ENTREGA CONAGUA CONCESIÓN PARA CONSTRUCCIÓN EN ZONA FEDERAL

2019-05-20

Excelente noticia recibió el alcalde de Alamos Víctor Manuel Balderrama; al entregarle el día de hoy el Título de Concesión o Permiso para usar y aprovechar aguas nacionales, ocupar zonas Federales, descargar aguas residuales o extraer materiales pétreos.

Documento que brinda a la población alamense la oportunidad de terminar con el añejo problema en el suministro del vital líquido.

Balderrama Cárdenas explicó sumamente emocionado, que la primera autorización es para efecto de que CONAGUA está dando el permiso para construcción o modificación de obras en zonas federales; cuya obra es la construcción de proyecto acueducto Macoyahui-Álamos para un gasto 65 litros por segundo, integrado por Cárcamo de bombeo y alimentado por galerías filtrantes; que se ubicarán  al margen derecha del Río Mayo a la altura de la localidad Macoyahui en Álamos. 

La otra autorización que otorga CONAGUA es construcción de cruces en cinco cauces de corriente del proyecto de acueducto Macoyahui-Álamos con tubería de 12".

Tras recibir estos documentos, la primera autoridad del municipio de Alamos aprovechó para hacer un reconocimiento público a la Dra. Blanca Elena Jiménez Cisneros, Directora General de CONAGUA así como Ing. José Luis Acosta Rodriguez, Delgado de CONAGUA en Sonora, Ing. Sergio Avila Ceceña Vocal Ejecutivo de CEA, por darle prioridad al tema que durante tanto tiempo ha afectado a la histórica Ciudad de los Portales impidiendo un mayor desarrollo económico y turístico.

Obras como el acueducto detonarían el crecimiento de la región, ya que el agua es una vertiente natural para una mayor difusión y desarrollo; esto redunda en más equipamiento para los servicios turísticos que exige el alto turismo, así como una mayor y mejor infraestructura en la ciudad, puntualizó

 

DA INICIO LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN ÁLAMOS

Con la finalidad de prevenir las enfermedades en los niños del municipio, se lleva a cabo el arranque de la Segunda Semana Nacional de Vacunación  en el preescolar Vicente Guerrero donde el alcalde Víctor Balderrama, fue el encargado de aplicar la primera dosis de albendazol.

El compromiso es reducir las enfermedades prevenibles por vacunación que requieren de atención inmediata por las repercusiones a la persona afectada, a sus familiares y a la sociedad en general, así mismo, por los efectos negativos que tiene en los indicadores de salud.

Por su parte, el jefe de la jurisdicción sanitaria No.5 Dr. Joaquin Ricardo Flores Pérez, señaló que a lo largo de la historia las acciones de vacunación universal, han sido una prioridad para erradicar, eliminar o controlar enfermedades prevenibles por vacunación, como la poliomielitis, sarampión, difteria, tos ferina,  tétanos, tuberculosos meninguea, enfermedades neumococcicas y virus del papiloma humano, esta última representa el eje central en esta segunda semana con la aplicación de la segunda dosis a niñas de quinto de primaria.

Flores Pérez destacó que las acciones y metas para el municipio de Álamos son BPH:206 dosis, Biológicos para iniciar y completar esquemas: 843 dosis, Mensajes de iras y edas: 2,822 dosis, Vitamina A: 1,527; además de las acciones de Vacunación, se aplicarán Albendazol y se distribuirán sueros Vida Oral.

Víctor Balderrama afirmó que el trabajo en conjunto y coordinado con el Sector Salud, la misma Secretaria de Educación y el Ayuntamiento; han permitido eliminar y controlar enfermedades. “Hoy estamos de fiesta arrancando esta intensa jornada de salud que se realizará en nuestro municipio de Álamos”. Asegurando que la salud empieza en casa y son las madres las principales aliadas en la práctica higiénica y preventiva para la salud de sus hijos.

 

AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO Y JURISDICCIÓN SANITARIA CONFORMAN EL COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD

HUATABAMPO.- Este comité será de mucha ayuda para el municipio ya que se tendrá mayor capacidad de respuesta en tiempos de lluvias, esto porque se acerca la temporada y todo apoyo es importante, conformándolo las instituciones de salud, protección civil y sociedad de usuarios, así como sanidad vegetal.

Así lo mencionó el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, explicando que se estará mejor preparados para cuando se presenten lluvias extraordinarias, que es cuando se complican las cosas, sobre todo para las familias que no cuentan con una vivienda digna y viven en zonas bajas.

Por su parte, el doctor Joaquín Ricardo Flores Pérez, señalo que este comité está muy bien conformado por personas de la sociedad civil y especialistas, además de ello, pueden hacer gestiones en favor de la comunidad en general, ya que se tienen algunas solicitudes y se deben de atender, que junto con cabildo se hará un gran equipo.

Que gracias a los comités que se han conformado se han evitado algunas contingencias ambientales, que en esta región se han tenido varias, por lo que su apoyo es muy valioso, así como la certificación de los centros de salud.

“Hemos tenido problemas por el servicio de salud que se brindan en los centros médicos, esto por la falta de doctores pasantes, ya que en la actualidad están escasos, es por ello que nos dimos a la tarea de contratar algunos para que estén las comunidades con mayor número de población”, comento.

Firmando las actas constitutivas correspondientes del comité municipal de salud y del consejo municipal para la prevención de accidentes, tomando la protesta de ley para darle formalidad a las actividades que se llevaran a cabo, prometiendo promover la salud y tener trabajo comunitario, el cual se requiere mucho.

Estando estos trabajos dentro del programa de entornos y comunidades saludables, está la formación del Comité Municipal de Salud y el Consejo Municipal de Prevención de Accidentes, dándole así importancia y legalidad al protocolo por parte de la jurisdicción sanitaria número V.

 

MUNICIPIO, CAPITANÍA DE PUERTO E INDUSTRIAS DE YAVAROS, RETIRARON PESCADO DE LA ORILLA DEL MAR

Siendo alrededor de 20 toneladas de pescado las que se retiraron de las playas de Huatabampito, la capitanía de puerto a cargo de Eduardo López Díaz, hizo su dictamen arrojando esa cifra, haciendo una investigación posterior para dar con los responsables.

El ING. Medardo Nieblas Márquez, director de Ecología y Turismo, señalo que al momento de retirar los pescados de la orilla de la playa, las industrias instaladas en Yavaros, grupo PANDO, Yavaros Industrial y barda, facilitaron la maquinaria que tienen, participando además la marina armada de México, seguridad pública, servicios públicos y protección civil; realizando acciones en tres kilómetros de playa.

“Es importante el saber los motivos y causas de esta contingencia ambiental, para ello la capitanía de puerto y marina, iniciaran una investigación para dar con los responsables, ya que en las aguas del mar de Cortes y frente a Huatabampito, se encuentran trabajando barcos de Yavaros y Guaymas, siendo una labor ardua”, comento.

Los resultados de la causa de esta contingencia ambiental, fue porque a uno de los barcos se les rompió la red, esto por el exceso de captura de sardinas, lo que provocó que toda la carga cayera al mar, apareciendo después a orillas de Huatabampito.

Además se realizaron las pruebas de laboratorio pertinentes para descartar que alguna sustancia química pueda haber sido la causa de esta eventualidad.

Nieblas Márquez, dijo que el realizar todas las pruebas pertinentes deja en descubierto que las aguas de estas playas están limpias y libres de contaminación, en donde las especies marinas pueden vivir, así como la flora, siendo esto algo muy importante.

Despejando las dudas que existían entre la población huatabampense, siendo además las instrucciones del presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, el estar monitoreando el mar, sobre todo en este tiempo en donde las playas son visitadas por miles de paseantes que les gusta pasar horas frente al mar, sobre todo los fines de semana.

Aprovechando esta jornada de limpieza obligada, se retiraron algunas toneladas de basura, haciendo la recomendación a la ciudadanía y visitantes en general, que cuiden las playas, no arrojando basura y desperdicios, lo cual se convierte en contaminantes, siendo dañino para el mar y el ser humano.

 

ALCALDE TADEO MENDÍVIL TOMA PROTESTA AL NUEVO DIRECTOR DE OOMAPAS ETCHOJOA

Etchojoa, Sonora. 15 de Mayo.- El presidente municipal de Etchojoa Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, tomó protesta en sesión extraordinaria con la Junta de Gobierno al C.P. Víctor Villalobos Valenzuela como director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Etchojoa

El nuevo director se comprometió a seguir trabajando en equipo como hasta ahora tanto con funcionarios del H. Ayuntamiento como en las comunidades, pues queremos que la ciudadanía etchojoense tengan un  servicio de  calidad, y esto solo se logra trabajando de manera recíproca gobierno y sociedad, implementar nuevas estrategias innovadoras para que el servicio se siga brindando en las comunidades, pues sabemos que hay problemas en diferentes comunidades en las cuales hay que trabajar para sacar adelante el organismo y abastecer del vital líquido a todos los habitantes del municipio, dijo el titular de Oomapase.

Estuvieron presentes la Junta de Gobierno municipal integrado por el Ing. Felipe Olivas, Presidente de Consejo Consultivo de OOMAPASE, Ing. Rafael Félix García, director de Obras Públicas municipales, Lic. Gregorio Humberto Gómez Nava, Sub  Director de promoción y desarrollo de comisión estatal del agua, Ing. Mario Rafael Arce Rojo, Director de agua potable, drenaje y saneamiento de organismo cuenca noroeste Comisión Nacional del Agua, Jesús Octavio Sandoval Valenzuela, secretario del H. Ayuntamiento Víctor Villalobos Valenzuela, secretario técnico de junta de gobierno y director general de OOMAPASE.

 

PRESIDENTE JESUS TADEO MENDIVIL HOMENAJEA  A MAESTROS EN SU DIA

Con entrega de reconocimientos y un homenaje al mérito docente encabeza Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, presidente municipal de Etchojoa en Coordinación con la dirección de Educación y Cultura emotivo homenaje por el festejo del día del maestro en las inmediaciones de la Sociedad Mutualista de la cabecera municipal de Etchojoa.

En un ambiente de alegría y festejo se vivió durante la comida que el Gobierno Municipal ofreció a los profesores del municipio para reconocer el esfuerzo que día con día realizan dentro del aula para formar a niños y jóvenes y convertirlos en personas de bien.

El Presidente Municipal destacó que la educación es el punto de partida que permite forjar personas de éxito y en este tema los docentes han jugado un papel primordial, sobre todo, por colaborar con la administración municipal en el desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de la educación en el Municipio, así mismo, dijo que su gobierno seguirá brindando un decidido apoyo a la educación y estará atento para mejorar las condiciones de los niños y jóvenes del municipio con la finalidad de procurar mejores espacios de aprendizaje y de incentivar el crecimiento de los estudiantes.

En el evento se entregaron reconocimientos a maestros en servicios y estímulos económicos a los docentes que cumplieron más de veinte años de servicios, de esta manera se entregó una placa alusiva al Profe. Amadeo Hernández, se rifaron regalos esto con un distintivo en gratitud por su servicio a la comunidad estudiantil.

Estuvieron presentes en representación del Secretario de Educación y Cultura del estado de Sonora del profesor Víctor Guerrero González el Coordinador de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura del Sur Lic. Axel Omar Salas, el Secretario de Organización VII Región Mayo 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 28 Profesor Gabriel Mendívil Yocupicio, el coordinador de la región sur del sindicato nacional de trabajadores de la educación sección 54 Prof. Marco Antonio Gracia Acuña.

 

SOSTIENE REUNIÓN ALCALDE CON TITULAR DE SEDATU Y GOBERNADORES TRADICIONALES

En las inmediaciones del H. Ayuntamiento de Etchojoa, encabeza alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, reunión con los gobernadores de los ocho pueblos indígenas Mayos y la Profra. Petra Santos Ortiz titular, de la SEDATU en el estado.

En la reunión, la funcionaria estatal Santos Ortiz, rarificó el compromiso de trabajar de la mano con el alcalde de Etchojoa y los ocho gobernadores tradicionales Mayos quienes siempre han visto por las necesidades de sus pueblos; de esta manera, refrendó todo su apoyo en las gestiones de becas para los estudiantes del Sur del estado, tanto de educación básica como de medio superior y superior, pues es necesario que accedan a estos beneficios para seguir estudiando.

De esta manera estará al pendiente de la gestión de un plan de viviendas para que nuestros hermanos yoremes Mayos tengan una vivienda de calidad, pero sobre todo digna.

Otros de los compromisos que hizo ante el alcalde etchojoese y los gobernadores tradicionales fue apoyar en la revisión de expedientes agrarios para la regularización con los títulos parcelarios, en donde el gobierno federal hará su aportación económica a cada uno de los solicitantes, argumentando que esa es la instrucción del presidente de la República de AMLO de que los funcionarios de las diferentes dependencias no sean nada más de escritorio, sino que hagan realmente su labor, trabajo de campo, para que así se den cuenta de viva voz de la ciudadanía de las necesidades que imperan en cada una de las regiones, en especial la etnia mayo.

El alcalde etchojoense Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, agradeció la visita de la funcionaria federal quien felicitó por estar al pendiente de las necesidades de la ciudadanía, pues es difícil que una funcionaria federal baje a las alcaldías a constatar  en persona el clamor de la gente, pero sobre todo, de ofrecer los diferentes programas de gobierno para beneficiar a los que menos tienen.

En esta reunión estuvieron presentes los gobernadores étnicos Feliciano Jocobi Moroyoqui de Etchojoa, Marcos Moroyoqui Moroyoqui del Júpare, Hpo. Andrez Fco. López Valenzuela de San Ignacio Cohuirimpo, Navojoa, David Valenzuela Alamea de Pueblo Viejo Navojoa,  Aquileo Félix Ayala de Tesia, Navojoa,  Santos Feliciano López Cota de Camoa, Navojoa,  Fausto López Gutiérrez de Macoyahui Álamos y Benito Valenzuela Alamea Conicari de Álamos, entre funcionarios del H. Ayuntamiento de Etchojoa.

 

IMPULSA ALCALDE DE CAJEME MEJORAS EN SERVICIOS PÚBLICOS

Con el fin de renovar unidades de trabajo y de eficientar los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento de Cajeme, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado entregó las llaves de dos nuevas retroexcavadoras al Secretario de Imagen Urbana, Ovidio Villaseñor López, en las que se invierten más de 4 millones 300 mil pesos.

Durante la ceremonia de dotación de maquinaria, el Presidente Municipal mencionó que es importante que las dependencias cuenten con más equipamiento para atender de manera oportuna y eficaz al llamado de la ciudadanía, para ello es necesaria la inversión racional de los recursos públicos.

“Ya nos dimos cuenta que, efectivamente, se pueden optimizar los recursos, que se pueden utilizar bien, que la ciudadanía puede sentir el impacto del trabajo que podemos realizar de manera organizada todos, poniendo corazón y mente en el propósito de estar aquí todos nosotros, que es el servicio a la ciudadanía”, manifestó Mariscal Alvarado.

El Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Ovidio Villaseñor López, agradeció al Alcalde por el apoyo para contar con más y mejor equipamiento, pues la adquisición de la maquinaria redunda en brindar más servicios de mantenimiento, rehabilitación y arranque de obras. Agregó que también se contempla la compra de once pipas, seis camiones de volteo y dos motoconformadoras para incrementar la eficiencia en los trabajos.

Por su parte, el Gerente General de MATCO Caterpillar, Carlos Velarde Arechiga, dijo que se trata de dos retroexcavadoras utilitarias muy versátiles, con las que se pueden ejecutar trabajos de carga, acarreo y excavación.

 

RECONOCEN AYUNTAMIENTO Y SEC A MAESTROS DE CAJEME POR 20 AÑOS DE SERVICIO

Por una trayectoria de 20 años dentro de las aulas educando y forjando a ciudadanos de bien, 94 docentes del municipio recibieron reconocimientos y la medalla al mérito por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Ayuntamiento de Cajeme.

En la ceremonia que, de alguna manera, se inscribe en la celebración del Día del Maestro, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, reconoció el trabajo que realizan los docentes día a día en los salones de clases, donde imparten una educación de calidad que sienta las bases para lograr la inclusión, la equidad y la prosperidad que demanda la sociedad.

“El municipio de Cajeme que queremos construir, pasa precisamente por darles herramientas en la educación de calidad que recibe la niñez y la juventud, por esos motivos felicito a quienes están a cargo de la gran tarea que significa enseñar; felicito hoy, desde aquí a todos los maestros y maestras del país en su día, muchas gracias por su labor”, manifestó el Presidente Municipal de Cajeme.

En representación del Maestro José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, el Director de Servicios Regionales de la SEC en Cajeme, felicitó a los maestros al ser su labor muy importante para la formación de las personas, además agradeció al Gobierno Municipal por el apoyo brindado al sector magisterial.

A nombre de los maestros homenajeados, la Maestra Fabiola Osuna Rojas agradeció a las autoridades educativas y gubernamentales por reconocer el trabajo de 20 años de servicio, ya que les motiva a seguir esforzándose en su labor diaria y seguir en el camino de la transmisión de conocimientos e inculcando valores y actitudes para formar educandos y futuros profesionistas de bien.

 

CUENTA GUARDIA NACIONAL CON TERRENO PARA SU INSTALACIÓN EN CAJEME

En Sesión Extraordinaria y Pública de Cabildo, los regidores cajemenses aprobaron por unanimidad la desincorporación del dominio público de un terreno propiedad del H. Ayuntamiento de Cajeme, con una superficie de 10 mil 070.572 metros cuadrados, ubicados en lotes 1, 2 y fracción norte del lote 3, de la manzana 9, del Fraccionamiento Villas del Palmar, de esta ciudad, para su posterior donación a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, asimismo se autorizó para que, por los conductos legales conducentes, se formalice el acto jurídico correspondiente.

De igual manera se aprobó la ampliación al Presupuesto de Ingresos 2019; ya que la administración tuvo un incremento presupuestal por 8 millones 665 mil 565 pesos, derivados del aprovechamiento de ejercicios fiscales anteriores, tales como recursos federales de los programas Fondo de Infraestructura Social y Rescate de Espacios Públicos, recursos estatales, obras sociales CECOP 2018 y recursos propios.

En consecuencia, también se aprobó la ampliación al Presupuesto de Egresos 2019 y la ampliación al Programa Financiero Municipal 2019, todos ellos por remanente del año 2018.

En otros puntos de la sesión, los ediles aprobaron la ampliación al Presupuesto de Ingresos 2019; la ampliación al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 y la ampliación al Programa Financiero Municipal 2019, por los Ingresos derivados de convenios.

También se aprobó modificar al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019, así como las modificaciones al Programa Financiero Municipal 2019.

Por último, fueron aprobados los estados financieros y la cuenta pública correspondientes al primer trimestre del año 2019, relativos al H. Ayuntamiento de Cajeme y organismos públicos descentralizados, como la Estación Central de Autobuses “Don Faustino Félix Serna”, OOMAPAS de Cajeme, Rastro Municipal de Cajeme, Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP) de Cajeme, Promotora Inmobiliaria de Cajeme y Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (COPRECO).

 

 BUSCA PUEBLO UNIDO SONORA SER LA PRINCIPAL FUERZA SOCIAL ORGANIZADA DE SONORA

El Pueblo Unido Sonora es un movimiento social independiente y plural, que en la entidad lo dirige Humberto Rendón y tiene como misión combatir y erradicación la corrupción y a los corruptos de la vida pública de Sonora, así como de la impunidad y apoyamos a quienes lo hacen, de ahí nuestro lema que versa: “Porque la corrupción tiene nombre y apellido”.

De acuerdo con Humberto Rendón, este movimiento lo integran hombres y mujeres sonorenses comprometidos con la hinestidad, el trabajo y la justicia, sin importar su edad, grado académico, posición o estatus social y/o creencias personales. El Pueblo Unido Sonora tiene en sus filas a hombres y mujeres intelectuales, profesionistas, empresarios, maestros en activo y jubilados, obreros, campesinos, ejidatarios, amas de casa, luchadores sociales y ciudadanos en general que buscan recuperar y reconstruir, todo aquello que los políticos corruptos nos han robado, como la paz y la seguridad, el poder adquisitivo (salario), nuestros derechos como pueblo mandante que somos entre otras cosas más.

Este movimiento tuvo sus inicios en el año 2017 cuando comenzaron las marchas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y de toda esa Mafia que gobernaba, por causa del “GASOLINAZO”. Posteriormente se cambió el nombre a “El Pueblo Unido contra el Gasolinazo”, fue cuando se decidió intensificar el combate contra el antiguo régimen enfocando la lucha en contra de las ilegales casetas de cobro y a favor del libre transito en sonira. En ese tiempo el actual Coordinador Estatal Humberto Rendón convocó a la ciudadanía y encabezó la toma del Congreso del Estado de Sonora como medida de presión hacia nuestros "representantes" populares. nivel local y federal.

A algunos de los miembros de este movimiento tocó vivir la represión del antiguo gobierno corrupto, pero aun así continuan liberando las casetas de cobro en todo el estado; después, la lucha por el libre tránsito en contra de las casetas de cobro se desvirtuó, infiltrándose muchos vividores, razón por la cual, es necesario volver a dignificar esta lucha, en beneficio de los sonorenses y no de unos cuantos.

El Pueblo Unido Sonora no es ni pretende crear o convertirse en un nuevo partido político.

Este movimiento ha rechazado en dos ocasiones, propuestas y ofrecimientos para crear un partido político en Sonora, precisamente porque la percepción ciudadana de los partidos políticos, sindicatos o fundaciones disfrazadas esta negativamente muy arraigada en la percepción y en la mente de los ciudadanos.

Tienen varios frentes o areas de influencia, como lo es la lucha social, la de gestión social, la de capacitación, la de gestión de la salud y algunas otras más.

En “El Pueblo Unido Sonora” no es prioridad ostentar cargos públicos, sin embargo reconocen que a toda trayectoria de trabajo y de gestión social en bien de la comunidad que un compañero que ostenta un liderazgo realice, le corresponde una digna, voluntaria y merecida aspiración para servir a los sonorenses desde un cargo público, pudiendo desde allí intensificar y obtener mejores resultados en el combate y erradicación de la corrupción de nuestro estado así como de la IMPUNIDAD y lograr las metas trazadas, por lo que no queda descartada la posibilidad de que algunos miembros incursionen en campañas electorales; apoyaremos solo a candidatos honestos que surjan de las filas del  movimiento, no a los mismos políticos corruptos de siempre, que nos han robado y traicionado, mucho menos inclinarse hacia algún partido político en específico, porque comprobado está que los partidos ya no son garantía de absolutamente nada, menos en el combate a la corrupción y los corruptos, mucho menos ante el nepotismo,

Por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dice: “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Uno de los objetivos de “El Pueblo Unido Sonora” aparte de erradigarla corrupción expreso Humberto Rendón, es convertirse en la principal fuerza social organizada de Sonora y se está logrando día con día; se pretende llegar hasta el último pueblo, ejido, comisaría y comunidad más alejada de nuestro estado, para que todos se enteren de este proyecto social brindándoles la oportunidad de pertenecer libremente a nuestro movimiento, si esa es su voluntad y no dejar sin apoyo y cobertura a nadie. 

Humberto Rendón precisó que estan en la realización de asambleas constitutivas para nombrar a los Coordinadores de los Comités Municipales de este movimiento en cada uno de los 72 municipios de Sonora.

Se considerarán 10 Coordinadores y Coordinadoras por municipio, 5 hombres y 5 mujeres, éstos tendrán facultad de nombrar a los coordinadores de los Comités Ejidales, Comisarías, de Colonia y de barrio o cuadra, solo con la aprobación de la Coordinación Estatal y previo análisis a fondo de la persona interesada en participar como militante de este movimiento o ser algún tipo de coordinador.

Cuando el 20% de los Comités Municipales de nuestro movimiento queden constituidos, iniciarqn el proceso de afiliación permanente a nivel estatal, para contar con un padrón de afiliados y convertirse en la organización social más fuerte y sólida de Sonora, para poder llevar a cabo todas las metas, entre las primeras la asamblea estatal en el 2020, misma que será integrada por los mejores hombres y mujeres de Sonora.

Por último, el artículo 39 constitucional le otorga ese poder al pueblo y que dice a la letra:

"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Culminó Humberto Rendón. Bien.