El Instituto Mexicano de la Juventud que se viene

2018-12-17

Hace un par de semanas en el marco de la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2018,  tuvimos la oportunidad entrevistar al coordinador del tema de juventud del equipo de transición del nuevo gobierno federal, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, quien luego de la toma de protesta de Andrés López Obrador fue su primer gira de trabajo en el país.

 

El joven Guillermo Santiago es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, donde forjó una carrera de liderazgo universitario y en 2015 tomó protesta como Diputado Federal de Morena en la pasada legislatura de la Cámara de Diputados, de hecho fue el legislador más joven de todo San Lázaro

 

En marzo del 2016 tuve la oportunidad de hacerle la primera entrevista para el semanario Nuevo Sonora, por la relevancia de la misma, la reproducimos textual en este despacho:

 

“Al pleno de San Lázaro va subiendo lentamente con un panfleto de hojas sueltas un joven a presentar una iniciativa, el diputado de Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, es el legislador federal más joven de toda la Cámara de Diputados, se sitúa en el estrado, acomoda su micrófono y empieza con enjundia su presentación.

 

Santiago Rodríguez a sus 22 años de edad ve su paso por el poder legislativo federal más que como un joven, como un ciudadano cansado de la situación tan agravante que vive el país y su estado natal Chiapas, eso precisamente es el principal motor e impulso para trabajar día a día y convertirse en un buen legislador.

 

El joven oriundo de San Cristóbal de las Casas, Guillermo Rafael Santiago, en medio de una legislatura plagado de mujeres como nunca antes, no espera que llegue el tiempo de los jóvenes, sino de los ciudadanos, no obstante recomienda a la juventud prepararse y participar activamente en la vida pública del país.

 

De cara a la sucesión presidencial del 2018 ve a su partido con buen paso, sin embargo lejos de confiarse sostiene que en Morena deben de seguir trabajando para ganar la presidencia de la república y empezar con la transformación del país, porque más allá de quien vaya al frente lo más importante es la causa, cambiar a México.

 

Empero, Guillermo Rafael Santiago confiesa que su líder Andrés Manuel López Obrador será quien encabece el Movimiento de Regeneración Nacional, pues es un político honesto y congruente que ha demostrado realmente luchar por el país”, al poco tiempo ese diputado se convertiría en el joven de todas las confianzas del hoy presidente de la república.

 

Hoy esas palabras se sitúan en la realidad y le valen al joven Guillermo Santiago ser el encargado de llevar las políticas públicas de la juventud en el actual gobierno federal, al menos en durante la etapa de transición y posiblemente en unos días como Director General del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Entrando el año se prevé su toma de protesta al frente del Imjuve, pudimos entrevistarlo en su visita a Sonora y nos platicó qué es lo que se viene en el tema de juventud, destacando que los programas a favor del desarrollo de los jóvenes del país y el reconocimientos de sus derechos humanos no dependerán solo de la instancia de juventud, sino todo el gobierno.

 

Los invitamos a estar pendientes de las primeras ediciones del próximo año del Semanario Nuevo Sonora, donde habremos de publicar la entrevista con Guillermo Santiago, por cierto en el mismo evento pudimos saludar a la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, quien espera una relación fluida por el bien de la juventud sonorense.

 

Recibe Sylvana Beltrones medalla al mérito revolucionario

 

Como lo habíamos anunciado en la pasada edición de su #ColumnaMONITOR, en el marco de la celebración de los galardones 2018, la agrupación Red Jóvenes por México reconoció a la senadora sonorense Sylvana Beltrones con la medalla “Luis Donaldo Colosio” al mérito revolucionario por representar valores y principios ideológicos de justicia social.

 

La sonorense Sylvana Beltrones expresó sentirse honrada con el galardón y reiteró que continuará trabajando por la inclusión, por el derecho y las libertades en un compromiso por las mayorías de este país, afirmando que las minorías y las diferencias aportan y enriquecen cualquier proyecto de nación y que se debe aspirar a gobernar para todos.

 

La senadora manifestó que ha trabajado desde hace más de 15 años a través de la Fundación Beltrones y como miembro del patronato del Instituto Nacional de Cancerología, procurando la salud de mujeres a través del diagnóstico oportuno de cáncer y como legisladora ha tenido la oportunidad de presentar iniciativas que hoy son ley.

 

Para finalizar, Beltrones Sánchez llamó a superar el mayor reto de los priistas a través de la renovación y la recuperar de la confianza, con nueva estrategia pero sin perder los principios; en su participación, Beatriz Paredes Rangel elogió la actividad de la senadora Beltrones y dijo que ha sobresalido con ideas, proyectos y trabajo personal.

 

El evento contó con la presencia de la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el presidente de la Red Jóvenes por México, Pablo Angulo Briceño, la ex presidenta del PRI nacional Beatriz Paredes Rangel, el Secretario General Arturo Zamora y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

También al evento asistieron el sonorense Ernesto Gándara Camou, Secretario de Relaciones Internacionales del CEN  del PRI y la diputada federal sonorense, Irma Terán Villalobos, además de una numerosa comitiva de jóvenes sonorenses encabezados por la Secretaria General de la Red Jóvenes por México en Sonora, Sheila Cirett Carbajal. Ok.

 

#CortitasDeMONITOR

 

EN PASADOS DÍAS se llevó a cabo la Asamblea Constituyente de la Corriente Nacional de Opinión “Movimiento Líder”, la cual fue creada bajo los preceptos de Legalidad, Inclusión, Democracia, Eficacia y Refundación, con la firme intención de participar como actores en el necesario proceso de transformación y reformación del PRI.

Son varios los sonorenses que integran este movimiento, entre los que se encuentran Encarnación Alfaro, Irma Terán y David Alfaro Pagaza, quien destacó el compromiso ideológico que existe en este proyecto que busca la reconstrucción de un partido fresco que retome el rumbo de la modernidad y la videncia de las ideas. Estaremos pendientes.

 

LA CASA DE LA JUVENTUD abrió las puertas para recibir este día a jóvenes beneficiados del Programa Bécalos de Fundación Televisa y del Gobierno del Estado de Sonora, la directora del Instituto de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, fue la anfitriona del evento presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 

Y precisamente de manos de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, jóvenes estudiantes de nivel medio superior recibieron becas que vienen a formar un estímulo que es primordial para que Sonora siga creciendo y cuente con las personas más capacitadas para seguir engrandeciendo al estado de Sonora. Bien.

 

QUIEN TAMBIÉN RECIBIÓ a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pero en la cámara de Diputados fue la congresista federal Irma Terán Villalobos, quien la acompañó en junta de trabajo con sus compañeros diputados del Grupo Parlamentario del PRI, de cara al Paquete Económico que se presentó el pasado sábado.

 

La diputada Irma Terán en compañía del líder de la bancada priista, Rene Juárez Cisneros, reiteró su compromiso de trabajar en conjunto apoyados por las importantes gestiones de la Gobernadora para concretar las metas en materia de presupuesto procurando el bienestar de todas y todos los sonorenses. Excelente.

 

Y POR RUMBOS DEL Poblado Miguel Alemán se llevó a cabo un especial evento de convivencia y alegría organizado por el Voluntariado de la SEDESSON en conjunto con Mina “La Colorada” de Grupo Argonaut Gold, y encabezado por el Encargado de Despacho de la Secretaría, Alejandro Corral Hernández. Eso.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!