Elección de Comisarios y contratiempos en Navojoa

2019-02-11

 La pretérita semana la administración municipal de Navojoa encabezada por Rosario Quintero Borbón sentó las bases para dar forma al proceso de designación de los ocho nuevos Comisarios Municipales, procedimiento con miras a concluir a más tardar el próximo domingo 3 de marzo.

 

Previo a estas las elecciones, se realizará el registro de aspirantes que tras la pasada sesión de Cabildo celebrada el pretérito viernes, fue acordado realizarse en el transcurso del mes presente. Con esto, los candidatos tendrán amplio margen contando con casi un mes para labores de promoción en sus respectivas comunidades.

 

Pero existen ciertos detalles que pueden hacer que el proceso se aplace o se dificulte, quedando abierta la posibilidad de cambiarlo para el domingo 10 de marzo. Tras celebrarse la última Sesión de Cabildo del mes de enero, los Regidores “dieron vuelta” a la propuesta de la alcaldesa obteniendo la mayoría en contra de los estatutos del proceso como se tenía planeado en un inicio.

 

Ahora, la Comisión Especial integrada por regidores del Ayuntamiento tendrá que hacer ajustes y modificaciones en las bases y mecanismo operativo para la elección a comisarios municipales.

 

¿Cómo era el esquema inicial? La Alcaldesa tiene la idea de usar el sistema de votaciones a través de boletas electrónicas, procedimiento nuevo en el estado de Sonora y pocas veces visto a nivel nacional.

 

La intención principal es evitar la práctica de elección de comisarios donde se ha ejercido el acarreo de votantes y fraude aparente.

 

En primera instancia suena bien, pero en las letras chicas de la cláusula encontramos que la logística estará coordinada por el Ayuntamiento de Navojoa, lo que hace dudar a algunos, principalmente los regidores de oposición sobre qué tan recto y transparente será el proceso pues se puede prestar a números alterados que favorezcan a algún candidato en particular.


María del Rosario Quintero Borbón destacó entre las bondades del sistema de boleta electrónica que dará mayor veracidad y transparencia al proceso de elección de comisarios, para ello, instituciones como la Unison y el mismo INE estarán al pendiente del monitoreo de resultados.

 

El INE tendrá intervención directa para dar mayor certeza a la jornada. En esa ocasión el revire del cuerpo edílico, culminó con la decisión final de 19 votos a favor de aplazar tres días hábiles el proceso (partiendo del viernes) impulsada por los regidores de oposición, Movimiento Ciudadano, Panal, algunos de Morena y el Síndico Procurador, Guillermo Ruiz Campoy.

 

Por lo pronto, las bases de la convocatoria quedaron cimentadas y aprobadas de manera unánime para dar inicio con el proceso de registro de los aspirantes.

El principal argumento de los regidores para bloquear la convocatoria original fue que no se expuso de manera clara en qué comunidades quedarán las casillas electrónicas instaladas, quién vigilará en su totalidad la legalidad del proceso y cuánto le costará al municipio.

 

La regidora Berenice Jiménez del PAN, mencionó que antes de lanzar la convocatoria debió de haber pasado por Cabildo y no hacerse sin avisar a los ediles como parte de un equipo, o cuando menos a la Comisión Especial, pues incluso ediles que conforman esta comisión encargada de la elaboración del documento manifestaron no haber sido tomados en cuenta para la integración de las bases de las cuales se enteraron el pasado lunes.

También, Remedios Pulido Torres, regidora por parte del tricolor, mencionó que el objetivo primordial de este proceso es que los comisarios electos sean personas validadas por la comunidad y que este tipo de plataformas de ser controladas por el mismo Ayuntamiento restan veracidad e inclusive podrían tener tintes de ilegalidad.

La Comisión Especial está conformada por Teresita Álvarez Alcántar como presidenta, Florina Díaz Briseño, Emilio Calvo Santiz, Víctor Samuel Ayala, Yesenia Galaviz, todos de de MORENA; Jorge Márquez Cázares del PRI; Luz María Carretero Lagarda de PANAL; Berenice Jiménez Hernández por el PAN y Rogelio Álvarez Cevallos de Movimiento Ciudadano.

A dicha comisión se le han sumado las propuestas de María Remedios Pulido Torres, Ayerim Erro Félix y Rodrigo Llamas del PRI; Martín Ruy Sánchez Toledo del PAN y Carlos Quiroz Romo del PT, una gran parte de quienes integran la Comisión de Hacienda.

 

Durante la sesión los regidores Jorge Márquez y Carlos Quiroz Romo coincidieron e impulsaron la idea de recurrir a asesoría legal a través de la Barra de Abogados de Navojoa para dar forma de manera clara y firme a todos los requisitos legales de la convocatoria.

Fue hasta el pasado martes cuando tanto abogados independientes, como el área Jurídica del Ayuntamiento, integraron el nuevo acuerdo.


Entre los requisitos planteados para los candidatos, el único que quedó vigente es el de ser ciudadano navojoense con residencia de mínimo cinco años en cualquier localidad en la comisaría.

Entre tanto, ya hay quienes alzan la mano a la convocatoria a la elección como el caso de Severo “Pillín” Osuna Campoy quien buscará contender para ser el comisario de San Ignacio, Cohuirimpo, por segunda ocasión.

 

Pillín renunció al cargo en fechas de campaña para apoyar a la fórmula priísta. Mencionó que ya dio inició a la recopilación de los documentos oficiales exigidos para la inscripción en febrero y que no hay ningún inconveniente para que lo haga pues cuenta con todo el apoyo de San Ignacio y a final de cuentas, “quien manda es el pueblo”.

Agregó que su experiencia en el cargo le permitió conocer las principales necesidades y al mismo tiempo, entender cómo se manejan los asuntos de gestiones y trámites para dar respuesta a las solicitudes de su comisaría.

Entre estas necesidades destaca la aplicación de un programa de arreglo de los caminos vecinales y mejorar el suministro de agua potable.

También está el caso de los representantes edílicos que dicen contar con el espaldarazo de la alcaldesa, Jesús Jocobi en Bacabachi; Dolores Cantúa en Camoa; Andrés Ceballos en Fundición y Armando Borbón en San Ignacio.

 

En definitiva, aparentemente no se tratará de una elección a comisarios común y estamos seguros que nos dará algunas sorpresas.