Llegó la nueva reforma educativa

2019-05-20

Hace seis lejanos años, el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto anunciaba la Reforma Educativa, parte de su programa Pacto Por México, una estrategia que prometía mejorar el sistema y las oportunidades escolares tanto para niños y adolescentes como para el gremio magisterial.

 

A pesar de que a primera instancia la presentaban como una oportunidad para elevar los estándares en materia formativa a través de evaluaciones a los maestros y la mejora de contenido, dicha reforma causó polémica y desató movimientos sindicales tachándola de inconstitucional.

 

Sumado a esto, la propuesta representó un golpe político cuando la líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue llevada a prisión poco tiempo después de promulgarse por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

Era necesario hacer una mirada en retrospectiva para entender un poco el contexto actual. Por un lado, la líder sindical Esther Gordillo fue liberada y absuelta de los cargos que se le acusaban.

 

Por otro lado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumplió una de las promesas que anunciaba desde su campaña: cancelaría la reforma educativa de Peña Nieto.

 

En pasado 15 de mayo, en el marco del día del maestro, su propuesta de Reforma fue aprobada en la Cámara Diputados, Senadores y los Congresos locales.

 

Ante estos hechos debemos preguntarnos, ¿qué cambiará en nuestro sistema de educación?

 

Con la consigna de que la jugada de Peña Nieto se trataba una reforma simulada y que no velaba por los intereses de los alumnos y los profesores, el buque de insignia de estoa cambios es la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)”, y con ello las evaluaciones hacia los maestros.

 

Con esto se va incluso parte del legado de Vicente Fox al sistema de educación mexicano. En 2002, se creó el INEE, pero fue EPN quien lo dotó del carácter jurídico y una autonomía para evaluar la calidad y los resultados del sistema en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

 

La Ley del Servicio Profesional Docente también fue un legado de Peña para evaluar los perfiles de los profesores, así como la regulación de sus derechos.

 

La principal queja de los sindicatos iba en contra de este sistema de evaluación docente coordinado por el INEE, señalando que el gobierno aprovechaba los recursos para controlar quiénes y de qué manera se accedía a una plaza.

 

Dependiendo de la óptica con la que se mire, este cambio no suena del todo mal pues vivimos en uno de los países con los índices más altos de corrupción del mundo.

 

Por otro lado, las evaluaciones exigían a los maestros mayor preparación y disposición a actualizarse (en teoría). Pero tampoco podemos ignorar que este y otros sistemas educativos han demostrado que un examen evalúa más la capacidad de retención que los verdaderos conocimientos o la calidad de enseñanza.

  Otra novedad es la entrada del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio. Este Centro coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que se encargará de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones y será coordinado por académicos quienes serán elegidos por el Senado (esto no le gustó mucho a la CNTE).   El objetivo ahora es que el proceso de selección docente sea público, transparente equitativo e imparcial, es decir, que alguna evaluación no determine si un profe se va o se queda. Además las escuelas normales entraron en el plan del sistema de educación y el objetivo es meterle más recursos a la formación docente, así como actualizar las instituciones públicas, normalistas y rurales.

 

Un punto interesante es que ahora habrá contenidos por región, una - educación intercultural donde los programas de estudio de “educación inicial, básica y normal” se crearán conforme las políticas de carácter regional.   Ahora la SEP optará por crear contenido especializado por región impulsando la inclusión de las comunidades indígenas y fomentando una educación multicultural.

 

También se creará un Fondo para la educación Superior para que -en teoría- no falten los recursos de infraestructura.

 

El Control administrativo no está exento de polémica, especialmente entre los integrantes de la CNTE, pues se abrieron debates con los diputados y diputadas. El sindicato pedía que no se condicionaran las plazas, la evaluación no fuera punitiva y el ascenso no fuera arbitrario.

 

Sin embargo, el proceso de admisión, promoción y reconocimiento de los docentes --así como los directivos- se llevarán a cabo mediante métodos de evaluación, conforme una norma diseñada con la participación de la CNTE.

 

Esta decisión desencadenó las críticas de la oposición por la votación mayoritaria. La historia de esta reforma continuará, pues el Ejecutivo cuenta con un plazo no mayor a los 180 días para definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

 

Y pues bien, cuando menos teóricamente suenan bien algunas de las reformas planteadas, ahora habrá que ver si aplican y si el gremio magisterial está conforme con ellas.

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Azul.- Entrega CONAGUA concesión para construcción en Zona federal a Álamos.

Rindió frutos la reunión entre el Alcalde de Álamos Víctor Manuel Balderrama y Blanca Elena Jiménez Cisneros, Directora General de CONAGUA; pues  el pasado fin de semana se le entregó al edil una Concesión o para el uso y de aguas nacionales, es decir, descargar aguas residuales o extraer materiales pétreos en zonas federales.

 

Esto representa una gran oportunidad para acabar con el problema en el suministro de agua en la entidad a través del proyecto acueducto Macoyahui-Álamos para un gasto 65 litros por segundo. ¡Ya era hora!

 

Blanco.- Integran comité de Salud y Consejo de Prevención de Accidentes en Huatabampo. Por rumbos de la Tierra de Generales, El Alcalde Ramón Díaz Nieblas en mancuerna con la Jurisdicción Sanitaria No. 5 y dependencias municipales oficializaron la integración del equipo de trabajo que  pretende dar respuesta a problemática que surja por consecuencia de fenómenos naturales, esto porque se acerca la temporada de lluvias y todo apoyo es importante, de manera que se sumaron a la causa instituciones de salud, protección civil y sociedad de usuarios, así como sanidad vegetal.

 

Ramón Díaz Nieblas, detalló que se estará mejor preparados para cuando se presenten lluvias extraordinarias, que es cuando se complican las cosas, sobre todo para las familias que no cuentan con una vivienda digna y viven en zonas bajas.

 

También Antonio Cota Márquez, director de salud municipal; Beatriz Mercedes Valenzuela Ruiz, coordinadora jurisdiccional del programa promoción de la salud mencionaron que trabajarán de la mano con el DIF Municipal, Seguridad Pública, Protección Civil y OOMAPASH.

 

Rosa.- Aprueba Congreso de San Luis Potosí matrimonio igualitario. A poco tiempo de que el estado de Hidalgo diera un importante paso en la apertura de los derechos civiles y humanos para todos sus ciudadanos, el Congreso de San Luis Potosí aprobó los cambios al Código Familiar para legalizar el matrimonio igualitario.

 

En un debate cerrado -que mantenía la atención de la comunidad LGBTI del estado así como grupos conservadores- la decisión tomó forma con los 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención de los diputados locales.

 

Entre los legisladores que abogaron por esta iniciativa se encontraba Pedro Carrizales, alias “El Mijis”, quien se ha ganado la simpatía de muchos mexicanos que en un inicio no daban crédito al conocer que una persona con apariencia de “cholo” ocupara una curul legislativa.

 

En nuestro país, solamente la CDMX, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Puebla y Baja California cuentan con una legislación a nivel estatal para permitir estas uniones.

¿Y Sonora para cuándo?