Figuras

2019-02-18

Los dirigentes de los partidos que antaño decidían las candidaturas -tricolor y albiazul- con potencial a poder llegar a Palacio de Gobierno de Sonora, sumaron nombres a la interesante lista de pretensos que anticipadamente ya circula de cara a las pizcas electorales del 2021, que ya se vienen manejando.

Ambos dirigentes, PRI y PAN, fueron generosos.

Pero, para ser honestos, no comprendimos la intención.

Quizá es la desesperación de que MORENA lleva amplia ventaja, por los resultados de la anterior elección, cuando los nombres de los candidatos no importaron mucho, ante la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien tenía en campaña 18 años para llegar a la presidencia de la República, y que le sumó para su triunfo el hartazgo de la sociedad a la pésima imagen de PRI y PAN, que influyó para que las cosas cambiaran y que en la pasada elección ganaran muchos que aún no conocenos los medios de comunicación, con más razón la propia ciudadanía que votó ciegamente por ellos.

Por otro lado, no es secreto, que en el PRI y PAN han presentado recientemente algunos activos su renuncia como militantes, por mencionar: Ricardo Bours y Francisco “Pancho” García. Razones: falta de supuesta equidad partidista.

Ernesto “El Pato” De Lucas, dirigente priista, sabe que la lista de posibles es corta y aunque él diga lo contrario, con mayor razón al salirse de su partido el cajemense Ricardo Bours, lo sitúa en tercero de la terna, y puede suceder un fenómeno ocañista o lopeznogalista. Pero eso, es otra historia.

No se midió el popular Pato en incluir a la natural lista que contempla a Sylvana Beltrones y Ernesto “Borrego” Gándara, al controvertido Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, quien por suerte y circunstancias se salvó de ser removido, pues su amiga Claudia Pavlovich le dio otra oportunidad. Lo salvó y lo dejó, a pesar de los antecedentes, como el número dos en el gabinete, a pesar de que ya estaban las condiciones para que tomara protesta como Secretario de Educación y Cultura, porque ya había cumplido su ciclo en la Secretaría de Gobierno, como el hombre más poderoso del gabinete de la actual Gobernadora.

La puntada del Pato, le da la razón de alguna manera a la salida de Ricardo Bours, pues algunos de los nombres son del gabinete actual, como el citado Miguel Pompa y la jefa de la oficina del ejecutivo, Natalia Rivera. En cuanto al guaymense, Carlos “Bebo” Zataráin, a ver cómo lo detienen, porque a nuestro ver el ex alcalde del puerto pretende ir a la candidatura, pero de nueva cuenta por la alcaldía, y tiene muchos seguidores para esa aventura.

En todo caso, y por la ausencia del nativo de Ciudad Obregón y también ex alcalde, Ricardo Bours, quien puede tener alguna justificación es el jefe de la bancada priista en el Congreso, de influencia con MFBR y contrario a la corriente de RBC, Rogelio Díaz Brown.

Pero quien sí se voló la barda, y de alguna manera chafeó, es el caballero dirigente Ernesto Munro, quien incluyó en su lista a dos patéticos ex alcaldes (sería como si el Pato hubiera incluido en su lista al controvertido Maloro Acosta) Temo Galindo y el doctor de Navojoa, mitómano genial y conocido ludópata, Raúl Silva Vela.

Ambos ex alcaldes son señalados y tienen cuentas pendientes por ser una vergüenza en Nogales y Navojoa. Ignoramos la intención de Neto Munro, quizá desviar la atención de su ex gobernador Guillermo Padrés, quien presume venir por la revancha a Sonora, después de que le hicieron el favor de llevar su proceso fuera del reclusorio, al no ser todavía dictaminado como inocente.

A pregunta expresa, el recién nombrado dirigente del PAN Sonora innecesariamente sumó los nombres de varios, cuando va firme Antonio Astiazarán Gutiérrez de amplia trayectoria y buen prestigio, pensamos que para los azules lo mejor que les puede pasar es que Toño sea su candidato a Gobernador en el 2021 para sustituir a Claudia Pavlovich Arellano.

En cuanto a manejar los nombres de Temo Galindo y Raúl Silva Vela, es igualmente ofensivo que si dijera que Memo Padrés sea la mejor opción para ocupar algún cargo de elección popular, o aún peor que vuelva a administrar recursos públicos.

Si el Actual Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, con base en denuncia anónima vía internet hizo toda una movilización para demostrar su poder (en asuntos personales) atentando contra la investidura de otros poderes, no comprendemos cómo no actúa primero contra los ex alcaldes priistas señalados en Nogales (Ramón Guzmán), Guaymas (Otto Claussen) y Hermosillo (Maloro Acosta), a quienes sus sustitutos acusaron públicamente.

Sin embargo, la liga tanto de Temo Galindo y Raúl Silva Vela, es que son panistas que sirvieron a los intereses del PRI. En fin, es lo extraño de la vida y de la actual Fiscalía que ha servido de instrumento represor.

Por lo pronto, Ernesto Munro ya soltó los nombres para que los vea el panismo como viables para la gubernatura de Sonora. ¡¡¡Vámonos!!!

 

MORENA PUEDE GANAR LA SILLA DEL PALACIO, PERO…

 

No cabe duda de que MORENA tiene excelentes activos de cara a las fututas elecciones en el 2021.

Hay con qué.

Se dice que quien lleva delantera es el actual Secretario de Seguridad Pública en la nación: Alfonso Durazo.

Segundo, pero por el PT y en acuerdo con MORENA: Ana Gabriela Guevara.

Pues bien, en la semana pasada la encargada del deporte a nivel nacional y líder del PT, Ana Gabriela Guevara, estuvo metida en el ojo del huracán.

Su decisión de cambiar las cosas en el Congreso del Estado y mover a el diputado guaymense Rodolfo Lizárraga como representante de su bancada, tuvo reacciones y empezó la campaña negra que, si bien no la ha afectado aún, puede ser utilizada con miras pre electorales.

Evidentemente alguien aprovechó la recta y sacan, desde su modo de pensar, esas campañas en redes (líneas falsas o ciertas) sobre Guevara, para denostarla y bajarle puntos, pues, en honor a la verdad, va arriba. La Gacela de Sonora es por demás popular y reconocida.

Amiga del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo aliada, es una interesante carta y proyecto para dar la pelea.

Se dice mucho sobre quién será el elegido o la elegida por Andrés Manuel López, al grado de no excluir a priistas como el propio Ernesto “El Borrego” Gándara, quien si no es valorado en PRI, dicen que no lo ven con malos ojos en MORENA, y que hay lazos fuertes, inclusive porque trabajó en el equipo de Alfonso Durazo.

No es un secreto que Durazo no la lleva bien con la medallista, y que de ser el actual Secretario de Seguridad Pública requerido para que la jueguen a nivel nacional, podría tener mano en el citado Ernesto Gándara o, ¿por qué no? en la actual mandataría de Hermosillo, Célida López.

Célida López, ha insistido en que ella le va a Durazo, al grado de anunciar que le gustaría ser de nueva cuenta compañeros de fórmula, él a Gobernador y ella a reelegirse por Hermosillo.

Pero con eso, dicen, asegura un voto de confianza de Durazo, y la sitúa como una posible tercera en discordia, si es que la intención es que Ana Gabriela Guevara no sea la elegida por no llevarse bien con esa corriente morenista.

Sin embargo, no hay que ser ingenuos porque será al final AMLO quien decida. Aunque para muchos falta bastante, para otros ya está a la vuelta de la esquina, y ya quieren estar trabajando porque se pronostica una contienda muy difícil.

Gracias siempre.