María de los Ángeles Escoboza, exuda espíritu de servicio en DIF Navojoa 

2018-10-08

+ Reconocen labor altruista de Rosario Quintero al no cobrar sueldo, se termina el estigma del nepotismo, el trabajo se hace para servir  

+ Patricia Esquer de Bouvet se perfila para dirigir OCV Navojoa; Martín Soria sigue metido en serios problemas

                  María de los Ángeles Escoboza Quintero, es la presidenta de DIF Navojoa, una mujer que exuda espíritu de servicio, es sensible y de rostro humanitario, debo confesar que la conocí recientemente en un evento de su señora madre Rosario Quintero en palacio  municipal y me pareció interesante, lejos de buscar reflectores, mostró su sencillez con humildad, eso habla bien de ella, ante sus detractores que se han empeñado a manchar su imagen de servicio al señalar supuesto nepotismo por ser la hija de la alcaldesa.

                      María de los Ángeles Escoboza, llegó a DIF Municipal por circunstancias del destino, al ganar Rosario Quintero, y analizar la situación en el sentido de que su esposo Francisco Escoboza, un maestro jubilado, no asumiría la responsabilidad como presidente de DIF, se llegó a la conclusión que quien reunía los requisitos para estar al frente de esa noble institución, era precisamente su hija.

                  Se le ofreció la oportunidad de colaborar en DIF pero no fue sencillo convencerla, pues para que aceptara, fue necesario que solicitará un permiso sin goce de sueldo en la Escuela Rafaela Rodríguez de donde era directora, durante su profesión ha terminado con éxito maestría en educación y doctorado, está académicamente bien preparada y su don de servicio es inobjetable.

                  Con sentido humanitario, llega María de los Ángeles Escoboza a la dirigencia de DIF Municipal, incluso va más allá, sus servicios de ayuda comunitaria serán sin sueldo alguno, es decir, trabajara por sentido común, por ayudar a los más necesitados, dará seguimiento a sus convicciones, y será un puente de comunicación entre pueblo y gobierno.

                  Al asumir este cargo en donde María de los Ángeles no cobrará sueldo alguno, queda descartado por completo el estigma del nepotismo, simplemente porque esta tarea de ayuda será de corazón, por principios, y por calidad humana, es un puesto honorifico, porque ha asimilado que miles de familias de escasos recursos económicos la necesitan y es más gratificante servir y ayudar, aunque su carrera magisterial se vea truncada por tres años, al final de la historia, valdrá la pena el sacrificio que hizo por las familias vulnerables. 

                  Mujer sencilla, reconocida en el sector educativo desde donde inicio con sus prácticas humanitarias, María de los Ángeles, asumió con dignidad y señorío esta gran responsabilidad y desde el DIF Municipal ha emprendido una serie de estrategias para llevar beneficios a las familias más vulnerables, pero esto no sería posible sin la ayuda de otro ser humano que tenga las mismas cualidades humanas, como es el caso de la maestra Baudelia Chaparro Félix, una maestra jubilada con un historial exitoso dentro de la Secretaría de Educación y Cultura, tiene maestrías, doctorado, y postdoctorado.

                  Indiscutiblemente, María de los Ángeles y Baudelia es la fórmula que se requería en el DIF para que esta dependencia funcione a la perfección, ambas mujeres pondrán el extra para que la ciudadanía más necesitada, obtengan el beneficio social que se requiere y los apoyos lleguen hasta el último rincón en donde se encuentren la gente pobre, porque como lo dijo Rosario Quintero en su toma de protesta: los pobres, son primero.       

                  "QUÉ ES Y QUÉ NO ES, UNA OCV”

Las oficinas de convenciones y visitantes son el instrumento para ejercer el impuesto del 2 % o 3 % al hospedaje que recaba cada gobierno estatal. La misión de las OCV es actuar como líder de marketing turístico del destino o región, e impulsar las ventas del producto turístico.

Entre sus objetivos principales está posicionar positivamente al destino meta, con los visitantes potenciales.  Son organismos no lucrativos, están conformadas por un Comité Técnico de Fideicomiso (socios de destino), mantienen una relación de colaboración con medios de comunicación, para promover las actividades turísticas del producto destino, manejar hábilmente las relaciones públicas para el éxito del destino, impulsar la atracción y cierre de eventos nacionales e internacionales.

¿QUÉ NO ES UNA OCV? No es organizador de eventos,  no es una central de reservaciones, no es una agencia de viajes,  no vende servicios turísticos, no deben participar en la organización de eventos.  Las OCV fueron y son creadas como organismos de apoyo logístico y promocional, sus dirigentes no deben inmiscuirse en cuestiones de índole política, como tampoco deben usarlas como trampolines para uso personal de promoción.

Las OCV son organismos apolíticos y todo aquel dirigente que aproveche su cargo con un fin distinto para el que fueron creadas, debe ser destituido por el Comité Técnico de los Socios Destino.

El actual dirigente de la OCV en Navojoa, Martín Soria Rivera, representa todo lo que no debe ser ese organismo, es por ello que los Hoteleros de la ciudad se han organizado para destituir en breve de la dirigencia a esta persona que se quiso aprovechar de su cargo para beneficio personal, al pretender utilizar las siglas para apoderarse de un callejón que hace aparentar que es propiedad del Hotel Soria.

Para ello entablan un diálogo para tratar de convencer a Patricia Esquer de Bouvet, y sea ella quien se encargue de dirigir la OCV aquí en Navojoa de una manera transparente y clara, ya que Martín Soria tiene más de dos años que no convoca a reunión para rendir cuentas a los agremiados.

Esperemos que el cambio se realice lo más pronto posible pues la OCV cada día pierde prestigio a causa de las estupideces con que se conduce Martín Soria, de quien aseguran, perdió cordura, y no coordina bien su lenguaje con su cerebro.

De estos tupos hay muchos en la calle, que se pelean hasta con su propia sombra. Pero, ¿qué se puede esperar de Martin Soria? Exactamente, nada.

                  Continúan los nombramientos dentro del Ayuntamiento de Navojoa y posiblemente hoy o mañana martes, se le tome la protesta al Licenciado Leobardo Ramos como Director del Departamento de Asuntos Internos y ya comentó que en la comisaría de Seguridad Pública cuyo titular es Gerardo Villalobos Hernández: “No habrá impunidad, todo será en apego a la legalidad”.

                  Leobardo Ramos, analiza las estrategias que habrá de implementar para poder realizar con eficiencia su trabajo al frente en el departamento de Asuntos Internos, aunque muchos consideran que es un departamento de membrete, otros aseguran que ahora sí se aplicará la ley, a los propios representantes de la seguridad pública.

                  Veremos y analizaremos el trabajo que desempeñe Leobardo Ramos y si es necesario que caigan cabezas en Seguridad Pública, que caigan, para eso estará Leobardo Ramos, para cuidar que  o existan actos de corrupción al interior de la corporación policiaca y no se cometan abusos de poder.

                  Será pues, un vigilante de que se cumpla la ley.

                  Por rumbos de OOMAPASN se registró un cambio de última hora en la dirección de Administrativa, salió Velázquez y entró en su lugar un joven con experiencia como lo es León Isaac Mora Esquer quien estará trabajando muy de cerca con el Director General Gabriel Ramos Leal, quien a su vez cuanta con el respaldo del experimentado Rigoberto Jiménez.

                  Conocimos brevemente a León Isaac Mora Esquer, pero fue llamado por la alcaldesa Rosario Quintero y no pudimos ampliar la charla, esta semana acudiremos a conversar con el nuevo director administrativo de OOMAPASN para ampliar y dar a conocer su trayectoria política.

                  Gratificante el saludo de mi amigo de infancia Gerardo Villalobos Hernández el gran “Gera”, compañero basquetbolista de varios ayeres, mejores amigos en común, de anécdotas espectaculares, ahora convertido en el comisario de Seguridad Pública en Navojoa.

                  Hombre sencillo, de trato amable y cordial, Gerardo Villalobos, se ha puesto a disposición de la sociedad navojoense para que juntos resolver la problemática en materia de seguridad pública, dijo estar en espera de que el Gobierno del Estado envíe de 10 a 14 patrullas al municipio de Navojoa, pues es lo que se requiere mínimo para garantizar seguridad cuando menos en el casco urbano.

                  Claro, que en las comisarías no se descuidará la vigilancia, se atenderá con las patrullas que actualmente tienen funcionando en la cabecera municipal.

                  Quien se incorporó a la charla, fue el Titular del Departamento de Tránsito Servando Beltrán, egresado de la academia de policía, con bastante experiencia en estos menesteres, hoy la alcaldesa Rosario Quintero le da la oportunidad de servir en este departamento y hasta la fecha lo está haciendo excelente y le ha respondido a la confianza en él depositada.

                  Servando Beltrán se ha convertido en ejemplo de disciplina y profesionalismo en el departamento de tránsito y ya está haciendo las gestiones necesarias para ofrecerles cursos de capacitación y mejorar su trato con la ciudadanía.

                  Se encontraron en palacio municipal tres grandes compañeros de campaña política, hoy funcionarios de la presente administración, Guillermo Ruíz Campoy Síndico Procurador, Gabriel Ramos Leal Director de OOMAPASN y Javier González Borrego Director de Comunidades Rurales que por cierto ya estrena oficinas nuevas, ahí mismo, donde se encuentra Desarrollo Social.

                  De lo que platicaron solo ellos se enteraron, pero dicen que tuvo sabor netamente político.

                  Quedó pendiente saborear un aromático y exquisito café, acompañado de una agradable plática relacionado con el bienestar que arrojará cada uno desde sus respectivas dependencias, por lo pronto el síndico procurador está inmerso en los trabajos de arreglo de panteones pues ya se acerca la fecha de los fieles difuntos, mientras que en comunidades rurales se está cocinando la forma que se aplicará para elegir a los próximos comisarios y en OOMAPASN se analizan las estrategias que habrán de implementar para el pago oportuno de los usuarios, especialmente de los morosos.

                  La trilogía de funcionarios de primer nivel, se escenificó en palacio municipal. 

                  Gianco Urias Abundis, fue nombrado el pasado jueves como Director de Comunicación Social de los Servicios de Salud del Estado de Sonora, cuyo titular es Enrique Claussen quien está realizando un trabajo positivo en esa dependencia.

                  Este joven hizo sus pininos en la política en el municipio de Navojoa, empezó desde abajo, remando contra la corriente, fue perseverante y emigró a otros municipios hasta refugiarse en Guaymas, en donde entabló una relación de amistad con Enrique Claussen, quien se convirtió en aquella época en alcalde.

                  Ahí Gianco Urias Abundis, se convierte en el Director de Comisarias, cargó que ocupó tres años y operó para que la entonces candidata al Gobierno de Sonora Claudia Pavlovich Arellano alcanzara el triunfo electoral, posteriormente, Enrique Claussen asume la dirección del ISSSTESON, y Gianco se hace cargo de la Secretaría Técnica, en donde realiza una labor ejemplar digno de admirarse.

                  Siempre bajo la sombra de su jefe y protector, Gianco Urias, se va a la secretaría de Salud en donde se mantiene prácticamente como operador de la dirección, hoy se le hace justicia la revolución y por instrucciones de Enrique Claussen fue asignado como director de Comunicación Social de los Servicios de Salud en el Estado de Sonora en donde inicia una nueva etapa con los representantes de los medios de comunicación.

                  Le deseamos éxito a nuestro amigo Gianco Urias Abundis un joven que creció en Navojoa y se forjó en el puerto de Guaymas, una vez que en la Perla del Mayo, los grupos políticos en aquel entonces, eran muy celosos en sus oportunidades de nuevos cuadros, tuvo que emigrar para encontrar la llave del éxito.

                  Y lo más interesante de todo, formar una excelente familia.

                  Reapareció nuestro Amigo Ildelfosno Jiménez ex secretario de José Abraham Mendívil López  ex alcalde de Navojoa, ex Diputado local y ex muchos cargos públicos, en la colonial ciudad Álamos, Sonora, en donde labora como particular del secretario del Ayuntamiento Humberto Arana.

                  Poncho sabe cómo desenvolverse a la perfección, prácticamente tiene maestría en eso de ser particular, es hombre discreto, y de resultados, le deseamos la mejor de la suerte a Poncho quien para poder desempeñar con eficacia esta responsabilidad, cambió su residencia a la colonial Álamos. Bien.

                  Comisión Plural y Contralor van por ex funcionarios de Etchojoa.

La administración pasada quiso jubilar 31, 25 no cumplían requisitos.

El presidente municipal Judas Tadeo Mendívil Valenzuela encabezó la sesión extraordinaria de cabildo con la finalidad de desahogar temas de interés para la ciudadanía etchojoense.

Ante los regidores María Dolores Amarillas Verdugo, Zita Balvanera Zamora Mendoza, Bernardo Higuera Esquer, María Trinidad Álvarez Amarillas, José Guadalupe Salcido García, Alma Delia Barriga Pacheco, Diana Belem Alcántar y los de oposición, Sergio Salido Esquer, Benjamín Rivera Rojo y Jesús Alfonso Rábago Burrola del PRI, PAN y PANAL respectivamente, se discutió el tema de la Comisión Especial Plural, todo con el objetivo de que tome rumbo el dictamen que por ley tendrán que hacer para que comparezcan los funcionarios de la administración pasada que reflejen, hayan incurrido en actos de corrupción económica o administrativa al municipio.

Coadyuvaron en la sesión el Contralor Jesús Antonio Covarrubias y el Secretario del Ayuntamiento, Octavio Sandoval Valenzuela, reforzaron legalmente las intervenciones de los ediles y que por unanimidad acordaron esclarecer las irregulares de la administración anterior, donde, tanto Sergio Salido y Benjamín Rivera fueron muy enfáticos en llegar hasta las últimas consecuencias jurídicamente en el caso, donde el ex alcalde José Carlos Beltrán Echeverría a través del ex regidor Sergio Yépiz Murrieta propuso sindicalizar a más de una treintena de trabajadores y de la que solo seis alcanzan tal beneficio.

El profesor Benjamín Rivera dijo que el pueblo está muy atento al asunto de los sindicalizados como de otros temas y que la responsabilidad que tienen es fijar un precedente como nueva administración que inicia.

Hizo ver el edil que la situación del servicio del agua es otra carga muy pesada; aquí, y a propuesta del alcalde Mendívil Valenzuela, se aceptó que la Comisión se acuerpara del total de los regidores cuyo propósito es que sea plural y transparente.

También se aprobaron las Comisiones Permanentes del Ayuntamiento que tendrán que ver en el desempeño y evaluación por los tres años de gobierno, quedando de presidentes: Hacienda, José Guadalupe Salcido García; Obras Públicas, Bernardo Higuera Esquer; Seguridad Pública y también de Deporte, Benjamín Rivera Rojo; Servicios Públicos, Sergio Salido Esquer; Comisión de Gobernación, Alma Delia Barriga Pacheco; Vivienda, Zita Balvanera Zamora Mendoza; Educación, Jesús Alonso Rábago Burrola; Salud, María Trinidad Alvares Amarillas; y en Desarrollo Urbano y Ecología, Diana Belén Alcántar Sombra.

Otro punto de acuerdo que se dio fue, en la que por mayoría absoluta los ediles dan plena confianza al presidente municipal para que sea él quien designe a los comisarios.

Sin embargo, los demás ediles dieron su apoyo al alcalde Judas Mendívil, quien dijo que el municipio ya ha experimentado de todas formas la designación y que no está fuera de la ley su propuesta, y sentenció, si no funciona el comisario, lo quitamos.

El alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal, acompañado del secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Cano Castro, dio a conocer la "limpia que se realizará de policías municipales que están vinculados con la delincuencia organizada en Cajeme".

Aunque no dio números de cuántos elementos son, dijo que ya están detectados y pronto serán retirados de la corporación policial. Ante la grave violencia que se vive, Mariscal Alvarado, dijo "no somos un gobierno secuestrado por la delincuencia y manifestó que el tema de los crímenes dolosos es una realidad que le preocupa y que le ocupa, pero que al final es el resultado de la falta de coordinación y mala o nula toma de decisiones por parte de anteriores administraciones.

Destacó diciendo "estamos haciendo frente a esta situación de violencia que se vive en Cajeme, “No le sacamos al Bulto” y que lo sepa quien lo tenga que saber". Por otro lado hay que señalar que Seguridad Pública Municipal cuenta con solo alrededor de 800 elementos (policías) lo cual, después de la limpia de malos elementos, de lo cual no se conoce la cifra de los que serán retirados, deberán tener listos a nuevos policías preparados e investigados con su buen currículo y que tengan su C3 aprobado, de lo contrario todo podría continuar igual dentro de esa corporación.

 

Las comisiones del Cabildo Ayuntamiento de Cajeme 2018-21 quedaron integrada de la siguiente manera: Comisión De Gobernación Y Reglamentación Municipal, Emeterio Ochoa Bazua; Presidente, Víctor Manuel Ibarra Apodaca. Vocal, Ana María Castro Monzon; Vocal, Edith Rocio Lauterio Araujo; Comisión De Hacienda, Patrimonio Y Cuenta Pública, José Rodrigo Robinson Bours Castelo; Presidente, Gustavo Ignacio Almada Borquez; Vocal, Víctor Manuel Ibarra Apodaca; Vocal, Rafael Delgadillo Barbosa; Vocal, Emeterio Ochoa Bazua;  Vocal, Graciela Armenta Ávalos.

 Comisión De Seguridad Pública Y Tránsito Víctor Manuel Ibarra Apodaca Presidente, Rosendo Eliseo Arrayales Terán Vocal, Juan Ángel Cota Vocal, Sergio Lamarque Cano Vocal, Emeterio Ochoa Bazua Vocal, Lydia Priscila Valdez Hernández Vocal, Gustavo Ignacio Almada Borquez Vocal, Graciela Armenta Avalos Vocal.

 Comisión De Desarrollo Urbano, Obras Y Servicios Públicos, Asentamientos Humanos Y Preservación Ecológica, Alejandra Rebeca Godoy Rodríguez, Presidente, Francisco Alonso López Olea Vocal, José Rodrigo Robinson Bours Castel,o Vocal, Juan Ángel Cota, Vocal, Rafael Delgadillo Barbosa, Vocal, Gustavo Ignacio Almada Borquez ,Vocal, Edith Rocío Lauterio Araujo, Vocal, Comisión De Educación Y Cultura; Recreación Y Deporte Raúl Fernando González Valverde, Presidente, Francisco Alonso López Olea, Vocal, Víctor Manuel Ibarra Apodaca, Vocal, Lydia Priscila Valdez Hernández, Vocal y Graciela Armenta Avalos, Vocal.

 Comisión De Fomento Al Desarrollo Económico Gustavo Ignacio Almada Borquez, Presidente, Guadalupe Balvaneda Ochoa González, Vocal, Rafael Delgadillo Barbosa, Vocal, Ana María Castro Monzón, Vocal, Comisión De Desarrollo De La Mujer Y Asistencia Social, Alma Aurora Preciado Bracamontes, Presidente, Edith Rocío Lauterio Araujo Vocal, Alma Patricia Favela García Vocal y Lydia Priscila Valdez Hernández, Vocal.

 Comisión De Salud Pública Carmen, Susana Valenzuela Benítez Presidente, Carmina Islas Rosas, Vocal, Gustavo Ignacio Almada Borquez, Vocal, Raúl Fernando González Valverde, Vocal, Comisión De Comisarías Y Delegaciones Alma Patricia Favela García Presidente, Sergio Lamarque Cano, Vocal, Rafael Delgadillo Barbosa, Vocal, Francisco Alonso López Olea, Vocal, Edith Rocío Lauterio Araujo, Vocal, Emeterio Ochoa Bazua, Vocal, José Rodrigo Robinson Bours Castelo, Vocal, Gustavo Ignacio Almada Borquez, Vocal, Juan Ángel Cota, Vocal, Comisión De Asuntos Étnicos, Juan Angel Cota, Presidente, José Victor Buitimea Álvarez, Vocal, Guadalupe Balvaneda Ochoa González, Vocal, Lydia Priscila Valdez Hernández, Vocal y Alma Aurora Preciado Bracamontes, Vocal.

 Comisión De Desarrollo Social Edith Rocío Lauterio Araujo, Presidente, Sergio Lamarque Cano, Vocal, Alma Aurora Preciado Bracamontes, Vocal, Carmen Susana Valenzuela Benítez, Vocal, Lydia Priscila Valdez Hernández, Vocal, Comisión De Transporte Público Rosendo Eliseo Arrayales Terán, Presidente, Gustavo Ignacio Almada Borquez, Vocal, Alejandra Rebeca Godoy Rodríguez, Vocal, Comisión De La Juventud, Recreación Y Deporte Carmina Islas Rosas, Presidente, Lydia Priscila Valdez Hernández, Vocal, Rafael Delgadillo Barbosa, Vocal, Carmen Susana Valenzuela Benítez, Vocal y Ana María Castro Monzón, Vocal.

 Comisión De Desarrollo Del Agua, Rafael Delgadillo Barbosa Presidente, Juan Ángel Cota Vocal, Sergio Lamarque Cano, Vocal, Gustavo Ignacio Almada Borquez, Vocal, Emeterio Ochoa Bazua, Vocal, Alejandra Rebeca Godoy Rodríguez, Vocal, José Rodrigo Robinson Bours Castelo, Vocal, Comisión De Desarrollo Rural Sustentable, Guadalupe Balvaneda Ochoa González, Presidente, Graciela Armenta Avalos, Vocal, Alma Aurora Preciado Bracamontes, Vocal, Comisión Anticorrupción Y Transparencia Graciela Armenta Avalos, Presidente, Edith Rocío Lauterio Araujo, Vocal, Ana María Castro Monzón, Vocal, Alejandra Rebeca Godoy Rodríguez, Vocal, Gustavo Ignacio Almada Borquez, Vocal, Rafael Delgadillo Barbosa, Vocal, Rosendo Eliseo Arrayales Terán, Vocal, Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil Ana María Castro Monzón, Presidente, Alejandra Rebeca Godoy Rodríguez, Vocal y Rosendo Eliseo Arrayales Terán, Vocal,

Por otra parte, entendiendo que el desarrollo de Cajeme y de la región sur de Sonora, es prioridad en la agenda legislativa, el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado sostuvo una reunión con el diputado federal Marco Antonio Carbajal Miranda, con quien intercambió una serie de propuestas para impulsar el crecimiento económico y social del municipio y sus alrededores.

“Estamos estableciendo la políticas para el desarrollo de la región e identificando los proyectos que más convengan a los cajemenses, así como buscando las oportunidades en las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en las cuales el diputado participa como Secretario”, manifestó el Alcalde.

El diputado Carbajal Miranda, que también participa en las comisiones de Fomento Corporativo y Turismo, señaló que mantendrá una buena relación con todos los integrantes del Congreso de la Unión para que a Cajeme le vaya bien.

Mariscal Alvarado puntualizó que el legislador tendrá el respaldo técnico por parte del Ayuntamiento para que los proyectos sean incluidos en la agenda del presupuesto de egresos federales 2019, teniendo como referencia la carpeta técnica que se le entregó al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que también revisaron un gran proyecto para construir la carretera a Cumuripa, mismo que, por su dimensión, pudiera quedar incluido en el Plan Nacional de Desarrollo como parte de la conectividad que requiere el municipio con la carretera de La Colorada a San Nicolás y con Chihuahua, lo que permitiría la conexión con otras megaregiones para detonar el desarrollo económico de Cajeme y la megaregión Sonora-Arizona.