ISAF audita hoy al Ayuntamiento, ¡el Tesorero Jesús Antonio Covarrubias en Riesgo!

2018-12-10

 Este lunes inicia una semana muy difícil para varios funcionarios de la actual administración pública, especialmente para el tesorero del Ayuntamiento Jesús Antonio Covarrubias, ya que con base en los escándalos financieros que se han registrado en este gobierno emanado de Morena, el ISAF ha decidido auditar cada uno de los movimientos fiscales.

                  Bueno, no fue precisamente el ISAF quien ordenó está auditoria al Ayuntamiento de Navojoa, fue el propio MORENA a través del Congreso del Estado quien recibió esta señal de “auxilio”, al ver que los escándalos financieros rebasaron los límites de tolerancia, volviéndose tema, incluso noticia a nivel nacional.

Jesús Antonio Covarrubias es un joven de buenas intenciones, tiene doctorado y maestría en finanzas públicas, llegó a convertirse en tesorero del Ayuntamiento por recomendación del actual alcalde de Etchojoa, “El Juditas” Mendívil, quien a estas alturas, ya se debió de deslindar de este funcionario que en los primeros meses de gobierno, se ha dedicado a “nadar de muertito” y en lugar de hacerle frente a los errores estadísticos, los complica y mantiene engañada a la alcaldesa Rosario Quintero Borbón quien también, ya empezó a sospechar que las cosas no deben ser así.

Desde sus primeras apariciones en cabildo en donde fue señalado constantemente por la regidora Remedios Pulido Torres, el actual tesorero mostró incapacidad para tener el control de las finanzas municipales, ahí se despertó una ligera sospecha que las cosas no irían por buen camino, sin embargo, se le dio un voto de confianza por parte de la alcaldesa.

Siguieron los días  y los conflictos continuaron, se presentaron problemas con los “vales-Gates”  y el escándalo fue mayúsculo, como responsable de las finanzas públicas  no hizo nada, los rumores fueron aumentando y dejó que este conflicto se desbordara, se pudo evitar gran parte de ello, pero subestimaron a las autoridades del ISAF.

Ahora sorpresivamente ordenan una auditoria y los funcionarios municipales están preparados para ello, salvo el tesorero del Ayuntamiento que cuando quiso reaccionar ya era demasiado tarde, no había tiempo para cuadrar los números que había en Contabilidad, en Programación del Desarrollo y Gasto Público como en Bienes y Servicios.

Pero esto no es todo, recursos federales etiquetados para FORTSEG, los desvió para Servicios Públicos y en Seguridad Pública, el combustible en litros y dinero no cuadran, por lo que tanto Próspero Valenzuela como Gerardo Villalobos, no firmaron el oficio de responsabilidad ni mucho menos, por supuesto, Francisco Javier Garcés Rivas.

Si a esto le sumamos el robo del mes que se suscitó inexplicablemente en tesorería por el orden de más de medio millón de pesos, la situación se agrava más, y no precisamente porque se introdujeron a una de las dependencias más vigiladas del palacio municipal, si no, porque una de las trabajadoras de ahí mismo, reveló que la cantidad que verdaderamente sustrajeron era inferior, lo que aumenta el sospechismo de pretender inflar el monto del hurto.   

Ahora dejan solo a  Jesús Antonio Covarrubias con todo el broncón que están a punto de descubrir y ventilar las autoridades del ISAF, pareciera indicar, que fue al tesorero del Ayuntamiento a quien pretenden “sacrificar” de todo este desorden financiero que tanto ha perjudicado a la actual administración de Rosario Quintero Borbón, que lucha por limpiar esta mala imagen que le quieren heredar.

Jesús Antonio Covarrubias nunca imaginó que sería el propio Morena, influenciado por el PT, así como por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Panal, quienes fraguarían en su contra, para “sacrificarlo” y que en breve le soliciten la renuncia inminente, pues el hilo, se tiene que trozar por lo más delgado.

No tiene aliados en palacio Jesús Antonio, su padrino político es el Juditas Mendívil, alcalde de Etchojoa, su inexperiencia política y administrativa no le permite operar con la mano izquierda, minimizó a los regidores, no les dio su lugar, pensó que sería intocable, no trabaja en equipo, y piensa que el ayuntamiento es igual que el Distrito de Riego en donde se pueden hacer ricos de la noche a la mañana.

Si la auditoria de ISAF no deja satisfecho a los regidores de todos los partidos políticos, se solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que realicen una auscultación minuciosa principalmente en el rubro de los recursos federales, que se ha dicho con insistencia que a Jesús Antonio Covarrubias, gusta desviarlos.

Será pues una semana muy tormentosa para el tesorero del Ayuntamiento, Jesús Antonio Covarrubias, pues de esta auditoria dependerá su salida de este cargo, o bien, también se prevé que por dignidad presente su renuncia irrevocable, por no poder sacar su trabajo limpiamente y pretender culpar a funcionarios honestos al no cuadrar en tiempo y forma los números financieros de los primeros casi tres meses de gobierno.

 

MERINO ARAGON QUIERE ABARCAR MUCHO.

 

El Director Jurídico del Ayuntamiento de Navojoa Abel Merino Aragón quiere abarcar mucho terreno en esta administración de Rosario Quintero Borbón y se le pueden complicar las cosas, se mete pues, en temas que no le competen y abre otras puertas cuando aún no cierra las que ya tiene abiertas.

Cuando los representantes de los diversos medios de comunicación querían conocer a detalle los hechos del robo a tesorería municipal y sobre el tema de los “vales-gates”, Abel Merino pretendió incitar a los reporteros de la fuente a que mejor preguntaran de otros temas, muchos menos importantes, obvio.

Era evidente que no había interés por saber de otros temas que no fuese lo del robo a tesorería, no somos nuevos en la profesión, pero Abel Merino, como astuto que es, le vendió a la alcaldesa -muy mal vendida- que había que explotar el tema que despojarían al gobierno del estado de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional por el adeudo al impuesto predial, y agua potable, por varios años.

Pensó el abogado Abel Merino que con el tema de las oficinas del PRI, desviaría por completo el tema del robo a tesorería y los “vales-gates”, fue prácticamente lo mismo que implementó en la administración del ya finado Ernesto Cornejo cuando le aconsejó -como director jurídico también- despojar de las oficinas del PRI al Gobierno del Estado.

Cuando Cornejo se dio cuenta que únicamente había hecho el ridículo y que esta acción no procedía, le otorgó una cachetada al Síndico Procurador y cuando se dirigió a Abel Merino, éste ya había puesto pies en polvorosa.

Esta administración aun no cierra las ventanas que innecesariamente mantiene abiertas y que tanto daño perjudica a la imagen de Rosario Quintero Borbón, cuando su asesor jurídico, influenciado por el secretario del Ayuntamiento Guadalupe Morales ex alcalde de Etchojoa, les abre otras que lejos de ayudar la hacen quedar mal.

Quieren confrontar a Rosario Quintero con la gobernadora del estado, cuando ha sido evidente el apoyo irrestricto de Claudia Pavlovich Arellano para el municipio de Navojoa.

Un pleito que no vale la pena por ninguno de los ángulos en que se mire, en qué estaría pensando Abel Merino cuando le vendió la idea “brillante” a Rosario Quintero de despojar de las oficinas del PRI al gobierno del estado?

Pero esta idea no la preparó solo Abel Merino, se lo tuvo que plantear a su padrino político Guadalupe Morales, el secretario del Ayuntamiento, quien le dio luz verde para que se la propusieran a “Chayito” quien ingenuamente cayó en el jueguito.

¿Qué pretendía Abel Merino con esta postura de querer doblegar al Gobierno del Estado?, ¿Pensaría que es de a de veras lo de Morena versus PRI? ¿Que vendría la Gobernadora Claudia Pavlovich a suplicar clemencia?

Guadalupe Morales debe tener mucho más cuidado con los funcionarios que quieran manejar estos temas delicados, primeramente hay que analizar qué tan factible es, y cuáles son los pros y contras.

Sobre todo tener mucho cuidado cuando pretendan enfrentar a la alcaldesa Rosario Quintero con la gobernadora del estado en un pleito estéril.

¿Desde cuándo el Ayuntamiento demanda al Gobierno del Estado por el pago de un impuesto predial?

 ¿O acaso tenemos a un Benito Juárez en Navojoa y no nos hemos damos cuenta?

En serio, ¿creen que con esta amenaza van a obligar al Gobierno del Estado a enviar más recursos económicos a Navojoa?

¿Hasta cuándo la alcaldesa se quitará la venda de sus ojos?

Hay muchos funcionarios que le hacen demasiado daño a “Chayito” Quintero, y en tres meses creo que es suficiente para darse cuenta de quién se está aprovechando de la situación.

Se dice que Abel Merino Aragón podría ser otro de los “sacrificados” para enderezar el barco de esta administración, sabe Rosario Quintero que es necesario sacudir el árbol para mitigar los escándalos que fueron protagonizados por sus funcionarios.

Debe imperar la paz y tranquilidad en esta administración, porque de una cosa sí estamos seguros, Morena en Sonora tiene los ojos bien puestos en Navojoa, y su actual dirigente en Navojoa, Miguel Lagarda Flores dijo que “los focos amarillos están encendidos”.

Jacobo Mendoza, el dirigente de Morena en Sonora, sabe lo importante que es preservar la estabilidad política en Navojoa y si no existe voluntad por parte de las personas interesadas, los partidos políticos intervendrán.

Ojala y Rosario Quintero sepa distinguir lo que le conviene y no le conviene en esta su primera etapa de gobierno, es decir, sus primeros cien días, pues hay tiempo para rectificar y corregir el rumbo, si hay que sacrificar funcionarios, ni modo, pero primero está Navojoa.

 

EN HERMOSILLO HOY ROSARIO QUINTERO BORBÓN.

 

La alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero Borbón estará este día por la capital sonorense en donde sostendrá importantes reuniones de trabajo y una de ellas super importantísima que será con el Tesorero General del Estado, Daniel Galindo.

Quintero Borbón tiene cita con Daniel Galindo, quien intercederá para adjudicarle el adelanto de participación que será cubierto en varias mensualidades, y poder cubrir de esta manera su compromiso con los trabajadores del Ayuntamiento con sus pagos de aguinaldo.

De esta manera la presidente municipal estará garantizando de una vez por todas, el pago de aguinaldo tanto a sus trabajadores sindicalizados como de confianza.

Así mismo, se entrevistará con miembros de la fundación Mariana Trinitaria con quien firmará  importantes convenios para la adquisición de material para construcción, que vendrá a abaratar los precios de construcción de obras de beneficio social.

 

ECOLOGÍA DEBE INTERVENIR.

 La Dirección de Ecología debe intervenir en el freno a los excesivos permisos para la realización de baile en la explanada del Gimnasio Municipal, puesto que el ruido que ahí se producen es excesivo para los vecinos del lugar.

Navojoa ya no es un pueblo y la explanada del Gimnasio Municipal está rodeada de residencias y casas que son habitadas por familias trabajadoras que por el ruido de bailes y posadas sufren al día siguiente de los estragos de la desvelada.

La explanada del Gimnasio Municipal no está cumpliendo su función original, indebidamente se renta para hacer bailes populares y entre semana, lo que ocasiona el encono de importante sector de la población que claman paz y tranquilidad.

Se trabaja al siguiente día y no es justo que se desvelen por complacencia de gente que no respeta horarios, pues en ocasiones los bailes terminan a las tres o cuatro de la mañana.

Para eso están los centros sociales encerrados y bien ubicados en un área que no es habitacional para evitar estos trastornos de los desniveles de sonido, además que las instalaciones del Gimnasio Municipal sufren serios daños en su estructura sin que nadie se haga responsable.

 

334 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE ÁLAMOS, NUESTRO HERMOSO PUEBLO MÁGICO.

Sin lugar a duda Álamos es orgullo de cada alamense y por supuesto de todo Sonora.

 Nuestro hermoso rincón colonial ha sabido conquistar durante estos 334 años a un gran número de turistas tanto nacionales como internacionales que al conocerlo no pueden evitar transportarse en la historia enamorándose de la Ciudad de los Portales.

 Álamos que comenzara su historia en el último tercio del siglo XVII, a consecuencia del descubrimiento de los minerales de plata de Promontorios, La Aduana, Las Cabras, La Quintera entre otras.

El descubrimiento y la explotación de las vetas condujeron a su colonización, convirtiéndola en la ciudad más importante y rica del noroeste del país; llamándose originalmente Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes. Fue fundada el 8 de Diciembre de 1684 y a partir de su fundación mostró una evidente prosperidad; en sus tierras fueron acuñadas valiosas monedas de oro, plata y cobre en el siglo XIX, registró además progresos en el ámbito político y cultural.

Cada porción de tierra en Álamos nos deja ver un poco de sus antepasados; su bella y bien conservada arquitectura, sus estrechos callejones empedrados; sus costumbres y tradiciones atributos que hicieron posible su nombramiento como Pueblo Mágico en el 2005.

En la actualidad el  gobierno municipal tiene el compromiso de dar continuidad a las acciones que los alamenses que los han antecedido han realizado. Trabajando fuertemente para colocar a un más a Álamos en el mapa turístico. Detonando en todo momento los elementos iconos que nos identifican. Así como impulsando a diferentes actividades económicas que se verán reflejadas en la calidad de vida de nuestros moradores.

 

SE REÚNEN COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CON DIPUTADA FEDERAL PROFA. HILDELISA GONZALEZ Y MARTÍN PRECIADO.

 

Con la finalidad de trabajar de la mano con las comisarias del Municipio de Etchojoa, se reúnen Comités de COPLAM del municipio para abrir Foro de consulta sobre las necesidades de cada una de las comunidades.

Ante la presencia de la Diputada Federal Profa. Hildelisa González, el Lic. Martín Preciado Bracamontes Coordinador Regional de Programas Federales, se hizo el compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía etchojoense, pero sobre todo con gobierno municipal que encabeza el Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

En su mensaje el alcalde ratificó la importancia de trabajar de manera unida con la Diputada Federal y con el Coordinador Regional de los Programas Federales ya que el municipio de Etchojoa está catalogado en segundo lugar como uno de los más pobres del estado, por lo que exhortó a trabajar por el beneficio de la ciudadanía etchojoense, así mismo destacó la transparencia con la que se está trabajando para que el ciudadano se dé cuenta, de cuánto es lo que destina para comisaría, y ellos mismos sean quienes determinen en qué se obras se invertirán los recursos, claro, priorizando cada una de las necesidades de cada comisaria.

FORO DE CONSULTA EN HUATABAMPO.

 

Con el fin de que todos los habitantes de las colonias, comunidades y ejidos del sur que integran el municipio, participen en los foros de consulta, las direcciones y dependencias de la actual administración, se trasladaron a la región Fuerte Mayo, en donde se tuvo el último foro de consulta.

El secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Vega Martínez, el que encabezó los trabajos, que en nombre del presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, argumentó que la democratización es la mejor forma de trabajar, es por ello que se abrieron estos espacios de participación, de donde se integrará el Plan Municipal de Desarrollo.

“El presidente municipal, quiere y fue su deseo desde un principio, que todos participáramos en la integración del plan municipal de desarrollo, es por ello que se empezaron a realizar en donde se vertieron cada una de las necesidades, proyectos, planes y opiniones de los ciudadanos que participaron en ellos, con lo cual estamos seguros que se integrara un buen calendario de trabajo y que se implementara en los tres años de administración”.

Siendo el albergue del ejido Francisco Sarabia la sede de este encuentro, lugar hasta donde llegaron importante líderes, representantes y ciudadanos en general, para participar con entusiasmo, seguros de que serán tomados en cuenta.

Estando el regidor, Eduardo Almada Montes; el coordinador de la oficina de enlace, Jesús Molina Rojas; Armando Beltrán Montes, presidente de la asociación ganadera local general de Huatabampo; Ignacio Ramírez González, Presidente de la agropecuaria Fuerte Mayo; José Lao Nieblas Camargo, secretario del módulo de riego número 1; Félix Barreras Rodríguez, representante del módulo de riego número 2.

Así como Dolores Vallarta Lugardo, coordinador de extensionismo del sur de Sonora de SAGARPA estatal y federal y el profesor, Anselmo Ramírez Moroyoqui, subdirector del CECYTES 24 de febrero, integrando cada una de las mesas, estando acompañados por directores y representantes del ayuntamiento.

También se contó con la presencia de los comisariados ejidales, Tereso Cruz Vega, del Francisco Sarabia, siendo el anfitrión; Jesús Trinidad Villegar Valdez, del 10 de Abril; Julián Armenta Ramos, del Juan Escutia; Fidel Gerardo Ruiz Armenta, del Tierra y Libertad; Ignacio Sánchez Medina, Manuel Verduzco, del Totoliboqui y Rigoberto Torres Galindo, representante de Julio López Molina del Bamocha.

 

EL AYUNTAMIENTO DE CAJEME LISTO PARA RECIBIR A PAISANOS

Se espera el paso de 35 mil connacionales y un flujo vehicular de 25 mil unidades. El Municipio de Cajeme está preparado para recibir, durante esta época decembrina, a los paisanos provenientes de los Estados Unidos, a quienes se les brindará la mejor atención durante su visita mediante el programa "Bienvenido Paisano 2018", el cual dará inicio este lunes.

En rueda de prensa el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Durazo Picos manifestó que para el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado es muy importante que quienes pasen por Ciudad Obregón en esta temporada reciban un trato cordial y digno, de manera que se lleven una buena imagen de la ciudad y piensen en regresar.

"Este es un programa publicitario de sensibilización hacia el paisano, para que se prolongue su paso por la ciudad, con el objetivo de que el visitante se sienta con tranquilidad y seguridad al descansar de su viaje a casa, y que al hospedarse en nuestra localidad pueda disfrutar de las comidas y atractivos turísticos que cuenta, la clave está en la correcta coordinación de los empresarios y las instituciones involucradas", agregó el funcionario municipal.

Agregó que, según cifras proporcionadas por el Departamento de Estadística de la Comisión de Fomento al Turismo, este año se espera una derrama económica mayor a los 90 millones de pesos, de la que se estima que en Cajeme quede un 30 por ciento, es decir 27 millones de pesos.

El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, José L. Guerra Beltrán, indicó que el personal de la dependencia participará en el programa "Bienvenido Paisano" durante las 24 horas del día, quienes tendrán un módulo en la caseta de cobro de Esperanza para entregar folletería que sirva como guía para los visitantes; además de realizar encuestas para calificar el servicio recibido durante su estancia.

"Estaremos pendientes de canalizar las quejas del paisano y atenderlos, además de apoyarlos si requieren algún servicio mecánico" expresó. La Presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes, María Luz Castillo Valenzuela, dijo que el paso de los connacionales es de suma importancia para el sector empresarial, pues representa la oportunidad de promocionar al municipio, al mismo tiempo que lograr una recuperación económica mediante la ocupación económica.

Estuvieron presentes, el Francisco Mendoza Calderón, Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil; el Inspector Juan Reyes Ortiz, titular de la Estación de la Policía Federal; el Comandante de Bomberos, Osvaldo Villagrana Amaro; el Presidente de CANACO, Jesús Nares Félix y Alier Chávez, Presidente de la CANIRAC, Alier Chávez.