El olvidado Instituto Navojoense de la Juventud

2019-01-07

El pasado mes, hablábamos de la posibilidad de que el Instituto Navojoense de la Juventud desapareciera de la actual gestión municipal encabezada por María del Rosario Quintero con la finalidad de fortalecer las finanzas de la administración, disminuyendo personal de la nómina.

 

El argumento principal de la Profesora Chayito es que el Instituto no es necesario, que se puede prescindir de la dependencia para ahorrar dinero pues son tiempos de austeridad y que esos trabajos los puede hacer el Instituto Municipal del Deporte.

 

La función principal del INJ es servir como enlace entre la administración municipal y los jóvenes navojoenses. Promueve el reconocimiento de la importancia de este sector de manera estratégica, pues los muchachos definen el rumbo a futuro de la entidad, estado y nación y no es un secreto que existe una aversión de este nicho a todo lo que tenga que ver con gobierno o política en general.

 

Esta dependencia también tiene como finalidad de ser, ofrecer espacios de libre expresión, impulsar la cultura, el arte y las actividades deportivas, académicas y elaborar estrategias de prevención y protección de la salud.

 

Estos y otros motivos hacen que sea lamentable el desaparecer esta trinchera juvenil única en su tipo. Hacen falta más espacios de este tipo donde los jóvenes puedan echar a andar o aterrizar proyectos que requieren el espaldarazo de quienes representan la voluntad de la ciudadanía.

 

Pero además de lamentable sería hasta cierto punto inconstitucional pues la Ley de las y los Jóvenes del Estado de Sonora obliga a los municipios a crear instancias dedicadas exclusivamente a la atención de los jóvenes.

 

Incluso en las evaluaciones del Plan Operativo Anual, existen criterios a calificar exclusivos para instancias juveniles. El mismo plan de desarrollo municipal debe incluir estrategias de acción en beneficio de los muchachos del municipio.

 

El argumento de que los beneficios juveniles aterrizarán a través de Deporte Municipal queda a medias pues el presupuesto de Deporte apenas alcanza para cubrir con las necesidades que le corresponden a esta dependencia y las necesidades son muchas.

 

Un perfil adulto como el Martín Sepúlveda Bórquez, Titular de Deporte difícilmente genera confianza con muchachos de preparatoria o universidad pero a decir verdad, los perfiles juveniles dentro de esta administración son escasos.

La mayor cercanía que ha habido entre la administración municipal fue con el Primer Foro de Propuestas Juveniles, un evento donde más del 80 % de los asistentes curiosamente no entra en la definición de joven, es decir, era personal de las distintas dependencias del Ayuntamiento.

Para desaparecer el Instituto Navojoense de la Juventud primero deberá hacerse una petición que debe pasar por Cabildo, pues por Ley una vez creado no se puede desaparecer ni deshabilitarlo de sus funciones.

 

Entre los ediles también hacen falta voces que se pronuncien a favor de los jóvenes y defiendan sus causas. Ayerim Erro es la única regidora que ha presionado para la conservación del Instituto juvenil y podría apoyarse en que el INJ está creado como una paramunicipal que -en teoría- debería hacerse Dirección dependiente de SEDESOL, Secretaría o Presidencia.

 

El INJ liderado por Marco Ramírez, operó en la administración pasada como una dirección pero no estaba formada tal cual ya que no tenía un presupuesto fijo asignado, pero a través de apoyos de Secretaría y de la búsqueda de recursos económicos con patrocinadores se pudieron concretar proyectos.

 

Es decir, tampoco es necesario asignar miles de pesos para este tipo de proyectos, hay mucha gente (instituciones tanto públicas como privadas) interesadas en eventos para los “morros”, realmente se trata de un capital con muchas posibilidades pero poco explotado.

 

Los institutos municipales de la juventud no deben ser paramunicipales ya que no cuentan con una forma de recaudación para mantener la operatividad y estructura que exigen una dependencia descentralizada.

 

Deben ser direcciones con presupuesto propio para operar (no necesariamente alto). Hasta ahora hay tres paramunicipales: Hermosillo, Nogales y Navojoa. Pero también hay muy pocas direcciones, la mayoría quedan como “coordinaciones”.

 

Es lamentable cuando el tema juvenil parece quedar en el discurso político solamente.

 

Podrán encomendar la labor a dependencias el Instituto Municipal del Deporte, pero, reiteramos, esa dependencia a duras penas puede sacar lo que le corresponde. Además de que está liderada por un adulto y la brecha generacional ante universitarios y muchachos de prepa es algo que debería considerarse. Eso sin mencionar el vacío constitucional que conlleva ignorar la existencia del INJ.

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Almagre.- Álamos listo para el FAOT 2019. Por rumbos del pueblo mágico, El Alcalde Víctor Balderrama comentó en una rueda de prensa que se encuentran afinando los últimos detalles para la 35 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

 

Año con año, la celebración se ha ido consolidando como un festival de talla internacional contando con un repertorio operístico y actividades culturales que lo hacen ser único, y, en años recientes ha ido expandiendo sus géneros para deleitar a todos los gustos.

 

La próxima edición se realizará del 18 al 26 de enero. Hace apenas unas semanas, el Director General del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez, reveló la cartelera artística de quienes darán forma a la nueva edición del festival.

 

Entre los artistas invitados podríamos destacar: a Paco de María, Daniel Boaventura, El Gran Silencio, Fernando Delgadillo, Moderatto, Shaila Dúrcal y Ricardo Montaner, Eva María Santana y Los Mocorinos, entre muchos otros. Si pueden echense la vuelta, vale mucho la pena ir entre semana que es cuando está menos congestionado de gente y se disfruta mejor.

 

Cían.- Inicia programa de mantenimiento de imagen urbana en Navojoa.- Para darle una mejor imagen a la ciudad, la Alcaldesa Rosario Quintero Borbón, dio inicio al programa “Bella Navojoa”, que consiste en el pintado de señalamientos de la calle General Ignacio Pesqueira, para una circulación vial segura.

La alcaldesa mencionó que se pintarán todas las líneas y guarniciones del bulevar y se instruyó arreglar los baches de toda la calle, podar los árboles y pintar los troncos. Comentó también que dentro del programa “Bella Navojoa” a través de la Dirección de Parques y Jardines, pretenden arreglar más bulevares de la ciudad.

 

Negro.- Inicia trámite para declaratoria de emergencia en el sur del estado. Las bajas temperaturas dañaron severamente miles de hectáreas de cultivos de hortalizas, maíz, frijol, chile, calabaza y papa, motivo por el cual los agricultores del Valle del Mayo iniciaron la solicitud para declarar emergencia ante el Gobierno del Estado ante la Federación.

Esto supone también dejar de producir 97 mil toneladas de diversos cultivos con valor de 794 millones de pesos y que no se generarán alrededor de 400 mil empleos, evitando una derrama económica de más de 60 millones de pesos.

En la reunión convocada por la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo se hizo un llamado de auxilio a Víctor Villalobos Arámbula, titular nacional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que intervenga en el lamentable caso.

Como autoridades de los municipios afectados acudieron los alcaldes de Navojoa, Rosario Quintero; Judas Mendívil Valenzuela de Etchojoa y Ramón Díaz Nieblas, de Huatabampo.