Entrega alcalde material del programa "Techo firme en Alamos"

2019-08-19

En esta ocasión el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas,  se trasladó a la comunidad de Baboyahui con la finalidad de realizar la entrega del programa "Techo Firme".

Siendo beneficiados en esta visita 16 familias; a quienes el alcalde entregó lámina y material para su instalación. Balderrama Cárdenas; menciono que en la siguiente entrega, un total 24 familias serán quienes recibirán tan bien este beneficio.

“Realizamos esta significativa entrega y así continuaremos trabajando durante toda la administración buscando que  los apoyos lleguen a todos por igual permitiendo con ello contribuir a mejorar sus condiciones de vida”. 

Refrendando con ello su compromiso de seguir trabajando en la gestión de programas y apoyos en beneficio de toda la población del municipio.

De igual manera realizó entrega de despensas y agua purificada a las familias de la comunidad.

Acompañado al presidente municipal estuvo el Regidor C.P. Everardo Enríquez Parra, Ing. Gustavo Alonso Coss Director de Obras Públicas y el  C. Óscar Luna Director de Participación Ciudadana. 


RECIBE TADEO MENDÍVIL A DIRECTOR DE LA PPEP, JOHN DAVID ARNOLD

Autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, sostuvieron reunión con el representante John David Arnold, Director de la fundación PPEP (Portable Practical Educacion Preparacion) de Tucson Arizona y el gobernador tradicional de la tribu Pápago, Tohono O’odham, en la comunidad de Guayparín Bajío, que pertenece a la comisaría de Bacobampo.

El representante de la fundación PPEP comunicó que esta reunión es para ver necesidades de las casas o centros de salud, “ya que nuestro organismo para eso se creó y estamos con el compromiso de coordinarnos con el municipio para ayudarnos en todo lo que se requiera”, dijo el director fundador.

El gobernador tradicional de la tribu Pápago, comentó que en Sonora se está apoyando en 16 municipios donde tengan necesidades los centros y casas de salud, ya que nos interesa darles beneficios de salud ya sea con material de curación médica aparatos ortopédicos, como muletas, sillas de ruedas entre otros.

El alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, agradeció esta visita con nuestros hermanos indígenas de este poblado, al indicar que trabajarán en conjunto para bajarles beneficios que ocupen y más cuando se trata de la salud de las familias vulnerables. 

Indicó que estarán de la mano buscando apoyos con la fundación PPEP y el gobernador tradicional de los Pápagos para canalizar demandas que tengan las casas y centros de salud, porque en el municipio se necesita tener una salud digna.

La primera autoridad mencionó que desde el inicio de la administración se han abocado a las necesidades más apremiantes del municipio y más en el renglón de salud, al comentar que le interesa tener familias saludables, por ello seguiremos en la gestión para darles mejores formas de vida.

De esta manera, el alcalde atendió la solicitud de dos pacientes que necesitan ser intervenidas quirúrgicamente de la misma comunidad, pues la salud en nuestros ciudadanos es prioridad.

Estuvieron acompañando en el evento la Titular de Salud municipal, enfermera Virgina Guadalupe Vega Duarte, la Directora en Atención a la Mujer, Juanita Alcántar, el titular de Planeación y desarrollo Social en el municipio de Etchojoa Ing. Vicente Romero, la coordinadora de Desarrollo Comunitario C. María Armida Osuna Ramírez, la Comisaria de Desarrollo Social de Basconcobe, C. Julia Rodríguez., entre otras.

HACE LLAMADO A EVITAR PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE

Atendiendo el llamado de la ciudadanía por posible brote de dengue en la colonia El Rastro de la cabecera municipal, el alcalde etchojoense Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, gira la orden a la Dirección de Salud para atender esta problemática, esto, con el fin de eliminar los criaderos donde se puedan propagar enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

 “No ha habido casos comprobados de dengue, aunque la temporada de lluvia ya empezó”, dijo la titular de Salud Municipal, enfermera Virginia Guadalupe Vega Duarte y jefe de vectores de la Jurisdicción.

Gracias al arduo trabajo que están haciendo el personal de vectores, así como la atención inmediata que se da cuando hay posibles brotes de dengue como fue en este caso de la colonia El Rastro.

La titular de Salud municipal solicita la entera participación de la ciudadanía por el inicio de la temporada de lluvias, es importante que después de que pasen 2 a 3 días salgan a su patio lo revisen y tiren todos los depósitos de agua latas, botellas, tambos, llantas, todos los objetos que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos.

FINALIZAN CURSOS DE VERANO IMPARTIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO

Las actividades que tuvo el ayuntamiento a través de algunas direcciones, fueron variadas, ya que se impartieron cursos de verano fomentando la sana convivencia y ambiente familiar, de esparcimiento y diversión, teniendo una asistencia de más de mil 500 personas.

El Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Vega Martínez, reconoció el esfuerzo de los directores, padres de familia, niños, jóvenes e instructores, que participaron en este periodo vacacional, quien por espacio de varias semanas tuvieron actividad.

“Las actividades fueron todas planeadas en equipo, en donde el presidente municipal Ramón Díaz Nieblas, aprobó los programas que se llevarían a cabo en el plan vacacional 2019, cubriendo la mayoría de los rubros que se palpan en el tejido social, buscando con ello enaltecer los valores y conductas positivas”, comentó.



En los centros comunitarios se tuvieron actividades diversas, tanto para niños como adultos, comenzando la mayoría el 18 de junio y concluyendo el 2 de agosto, en donde aprendieron manualidades, pintura en tela, bordado en manta, zumba y baile moderno.

Mientras que la Comisaría de Seguridad Pública, a cargo de Ángel Ochoa Cázares, sostuvo dos campamentos de verano, uno en la colonia el Alhuate del 1 al 5 de julio y otro en la comunidad del Júpare del 8 al 12 de ese mismo mes, en donde los niños y niñas aprendieron valores y reglas de tránsito, además de pláticas preventivas contra las drogas.

Además se siguen haciendo recorridos por los planteles educativos del casco urbano y comunidades, esto con la intensión de mantener esos lugares resguardados y que los amantes de lo ajeno no se introduzcan entre ellos, teniendo la participación ciudadana muy activa.

Mientras que el Instituto Huatabampense de la Juventud (IHJ), a cargo de Elizabeth Quiñónez Corral, dijo que sus actividades se enfocaron al aprendizaje del idioma inglés, impartiendo dos cursos que transcurren, uno en turno vespertino del 1 de julio al 2 de agosto y el matutino del 9 de julio al 9 de agosto, impartidos en la biblioteca pública.

El programa “Cine en tu colonia”, llegó a varias comunidades en fechas diferentes como Mochibampo, el domingo 14 de julio; centro comunitario de la PRI 90, viernes 12 de julio; La Unión, Sábado 20 de julio; Chapultepec, jueves 25 de julio; La Escalera, miércoles 31 de julio y San Antonio, jueves 1 de agosto.

Así mismo, se incluyen en la organización de los torneos de fútbol de salón, los cuales se realizaron en la colonia Unión que duraron 23 días, con una participación de 400 jugadores en 33 equipos y en la PRI 90 con 125 jugadores con 12 equipos, teniendo algunas premiaciones, esto por categoría, resultando todo un éxito, en asistencia, convirtiéndose en reuniones familiares, ya que los padres se fueron involucrando todos los días.

En las bibliotecas públicas ubicadas desde Agiabampo hasta el Citavaro, a cargo del coordinador Alfredo Trasviña Palomares, se llevó a cabo el programa de “Mis vacaciones en la biblioteca”, que se realizó del 1 al 19 agosto del 2019, en donde la asistencia de 160 niñas y niños, aprendiendo varias actividades, reforzando su lectura y escritura.

Es así como la administración que bien dirige el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, le cumple a los huatabampenses, quienes aprovecharon los espacios que se les brindo, utilizando los edificios para lo que fueron construidos y que no se conviertan en un “elefante blanco”, sino que se les dio vida, continuando de igual manera durante todo el año.


AYUNTAMIENTO ADQUIERE MÁQUINA PARA PINTADO DE RAYAS Y GUARNICIONES

Gracias al modelo económico que se optó desde un principio por la administración encabezada por el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, ha estado dando sus primeros frutos, adquiriendo con recursos propios una máquina pinta rayas.

Siendo el propio munícipe quien la echó a funcionar por primera vez, comprobando así que funciona a la perfección y se pretende que dure muchos años, siempre y cuando le den el mantenimiento adecuado y todo lo que necesita.

“Estamos adquiriendo la maquinaria con recursos propios y lo hacemos con responsabilidad, ya que no pretendemos endeudar al municipio más de lo que está, sino que comprar las cosas cuando tengamos la capacidad de hacerlo, porque esto no ha dado buenos resultados, adquiriendo herramienta diversa”, mencionó el munícipe.

Por su parte, Jorge Alvarado Robles, director de servicios públicos municipales, indicó que con esta máquina el servicio se hará con mayor rapidez, pudiendo así atender los llamados de la ciudadanía, ya que no solamente pinta las rayas en el asfalto.

Sino que además de pintar las rayas en el asfalto, tiene la capacidad y aditamentos para cubrir la superficie en guarniciones y líneas gruesas en los topes y cajones de estacionamiento, haciéndola multifuncional, todo ello para contar con mejores condiciones.

“Con esta máquina el trabajo será más rápido y en menor tiempo, utilizando solamente de una a dos personas, modernizando este servicio que tanto reclama la ciudadanía, ya que por falta de líneas divisorias se han tenido algunos percances de tránsito, por ello esta compra era necesaria, ya que es difícil conseguir una”, comentó.

Con esta herramienta se estarán pintando las rayas blancas que dividen los carriles de circulación, los cajones y espacios de estacionamiento, así como las líneas amarillas que tienen diferente grosor, todo ello para evitar lo más que se pueda accidentes y contratiempos en el tráfico vehicular.

Además de que se estará analizando la posibilidad de utilizarla en las carreteras donde haga falta, teniendo las medidas de los carriles y utilizando las normas de la junta local de caminos, quien es la responsable de hacer estos trabajos, pero se le pedirá autorización


 IMPARTEN CURSO PARA ELABORACIÓN DE NIEVE A MUJERES ALAMENSES

Seguridad Pública a través del Departamento de Prevención al Delito, inicia curso para la elaboración de nieve de garrafa en la Colonia Chulavista.

Ricardo Valenzuela, responsable del departamento de prevención, indicó que los cursos se planean tomando en cuenta las necesidades existentes, con el objetivo de que las participantes puedan desarrollar una actividad productiva por cuenta propia. 

Expuso que los cursos son completamente gratuitos que buscan  fortalecer las competencias laborales de la población alamense.

Asimismo, destacó la importancia de esta instrucción porque no sólo brinda a las participantes adquisición de competencias con enfoque productivo, también las empodera para ser más conscientes de su autonomía y de la equidad de género.

Subrayó que con este, serán 3 cursos los que hasta este momento se han impartido; detallando: curso de repostería, curso de ensaladas y curso de elaboración de nieve.

Por su parte las participantes se mostraron muy complacidas con el Presidente Municipal y la Dirección de Seguridad Pública por brindarles la oportunidad de aprender una actividad nueva que vendrá a beneficiar la economía de sus hogares.