Larga caminata migrante, entre la solidaridad y la xenofobia

2018-10-22

La llegada de una caravana de más de cuatro mil migrantes hondureños con miras de llegar a los Estados Unidos atravesando por territorio mexicano, desplegó operativos de la Policía Federal y ocuparon la agenda de trabajo del canciller Luis Videgaray y Marcelo Ebrard.

 

Esta nueva crisis migratoria coincide con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mientras que el Donald Trump desataba su ira amenazando con detener las aportaciones económicas a Guatemala, Honduras y El Salvador si dejaban que sus ciudadanos salieran con la intención de entrar a los EEUU de manera ilegal.

 

Los agentes custodiaban los movimientos de campesinos, agricultores, constructores y personas pertenecientes a los sectores más vulnerables de Centroamérica, incluyendo una gran cantidad de niños, quienes se cubrían con colchas y pedazos de plástico para luchar contra el frío y la lluvia.


Finalmente, la caravana logró romper la cerca de la frontera que divide México-Guatemala, ubicado en Tecún Umán, Guatemala para pasar violentamente a territorio nacional.

Ante esta nueva crisis diplomática cabe preguntarse, ¿de qué huyen los migrantes hondureños precisamente? En resumidas cuentas de tres factores estrechamente ligados entre sí: la situación económica, desempleo e inseguridad. Curiosamente males que también azotan a nuestra nación.

 

Desde el 2010 a la fecha se han registrado más de 26 mil homicidios entre niños y jóvenes relacionados con pandillas en Honduras. San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país ha sido considerada la más violenta del mundo durante mucho tiempo, título que Cajeme parece querer ganar a toda costa este año. 

 

Así mismo, un aproximado de 7 de cada 10 hondureños se encuentra en situación de pobreza.

 

Aunque Donald Trump no incluyó -hasta ahora- a México en sus amenazas, ni Enrique Peña Nieto, ni López Obrador querrán tener roces con el mandatario estadounidense en estos momentos, pues será en las próximas semanas cuando se realice la firma del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

Peña Nieto condenó la entrada violenta pues pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

 

Es decir, México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país siempre y cuando cuenten con documentos de viaje y una visa en calidad de refugiados emitida por México.

 

Pero nuestro país no debe convertirse en el agente de migración de Donald Trump. Por humanidad debemos tratar con solidaridad a los migrantes centroamericanos. Por congruencia debemos dar un trato digno a quienes huyen de la violencia y pobreza extrema en su país, así como cientos de mexicanos cruzan a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

 

Hace unos meses nos sentíamos indignados por el caso de migrantes (algunos mexicanos) separados de sus familias, enjaulados en la frontera estadounidense. No nos convirtamos en ellos, las fronteras las imaginamos y ponemos nosotros. México es mejor que eso, pongamos el ejemplo.

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana.

 

Cerúleo.- OOMAPASN detenida en el tiempo. La pretérita semana nos dimos la vuelta por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable para platicar con el Titular de la paramunicipal, Gabriel Ramos, quien tras el colapso y posterior reparación de una tubería en la colonia Sonora comentaba los principales retos que atraviesa la paramunicipal.

 

Coincide con los titulares de las pasadas administraciones en que la mayoría de la tubería del casco urbano ya cumplió con su vida útil. Destacó que se está haciendo un sondeo exhaustivo en todos los rincones de la ciudad, para detectar todo tipo de problemas, principalmente de las colonias céntricas que son las que cuentan con la misma infraestructura de hace más de 60 años sin renovarse.


Así mismo, informó que la gestión arranca con problemas presupuestales en contraste con una gran cantidad de pasivos. Gran parte de la deuda de OOMAPASN corresponde a la  Comisión de Energía Eléctrica (casi la mitad). Esto debido a la gran cantidad de energía que requiere la maquinaria de bombeo para abastecer de líquido a la ciudad.

 

Es hasta lamentable que este y la cuestión de reactivación de plantas tratadoras siga siendo preocupación para los titulares de la dependencia, pues parece que el organismo queda anclado en el tiempo.

Gabriel Ramos, tiene un perfil técnico, más que oficinista, entiende y conoce la problemática del organismo de primera fuente en su experiencia en pasadas administraciones.

 

Menciona que sería conveniente recurrir al uso de energías renovables como implementación de paneles solares para alimentar de energía a las bombas. De esta manera también se podría acceder a los bonos que ofrece CONAGUA para incentivar el cuidado ambiental.

 

También cabe resaltar que Navojoa cuenta con una participación muy baja por parte de los usuarios del agua potable. Curiosamente los que más tienen son los que menos pagan y el pago es necesario para poder brindar un servicio de calidad y adquirir maquinaria moderna.

 

En el mismo tenor, muchos de los pozos que operan en la entidad son rentados. La mejor opción sería rehabilitar y echar a andar las plantas tratadoras de agua, incluso esto permitirá que ese líquido tratado sea usado para el cultivo.

 

Almagre.- Arranca primera edición del Bike Fest en Álamos. Por primera vez se lleva a cabo en la ciudad de los portales el evento Bike Fest 2018, mismo que impulsa el deporte y fomenta el turismo en el municipio.

A temprana hora del sábado se dio el banderazo inicial en el callejón del templo que marcaba la salida a los participantes del maratón de bicicleta de montaña de 50 y 80 km a cargo del Alcalde, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.


Fueron más de 135 ciclistas quienes iniciaron su ruta por la sierra de Álamos. En el transcurso del fin de semana se realizarán carreras Downhill Urbano en las escaleras del mirador y una carrera desde el arco de la entrada del municipio rumbo al C4 de Navojoa, cerrando con una rodada guiada en parque La Colorada.

 

Verde.- Que siempre sí, Navojoa pedirá prestado para el pago de aguinaldos.

La Alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, afirmó que el municipio contempla pedir un crédito de más de 30 millones de pesos para hacer frente al pago de los aguinaldos y algunas otras necesidades de carácter prioritario.

La alcaldesa detalló que la situación es grave pues se deben 26 millones de pesos a ISSSTESON desde junio y las participaciones federales ya están comprometidas.

 

Agregó que endeudarse es considerado como el último recurso, pero a pesar de que la comuna ha tenido que fajarse y operar con austeridad, esta alternativa es necesaria para poder sacar adelante a la administración.