En búsqueda del rescate de la generación perdida

2019-03-04

Cada cierto tiempo surgen nuevas generaciones de políticos, unas destinadas a trascender y otras a fracasar. Su preparación y formación, pero sobre todo las circunstancias políticas y los cambios sociales van marcando la pauta para cada generación.

Por ejemplo, surgir y formarse en la oposición te da elementos que tal vez no puedes adquirirlos en la comodidad de ser gobierno. Tal es el caso de la generación de la pasada dirigencia juvenil del PRI en Sonora, llamada por muchos: la generación perdida.

Y es que la falta de liderazgo lo único que ocasiona es que la generación se estanque y no surjan otros liderazgos forjados en la competencia. En cambio, tener un liderazgo que sirva como guía para toda una generación te puede llevar muy lejos en la política.

Un claro ejemplo es el de la Gobernadora Claudia Pavlovich a quien la acompañan en su gobierno toda una generación de políticos formados a principios y mediados de los años 90 los cuales han ido creciendo políticamente y electoralmente.

En fin, regresando a la generación perdida del PRI,  esa camada de jóvenes que le toco estar tras bambalinas cuando ese partido recupero la gubernatura del estado en el 2015, no supo valorar la oportunidad de ser gobierno y simplemente se extravió.

Y cuando hablo de una generación perdida no solo me refiero a un grupo juvenil, sino a la perdida de generación de nuevos cuadros y nuevas ideas, a la generación de competencia, a la generación de nuevas formas, a la generación de políticos.

Hoy, un grupo de jóvenes están en la búsqueda de rescatar la generación perdida del PRI, pues si bien ellos no fueron los dirigentes y por ende los culpables, si tienen una responsabilidad moral al nunca alzar la voz por una dirigencia de buen nivel.

De cara a la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, esos jóvenes que se callaron hoy quieren dar de qué hablar, aspirantes  pertenecientes a una generación ávida de oportunidades para demostrar su valor y su capacidad, sus ganas, su hambre.

 

No solo es querer, es poder

Mucho se hablaba de dejar pasar esa generación, que los que se necesitaba era darle oportunidad a otra camada de jóvenes que viene empujando de más abajo, sin embargo los pocos perfiles competitivos hoy ven difícil concretizar sus aspiraciones.

Y me refiero puntualmente a dos de ellos, Jesús Antonio Ávila Félix tenía todo para ser el dirigente estatal de los jóvenes, con una formación juvenil sólida y un grupo político que lo respalda, sin embargo la regiduría de Hermosillo es un deber que cumplir.

Por otro lado, el joven Javier Alejandro Ortega Gutiérrez en poco tiempo se ha vuelto un buen operador político y además representa también un grupo político muy fuerte al interior del partido, sin embargo su madre es Secretaría General.

Muchos ya han alzado la voz, pero no solo es querer, es poder. Un par de los aspirantes a la dirigencia juvenil del PRI ya han empezado a trabajar en torno a su aspiración y bien, han emprendido giras de trabajo por todo el estado con fin de levantar simpatías.

Se trata primeramente de Isidro Arenas Camacho con trayectoria como deportista, líder estudiantil y de la sociedad civil en su natal San Luis Río Colorado, además de su paso por la Red Juventud Popular y la Secretaria de Desarrollo Social del Estado.

El joven sanluisino Isidro Arenas es perteneciente a un grupo emergente del norte del estado donde reside gran parte de su fortaleza, sin embargo a través de redes sociales ha demostrado que cuenta también con simpatías en todo el estado.

Otro perfil decidido a registrarse es Luis Donaldo Coronado, aguerrido priista que ha participado ya en la organización juvenil del PRI y tiene la experiencia de varias campañas electorales estatales y municipales, siempre colaborando en el tema juvenil.

Luis Donaldo “Colo” Coronado es joven de todas las confianzas de la actual dirigencia estatal del PRI, pero eso no significa que tenga ventaja con los demás aspirantes, pues busca demostrar por su cuenta su valía y entrega hacia su partido y sector.

Quien también se mantiene firme en sus aspiraciones es la Secretaria General de la actual dirigencia de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, Sheila Cirett Carbajal, quien hizo lo que pudo pero desgraciadamente quedo a deber en su paso por la red.

Si bien los estatutos de la organización juvenil ponen en entredicho sus aspiraciones, debe ser más por una cuestión moral que Sheila Cirett se haga un lado para que llegue alguien a su dirigencia, se lo hemos dicho y se lo reiteramos con todo el respeto de siempre.

En esta lista de aspirantes a la dirigencia juvenil del partido tricolor destacan dos nombres que buscan reivindicar su camino, uno apoyado por un interesante grupo juvenil como lo es Héctor Enciso Ulloa y el ex líder estudiantil Néstor Ortega Yeomans.

Toda aspiración es valida y legitima, más cuando se busca la apertura del proceso de renovación, es decir una votación abierta a todos los jóvenes del estado. Dicho esto, sería injusto estar abriendo las puertas a unos y cerrándolas a otros.

Por último, debo mencionar que también se maneja el nombre de un aspirante que no necesariamente es conocido en el tema juvenil del partido, pero sus credenciales son atractivas y sus apoyos lo son aun más, solo les diré que es el caballo negro.

 

Es cuestión de tiempo

Se prevé que para la próxima semana o bien, días consecuentes, se esté lanzando la convocatoria por parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Red Jóvenes por México que encabeza Pablo Angulo Briseño y Laura Haro, es decir, en breve.

En lo recabado por fuentes cercanas se estima que el CEN de la RJxM esté nombrando un delegado externo que se encargue de llevar el proceso para la renovación de la dirigencia estatal, desde la publicación de la convocatoria hasta la jornada electiva.

Es cuestión de tiempo para saber si la intención de los dirigentes estatal del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, de hacer un proceso abierto no solo a la militancia sino a los simpatizantes sea una realidad y no se renueve por otro método.

Las opciones son elección de delegados, que si bien no necesariamente es una designación directa por lo regular estos procesos vienen planchados desde antes y solo se baja la línea, pero pues tenemos entendido que la intención es ser revolucionarios y no institucionales.

Y bueno, en ese orden de ideas sería absurdo que se pensara en un “dedazo”, aunque en política nunca hay que descartar cualquier escenario, menos cuando la simulación de procesos y un falso discurso de “consenso” están a la orden del día.

Si bien el CEN de la Red es quien habrá de redactar y lanzar la convocatoria, pensamos que las intenciones de la dirigencia estatal del partido pueden ser bien escuchadas y por supuesto haya una buena coordinación para generar el cambio juvenil en el estado.

En lo que se publica la convocatoria y en lo que inicia el proceso, es importante ir viendo como van trabajando los aspirantes, unos empiezan a hacer actividades y otros ha hacer política, ambas cuestiones serán fundamentales a la hora de registrarse.

Por nuestra parte seguiremos al pendiente de la renovación de la dirigencia del PRI generando las opiniones pertinentes para que se lleve a cabo un proceso democrático e incluyente, como siempre lo hemos hecho desde esta humilde trinchera. Es cuanto.

 

Arranca la primera generación EFOCAP del PAN Sonora

 

En pasado días dio inicio la primera generación de la Escuela  de Formación y Capacitación Política #EFOCAP, proyecto impulsado por el PAN Sonora, a través de la Secretaría de Acción Juvenil, a la cual se le dio el nombre de  “Francisco Limón”, en su honor.

Por su parte, Dulce Robles Moreno, Secretaria Estatal de Acción Juvenil, se encargó de las palabras de bienvenida y comentó que en este proyecto se le apuesta  a una generación de jóvenes más preparados para enfrentar los retos de la sociedad sonorense.

“Historia de Acción Nacional” fue el primer módulo que recibieron los nuevos integrantes de esta escuela, tema a cargo de Magui Fisher, Secretaria Nacional de Formación y Capacitación y Jesús Ramón Díaz Beltrán, Secretario Estatal de Formación y Capacitación. 

Como padrino de honor, estuvo presente David Galván, quien exhortó a los jóvenes a seguir trabajando y construyendo un mejor México, “Sigan sumando al partido Acción Nacional, saben que siempre contarán con mi apoyo”, finalizó.

Por cierto, el pasado fin de semana Dulce Robles Moreno estuvo presente en el Encuentro Nacional de Secretarios de Acción Juvenil realizado en La Paz, Baja California Sur y organizado por la SNAJ que encabeza por segundo periodo, Alan Ávila Magos. Ok

 

Diputada Irma Terán alza la voz por los sonorenses

 

El pasado viernes primero de mazo la diputada federal por Sonora, Irma Terán Villalobos, presente un punto de acuerdo exhortando a la SHCP y a la CFE a firmar el subsidio de la tarifa 1F a los 72 municipios de Sonora durante el verano.

En entrevista la congresista Terán Villalobos indicó que este subsidio para la tarifa 1F en todo estado evitará que los sonorenses paguen cuotas excesivas de luz, por lo cual propuso que el subsidio sea permanente cuidando el bienestar y la economía de todos.

Esa misma semana, Irma Terán subió a tribuna para presentar el Punto de Acuerdo exhortando al CONACYT a agilizar los pagos de becas de alumnos a nivel nacional y en el extranjero, evitando así que pongan en riesgo la continuidad de sus estudios.

Asimismo, presentó un exhorto a la SEMARNAT para que, junto con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, lleven a cabo una exhaustiva auditoría de los recursos entregados por el derrame en el Río Sonora en el año de 2014.

Con esto la diputada Irma Terán Villalobos alza la voz por los sonorenses pero no solo eso, por si fuera poco la sonorense en conjunto con un grupo de legisladoras federales de diferentes partidos políticos hizo un frente en defensa de las madres trabajadoras.

Esto para restituir el presupuesto a las estancias infantiles y para exigir no desparezca este programa de apoyo a los niños y sus padres en diferentes estados y por supuesto la entidad, demandando que se incluya a Sonora dentro las zonas prioritarias.

Dicho esto, la legisladora sonorense exige la inmediata publicación de las reglas de operación oficiales dejando claro los métodos de selección de dichas zonas y que se reincorporen las estancias que funcionan dentro de las normas establecidas. Bien.

 

Brianda Vivian de gira preventiva por Cajeme

 

La directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, emprendió la pretérita semana la gira preventiva “Unidos por la Juve” en el municipio de Cajeme, donde tuvo la oportunidad de sostener interesantes y productivas reuniones del valle del yaqui.

Iniciando con una reunión con la Comisión de Organizaciones de la Sociedad Civil del Ayuntamiento de Cajeme, posteriormente con con jóvenes líderes de la Universidad La Salle Noroeste para conocer el Programa Iluminare en pro de la comunidad cajemense.

De igual forma se reunión con la Red Comunitaria Sonora integrada por las principales agrupaciones civiles del municipio; además de reunirse con autoridades municipales para dialogar sobre las acciones y programas que se realizarán en pro de los jóvenes de Cajeme.

Siguiendo con la gira preventiva, Brianda Vivian estuvo presente en Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Obregón para platicar con los estudiantes y conocer lo que opinan, así como sus propuestas para mejorar y beneficiar a la sociedad sonorense.

Para cerrar se pudo reunir con José Francisco López, finalista del Premio Estatal de la Juventud 2018 y Mario Monteverde, Socios de la casa productora Cinema Blue Bird; además de diferentes instituciones educativas y medios de comunicación. Excelente.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!