La estafa maestra y la encrucijada de AMLO

2019-08-19

La Estafa Maestra y Rosario Robles fueron los temas que encendieron las redes sociales la semana pasada después de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo vinculara a proceso a Chayito y de paso le aplicara la medida de prisión preventiva justificada. 


Todo esto tras el golpe mediático a raíz de un reportaje de Animal Político donde relacionaron a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, con desvíos que suman más de 7 mil millones de pesos.


Entre tanto, Rosario Robles preparó a un equipo de abogados y manifestó “sentirse decepcionada por el sistema de justicia mexicano”. Vale la pena considerar ciertos aspectos para tener una idea de lo que tendrá la audiencia en su contra y qué implicará a futuro la detención de la ex funcionaria suponiendo que pueda ligar a otros elementos de la administración pasada. 


El detonante de todo fue la investigación de La Estafa Maestra, que detallaba una red en las dependencias de gobierno para desviar recursos públicos. Gracias a este reportaje salió a relucir que Robles aparecía como una de las protagonistas de este esquema de defraudación utilizando universidades y empresas irregulares documentando jugosos contratos otorgados por once instancias del gobierno federal.

Con esto se abre las puertas para que se inicie un proceso penal en contra de Robles por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública durante su administración en las ya extintas Sedesol y Sedatu.

Sin embargo, esto no significa que Robles sea culpable de los cargos a los que se le acusan, para comprobarlo a la FGR le falta un buen camino por recorrer.

Se sabe que la Fiscalía General tiene dos meses para realizar y presentar una extensa investigación complementaria que tenga fundamentos suficientes para acreditar el delito de Rosario Robles. 

Después de los dos meses dictados por el juez, la FGR y la defensa de Rosario Robles se verán las caras en otra audiencia para rebatir las pruebas que cada uno presente. 

Aunque Rosario Robles fue enviada al penal de Santa Martha Acatitla, cabe señalar se trató de una medida cautelar, pues el juez consideró que era necesario por el riesgo de fuga, ya que la acusada presentó un domicilio no acreditado.

No obstante, esta decisión fue considerada por la defensa de Robles como una violación a la presunción de inocencia de su clienta. De hecho, el abogado Alexandro Olea señaló que existieron irregularidades en el dictamen del juez.

Con respecto a si el expresidente y Meade sabían de las irregularidades vía Rosario, la defensa explicó que la ex titular de Sedatu reportó a Meade la situación general de Sedesol en el proceso de recepción-entrega de esta dependencia.

¿Qué viene ahora? Por lo pronto, el abogado declaró que existen dos recursos: el de apelación y amparo para combatir la vinculación de proceso o la medida cautelar. Sin embargo, el juez federal pidió que se aclare si EPN sabía del desvío de recursos.

Con esto también se abre la oportunidad para que el ex presidente Enrique Peña Nieto sea citado a declarar y demuestre que no está vinculado con la Estafa Maestra y hasta sugirió investigar al excandidato presidencial, José Antonio Meade quien entró al relevo a la Sedesol después de Robles.

Rosario Robles indicó que siempre mantuvo comunicación con Peña Nieto a través de la línea directa a la oficina de Presidencia, sobre los movimientos en estas secretarías. 

Mientras que “Pepe Mid” según uno de los abogados de Robles, incluso firmó un documento en el que supuestamente conocía la situación.

En definitiva, la FGR tiene doble trabajo: acreditar el delito de ejercicio indebido de la función pública y aclarar la incidencia de Meade y EPN en este caso. Mientras eso pasa, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP alista otra denuncia contra Robles.

Muchos vaticinan que esto representa una posible jugada de AMLO para abrir paso a un juicio político hacia Enrique Peña Nieto. Hecho histórico en la historia de nuestro país que repuntará al máximo los niveles de aprobación y base social tanto de los simpatizantes como los no simpatizantes del actual mandatario federal.

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

Bermellón. Dan inicio las actividades del IV Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico. Con la Inauguración y exposición Fotográfica "Historia de Álamos en Imágenes" en el museo costumbrista, iniciaron las actividades del Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico.

El alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas externó durante la inauguración que está muy agradecido con los organizadores de este festival que tienen meses de arduo trabajo para llevar a cabo dicho evento y que Álamos está listo para recibir a los asistentes y que se lleven un buen recuerdo de nuestro municipio y su gente.

Del 15 al 18 de agosto, se realizará el Festival Álamos Pueblo Mágico en la Ciudad de los Portales, donde habrá distintas presentaciones artísticas, carreras de trail running a través de los cerros de Álamos y exposiciones artesanales y culinarias.


Gris. Un paso más para la militarización del país. Primero la Guardia Nacional, ahora, en la cumbre de Seguridad Nacional, que si bien no respondía directamente a la alza de crímenes violentos en Sonora, los hechos influyeron en las decisiones tomadas, Alfonso Durazo puso en la mesa una propuesta que abrió una multitud de debates.

Que fueran militares quienes estén al mando de las dependencias de seguridad pública en cinco municipios claves del estado. Los nombramientos no eran obligatorios, pero todos los ayuntamientos exceptuando Cajeme consideraron y acataron la instrucción.

La policía municipal es una de las corporaciones con menor credibilidad y acusadas de mayores actos de corrupción, mientras que los militares y la marina son los más confiables.

En algunos lugares del país ha funcionado como en Tijuana. En Cajeme coquetearon con la idea hace unos años sin obtener un resultado favorable, pues sigue siendo una de las ciudades más violentas del mundo. En definitiva, no nos queda más que dar el beneficio de la duda y ver qué pasa en los próximos meses.


Cerúleo. Huatabampenses reciben delfinoterapia. Un grupo de niños están recibiendo terapia asistida por delfines en el puerto de Guaymas, gracias a gestiones del DIF Sonora en coordinación con el DIF municipal de Huatabampo, gestionados de por la presidenta Sagrario Montaño de Díaz.

El pequeño César Javier Nieblas de 10 años de edad es el primero el visitar el Delfinario Sonora y se espera abrir una convocatoria para recibir estas atenciones en el delfinario.

La delfinoterapia implica a un paciente, un delfín (que suele ser de la especie nariz de botella) y un equipo formado, generalmente, por psicólogos y/o médicos. Se trata, por tanto, de una terapia acuática, en la que se pone de relieve la actividad sensorial.

Se realiza usualmente en niños con condiciones especiales, como el autismo o desórdenes psicomotrices. No obstante, esta clase de terapia también se administra en adultos con cuadros de depresión o estrés postraumático.