Figuras

2019-02-04

Latente la sospecha en torno a la controvertida labor que desarrollaron en sus respectivas encomiendas como alcaldes municipales.

Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez (Hermosillo), Rogelio Díaz Brown (Cajeme), Faustino Félix Chávez (Cajeme), Raúl Silva Vela (Navojoa) y Temo Galindo (Nogales), principalmente son tema de moda por lo desastroso de su administración, pues son señalados como responsables del desorden financiero y por lucrar con el patrimonio de sus respectivas ciudades.

La alcaldesa Célida López considera como una ofensa al patrimonio de los hermosillenses e insiste fue un negocio muy redituable y lucrativo, que daña las finanzas municipales, el asunto de las lámparas Led, esas que aprobó el controvertido ex presidente Municipal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta (vergüenza del priismo sonorense). Si no son únicamente leyendas urbanas y sí una realidad el tema de las comisiones y mochadas, se pudo haber echado a su bolsa, o ya abultada billetera, la comisión del respectivo diezmo, 10 por ciento (mínimo) de una inversión que presumen fue de alrededor de los mil millones de pesos.

Maloro Acosta resultó un verdadero ventajoso en los menesteres de la administración pública y su actuación fue señalada por ser un presidente municipal que no enfrentó los verdaderos problemas y solo nadó de muertito.

Hermosillo le quedó grande, pero más le quedó su bolsa. Se reporta que se sirvió con la cuchara grande en algunos negocitos, además de vincularlo con la famosa estafa mayor, a nivel nacional, cuando trabajó con su padrino y protector Jorge Carlos Ramírez Marín, él sí con fuero constitucional en su calidad de Senador de la República por Yucatán.

Si es cierta la sugerencia realizada por Célida López de que quien le ofreció 50 millones como soborno para aceptar y calmarse con el tema del alumbrado público de luz led y dejar de cuestionar a la anterior administración, fue alguien: “que ya está estudiando en Utah”, no podemos dejar de asombrarnos del cinismo de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, de quien se dice está refugiado estudiando en el vecino país de Estados Unidos. La especie se la soltó como respuesta a la notable periodista Soledad Durazo, en relación a una de las preguntas que le realizó con respecto a si piensa actuar legalmente.

Sobre el tema, la alcaldesa por MORENA insiste que irá hasta las últimas consecuencias. Ya veremos.

 

HABLANDO de ex alcaldes, el de la entrañable Perla del Mayo, el mitómano genial Raúl Silva Vela, busca desesperadamente seguir mamando de la ubre presupuestal -le gustó mucho- y sin saciarse quiere aún más, enfocando la mira al resorte federal, sin importar que una vez más traiciona a sus respectivos partidos. Fue priista, se fue al PAN y ahora pretende emigrar a MORENA, con ayuda de algunos léperos que se están enquistando en ese partido.

El grado de cinismo que vive ese galeno es por demás patológico, ha de ser por los antecedentes que tiene como ludópata, pues se gasta fortunas en los casinos, dado que no le ha costado amasar dinero fácil, sin importar el daño patrimonial que ha ocasionado a los navojoenses.

Por desgracia gobernó Navojoa, no tiene llenadera, y presumió a sus cercanos que iría a la delegación del IMSS. Para esa dependencia, desde de la Presidencia de la República se envió el nombre de Guillermo Noriega para sustituir al prestigiado servidor público Miguel Jiménez Llamas, quien fue excelente delegado Regional del IMSS con sede en Ciudad Obregón.

Dicen que Raúl Silva Vela anda desesperado orquestando campañas negras hacia Memo Noriega para intentar que MORENA desista con ese nombramiento, como si el suyo estuviera libre de culpa y no tuviera esa cola tan grande que le están pisando.

No dudamos que ahora pretenda Raúl Silva Vela enfocar también la mira a donde despacha, hasta ahora, el Dr. José Yul González Beltrones, en las oficinas de la sub delegación del IMSS en Hermosillo.

Sería catastrófico que MORENA le dé cabida al cuestionado navojoense, quien se caracteriza por mentiroso, mañoso y ladino, como otros tantos políticos que operaron en el gobierno de Guillermo Padrés Elías y que también añoran convertirse en delegados, tal es el caso de Roberto Romero López, Javier Neblina y el citado Raúl Silva Vela.

Ya lo dijo el Delegado Especial de Programas de Bienestar, Jorge Taddei Bringas,  que simplemente se trata de las famosas Fake News y es por demás absurdo insinuar que AMLO le daría cabida en su 4ta. trasformación a personajes cuestionados del padresismo, como Roberto Romero de quien se decía iría a la Delegación de Gobernación, Silva Vela a IMSS y Javier Neblina como titular de la delegación del SAT, entre otros.

 

Otros a quienes les levantaron las faldillas son los ex alcaldes de Cajeme, Rogelio Díaz Brown y Faustino Félix Chávez, pues en su calidad de regidor, Rodrigo Bours Castelo dio pormenores de algunas ventas que consideró ilícitas y otros sucesos que no dejan muy bien parados a los dos controvertidos ex presidentes municipales de Ciudad Obregón, quienes, por cierto, se confrontaron uno al otro hace tres años.

Ambos presimuni no pudieron con muchos de los temas delicados, en especial con el de seguridad, pues se dice jugaron chueco, permitiendo que el hampa imperara a cambio de algunos beneficios que han manchado sus manos de sangre. La realidad es que su incompetencia como autoridades se dejó notar al no poder con ese delicado tema que tantas muertes ha costado.

 

Y para acabarla de amolar, otro de los presidentes municipales salientes, pero del norte, Temo Galindo, está siendo investigado por tanto cochinero que se encontró en su administración, pues dejó en manos de los nogalenses a su socio y compinche, ex secretario del Ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco Fimbres, un hombre desparpajado y peligroso, pues el Temo se la pasaba fuera de la frontera en constantes francachelas en el altiplano.

Por lo pronto ya el Cabildo está solicitando revocar un acuerdo ventajoso realizado por la bola de pillos que encabezaron Temo Galindo y Tadeo Velasco, que deben de ser castigados por la justicia.

Cabildo aprobó la revocación de un acuerdo del pasado Ayuntamiento, en el que se estableció la dación de un terreno con valor de 12 millones de pesos como pago de un abono a la deuda contraída con una empresa de papelería durante el pasado gobierno municipal de Nogales, que suma 20 millones y se presume es del propio Temo Galindo, y Tadeo Velasco uno de sus socios.

La empresa en cuestión se llama GALETA Distribuidora Empresarial (GAL: ¿Galindo?), ellos se intentaron pagar indebidamente una parte del adeudo por medio de la dación y hoy Cabildo intenta revocar esa amañada decisión.

Eso es sola la punta del iceberg, pues existen muchos señalamientos de lo mal que gobernaron y se favorecieron en la pasada administración en la fronteriza ciudad bellotera.

Es una vergüenza que Temo y Tadeo intenten cargos políticos en el PAN Sonora, para buscar los diferentes espacios en las siguientes elecciones, de plano le entró la loquera de pretender ser la ficha o carta fuerte para la gubernatura en el 2021, intentando desplazar al propio Toño Astiazarán.   

 

POR CIERTO, Toño Astiazarán trae interesante trajín en cuanto a sus movimientos de cara, evidentemente, al 2021, pues su pretensión es ser Gobernador de Sonora.

En el antecedente de que en el PRI no se le permitirían, emigró hacia Acción Nacional, donde trae buena química.

Sin embargo, Ernesto Munro fue claro al señalar que la primera condicionante es que el de Guaymas, Toño Astiazarán, se afilie a su partido, para poder ser considerado como viable a la candidatura a sustituir a Claudia Pavlovich, actual Gobernadora de Sonora.

No es casual que Toño Astiazarán sostenga reuniones con personajes como el propio dirigente estatal, Neto Munro, y el ex líder David Galván, quien, por cierto, le obsequió un libro de los documentos básicos de ese partido.

Es más, fue hasta el altiplano Toño Astiazarán para charlar largamente con el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortez, quien lo recibió muy bien y lo alentó a seguir trabajando.

Sin embargo, hay tiempos y formas para que Astiazarán Gutiérrez se pueda registrar como militante y no será en breve, pensamos que para finales de este año, Toño ya presente sus cartas credenciales y pase la prueba como militante, no dudamos se aprenderá bastante bien los documentos básicos, mejor que muchos de los panistas que hoy tienen bastantes años militando en ese partido.

 

En altos vuelos el destacado priista, ex líder en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien fue nombrado por la presidenta nacional del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, como delegado en el estado de Puebla, donde se realizarán elecciones extraordinarias para gobernador.

La muestra de confianza en Gilberto Gutiérrez habla muy bien de él, pues se tuvo que designar a María Esther Scherman para nueva sub secretaria general a nivel nacional, retirándola como delegada para nombrar al sonorense. Bien.

 

Por cierto, el actual líder del CDE Tricolor en la entidad, Ernesto “El Pato” de Lucas, anda circulando ya por lo largo y ancho de la geografía sonorense para realizar una profunda auscultación y detectar dónde ya se venció el periodo de las dirigencias municipales, para saber quién debe de ser removido, ya sea para promoverlo o sustituirlo.

Hay muchos nombres que ya deben de ser removidos de las dirigencias, pues ya cumplieron con su misión y simplemente ya viene otra etapa.

Ya veremos cómo se van acomodando en el PRI, si realmente quieren dar la pelea en las próximas pizcas electorales.

¡Por Dios, que cambien en Nogales! Jorge Freig es una vergüenza a nivel estatal, es lo que no debe de ser un dirigente municipal de ese partido: es mediocre, desparpajado e hipócrita, muy malo, por cierto, para hablar y para convencer al electorado.

Gracias siempre.