Una contienda interna para la candidatura a gobernador favorecería al PRI: Alfonso Molina

2019-07-08

+ En el 2015, tanto Claudia Pavlovich como Ernesto Gándara ganaban la gubernatura

+ Morena no es invencible, en política ni las victorias ni las derrotas son para siempre

+ “El Borrego” ha manifestado su pertenencia, no veo razón para abandonar al partido

+ Para mantener el Palacio la Gobernadora debe seguir con el respaldo de la sociedad 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

Transcurría el año 2003 cuando el Partido Revolucionario Institucional en Sonora publicó la convocatoria de una elección interna para la designación del candidato al gobierno del estado, a la cual se registrarían cuatro precandidatos.

Como resultado de ese proceso interno, Eduardo Bours Castelo sería el abanderado del partido tricolor, mismo que a la postre se convertiría en el Gobernador de Sonora en una de las elecciones más cerradas en la historia del estado.

Con la voz completa por haber vivido en carne propia la experiencia de un proceso interno para la definición de la candidatura a la gubernatura, Alfonso Molina Ruibal, ve sana una contienda al interior del PRI de cara al 2021.

En ese tenor, considera que un proceso interno, democrático y participativo, para la selección de la candidatura a Gobernador sería favorable para el partido tricolor, tal y como sucedió en el proceso electoral del lejano 2003. 

Asimismo, el hoy Secretario Técnico del Consejo Político Estatal del PRI, Alfonso Molina Ruibal, considera que es natural que en estos tiempos se estén barajando los nombres y perfiles del partido para la precandidatura al gobierno del estado.

Dicho esto, el experimentado priista prevé que su partido recurra a un proceso interno democrático para definir al próximo candidato a gobernador, y confía que una vez que se elija el candidato el tricolor habrá de cerrar filas en torno al abanderado.

“¿Qué perfil debe tener el próximo candidato del PRI?” pregunta el semanario Nuevo Sonora, “el que pueda ganar, porque no es automático, no podemos pensar que porque eres candidato del PRI ya ganaste la gubernatura, no es cierto”, advierte.

En ese sentido, Molina Ruibal señala que luego de la contienda interna será la sociedad sonorense quien decida a quién quiere como Gobernador o Gobernadora, por lo cual reitera que el PRI tiene que ir con quien pueda ganar la elección del 21.

De igual forma, con conocimiento de causa confiesa que en el proceso del 2015, tanto Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara ganaban la elección de acuerdo a las encuestas, por lo cual el PRI no inventó a alguien que no tenia posibilidades de ganar.

“¿Vislumbra el mismo escenario para el 2021?”, indaga el hebdomadario, “es muy temprano para decirlo, evidentemente en el PRI en este momento hay un puntero, pero no quiere decir que va a permanecer”, responde el notable priista.

Es ese mismo renglón, Alfonso Molina Ruibal indica que hay otros aspirantes que de alguna manera se están perfilando y pueden crecer en las encuestas, convencido de que la política en estos tiempos es muy dinámica y todo puede suceder.

Es por eso que declara que la tierra es de quien la trabaja, y el que quiera la candidatura a la gubernatura tiene que estar viendo sus posibilidades, qué simpatía puede levantar en la sociedad y si tiene realmente posibilidades de ganar una elección.

Dicho esto, Molina Ruibal indica que ya no aplica aquella frase de que “el se mueve no sale en la foto”, ni siquiera para un candidato de Morena, pese a los extraordinarios resultados electorales que obtuvieron en el pasado proceso del 2018.

“Un candidato de Morena per se no creo que tenga garantizada la elección, y menos si el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a estar en la boleta, como al parecer no estará”, sostiene el priista respecto a esa posibilidad.

En ese mismo orden de ideas, Alfonso Molina si bien acepta que el beneficiario de las elecciones fue Morena, no considera que será invencible para el 2021, pues en política ni todas las victorias son permanentes ni todas las derrotas son para siempre.

Y más que preocuparles Morena, los ocupa la reacción de la sociedad contra los partidos políticos, quienes considera tienen un rechazo generalizado de la sociedad y vota cada vez más por las personas y ya no tanto por los partidos.

En ese entendido, Alfonso Molina Ruibal manifiesta que hay un hecho incontrovertible, la sociedad no se identifica con los partidos, por lo cual decidirá su voto de acuerdo al perfil personal y profesional, así como la trayectoria política de los candidatos.

“Y las estructuras partidistas, las maquinarias electorales, ¿no van a servir de mucho?”, cuestiona Nuevo Sonora, “un candidato del PRI sin el apoyo de esa estructura se las va a ver más difícil para poder ganar, no es suficiente, pero sí lo necesita”, contesta.

Es por eso que Molina Ruibal no descarta ningún escenario en 2021 pues las circunstancias son inéditas y todo es posible, incluso la alianza entre partidos como el PRI y el PAN, no obstante, reitera que lo importante no son los partidos, sino los candidatos.

“Todo es posible, lo que no habíamos visto en las épocas anteriores, es más, el propio PRI criticó muchas veces esas alianzas que parecían anti natura desde el punto de vista ideológico, creo que ahorita la realidad del país y el estado te permite eso”, agrega.

“¿Para allá va la elección del 2021?”, “depende, ¿qué tal si el candidato o la candidata trae una fuerza personal enorme?”. ¿Se puede dar un Bronco como en Nuevo León?”, “No sé si sea un Bronco, pero ya traemos un independiente”, se discute. 

Y si bien el priista Alfonso Molina reconoce que la renuncia al partido por parte de Antonio Astiazarán y Ricardo Bours sí fue un duro golpe para el PRI, indica que cada quien toma sus propias decisiones y es responsable de sus propios actos. 

Dicho esto, considera que es posible que sigan saliendo algunos activos del partido, pero en el caso particular de Ernesto Gándara no lo ve como una posibilidad, pues ha manifestado su pertenencia al partido y no ve razón para que abandone al PRI.

“¿Las puertas seguirán abiertas para que regresen los que se han ido…?”, cuestiona el semanario, “Siempre ha habido esa posibilidad”, responde el licenciado Molina, pues opina que desde luego hay gente valiosa que el partido vería con gusto si regresaran.

Por último, Alfonso Molina Ruibal indica que para que el PRI pueda mantener el Palacio de Gobierno, primero la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano debe seguir contando con el respaldo de la ciudadanía y buena aceptación de la sociedad.

Y si bien admite que la Gobernadora no estará en la boleta electoral, pues un buen gobernante no necesariamente le transmite votos a su partido, sí le transmite el rechazo si hay un gobernador que tuviera una mala opinión de la sociedad. 

“Claudia Pavlovich es Gobernadora del PRI pero tienen aceptación en la población sonorense por su capacidad como Gobernadora… pero un mal gobierno es casi garantía de derrota electoral, si no pregúntale al anterior gobierno federal”, finaliza.

¿Qué tiene que hacer el PRI para mantener el Palacio de Gobierno?
Primero que la Gobernadora Claudia Pavlovich siga teniendo el respeto y el respaldo que tiene de la ciudadanía, es importante que la Gobernadora siga en esa misma tesitura de aceptación de la sociedad, con esa calidez que tiene Claudia Pavlovich para gobernar, su cercanía con la gente. Ella ya no va a estar en la boleta, efectivamente un gobernante en turno no le transmite los votos a su partido, pero lo que no hay duda es que le transmite el rechazo, si hay un Gobernador que tuviera una mala opinión de la sociedad. 

¿Qué es lo que deben evitar los priistas para no sufrir un descalabro electoral?
Dividirse. Y bueno, siempre en toda organización política hay un peligro de división y antagonismo interno.

Dice la Gobernadora que son momentos atípicos de la política y que las cosas han cambiado, que ya se están acelerando los procesos a las futuras elecciones…
Coincidiría en el sentido en que en primer lugar hay un rechazo generalizado de la sociedad a los partidos políticos, la mayor parte de la sociedad no pertenece a los partidos, es más, muchos de ellos rechazan pertenecer e incluso manifestar una simpatía abierta por un partido, lo que hacen es ir a votar el día que les toca y ahí manifiestan su aprobación o desaprobación. La gente vota cada vez más por la persona, no tanto ya por los partidos.

¿Qué sintió Alfonso Molina cuando dejaron algunos activos su partido?, como Toño Astiazaran y Ricardo Bours…
Definitivamente se expresó claramente por parte de quienes tenían la representación del partido en ese momento y lo comparto, perder elementos como Antonio y Ricardo que habían sido candidatos, alcaldes, funcionarios públicos, y que de repente decidan ellos salir del partido, definitivamente que sí es un golpe para el PRI. Pero al mismo tiempo, cada quien toma sus propias decisiones y es responsable de sus propios actos.

¿Está en peligro el PRI de que sigan saliendo algunos activos como Ernesto Gándara?
Yo veo que sí es posible, en el caso particular que mencionas no lo veo posible en este momento, porque él mismo ha manifestado su pertenencia al partido, su simpatía con la gente del partido, y no veo ninguna razón por la que Ernesto abandonara al partido, pero son decisiones de cada quien.

Las puertas seguirán abiertas para que regresen los que se han ido…
Siempre ha habido esa posibilidad, depende de la circunstancia, no puedes adelantar qué es lo que va a pasar mañana, cómo estén las condiciones del partido, de qué personaje se trate, obviamente hay gente muy valiosa que desde luego creo que el partido los vería con gusto si regresaran, pero tampoco veo posibilidades de que eso suceda.

¿Va a ser invencible Morena para la gubernatura de Sonora?
Morena fue el beneficiario de la candidatura del presidente López Obrador, Morena tiene todavía que constituirse en un partido político, pero eso es problema de ellos. ¿Es invencible Morena? No. Se dice mucho y por tanto repetirlo no le damos importancia, pero aquello de que ni las victorias ni las derrotas son para siempre en la cuestión política-electoral, es real.

¿No les preocupa Morena?
Más que morena, preocupa la reacción de la sociedad contra los partidos políticos, ya vimos Puebla donde los datos dicen que Morena como partido tuvo menos votos que los otros partidos, que el PAN en particular.

Se pueden poner de acuerdo PRI y PAN para la gubernatura?
Ahora sí que las circunstancias políticas en el país son inéditas, creo que todo es posible, a lo mejor cada quien tiene su candidato, a lo mejor nos ponemos de acuerdo con un candidato común, a lo mejor ellos también logran candidaturas comunes con otros partidos, pero diría que lo importante no son los partidos, porque la gente no se identifica con los partidos, la gente se identifica con las personas, con la trayectoria personal de cada candidato.

En estos tiempos atípicos e inéditos, ¿es natural que se empiecen a barajar las cartas, los nombres y perfiles para la gubernatura?
Creo que nos tardamos, pero en ese sentido te diría que no es inédito, siempre en las precandidaturas a gobernador estos tiempos son totalmente naturales, estar barajeando nombres, viendo perfiles y grupos eso es normal, estamos a dos años de la elección a gobernador.

¿Sería sana una contienda interna para la selección del próximo candidato del PRI?
Habría que ver, en principio está previsto en el PRI que haya una contienda interna, democrática y participativa. Creo que con eso no tendríamos problema, creo que al contrario favorecería la candidatura de una persona que gane en una contienda interna.

¿Se acabaron las viejas prácticas del dedazo, tapados e incluso hablar de candidatos oficiales?
Siempre se va a hablar, en el sentido de quién es el candidato oficial y quién es el tapado, todo eso va a ser parte del análisis, pero al final de cuentas, una persona hombre o mujer va a ser el candidato de cada partido, y cada partido va a decidir cómo lo hará internamente. Yo creo que en el caso del PRI va a ser un proceso interno democrático, de quienes aspiren a ser candidatos a gobernador, y una vez que se elija el candidato a gobernador estoy seguro que en el PRI que conozco, habrá un cierre de filas.

¿Qué perfil debe tener el próximo candidato del PRI?
El que gane o la que gane, y eso se lo puedo decir con toda libertad, hay conciencia plena en el PRI de que tienen que ser candidato o candidata a la gubernatura el que pueda ganar, porque no es automático, no podemos pensar que porque eres candidato del PRI ya ganaste la gubernatura, no es cierto. Habrá contienda interna, una decisión interna y después vámonos a la sociedad, y la sociedad va a decidir a quién quiere como Gobernador o Gobernadora. 
En el PRI puedo decir que hay conciencia profunda de que tenemos que ir con quien pueda ganar una elección y lo mismo es válido para todos los puestos de elección popular.

Claudia Pavlovich ganó porque mantuvo un PRI unido…
Pero hay otra cosa muy importante, porque me tocó participar, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, los dos en aquella época, ganaban la elección de acuerdo a las encuestas del momento, o sea, el PRI no inventó a alguien que no tenia posibilidades de ganar, se decidió por alguien que podría ganar la elección y ganó. Que si las encuestas estaban un poquito más arriba uno que otro, es otra cosa, pero los dos tenían posibilidad de ganar.

¿Vislumbra el mismo escenario para el 2021?
Creo que es muy temprano para decirlo, evidentemente en el PRI en este momento hay un puntero, pero no quiere decir que va a permanecer, o que los otros que de alguna manera se han estado perfilando como posibles candidatos a o candidatos no puedan crecer en las encuestas, todo es posible. La política en estos tiempos es extraordinariamente dinámica.

Como secretario técnico, ¿qué le recomienda a aquellos que traen el interés de aparecer en las papeletas electorales a los diferentes puestos de elección popular?
Lo que ha dicho, con la creatividad que le caracteriza, Ernesto de Lucas: el que quiera la candidatura que la trabaje, en estos momentos es de trabajarlo, el que quiera ser candidato a algo tiene que estar viviendo sus posibilidades, qué simpatía puede levantar en la sociedad, si tiene posibilidades reales de ganar una elección y si lo quiere desde ahorita tiene que estar perfilando, lo mismo para candidato a Gobernador hasta la alcaldías. 

¿Ya no existe esa frase del que se mueve no sale en la foto?
No, ya no existe, ni siquiera creo que sea válido para un candidato de Morena, que tuvo el resultado tan extraordinario, un candidato de Morena per se no creo que tenga garantizada la elección, y menos si el presidente López Obrador no va a estar en la boleta.

¿Va a estar pareja la contienda?, suena un Durazo, Astiazaran, Bours…
Sí es piso pareo. Porque, insisto mucho en este hecho que es incontrovertible, la sociedad no se identifica con los partidos políticos, decidirá de acuerdo al perfil personal y profesional, de trayectoria política de los candidatos…

Y las estructuras partidistas, las maquinarias electorales, ¿no van a servir de mucho?
Un candidato del PRI no gana exclusivamente con los leales del PRI, no tenemos suficientes votos como partido, ningún partido lo tiene para ganar una elección, pero un candidato del PRI sin el apoyo de esa estructura se las va a ver más difícil para poder ganar, no es suficiente, pero sí lo necesita. Tenemos conciencia en el PRI de esa realidad.

Hoy en día puede funcionar el hacer alianzas con otros partidos…
Todo es posible, lo que no habíamos visto en las épocas anteriores, es más, el propio PRI criticó muchas veces esas alianzas que parecían anti natura desde el punto de vista ideológico, yo creo que ahorita la realidad del país y el estado te permite eso.

¿Para allá va la elección del 2021?
Es que depende, ¿qué tal si el candidato o la candidata traen una fuerza personal enorme que sienta que no necesita ceder mucho?

¿Se puede dar un Bronco como en Nuevo León?
No sé si sea un Bronco, pero ya traemos un independiente. Va a depender mucho del candidato y la autenticidad del candidato, eso en mi opinión va a ser un factor fundamental, la gente lo va a percibir.

¿El buen trabajo de la Gobernadora está blindando al PRI?
No, yo te volvería a insistir en algo de lo que estoy convencido, que en el general la población rechaza a los partidos políticos, Claudia Pavlovich es Gobernadora del PRI pero tienen aceptación en la población sonorense por su capacidad como Gobernadora. El PRI le ayudó a ganar y está vinculada con el PRI, ella es parte del Consejo Político Estatal, pero un mal gobierno es casi garantía de derrota electoral y pregúntale al anterior gobierno federal.