Que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos: Yazmina Anaya

2019-07-01


Que ningún joven que tenga deseos de prepararse académicamente se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, es el objetivo principal del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

 

Esto lo manifestó la titular Yazmina Anaya Camargo, quien expuso que el instituto cuenta con programas de becas y créditos educativos que se adecuan a cada una de las necesidades de los jóvenes sonorenses y sus familias.

 

Además indica que esta institución está combatiendo la deserción escolar por falta de recursos y de cierta forma contrasta con la política social del gobierno federal donde se beca a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

 

“Yo pienso que la Gobernadora le apuesta al talento de Sonora, le está apostando a los jóvenes talentosos, para el que quiera estudiar hay una oportunidad”, enfatiza.

 

En ese sentido, la directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo indicó que la primera instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich fue que este instituto dejara de ser un banco, confiar en los estudiantes y dar el crédito a la palabra.

 

“Y el sonorense tiene palabra”, aseguró Anaya Camargo, quien manifiesta que los egresados están pagando y precisamente eso es lo que permite que el instituto siga otorgando créditos y ampliando el catálogo de sus productos.

 

En datos duros, se están recaudando hasta 170 millones anuales, lo que significa una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, debido también a que la Gobernadora bajó a tasa cero (de intereses) a los promedios de excelencia.

 

Dicho esto, Yazmina Anaya asegura que para la Gobernadora Claudia Pavlovich la educación es uno de los temas más importantes de su gobierno, pues lo ven como una de las principales herramientas para que los sonorenses salgan adelante.

 

“Creo que ha demostrado que es importante, tan ha demostrado que estas instituciones han venido a crecer y hacerle cambios positivos para que los jóvenes puedan aprovechar todos estos programas”, agrega la directora general.

 

Parte de esos cambios Yazmina Anaya Camargo señala que fue la fusión del Instituto de Becas con el Instituto de Crédito Educativo, creando una sola institución pero con dos fondos que generan apoyos a los estudiantes sonorenses.

 

De tal forma, que hoy con esa fusión hay alumnos que a través de una convocatoria del instituto podrían cubrir sus proyectos educativos al 100 por cierto, 60 por ciento con beca y el otro 40 por ciento con crédito educativo.

 

Si bien desde la llegada de la Gobernadora Pavlovich se ha visto un crecimiento del Instituto de Becas y Crédito Educativo, Anaya Camargo señala que el futuro de la institución es ser un instrumento para que el sonorense pueda lograr sus sueños.

 

Declara que el objetivo de la Gobernadora por supuesto es tener más becas que ofrecer, pero para todo lo demás está el crédito educativo, el cual puedes pagarlo al terminar de estudiar, cuando puedas tener ingresos para pagar ese crédito.

 

En punto aparte, Yazmina Anaya indica que la meta en cuanto a becas y estímulos económicos para este año es tener más de 53 mil apoyos y más de 230 millones de pesos a ejercer a través de diversos tipos de becas.

 

“¿Es fácil adquirir una beca o un crédito?”, “Es fácil y con el nuevo portal será más fácil que te enteres de todas las ofertas de becas que el gobierno del estado pone a disposición de todos los sonorenses: "Becas Sonora".

 

Becas Sonora, explica Yazmina Anaya Camargo, es una es una herramienta tecnológica para que en un solo lugar puedan tener toda la oferta de becas del estado y de manera ordenada los padres puedan elegir a qué escuela irán sus hijos.

 

Expuso que el portal está con todas las escuelas públicas y privadas georreferenciadas, indica cuánto cuesta cada escuela, cuál es su oferta educativa y sobre todo si tienen becas adicionales a las que el gobierno estatal ofrece.

 

“En ese portal transparentará cuántas becas otorga cada escuela para poner a disposición a la ciudadanía de tal manera que el ciudadano podrá saber por cuántos lugares está concursando”, agrega Anaya Camargo.

 

Por último, la directora de Becas y Crédito Educativo hace un llamado a las familias sonorenses a que se acerquen a las oficinas del instituto, donde encontrarán una solución a cada uno de sus casos y sobre todo el respaldo para que sus hijos salgan adelante

 

 

¿Qué tan importante es para la Gobernadora el tema de poder apoyar a jóvenes sonorenses con una beca o algún tipo de crédito educativo?

Como la Gobernadora Claudia Pavlovich lo ha dicho, es de los temas más importantes para ella, la educación es una de las principales herramientas para que el sonorense pueda crecer y desarrollarse, creo que ha demostrado que es importante, tan ha demostrado que estas instituciones han venido a crecer y hacerle cambios positivos para que los jóvenes puedan aprovechar todos estos programas.

 

¿Está respondiendo la gente que se ha visto beneficiada con un crédito educativo realizando los pagos?

Por supuesto, están cubriendo, estamos recaudando entre 360 y 170 millones anuales, recaudamos entre doce o trece millones mensuales y es una respuesta muy positiva de parte de la ciudadanía, porque también la Gobernadora en el primer año de gobierno bajó la tasa de interés, tasa cero a los que tienen promedio de excelencia.

Entonces en todos esos programas tenemos una reestructura, tú te acercas y dices cuánto puedes pagar y eso es lo que nosotros conveníamos contigo, el monto que tú puedas pagar de acuerdo a tus ingresos, lo importante es que tú cumplas con el compromiso con el ciudadano, porque este recurso es de los ciudadanos y de todos los sonorenses.

 

¿Qué diferencia hay entre un crédito y una beca?

La diferencia es que el crédito educativo lo pagas, lo regresas, es un dinero que tú tienes que regresar para que otros sonorenses se beneficien; y la beca es un dinero que se va a gasto, es un gasto para el gobierno del estado, con la fusión del Instituto de Becas y Crédito Educativo se creó un fondo de becas y el fondo de crédito educativo que ya existía.

 

Antes estaban por separadas las dependencias…

Así es, había dos instituciones, ahorita es una sola institución pero con dos fondos, existe el fondo de becas y el fondo de crédito educativo, el fondo de crédito educativo tiene que regresar ese dinero y el fondo de becas ese sí va a gasto, es el que otorga el gobierno del estado todos los años para que se genere en apoyos a los jóvenes y estudiantes sonorenses.

 

¿Es fácil adquirir una beca o un crédito?

Es fácil y con el nuevo portal será más fácil de que te enteres de todas las ofertas de becas que el gobierno del estado pone a disposición de todos los sonorenses. "Becas Sonora" es una herramienta tecnológica que precisamente va dirigida a los sonorenses para que en un solo lugar puedan tener toda la oferta de becas del estado, va dirigido a la familia para que esta pueda decidir de manera ordenada y correcta a qué escuela vaya su hijo.

El portal está con todas las escuelas georreferenciadas, es decir depende del lugar donde vivas vas a poder decir cuántas primarias hay, cuantas escuelas públicas y privadas hay, cuánto cuesta cada escuela, puedes hacer la búsqueda por rango, es una herramienta que va dirigida para facilitar al ciudadano y transparentar la asignación de becas, esa es la finalidad de este portal.

 

Se incorporaron a este mapa georreferenciado las escuelas privadas ofreciendo sus propias becas, ¿cómo se está dando esta colaboración?

El portal consta de dos pestañas, depende de si buscas escuelas públicas o privadas, las escuelas privadas tienen una pestaña donde ellos van a poder subir su oferta educativa, si tienen becas adicionales a las que nosotros ofrecemos como parte del compromiso que tienen las escuelas por el registro de incorporación a la Secretaría de Educación, ellos tienen que pagar un impuesto o intercambiarlo por becas.

Entonces en ese portal se va a transparentar cuántas becas otorga cada escuela para poner a disposición a la ciudadanía de tal manera que el ciudadano va a poder saber por cuántos lugares está concursando, si su escuela ofrece 20 lugares él sabe que va concursando por uno de esos 20 lugares.

 

¿Cuál es la meta en cuanto a becas y estímulos económicos este año?

Vamos a tener más de 53 mil apoyos, más de 230 millones de pesos a ejercer y creo que estamos cumpliendo todos los niveles educativos, la Gobernadora está muy interesada en diversificar el tipo de becas, vamos por la socioeconómica, la de vulnerabilidad, por las de excelencia, los talentos, vamos por todo el tipo de beca, que no se quede ningún ciudadano con necesidad de beca.

Claro que quisiéramos tener el doble de becas, pero creo que la Gobernadora le ha estado invirtiendo, venimos de 31 mil becas, ahora vamos por 53 mil becas y apoyos porque ella está apostando a la movilidad, hemos estado sacando jóvenes a China, tenemos 30 jóvenes estudiando un verano de inglés en Pima College, tenemos cinco estudiantes en Arizona, le prestamos hasta 14 mil dólares, en eso estamos trabajando, en que los jóvenes puedan acceder a todo tipo de apoyo que tenemos para que ellos puedan continuar con su proyecto educativo.

 

¿Hay alumnos que podrían cubrir con estos apoyos del gobierno del estado el 100 por ciento de su colegiatura?

Parte de la fusión del instituto era confinar beca con crédito y que un joven pudiera terminar fácilmente su proyecto educativo y está ahorita vigente una convocatoria donde participan 17 universidades por una beca crédito cien por ciento, 60 por ciento beca, 40 por ciento crédito, el alumno va cubierto al cien por ciento.

Es una beca por los cuatro o cinco años de carrera que curse, siempre y cuando cumpla con promedios y sea alumno regular como lo requiere la escuela, pero la intención es todos esos alumnos que entren a esta convocatoria darles el seguimiento y que pueda lograr concluir su proyecto educativo.

 

¿El crédito educativo está combatiendo la deserción escolar por falta de recursos?

Por supuesto, de hecho esta convocatoria que son 1800 lugares que pudimos hacer con esas 17 universidades, va dirigida a alumnos de primer ingreso, porque en este periodo es cuando brincaban la burbuja que le llaman que son diez mil alumnos que van de preparatoria a universidad entonces parte de eso estamos colaborando.

Además que pueden ingresar a cualquiera de los otros programas de preparatoria que tenemos, tenemos otro programa de preparatoria que es BECALOS y tenemos otros de universidad que son crédito educativo que está disponible siempre, está para cuando el alumno lo necesite, ese no va a través de convocatorias, ese está permanente.

 

 

Pareciera que a nivel federal se está privilegiando a los “ninis”, ¿no contrasta con el trabajo que se está haciendo para apoyar a los jóvenes a que terminen sus estudios?

La Gobernadora está muy enfocada a apoyar a los talentos, ella va por los talentos, también tenemos becas socioeconómicas, becas de vulnerabilidad, los jóvenes con discapacidad, los indígenas, tenemos un programa de sordos en donde van ellos a una universidad con un intérprete, es un programa que creamos desde hace tres años.

Yo pienso que la Gobernadora le apuesta al talento de Sonora, le está apostando a los jóvenes talentosos. Para el que quiera estudiar, hay una oportunidad.

 

¿Ningún joven tiene el pretexto de que no puede estudiar por falta de recursos?

Ese es el objetivo de nosotros, que ningún joven que tenga deseos de estudiar se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, para eso tenemos crédito educativo y programas de becas y vamos buscando la opción más adecuada para el joven.

 

¿Cuál es la instrucción de la Gobernadora en esta nueva etapa del instituto?

La instrucción que dio es de un inicio que crédito educativo deje de ser un banco, el crédito educativo es una muy buena herramienta, en ninguna parte vas a encontrar un crédito a la palabra, creemos en el estudiante, ese crédito se lo damos sin ningún respaldo de garantía, entonces la Gobernadora quiere que todos los jóvenes aprovechen estos beneficios y no está dirigido solo a un sector, está dirigido a todos los jóvenes sonorenses ya sea que quiera ir a una escuela pública o privada.

 

Este es un crédito a la palabra, ¿y el sonorense tiene palabra?

Tiene palabra, está pagando, tan es así que podemos seguir otorgando créditos, ampliamos el catálogo de productos, tenemos productos desde una computadora, el crédito regreso a clases, que es un apoyo a la familia, es para útiles escolares, ese es un crédito a corto plazo, la familia lo puede volver a solicitar este año, todos los que terminaron de pagar su crédito el año pasado este año será renovación y será muy sencillo renovar su crédito para que pueda comprar su útiles escolares de sus hijos.

 

Desde la llegada de la Gobernadora Claudia Pavlovich se ha visto esta evolución del instituto de becas y crédito educativo, ¿hacia dónde va? ¿Qué sigue?

El instituto va a ser la financiera o el instrumento del sonorense para que puedan lograr su proyecto educativo, ese es el objetivo, crecer lo más posible, más becas por supuesto que es el objetivo de la Gobernadora pero si no existe un apoyo de becas tenemos el de crédito educativo, que tienes la oportunidad de pagarlo hasta que termines de estudiar y puedas tener ingresos para pagar ese crédito.

 

¿Cuál es el llamado a las familias sonorenses que tienen hijos que están pasando por esta etapa académica y tal vez tiene dificultades económicas?

Que se acerquen, tenemos oficinas en Obregón, Hermosillo y Nogales, estamos a sus órdenes, vamos a tener una solución para cada uno de los casos, por lo menos con un crédito, la Gobernadora se pone en el lugar de los padres de familia que traen un joven exitoso con ganas de salir adelante, que necesitan el apoyo económico y que no sea el problema lo económico, que en esta institución encuentren el respaldo para que sus hijos puedan salir adelante.