Jóvenes construyendo su futuro, un programa noble

2019-05-20

En la pasada emisión del programa MONITOR en VIVO tuvimos la oportunidad de entrevistar al coordinador estatal del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” en Sonora, Guillermo Díaz, quien nos aclaró algunos puntos importantes y dudas que hay alrededor de dicho programa.

 

En entrevista, Memo Díaz mencionó que el origen o la planeación de este programa viene de tiempo atrás por parte del hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien como candidato presidencial ya dibujaba el plan para acabar con el estigma de los mal llamados “ninis”.

 

Asimismo, mencionó que siendo gobierno de transición desde septiembre del año pasado los ‘servidores de la nación’ salieron a las calles a censar casa por casa para inscribir ciudadanos a los programas del bienestar, donde precisamente se logró hacer un diagnóstico real de la situación de la juventud mexicana.

 

Para en el mes de enero, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, darle paso a un en una etapa de enlace con la empresas interesadas en participar en el programa y darle la oportunidad a miles de jóvenes de capacitarse bajo un plan de trabajo que tiene una duración de doce meses.

 

Guillermo Díaz mencionó que, lejos de ser un programa de subsidio de empleo o una bolsa de trabajo, es un programa de capacitación laboral para jóvenes de 18 y 29 años de edad que no hayan encontrado un espacio de trabajo, y que quieran seguir capacitándose en cualquiera de las 610 empresas ya inscritas.

 

Asimismo señala que las empresas vinculadas se ven beneficiadas teniendo a jóvenes entusiastas con las ganas de salir adelante que le dará el impulso a su empresa, donde el patrón no va a erogar un solo peso en salario ni en seguridad social, además se le da su distintivo de empresa socialmente responsable.

 

En entrevista, el coordinador estatal informó que para el estado de Sonora se tienen 7 mil vacantes disponibles en diferentes sectores productivos y áreas de conocimientos, y si bien hay 10 mil jóvenes inscritos en el programa se han vinculado hasta el momento 2 mil 400 jóvenes que ya se capacitan.

 

En este punto, Guillermo Díaz expone que los jóvenes tiene la oportunidad de decidir donde vincularse según su formación académica previa y su interés de capacitarse, teniendo como requisito una serie de documentos y registrarse en la página oficial de programa de un forma sencilla.

 

En ese tenor, dice que los requisitos para el becario son credencial de elector, que no esté trabajando, que no esté estudiando y un comprobante de domicilio, se hace un proceso de verificación y se acepta al becario, ya una vez aceptado este podría empezar el proceso de vinculación disponible.

 

Para ver la entrevista completa, puede visitar la página en Facebook y Twitter del semanario Nuevo Sonora y buscar el programa más reciente de MONITOR en VIVO.

 

Morena Joven se capacita en Sonora

 

Con el fin de generar puentes de comunicación y colaboración, pero sobre todo para una formación integral de los jóvenes de Morena en Sonora, la pretérita semana se realizó el Taller de Análisis de Coyuntura en el tema internacional.

 

Este taller significó la clausura del primer bloque de capacitaciones de los jóvenes de Morena, en el cual se llevó a cabo la ponencia del Diputado Federal de Morena por el estado de Coahuila, Diego del Bosque.

 

El congresista federal platicó con jóvenes del partido sobre diversos temas referentes a los grandes retos que enfrenta las nuevas generaciones y el desafío ante de la 4ta Transformación del país por parte del gobierno federal.

 

Así mismo, del Bosque habló sobre los procesos democráticos en países de Latinoamérica con el objetivo de aprender de esas experiencias y no caer en los mismos errores que han llevado a varios gobiernos a fracasar.

 

En el evento estuvo como invitada especial la Diputada Federal por Sonora, Wendy Briceño Zuloaga, quien será la encargada de inaugurar el segundo bloque de esta serie de talleres que organizan los jóvenes de Morena en Sonora.

 

Cabe mencionar que estas capacitaciones cuentan con la colaboración de varios jóvenes comprometidos con la formación dentro del partido, siendo el joven Jesús Dyke García, uno de los principales organizadores de estos eventos.

 

Luego del evento se llevó a cabo un convivio donde se contó con la presencia del delegado de Bienestar Social en Sonora, Jorge Taddei; la diputada federal, Wendy Briceño y el coordinador estatal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Guillermo Díaz.

 

En el evento también se contó con la valiosa participación de la líder juvenil de Morena en Hermosillo, Lilian Navarro, quien en reciente entrevista señaló que en este primer bloque de análisis de coyuntura se abordaron temas locales, nacionales e internacionales.

 

Por último, también es importante precisar que próximamente estos talleres y cursos de formación y capacitación política para los jóvenes de Morena se estarán llevando a cabo en el resto del estado de Sonora. Muy bien.

 

Entregan constancia a la dirigencia electa de la Red

 

Luego de un proceso accidentado que culminó el pasado 4 de mayo, el presidente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, hizo entrega de la constancia que acredita a Héctor Antonio Enciso Ulloa y Alexia Vivanco Mendoza como la fórmula ganadora de la Red Jóvenes por México en Sonora.

 

Por su parte, el hoy electo dirigente de la Red Jóvenes por México en Sonora, Héctor Enciso Ulloa, agradeció al presidente De Lucas la apertura, así como la confianza en los jóvenes para realizar un proceso que ante los ojos de todos fue democrático y ejemplar (lo cual es una total falacia).

 

Asimismo, Héctor Enciso enfatizó que no hay tiempo que perder porque es la hora de alzar la voz y de tener presencia permanente en cada colonia, barrio y rincón sonorense, “ahí estaremos los jóvenes trabajando con propuestas, con acciones y con la madurez que exige el momento”, enfatizó.

 

Para finalizar, el presidente Ernesto De Lucas, recordó que la toma de protesta estatutaria de la nueva dirigencia se realizará en la sesión del Consejo Político Estatal a efectuarse a finales de este mes en las instalaciones del PRI en Sonora, donde se prevé la presencia de la gobernadora, Claudia Pavlovich.

 

“Ustedes nos han enseñado con esta elección que nadie les regaló nada, que su triunfo fue producto del trabajo, del diálogo, pero sobre todo de la madurez para una vez terminada la elección, sumarse todos al interés general de la juventud en Sonora”, concluyó el presidente De Lucas.

 

Esperemos que con la toma de protesta venga también un ejercicio de reflexión y autocrítica en la nueva dirigencia juvenil del PRI, así mismo que dejen de lado la simulación y entiendan que si no empiezan por reconocer la situación actual del partido, no van a llegar muy lejos. Mucho por hacer.

 

#CortitasDeMONITOR

 

PARA TRABAJAR en los temas de mayor necesidad en materia educativa el estado y gestionar la mayor cantidad de recursos para los sonorenses, los diputados federales y senadores se reunieron recientemente con el Secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Manuel Urzúa y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

 

Ahí coincidieron la senadora Sylvana Beltrones Sánchez y la diputada federal Irma Terán Villalobos, quienes refrendaron lazos de colaboración y cooperación para trabajar hombro a hombro por un mejor Presupuesto de Egresos de la Federación para el estado el próximo año y el apoyo irrestricto para el tema de la educación en Sonora. Excelente.

 

EL ÚLTIMO VIERNES la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora, que encabeza Dulce Robles Moreno, inició las actividades del programa “Guardianes del Medio Ambiente”, donde invita a niños y niñas de 6 a 13 años de edad a formar parte de dicho escuadrón.

 

Este programa inició con el taller “Nuestro Mundo”, donde estuvo presente el presidente del PAN en Sonora Ernesto Munro, y continuará el próximo viernes 24 con la actividad de “Sembrando un árbol” y cerrar el 31 de mayo con la dinámica “Reciclo y doy vida”. Ok.

 

EXCELENTE LABOR de inspección y vigilancia la que está realizando la Dirección de Transporte del Gobierno Municipal de Navojoa, encabezado por el Licenciado Francisco Zubiria, quienes han redoblado su trabajo de verificación de permisos y concesiones.

 

Para ello, Transporte Municipal está instalando puntos de revisión, donde precisamente se hace una verificación de papeles a transporte de carga, de personal y urbano, a propósito de ello, también están instalando las bancas de la nueva central Tesia-Camoa. Bien.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!