Cimbra el PRI con la renuncia de Ricardo Bours Castelo   

2019-02-11

Presentó su renuncia el empresario y de alcalde de Cajeme Ricardo Bours Castelo ante el pastor de los priistas, Ernesto de Lucas, el afamado “Pato” quien aparentemente no le dio la importancia requerida por la magnitud que esto representaba, sin embargo, lo realizado por el integrante del grupo “Yaqui Power” logró cimbrar las paredes y cimientos del tricolor sonorense.

                  La salida de Ricardo Bours deja un “boquetón” en el PRI Sonora, pues varias corrientes políticas priistas, no priistas, independientes, morenistas, panistas, y de otros partidos políticos le seguirán, pues ven en el cajemense una opción seria para convertirse en el abanderado independiente.

                  El día de mañana martes, Ricardo Bours Castelo sostendrá un desayuno reunión con los representantes de los diversos medios de comunicación en el municipio de Navojoa, platicara de sus planes, de lo que significó su renuncia al PRI después de varias décadas, de las estrategias a seguir, de su plan político, y de muchos temas de gran importancia.

                  Será el segundo acercamiento que tendrá con los medios de comunicación y esto habla de la importancia que existe por controlar y penetrar en el sur de sonora, sabe que es un territorio importante que no debe descuidar, Cajeme ya lo tiene asegurado, con sus frecuentes visitas al norte de sonora ya lo empieza a dominar y que decir en la capital del Estado, han surgido grupos de apoyos que conforme vaya avanzando el tiempo, va a ser más notorio.

                  Por su parte el CDE del PRI tiene sus propias estrategias, sabe esperar sus tiempos y formas, pero cuidado con equivocarse, pues Ricardo Bours tendrá abiertas las puertas para aquellos que resulten inconformes de las malas decisiones del tricolor.

                  Bien, pues veremos qué nos comenta mañana martes Ricardo Bours Castelo y mientras esto ocurre, esperaremos qué es lo que vaya sucediendo en el Partido Revolucionario Institucional, porque el empresario ya lo dijo que no buscará ningún acercamiento con otro partido político, que se irá por la libre, es decir, se va de Independiente, y esto, le da una amplia ventaja, porque lamentablemente los partido políticos, están prácticamente fracturados.

 

Se trabaja en materia de Seguridad Pública en el municipio: Villalobos Hernández

La seguridad de los ciudadanos es prioritaria, por lo que a través de la Comisaría de Seguridad Pública (CSP), se han enfocado en disminuir los índices delictivos y contar con elementos capacitados.

El titular de la CSP, Luis Gerardo Villalobos Hernández, comentó que se ha notado un descenso en los robos casa habitación, esto derivado de las acciones de prevención y rondines en diferentes sectores del municipio, contando con 288 elementos, divididos en tres turnos, con 19 motocicletas y alrededor de 30 patrullas.

El Comisario hizo un exhorto a los ciudadanos a realizar las denuncias correspondientes para que se pueda dar seguimiento a las investigaciones y llevar un registro de los delitos cometidos.

Añadió que hay colonias focalizadas, en las que se hacen labores de investigación para que sigan disminuyendo los índices delictivos.

Comentó que en la corporación se ven todos los lineamientos de la ley de protección animal para que estas prácticas no sucedan y castigar a los responsables, se alienta a los elementos para que estén en constante actualización sobre las leyes para que la dominen al 100 %.

Cuentan con elementos capacitados y evaluados

Destacó que en la evaluación del C3, Navojoa tiene el mayor número de elementos evaluados con alrededor de 200, y están por evaluarse 41.

Subrayó que se realizó antidoping sorpresa a 188 elementos de la CSP, en el que todos salieron bien y periódicamente se les realizará a las personas que faltan de acuerdo a las órdenes de evaluación.

PROPONE GP DE MORENA MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA

A fin de dar mayor certeza jurídica a las determinaciones que se tomen hacia el interior del Congreso por parte de los legisladores y dejar a un lado que las decisiones jurídicas se conviertan en políticas, la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Ernestina Castro Valenzuela explicó que la propuesta abarca tres temas fundamentales que tienen que ver con el proceso y aprobación de dictámenes dentro de las comisiones de dictamen legislativo; el derecho de libre asociación por parte de los diputados en una legislatura y el último, relacionado a la instalación de la Comisión de Administración.

“Dado a que la labor legislativa que tenemos como diputados es de suma trascendencia, ya que debemos de evitar vulnerar el orden constitucional e internacional, como por ejemplo la violación de derechos humanos y la afectación a la esfera competencial de la federación y de los municipios”, subrayó.

En la presente iniciativa se prevé incluir un procedimiento claro y sencillo para los casos en que un diputado quiera dejar de pertenecer a una bancada y formar parte de otra, sin que el tema se politice o se condicione a cuestiones ajenas a las jurídicas.

“El cambio de diputados a otras bancadas no estará supeditada a la decisión de ninguna comisión de este Congreso y mucho menos a la decisión del personal directivo de este poder, sino simple y sencillamente a la decisión de los propios legisladores”, aseveró.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, propuso que para los dictámenes que se contemplen en el orden del día para el análisis, discusión y aprobación de la Comisión respectiva, se establezca que las convocatorias para sesión de Comisión se publiquen en la Gaceta Parlamentaria cuando menos con 48 horas de anticipación a la fijada para la reunión, a fin de evitar la inasistencia de los integrantes de la Comisión con motivo de sus múltiples funciones que cotidianamente desempeñan y por otra parte informar a la ciudadanía sobre los temas que sean de su interés y sobre los cuales quieran participar.

“Necesitamos antes de tomar cualquier decisión, tener el tiempo necesario para analizar a profundidad y de manera exhaustiva cada una de las iniciativas que se someterán a la aprobación del Pleno de este Poder Legislativo, incluso escuchar la voz de la ciudadanía y de expertos en las materias que versen en cada una de las iniciativas. Tenemos varios ejemplos en los que el dictamen se conoce el mismo día de la sesión y en el peor de los casos no se conoce a profundidad, tal es el caso de las últimas reformas y adiciones que se le hicieron a la Constitución del Estado, la cuales fueron bastante controvertidas, así como el paquete fiscal para el ejercicio fiscal 2019, recientemente aprobado por esta legislatura”, señaló.

Comisión de MORENA acude a federación para atender y buscar soluciones responsables en el caso de los maestros cesados.

interceder a favor de las y los maestros cesados de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, sostuvieron una reunión con Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación  del poder legislativo de San Lázaro, este miércoles.

Los diputados Martín Matrecitos Flores, Rosa María Mancha Ornelas, Gricelda Soto Almada, Yumiko Yerania Palomarez Herrera y  Miroslava Luján López, expusieron ante las autoridades la problemática que enfrentan los académicos cesados en Sonora desde 2016, afectados por la Reforma Educativa.

Rosa María Mancha Ornelas, diputada por el XIV distrito de MORENA, explicó que en la reunión se dio a conocer que en el caso de las y los maestros despedidos, se revisan uno a uno sus casos y están siendo reinstalados de acuerdo a su perfil y situación por la cual fueron apartados de sus labores académicas, sin embargo destacó que lo que se busca como solución de fondo, es la reforma a la ley,

“Se está haciendo todo lo conducente a nivel federal para derogar la ley, que es la que los ha venido perjudicando, y que en el fondo representa la solución de fondo a este problema”, comentó.

Mancha Ornelas subrayó que no existe ningún recurso económico aprobado por el orden de los 20 millones de pesos de sueldos caídos para los académicos cesados.

“No se trata de dar falsas expectativas o esperanzas, estamos atendiendo a su solicitud en búsqueda de soluciones responsables”, acotó.

Cabe destacar que la comisión de diputados de MORENA en el congreso estatal, estableció mesas de diálogo con los legisladores Heriberto Aguilar, Lorenia Valle, Wendy Briseño, Javier Lamarque y el coordinador de grupo parlamentario de diputados federales de MORENA, Mario Delgado, en búsqueda de alternativas de solución responsable a esta problemática.

Por otro lado, en el municipio de Cajeme en seguimiento a las acciones estratégicas que han sido reforzadas en Cajeme, se realizó una reunión de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno, con la determinación de mantener una lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado.

Presentes el secretario de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley; el presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Cano Castro; el comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Ramón Mancilla Macedo; coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Juan Carlos Hernández García y el subinspector de la Policía Federal, Fidel Marín Torres.

Toman protesta a Director Operativo de Seguridad Pública Municipal

Luego de un riguroso proceso de análisis, autoridades municipales eligieron a José Gonzalo Villaseñor Pérez, quien rindió protesta como Director Operativo de Seguridad Pública Municipal, elección que resultó con cierto grado de complejidad, debido a que los integrantes de la terna propuesta cumplen con el perfil indicado para el desempeño de su labor.

El Secretario de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro, mencionó que la antigüedad en la corporación, los antecedentes laborales, el dominio de las estrategias para la aplicación de proximidad social, el don de mando, la aceptación y reconocimiento de la tropa, así como la lealtad a la institución, fueron factores determinantes para la nominación de la terna, de la cual resultó electo Villaseñor Pérez.

Luego de la toma de protesta, el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado, explicó que la decisión para determinar quién ocuparía este cargo, pasó por un amplio proceso, pues se efectuó un estudio de campo entre las filas, hasta determinar a los oficiales que podrían ser parte de la terna, en tanto el mismo Secretario de Seguridad, se responsabilizó de la operatividad policíaca.

“Otros de los requisitos fundamentales para otorgar este nombramiento, fueron la capacidad proactiva para participar en el modelo de coordinación establecido por el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador; así como el estar en posibilidad de mantener una interacción funcional entre Estado y Federación, tendientes al proceso de construcción de la paz”, manifestó el Alcalde Mariscal Alvarado.

Una vez que el Director Operativo asumió su cargo, el munícipe le encomendó realizar su labor en estricto apego al Reglamento del Bando de  Policía y Buen Gobierno, trabajar de manera coordinada con los mandos medios, así como atender con eficacia las denuncias y reclamos ciudadanos.

Durante la ceremonia de toma de protesta acudieron como testigos de honor, el regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Víctor Ibarra Apodaca y el Consejero Ciudadano, Gonzalo de la Fuente.

Lleva soluciones Mariscal Alvarado a la Loma de Guamúchil

Con la finalidad de brindar soluciones a las diversas solicitudes planteadas por las familias de la tribu Yaqui de la Loma de Guamúchil y sus comunidades, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades tradicionales de dicha población.

A este encuentro entre gobiernos incluyentes, celebrada en la guardia tradicional de la Loma de Guamúchil, tradicionalmente pueblo de Cócorit, acudieron los funcionarios municipales para brindar atención integral a los requerimientos urgentes de las comunidades tradicionales de Tajimaroa, la Loma, la Lomita, Estación Corral y el Conti.

“Estamos en la línea de responderles mediante una mesa de trabajo sistemática, donde no se den acciones aisladas, sino un trabajo bien estructurado, por eso nos hacemos presentes todas las dependencias municipales y brindar solución a las peticiones y necesidades de la tribu Yaqui”, manifestó el Presidente Municipal, luego de la bienvenida que le dieron las autoridades étnicas.

Entre los acuerdos, se pronunció el compromiso de introducción de la bomba para abastecer agua potable, mayor seguridad pública con la rehabilitación de la Delegación de Policía, donde varios miembros de la tribu, que han apoyado en trabajos de seguridad, tengan la oportunidad de ingresar a la academia de Policía y graduarse como tales para luego ser contratados de manera oficial.

Además de trabajar en forma coordinada con SIDUR para que se concluya el proyecto del Parador Turístico, con el fin de que la venta de artesanías y gastronomía, ayuden en la economía de las comunidades indígenas; la inclusión de los deportistas étnicos a los programas del Instituto del Deporte Municipal y el mejoramiento de las canchas deportivas de la comunidad.

En materia de infraestructura hidráulica, se estableció el compromiso de terminar la línea de conducción de agua potable y red eléctrica para el pozo ubicado en el dique 8, mismo que beneficiará a 3 mil 282 habitantes; instalación y conexión a la línea de alcantarillado de 260 descargas sanitarias en la Loma de Guamúchil, con beneficio para mil 135 habitantes; así como otras obras a cargo del Oomapasc, que tendrán una inversión cercana a los 6 millones de pesos.

También se acordó llevar acciones de prevención, limpieza y mejoramiento de las escuelas, programas de vivienda, atención a la salud mediante el rescate del Dispensario Médico en Estación Corral, conformación de dos cooperativas pesqueras, entre otras acciones que forman parte del Plan de Trabajo para mejorar las condiciones de vida de las familias Yaquis.

A nombre del Gobernador Tradicional de la Loma de Guamúchil, Néstor Valenzuela Valencia, y de la comunidad en general, el Capitán de la tribu, César Cota Tórtola agradeció al Presidente Municipal de Cajeme por cumplir con su palabra y acudir ante ellos a llevarles la solución que por tanto tiempo han esperado.

“Agradecemos que haya aceptado nuestra invitación, estamos satisfechos de la respuesta que nos trae para la tribu, por eso reconocemos su palabra y la gestión que pueda hacer en beneficio de nuestros hermanos de la etnia, pues también somos cajemenses”, expresó Cota Tórtola.

Aprueban convocatoria para elección a comisarios en Huatabampo

En sesión de cabildo extraordinaria, encabezada por la síndica municipal, Oralia Palomares López, en ausencia del presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, se analizó y discutió la convocatoria para la elección a comisarios municipales y cinco comités de desarrollo, la cual contiene los requisitos básicos e importantes a cumplir cada aspirante.

La comisión especial está integrada por los regidores, Aldo Rafael Martínez Ayala (PT), Javier Ruiz Love (PRI), Abel Alfredo Ramírez Torres (Étnico), Ignacio Borbón Gastélum y Eduardo Almada Montes del (Ejidos del Sur).

Quedó lista la convocatoria, la cual fue publicada en tiempo y forma desde su aprobación siendo el día 08 de febrero, para todas y todos aquellos que aspiren a competir en su lugar de residencia, teniendo hasta el martes 12 de febrero a las 14:00 horas para registro y hasta el sábado 16 de febrero para hacer proselitismo.

La elección se realizara el domingo 17 de febrero, siendo 10 comisarías que tendrán nuevos representantes, estando en los ejidos del sur, Agiabampo, Las Bocas y 10 de Abril; así como La Unión, Yavaros, Moroncarit, Loma de Etchoropo, Jupare, Tabare y Citavaro.

“Estuvimos por algunas horas platicando, discutiendo y poniéndonos de acuerdo con cada uno de los requisitos que los aspirantes tendrán que cumplir para ser candidatos y candidatas, pudiendo así competir dentro del marco legal, en donde esperamos que las cosas salgan lo mejor posible, teniendo una convocatoria totalmente ciudadana y con eso que se cumpla la democracia”, comentó la síndico.

Siendo muy importante las capacitaciones que se tendrán para todos aquellos que estarán en las casillas el día de las votaciones, ya que con ello las personas contarán con toda la información pertinente y sabrán lo que harán en su momento, así como lo que está y no permitido.

CONFORMAN EL COMITE DE VENTAS Y ADQUISICIONES DE OOMAPASH

Dando seguimiento a las actividades y viéndose la manera de que todo sea legal y transparente, se formó el comité de ventas y adquisiciones de OOMAPASH, presidiendo la reunión el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas.

La cual está dentro de las facultades de la junta de gobierno, quedando seis personas al frente, dividiéndose a según el acta constitutiva que los regirá, en tres sectores, esto para darle más claridad a todo aquello que adquiera el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huatabampo (OOMAPASH).

Quedando conformado por dos miembros de la junta de gobierno, siendo el munícipe, Ramón Díaz Nieblas y el ing. Martín Alfredo Gutiérrez Ayala de obras públicas; dos del consejo consultivo y sociedad civil, estando el Arq. Octavio Gándara Rosas y el Ing. Osvaldo Redondo Lugo; así como del Ayuntamiento, el secretario, Miguel Ángel Vega Martínez y el tesorero, José Luis Campos León.

Estando presente el director de OOMAPASH, Francisco de Jesús Monroy Badilla, que entre todos buscaran las mejores opciones y alternativas para que las finanzas de la paramunicipal alcancen, buscando siempre que los usuarios tengan un servicio de calidad.

EJIDATARIOS DEL MUNICIPIO DE ÁLAMOS RECIBEN CAPACITACIÓN POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE SILVICULTORES DEL SUR DEL ESTADO.

Tras la gestión de la dependencia de Participación Ciudadana; ejidatarios y gobernadores tradicionales de las distintas etnias, reciben una capacitación impartida por la MMA. Tania Karla Armenta, representante de la Asociación de Silvicultores del Sur de Sonora, tema llamado “Silvicultores: Alternativa de Desarrollo Económico en el Sur de Sonora”, contándose con la presencia del alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

El director de la dependencia de Participación Ciudadana Ing. Rubén Lagarda Burgos en su mensaje agradeció a los 40 núcleos agrarios que estaban presentes, entre representantes de cabezas, presidentes, secretarios y gobernadores tradicionales de la sierra alta y baja del municipio de Álamos.

Por su parte, la expositora mencionó que el objetivo de dicha reunión es determinar las potencialidades forestales maderables y no maderables para aplicar el recurso en zonas con suelos degradables.

El alcalde Víctor Manuel Balderrama hizo hincapié en el trabajo que ya se ha venido realizando con éxito como lo es el del empleo temporal, mismo que pretende seguir gestionándose para que cientos de familias se puedan beneficiar de ello.

En Álamos existen 76 ejidos y 5 comuneros, por los que distintas dependencias están trabajando en coordinación para capacitarlos y darles a conocer cómo se puede aprovechar el recurso natural con el que se cuenta para así, poder llevarlo al Plan Nacional de Desarrollo en el presente sexenio.

Aprueba cabildo municipal por unanimidad información financiera

En sesión extraordinaria se lleva cabo la presentación y el análisis por parte de Cabildo de la información financiera y contable correspondiente al cuarto trimestre del 2018; aprobándose por unanimidad para ser enviada la remisión al Congreso del Estado para su revisión por parte de ISAF.

Filmará Telemundo Miami una serie en Álamos, Sonora

Será a finales de este mes de febrero cuando Telemundo Miami, realice una filmación de una serie en Álamos producida por Argos, así lo anunció Danitza Rodríguez,  directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes, quien destacó que los productores eligieron este municipio para llevar a cabo la producción por sus impactantes calles, callejones y el clima semidesértico.

Aunque no se pueda dar el nombre de la serie, ni tampoco los actores que participarán en la Ciudad de Los Portales,  se confirmó que no se trata del  Señor de Los Cielos  como se había manejado en redes sociales.

La funcionaria municipal indicó que serán algunos días de grabación por lo que se espera que esto deje una derrama importante y mejore la situación para los prestadores de servicios.

Señaló que estarán actores de talla internacional y se hospedaran en hoteles en Álamos, además de que se contraerá personal extra para participar en esta serie.

Dando continuidad a la solicitud de viviendas para los habitantes del sur del municipio que fueron afectados por la Depresión Tropical 19-E, el alcalde Víctor Manuel Balderrama sostuvo reunión de trabajo con el Secretario de Gobierno Miguel Pompa, Elly Sallard de COVES; así como personal de obras y asesoría Jurídica del Estado.

Serán 128 viviendas las que se construirán a beneficio de la misma cantidad de familias.

 

Reciben becas estudiantes de bachillerato por el Alcalde Jesús Tadeo Mendívil

Un total de 13 alumnos de Bachillerato con excelentes promedios y de escasos recursos, recibieron de manos del presidente municipal de Etchojoa, Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, becas económicas de parte del Instituto de Becas y Estímulos del Estado de Sonora como un estímulo para continuar con sus estudios y evitar la deserción escolar.

 “El esfuerzo siempre trae resultados, es por ello que la dedicación ha tenido frutos con estas becas, las cuales han buscado fortalecer la educación en el municipio”, dijo el alcalde, a la vez que los exhortaba para seguir obteniendo buenas calificaciones.

De esta manera se entregaron becas por la cantidad de $3,000 en Cecytes de Buaysiacobe, CBTA 97 de Basconcobe y Cobach plantel Etchojoa; así mismo, la Profra. Ilda Balbaneda Cota Arce, asistente de Educación y Cultura Municipal, dijo que esta sería la última beca que le llega en cheque, pues para el siguiente apoyo se les entregarán una tarjeta bancaria donde les depositarán su estímulo, también argumentó que para Abril 3,800 alumnos del municipio de Etchojoa de nivel básico, Primaria y Secundaria, recibirán sus becas en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal donde ya se está atendiendo el método de entrega, por lo que se está programando la visita de 10 personas de Hermosillo quienes se encargarán de atender a los 3800 alumnos becados.

Estuvieron presentes entregando las becas el Coordinador del IBEES Lic. Juan Cardiel y el encargado de Logística del IBEES, Lic. Aurelio Armenta.

Celebran el 102 Aniversario de la Constitución Política

“La  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos labores colectivos, además en ella se incluyen los  principios de reformas sociales a favor de obreros, y campesinos, por ello siempre vamos a seguir preservándolas para defender los intereses de los mexicanos”, afirmó el alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela  en el marco  del 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos de nuestra carta magna.

Antes del discurso el munícipe izó bandera para realizar los honores al lábaro patrio, acompañado del Director de Educación y Cultura profr. José Medina Morales y el Comisario de Seguridad Pública Lic. Javier Orlando  Araiza  Martínez, así como por  regidores, funcionarios y estudiantes de diferentes planteles educativos de Etchojoa.

La primera autoridad en el municipio dijo que la constitución política de 1917 fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, ni credo religioso, condición social o política, ya que en ella se  elevaron rangos de normas constitucionales en donde se reflejó la libertad de pensamiento y de creencia.

Mientras que el titular de Educación y Cultura en el municipio, Profr. José Medina Morales,  mencionó que a los mexicanos se nos han enseñado desde nuestra primera edad escolar, a reconocer la importancia de la fecha en que fue promulgada la  Constitución que nos rige, por eso, cada 5 de febrero se festeja en nuestras instituciones educativas del país.

Indicó que los mexicanos del siglo pasado, de las presentes generaciones, y quienes nacieron en los umbrales del siglo  XXI, llevamos plasmados en nuestra memoria el significado de la Constitución Política, en donde se señala el espíritu del derecho a la educación para todos, y no solo para unos cuantos, además de sabernos dueños de nuestros recursos naturales, del suelo y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Al terminar la ceremonia cívica en la cabecera municipal, el alcalde Mendívil Valenzuela se trasladó a la Comisaría de Bacobampo para estar presente en la ceremonia cívica que se realizó en la plaza pública de esa localidad.