CONFLICTOS CUPULARES EN MORENA, PERJUDICARÁN A LOS NAVOJOENSES

2018-09-03

La alcaldesa electa de Navojoa Rosario Quintero Borbón, debe cambiar su postura en torno a la relación que debe llevar con la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano por el bien de los navojoenses, mas no por los intereses de la cúpula del poder de MORENA, tomando en consideración que las elecciones constitucionales han quedado en el pasado, y por ende se debe gobernar para todos.

                  “La maestra Quintero, es inteligente, astuta, sabe que si quiere que a Navojoa le vaya bien, tendrá que hacer cambios en su forma de hacer política con la ejecutivo del Estado, en buen romance quiere decir, no es necesario pelearse con la cocinera, pues hay que tomar en consideración que una vez que llegue al poder, ocupara quiera o no del Gobierno del Estado por aquello de que hará bastante falta recursos económicos para cubrir pagos de quincena y especialmente aguinaldos, que prácticamente ya están a la vuelta de la esquina.

                    La maquinaria de la administración municipal debe estar bien aceitadita, y una de las pizas fundamentales, es el engranaje del gobierno del estado que para poder funcionar a la perfección debe embobinar correctamente, de lo contrario, las complicaciones serán más frecuentes y perjudiciales.

                  Rosario Quintero Borbón, no debe perder el tiempo en pleitos estériles con el Gobierno del Estado, el tiempo que se va a perder, lo ocupa Navojoa y los navojoenses, su compromisos es con la sociedad, no seguirle en juego a la cúpula de poder de MORENA que hicieron un bloque opositor para exigir prebendas que únicamente beneficiaran a unos cuantos.

                  Al contrario, debe trabar de la mano de la Gobernadora Caludia Pavlovich Arellano y tocar las puertas necesarias en el Gobierno del Estado para bajar los recursos necesarios para rescatar a Navojoa en el tremendo abismo en el que ha caído, hay que ir por los apoyos der SAGARPA, SIUE, VIVIENDA, TRASPORTE, CULTURA, EDUCACION, EMPLEO, entre muchos más que harán demasiada falta a los navojoenses.

                  Se sabe, que es muy difícil que un municipio se mantenga con y por recursos propios, máxime en Navojoa en donde no existe la cultura del pago de sus impuestos, por ello, las oficinas de tesorería lucen desoladas, no hay interés por hacer contribuciones por la falta de confianza, y si persiste ese desinterese el Ayuntamiento se caerá en una severa crisis económica que ni el Gobierno del Estado podrá rescatarlo.

                  Entonces sí, el Gobierno del Rosario Quintero deberá recurrir a los créditos bancarios endeudando más al municipio, y esto o le conviene a los navojoenses, no es la idea, la idea es crear un ambiente de confianza para que la ciudadanía se acerque a cubrir sus impuestos y entonces sí, echar a andar la maquinaria del aparato municipal para que empiece a trabajar adecuadamente, sin contratiempos alguno.

                  Es evidente que Rosario Quintero tiene ganas de hacer bien las cosas, pero intereses cupulares, la obligan a actuar diferente , pero va a llegar el momento en que por salud propia y de Navojoa tendrá que dar reversa y rectificar el rumbo, así como en su momento se deslindó de los conflictos cupulares, el alcalde de Etchojoa Judas Tadeo Mendívil, quien acompañó a la Gobernadora del Estado a la inauguración histórica del Puente de Bacobampo, ante la presencia de Ubaldo Ibarra Lugo ex alcalde priista y Carlos Beltrán, así como de la aún Diputada local Ana Luisa Valdez Avilés, con una inversión superior a los $56.4 Millones.

                  Judas Tadeo, mostró su capacidad política y la Gobernadora del Estado lo vio bien. Habrá entendimiento entre estos dos Gobiernos, sabe el alcalde que primero está el bienestar de los etchojoenses y después los intereses personales.

                  Con esta actitud madura a Etchojoa le va a ir bien.

                  Como le decía renglones arriba, la Gobernadora Claudia Pavlovich arribó al aeropuerto de Navojoa en donde dentro de la comitiva de recepción se encontraba el alcalde de Etchojoa Carlos Beltrán quien estuvo acompañado del tesorero del ayuntamiento Raúl Ramírez, estuvo el Diputado local por el XIX Distrito electoral Jorge Márquez Cázares, quien llegó acompañado de Severo Osuna mejor conocido como “El Pillín”, y quien dentro de poco tiempo habrá de asumir la regiduría del Ayuntamiento una vez que renuncie el ex candidato a la presidencia municipal por el PRI., así  como Pedro Arrizon su fiel escudero, y colaborador de confianza que dio todo en la pasada contienda política.

                  Ahí mismo se encontraba la dirigente el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional la CP Remedios Pulido Torres, así como el secretario General Alfonso “Poncho” Jiménez a quien tiene un Ford en su futuro, así mismo acudió a darle la bienvenida el regidor propietario Rodrigo Llamas Aréchiga, así como Juan Biguerías Soto, ex Congresista Estatal, el Arquitecto Martín Farías Soto, consuegro de mi tío Antonio “Tony” Pérez un legendario boxeador que en sus tiempos de gloria combatió y le ganó al famoso cubano “Mantequilla” Nápoles, hoy radica en el bello Puerto de Guaymas.

                  Antonio Pérez, de grandes recuerdos lo mantengo siempre en mi memoria, no lo columbro desde que me encontraba postrado en cama, recuperándome de una enfermedad que a Dios Gracias, salí adelante. Bien y un abrazo afectuoso a este gran hombre y ejemplo a seguir de varias generaciones de jóvenes con talento para salir adelante en esta noble profesión que es el boxeo. Hoy Antonio Pérez, es un empresario exitoso en el ramo hotelero. Bien.

                  Y la oportunidad de saludar y platicar ampliamente con la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano en el aeropuerto de Navojoa, de lo que hablamos solos nosotros nos enteramos, pero fue muy productivo para ambas partes.

                  Dos eventos complemento la gira de trabajo, entrega de becas a estudiantes y entrega de escrituras, a su regreso, en la despedida, acudió el alcalde de Etchojoa Carlos Beltrán, y el secretario del Ayuntamiento Gregorio Ontamucha. Bien.

                  ¿Qué pasa con el fenómeno de la violencia en Ciudad Obregón, que los meses de julio y agosto de este 2018 han sido los peores en la última década en cuanto a ejecución de personas? se confirma que pese a todo el esfuerzo de las corporaciones, no hay una autoridad por ahora que les ponga alto a los criminales.

En los últimos años, al municipio de Cajeme han arribado todo tipo de fuerzas especiales para realizar cantidad de operativos, que hasta al momento no han arrojado los resultados esperados y el fenómeno de la muerte en vez de bajar, se incrementa.

Ya estuvo la Policía Militar, la Marina, Ejército, Policía Estatal de Seguridad Pública y la mismísima Gendarmería, que era una apuesta para que regresara la tranquilidad a tierras yaquis, pero  tampoco funcionó y la muerte sigue teniendo permiso.

Lo que también hay que decir que no es un problema exclusivo de Cajeme aunque ese consuelo no sirve de mucho, pero sí es importante establecer que mientras no se combata en serio la venta de droga, las cosas no van a mejorar de manera significativa.

Y otro dato que tampoco es poca cosa, como la necesidad de limpiar las corporaciones policiacas de todos los niveles, que están infiltradas por los grupos criminales y mientras no se avance en esa tarea, va estar muy difícil que se gane la guerra.

Mientras tanto,  es justo reconocer la labor del titular de Seguridad Publica, Antonio Gutiérrez Lugo que ha aguantado vara en la responsabilidad que le confió el alcalde Faustino Félix Chávez, en especial a los tiempos que le tocaron enfrentar.

Porque son pocos los directores de Seguridad que han durado los 3 años por el desgaste que conlleva estar en este puesto. Aunque Gutiérrez Lugo es un elemento que se forjó entre los cuerpos de seguridad más calificados de este país.

Solamente hay que recordar Gutiérrez Lugo fue comandante de la Policía Federal y ha sido coordinador operativo en algunos estados fronterizos, destacando su labor en distintas acciones policíacas, donde ha logrado llevar a cabo importantes acciones antidelictivas.

Uno de sus trabajos más destacados es que fue jefe de Seguridad Personal en el gobierno de Eduardo Robinson Bours y recibió el nombramiento de Director de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora y poco después fue el titular de la Estación de Policía Federal en los Mochis, Sinaloa, además de Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California y Coordinador Regional de la Policía Federal Zona Noroeste teniendo bajo su responsabilidad los Estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Tiene casi 40 años de carrera policial y ha recibido diversas capacitaciones en materia de seguridad pública: Derecho procesal penal, panorama jurídico sobre delincuencia organizada, derechos humanos aplicados a la función policial, ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, peritaje científico en hechos de tránsito terrestre, prevención de tortura en la función policial y organizaciones terroristas y revolucionarias.

En su trayectoria laboral en material Policial, ha sido Instructor de la primera y segunda generación de la Policía Federal Preventiva, impartiendo la materia de Accidentes y Peritajes en el Centro de Formación en San Luis Potosí.

Ha participado en diversas comisiones de relevancia entre las que destacan su participación en equipos de seguridad de mandatarios extranjeros y jerarcas de la iglesia, como la visita de papas y de personajes históricos como el finado presidente cubano, Fidel Castro Ruz.

Todo este recordatorio sobre la trayectoria de Gutiérrez Lugo es para entender por qué desde la Ciudad de México lo están requiriendo para sumarse al equipo de seguridad que está integrando el afamado Alfonso Durazo, futuro secretario del ramo.

Se maneja que quien quiere aprovechar la experiencia del esperanseño es nada menos que el señor Manuel Mondragón, un elemento que ha trabajado en el gobierno federal en varios sexenios y una institución en materia de seguridad pública.

De ser así, sin duda es un reconocimiento al desempeño hacia el actual comisario de Seguridad Pública, que pese al ambiente contaminado del municipio, ha logrado mantener a flote el barco, sin aceptar que hace falta mucho por hacer.

Donde no paran es por rumbos de Morena, donde el alcalde Sergio Pablo Mariscal anda muy activo en reuniones con los distintos sectores, como empresarios y organismos civiles, donde el compromiso es trabajar unidos con el próximo gobierno.

De entrada, el alcalde a partir del 16 de septiembre ya se reunió con los constructores de la región y les aseguró que el próximo secretario de Desarrollo Urbano será un profesional de la ingeniería con el que puedan llegar acuerdos.

En esta cartera quien suena insistentemente es el ingeniero José Luis Pablos, quien ya tiene experiencia como funcionario municipal, ya que en el trienio lamarquista fungió como director de Servicios Públicos y después director del Oomapasc.

Actualmente forma parte del equipo de transición en el área de Obra pública, social y vivienda y de ser el elegido para esta dependencia, es una buena señal de que las cosas se van hacer bien y sin triquiñuelas.

En tanto que en la Secretaría de Desarrollo Económico se maneja el nombre de Fernando Durazo Picos, que trabaja en el tema de la atracción de inversiones, tema del cual ya participó en la administración panista de Manuel Barro.

Tiene un perfil favorable para atender esta tarea porque no solo ha sido funcionario municipal sino que además forma parte del actual dirigencia de la Canaco en Cajeme, donde es vicepresidente de Agrupaciones Empresariales.

Es todo un reto el que tiene por delante el joven Durazo Picos porque si algo ha presumido la actual administración de Faustino Félix es en el apartado de la generación de empleos, pues se asegura que hay un repunte importante.

La prueba está, dicen los que saben, no solo en el número de empresas que se han abierto, que va acompañado del registro de trabajadores en el IMSS sino que también va a la par al aumento de los vuelos y pasajeros a esta ciudad.

Paralelamente, la semana pasada el equipo del alcalde electo de Cajeme publicó dos convocatorias para ocupar el cargo de dos puestos muy importantes dentro de la administración municipal que está por iniciar.

La primera trae las bases para seleccionar a quien será el próximo Contralor Municipal Ciudadano, lo cual es congruente con lo prometido en campaña por el alcalde electo en campaña de que se pondrá en esa ofician a un profesional de la  contaduría.

Asimismo, se cumple con el compromiso de abrir la sociedad la selección de funcionarios en un área que es muy delicada por toda la información que maneja, pero por lo mismo, que tenga independencia y margen de maniobra para actuar.

Unos días después se dio a conocer otra convocatoria, pero esta vez fue para el cargo de Director de Cultura, un área por cierto que en las últimas administraciones ha venido a menos en cuanto al impacto que se ha tenido en la comunidad.

Por cierto, desde hace semanas un grupo de personajes relacionados con la cultura ha mantenido reuniones entre autoridades electas para plantear una serie de necesidades del sector para que se tomen en cuenta en el presupuesto 2019.

Sin duda desde la cultura se puede aportar bastante para que en Ciudad Obregón regrese el clima de tranquilidad y se puede realizar la convivencia pública a través de las diferentes manifestaciones artísticas y de recreación.

Lo que se busca, ya lo dejó en claro Sergio Pablo Mariscal en una de sus conferencias, el interés de integrar un gabinete con funcionarios con capacidad técnica, perfil de sensibilidad política y sobre todo, que tengan un buen trato con la gente.

Luego del anuncio de la construcción del primer parque industrial privado para Cajeme, los representantes de las Cámaras Empresariales coincidieron que la instalación del Trento Industrial Park (PIT), abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la región, a la vez que consolida el esfuerzo de las autoridades municipales para atraer inversiones y generar empleos de calidad.

 

El Presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (COPRECO), Regino Angulo Rodríguez, expresó que para la localidad es una noticia muy positiva, en la que de nueva cuenta sale a relucir la capacidad de los inversionistas locales y que viene a abrir las puertas para tener un parque industrial de clase mundial.

“Un parque que tenga todas las características para poder atraer a todas aquellas empresas que requieren condiciones muy particulares para poder venir a Obregón, pues hasta este momento no teníamos espacios óptimos que ofrecerles, es por ello que hoy en día Ciudad Obregón se sube a competir con aquellas empresas con desarrollos industriales de primer nivel”, señaló Angulo Rodríguez.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Javier Aguiar Meneses manifestó que es una excelente noticia para Cajeme y para la región, pues abre la posibilidad de que lleguen nuevas y mejores inversiones para la ciudad, debido a las condiciones de privacidad y seguridad que brindará el PIT.

 

“Es un parque completamente privado, con inversión netamente privada que contará con mejor tecnología en parques industriales”, agregó Aguiar Meneses.

 

Mientras que Javier Enrique Félix García-Alonso, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que para quienes se dedican a la construcción es una muy buena fuente de empleo que genera la iniciativa privada y que pone a Cajeme en el escaparate nacional y mundial para nuevos inversionistas.

“Para el crecimiento de la ciudad es importante que vengan nuevas empresas, que vean a Obregón como una buena opción para establecer aquí sus empresas y que aprovechen las ventajas de los servicios de calidad y seguridad que brindan los parques industriales privados”, expresó el Presidente de CMIC.

Por su parte, el empresario Arturo Knapp Ramos dijo que desde hace meses se buscaba que empresarios locales empezaran a invertir en nuestra ciudad en un parque industrial y que hora es una realidad que debe compartirse como una buena noticia, pues habrá mejores empleos más remunerados y con mayor capacitación.

Un total de 45 empleados que laboran en distintas áreas del Ayuntamiento de Cajeme recibieron de manos del Alcalde Faustino Félix Chávez su reconocimiento como empleados destacados del bimestre marzo-abril de 2018, de los cuales 31 son sindicalizados, tres de confianza, dos de base y nueve eventuales.

En su intervención, el Presidente Municipal felicitó a los galardonados, a quienes les dijo que, a unos días del fin de la administración municipal, “ha sido un honor de veras hacer equipo con todos ustedes; para mí en lo particular ha sido muy gratificante verlos trabajar, ver cómo todos los días le ponen muchas ganas para cumplir cada uno de ustedes con la encomienda que tienen en el Ayuntamiento y hacer de esta comunidad un mejor espacio para todos”.

Félix Chávez agradeció por su compromiso y alto espíritu de servicio para llevar a cabo su labor en pro de la ciudadanía, a quienes laboran tanto en las distintas dependencias, como en los organismos desincorporados de la administración pública.

La Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (SUTSAC), Matilde Lemus Fierros, dio gracias al Alcalde por el apoyo y el reconocimiento al trabajo de los empleados, así como por el respaldo para quienes hoy gozan de una certeza laboral.

Mencionó, Lemus Fierros, algunos logros de su gestión, como es el Fondo Familia SUTSAC y la reforma a los estatutos, que le regresan el poder a la asamblea general.

La Oficial Mayor, Olivia Lastra Martínez, invitó a los empleados reconocidos a seguir trabajando sin bajar la guardia, para brindar los mejores resultados en beneficio de la ciudadanía cajemense.

Estuvieron presentes la Síndica Municipal, Carmen Aída Lacy Valenzuela; Fernando González Ulloa, titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental; la Directora de DIF Cajeme, Beatriz Zazueta; el Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Montes Elizondo; el Comandante de Bomberos, Osvaldo Villagrana Amaro, así como regidores en el cabildo local.

Por otra parte por el tiempo que dedicaron a servir a la ciudadanía cajemense en las distintas áreas de la comuna, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (SUTSAC) reconoció a 43 trabajadores jubilados y pensionados que culminaron su periodo laboral durante el lapso comprendido del 1 de noviembre de 2017 al 2 de julio de 2018.

La Oficial Mayor, Luz Olivia Lastra Martínez, felicitó a quienes hoy se retiran, a quienes agradeció a nombre del Alcalde Faustino Félix Chávez por el tiempo que le dedicaron a la institución.

Asimismo, reiteró el apoyo al Sindicato el cual, dijo, es dirigido actualmente por una persona honorable y de principios como es su Secretaria General, Matilde Lemus Fierros, con quien se ha podido negociar muy buenos acuerdos en beneficio de la base trabajadora.