla que encabezó Sergio Pablo Mariscal  Alvarado.

Menos conocido, pero con una trayectoria en los partidos de izquierda está Sergio Lamarque Cano, hermano del diputado federal electo y quien llega como parte de las concesiones al ex alcalde de Cajeme, quien  vino armar la estructura de Morena desde el  pasado proceso electoral, cuando participó como candidato a la gubernatura.

Fuera de ahí, los demás personajes de la bancada morenista son de perfil bajo, al menos en términos de opinión pública aunque hay que reconocerles que muestran mucha voluntad por hacer un buen papel, dejar huella con trabajo y no como ocurre con muchos regidores que no desquitan el sueldo y solo van a levantar el dedo en las sesiones .  

Por otra parte estrecha lazos la Administración Municipal entrante con China para el desarrollo económico de Cajeme

Ciudad de México.- Con el propósito de construir, generar y mantener confianza y acercar opciones de inversión económica, empleo, cultura y desarrollo social, el Presidente Municipal electo, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, recibió a la Delegación Gobierno del Distrito GULOU, Ciudad de XUZHOU, Provincia JIANSU Central entre Shangai y Beijing, auspiciado por la Oficina de Intereses de la República Popular China en México.

Encabezada por la Señora Gong Weifang y el maestro Sergio Pablo Mariscal Alvarado, en agenda del 23 de agosto en la Ciudad de México en Casa Coyoacán y Asociación de Coahuilenses, conversaron junto a sus equipos de trabajo temas centrales para sentar las bases y crear una agenda bilateral en áreas de Innovación, Tecnologías de la Información, Automotriz, Desarrollo de Software, Ecoturismo, Educación y Cultural.

Ambas Autoridades del Distrito de Xuzhou, Jiangsu de la República Popular China y de Cajeme coincidieron en que las principales fortalezas se presentan en la producción agrícola, hortícola, porcícola, avícola, pesca, manufactura, servicios y minería, así como lo académico, al resaltar el talento de los egresos de las universidades locales y del estado.

En este encuentro además se plantearon las condiciones y pretensiones de colaboración entre ambas entidades y dejando compromisos que se retomarán a partir de que entre en funciones esta nueva administración en Cajeme.

El alcalde electo informó que los acuerdos y propuestas se traducirán en apoyos tecnológicos (aeroespacial, automotriz, metalmecánica, minería), investigación y desarrollo, comerciales (agricultura, pesca, avicultura, porcicultura, ganadería), intercambios académicos, puentes comerciales y la firma de una hermandad entre las dos ciudades.

En la administración municipal entrante se buscarán proyectos que marquen alta trascendencia e impacto económico, tecnológico y social, trabajando bajo un esquema de innovación pública: creando valor público y bienestar colectivo, eliminando, con estrategias, los movimientos simplemente decorativos de los procesos realmente transformadores.

Para el mes de octubre se programó reunión de seguimiento en Cajeme, precisó el Alcalde Electo.

Por otra parte, la promoción económica del municipio de Cajeme hacia el extranjero sigue dando resultados, prueba de ello es la llegada de la empresa Colonywest, misma que se dedica a prestar servicios administrativos subrogados y que dará empleo a 120 profesionistas que trabajarán virtualmente desde Ciudad Obregón en departamentos y labores administrativas para corporativos de Estados Unidos. 

Durante la ceremonia para anunciar el inicio de operaciones de Colonywest en las instalaciones del Obregon Technology Development Center (OTDC), el Alcalde Faustino Félix Chávez señaló que, gracias al trabajo conjunto del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón y la sociedad civil organizada, en el municipio se cuenta con la infraestructura y con profesionistas de calidad dedicados al diseño y funcionamiento de las Tecnologías de la Información.

 

“Hoy nos da gusto ver cómo se está aterrizando por parte de este grupo empresarial una nueva alianza, que viene a generar 120 nuevos empleos bien remunerados que elevan la calidad de vida del profesionista cajemense y eso evita la fuga de talentos”, manifestó el Presidente Municipal.

 

Edgardo Flores Padilla, Director de Obregon Technology Development Center, indicó que Colonywest empezó a operar desde el ocho de agosto con 7 Ingenieros, pero se requiere la contratación total de 120 profesionistas para satisfacer la demanda de la nueva empresa.

 

“Lo que estamos solicitando a la gente que va a operar con la compañía es un nivel avanzado de inglés, con más de tres años trabajando en ámbitos profesionales y muy ejecutivos, con formalidad y enfocados a brindar soluciones a la gente”, aclaró Flores Padilla.

 

El Presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (COPRECO), Regino Angulo Rodríguez, expresó que para la localidad es de suma importancia la llegada de nuevas empresas, pues generan empleos calificados que redundan en el bienestar de la comunidad y se seguirá trabajando en atraer éste tipo de inversión.

Estuvieron presentes: Francisco Obregón Elizondo, Director de COPRECO; Raúl Montes Elizondo, Secretario de Desarrollo Económico de Cajeme y Teresita Ivich Díaz Brown, representante del Gobierno del Estado.