Alito Moreno es inspiración para los jóvenes priistas: Laura Haro

2019-07-15

+ Alito Moreno es el candidato de la militancia y no de las cúpulas 

+ No hay cercanía con AMLO, mucho menos alianza con Los Pinos

+ El fuego amigo, absurdo y violento no le está haciendo bien al PRI

+ No se está mandando línea de la campaña a la estructura de la Red


Por Alan Castro

“Alito hoy para los jóvenes es inspiración, y nos vemos en su proyecto plenamente reflejados”, sostiene Laura Haro Ramírez, coordinadora juvenil de la campaña de Alejandro Moreno Cárdenas  y Carolina Viggiano al CEN del PRI.

En su reciente gira por Sonora, Haro Ramírez, aseguro que Alito Moreno está despertando algo que hace mucho no se vivía en el PRI, lo cual es gran emoción y mucho sentimiento, pero sobre todo el orgullo de ser priistas. 

Es por eso que Laura Haro señala que Alejandro Moreno es el candidato de la juventud, pero más es el candidato del priismo de verdad, del que suda la camiseta y gasta sus suela en la calles, ese que toca las puertas y seccionales.

En ese sentido, la coordinadora juvenil de la campaña manifiesta que Alito y Carolina son priistas formados en las bases, que han llegado a cargos de elección popular trabajando en tierra y sobre todo con el apoyo de gente.

Y no esos priistas que se convirtieron en los campeones de las plurinominales, “esa es la cúpula que sin señalar que es buena o mala, son los que ocuparon espacios de privilegios y hoy decidieron no participar e irse del partido”, afirma.

Dicho esto, Laura Haro Ramírez rechaza rotundamente la idea de que Alito Moreno Cárdenas sea el candidato de las cúpulas, al contrario acusa a quienes en este proceso están haciendo daño, promoviendo la división y polarizan el proceso.

“Esa historia de que es el candidato de las cúpulas lo traen los contendientes que son sus amigos, que merecen nuestro respeto y tienen nuestro cariño, pero decirlo muy claro, así no, así no se gana la confianza de la gente”, señala Haro Ramírez.

Así mismo, expone que si Alito es el candidato de la cúpula, es el de la cúpula del priismo de la base y de la fuerza de la militancia, por lo cual no se distraen y están 
concentrados en a construir el mejor PRI de todos los tiempos. 

“Hay quienes acusan cercanía de Alito Moreno con el presidente Andrés Manuel, ¿qué les dices?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “Esas voces que les gusta criticar todo y no proponer nada, generan fractura y división hacia el interior”, acusa.

Y aclara, que el pasado proceso electoral del 2018 el único gobernador priista que se le puso al tú por tú a López Obrador fue Moreno Cárdenas; y una vez que pasaron las elecciones como gobernador buscó hacer política y acuerdos a favor de Campeche.  

“¿No hay una alianza de Alito con Los Pinos?”, insiste el hebdomadario, “Bajo ninguna circunstancia”, reitera Laura Haro, argumentando que el PRI de Moreno Cárdenas será un partido combativo con trabajo, con esfuerzo y con causas.

De igual forma, declara que no existe ningún tipo de relación, más que la que en su momento fue institucional a favor de Campeche, “esto es una total y absoluta mentira, y ya nos veremos en los procesos electorales futuramente”, advierte.

Bajo estas circunstancias, Laura Haro Ramírez reconoce que el fuego amigo está fuerte pero reconoce que en todo proceso los ánimos se calientan y confía que pasando el proceso interno se tendrá que buscar una reconciliación y el salir unidos.

“Sí queremos ser competitivos, pero lo que está pasando es que este contraste absurdo y violento no le está haciendo bien al PRI”, declara.

Hasta hace un mes en Laura Haro y Pablo Angulo formaban parte de la dirigencia nacional de la Red, “¿está trabajando la estructura institucional a favor de Alito?”, pregunta Nuevo Sonora, “Solicitamos licencia”, responde de inmediato.

En ese tenor, Haro Ramírez indica que los jóvenes priistas de este país se identifican mayoritariamente con Alejandro Moreno, por lo cual por respeto a la organización y para no vulnerar el proceso decidió solicitar licencia a la dirigencia.

Con esto descarta que se esté mandando línea desde la campaña hacia la Red, pues asegura que la única línea que hay es la del trabajo para convencer y llevar los votos de los jóvenes priistas el próximo 11 de agosto, día de la elección.

En cuanto a la oferta de Alejandro Moreno hacia las juventudes priistas, Laura Haro indica que nunca más un joven que tenga aspiraciones y sueños se topará con un no, pues no debe ser privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todo joven priista.

En ese mismo renglón, Haro Ramírez confiesa no tener la menor duda que Alito será un presidente abierto para cualquier joven con aspiraciones de participar y edificar carreras con base en trabajo y resultados, y no con amistades y padrinazgos.

En su estadía por Sonora, Laura Haro Moreno expone que regresa al estado con la encomienda de coordinar los jóvenes a favor del proyecto que regresará al PRI al lugar que nunca debió de haber perdido, a ser el partido más triunfador del país.

Asimismo, asegura que la candidatura de Alito Moreno ha levantado mucha emoción en Sonora y serán los jóvenes los que más activos y sobre todo los que más generen agendas con causa para lograr la transformación que el partido merece.

En Sonora y frente a quien le diera nacimiento al PRI, te pregunto, ¿tiene acta de defunción el partido?
Sonora es tierra de grandes políticos que le dieron estabilidad a este país, donde surgen los diferentes movimientos sociales, donde reinaba el caudillismo, precisamente es Don Plutarco con una visión clara de hacia dónde teníamos que ir como país funda nuestro partido político, donde suma las diferentes expresiones sociales y hemos sido un partido que desde nuestra fundación hemos ido sumando y adecuándonos como partido en esta pluralidad social, con nuestros sectores y organizaciones, hoy en esta era digital también tendremos que hacer un replanteamiento de este partido, de ser realmente lo que siempre ha sido y lo que tal vez se olvidó, el partido que le dé cause a las causas de los ciudadanos.
Me da gusto estar en Sonora, de donde es originario el hombre del PRI que más admiro en lo personal, que hemos seguido muy de cerca su ideario, que fue Luis Donaldo Colosio,  estuvimos en Lomas Taurinas, fue una experiencia que nos puso la piel chinita, porque me tocó estar en el escalón donde sucede esta tragedia, en el sitio donde este país sufre uno de sus peores momentos históricos y que marca y determina el futuro del país y del partido. La verdad es que nos da mucho gusto estar aquí, en esta amplia agenda de jóvenes que estamos promoviendo a la fórmula de Alito y Carolina, y en una agenda que sin duda será las más propositiva, más dinámica, de la que más se hable, porque seremos las que más le demos causa a este gran proyecto.

¿Qué papel deben jugar los jóvenes en esta etapa del Partido Revolucionario Institucional?
Creérnosla primero que este país nos necesita activos, propositivos y combativos. Yo soy una convencida y lo digo sin ningún tapujo, de que de repente esa disciplina vertical que en muchos momentos se vive dentro del partido, no le ha hecho bien al partido, porque fuimos desarmando nuestros sectores y organizaciones, fuimos quedándonos sin causas, y los jóvenes tenemos que regresarle y dignificar la segunda sigla más importante de nuestro partido, el ser revolucionarios pero en serio, de mente, de pensamiento y de acción. Tenemos muy claro que debemos ser los jóvenes los que más nos atrevamos a proponer y a transformar pero de verdad, rompiendo paradigmas, siendo innovadores y creativos. Yo creo que los jóvenes en el PRI debemos hacer lo que mejor sabemos hacer, empeñar nuestro talento, convicción, talante y valentía, para lograr y regresar a ser ese partido ganador que fuimos.

Y en ese proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRI, ¿hay cabida para esos jóvenes revolucionarios?
Sí, claro, sin que suene a vituperio, yo comienzo mi activismo desde la sociedad civil organizada, yo era una joven que luchaba por las causas que creo que son justas y que nos interesan y nos deben de convenir a toda la sociedad, me atreví a marchar en la ciudad y lo volveríamos a hacer sin ningún problema, a este PRI que nos han platicado y nos han dicho, yo no era un perfil cómodo, era una activista real, no radical y opositora, pero tal vez mi perfil no era cómodo y el PRI desde los 20 años me abre las puertas con mucha determinación, desde el PRI tengo la fortuna de tomar decisiones de mi municipio, ser la regidora más joven que tuvo Zapopan en su historia, ser candidata también y enfrentar las experiencias a veces dolorosas de la derrota, tengo 24 años siendo candidata los últimos nueve años de mi vida. 
Me queda claro que somos un partido que sí hemos entendido la necesidad y la importancia histórica de los jóvenes en la participación, y hoy somos el único partido que garantiza que una de cada tres candidaturas sea para jóvenes, mientras que Morena lo decidió con tómbola y en el PAN lo deciden por su apellido o chequera. De que hay espacio, hay espacio y hay que ganarlo con chamba.

¿Por qué Alito Moreno es el candidato de la juventud? ¿Qué identifica al candidato con los jóvenes priistas y las nuevas generaciones del partido?
Es el candidato de los jóvenes, pero más aún es el candidato del priismo de verdad, ese PRI de los que hemos sudado la camiseta, que nos hemos desgastado las suelas en las calles, ese que toca las seccionales, ese en donde queremos que nuestros dirigentes conozcan y reconozcan al priismo. Alito y Carolina han sido priistas que se han formado en la base, no es discurso ni es cotorreo, es en serio, son los que tocaron la puerta, son los que han llegado a cargos de elección popular por el apoyo social, de la gente, en el territorio, sus elecciones han sido de calles, vemos por ahí a los priistas que muchas veces se convirtieron en los campeones de las plurinominales, esa es la cúpula que sin señalar que es buena o mala, son los que ocuparon espacios de privilegios y hoy decidieron no participar e irse del partido, nosotros estamos concentrado en que junto con Alito y Carolina vamos a construir el mejor PRI de todos los tiempos. 

Alito Moreno se ha formado en las filas juveniles del PRI, ¿por qué hay quien dice que es el candidato de las cúpulas?
Creo que en este proceso hay algo que nos está haciendo mucho daño, y hay que decirlo como es, sin duda el que promueve la división, el que critica y no propone, el que está en contra de todo y a favor de nada no quiere al PRI, ni quiere a este país, ese es un hecho. Y esta intención de polarizar lo único que ha logrado es que el priismo no salga de su nido, y eso no puede ser, el PRI hacia el interior tiene que entrar en una reconciliación profunda y tenemos que salir mucho más unidos. Esa historia de que es el candidato de las cúpulas lo traen los contendientes que son sus amigos, que merecen nuestro respeto y tienen nuestro cariño, pero decirlo muy claro, así no, así no se gana la confianza de la gente, esa se gana mirándonos a los ojos, comprometiéndonos de frente, así se gana la confianza de la gente. Alito es el candidato la cúpula, sí, de la cúpula del priismo de la base y de la fuerza de la militancia.

¿Cuál es la oferta de Alejandro Moreno Cárdenas hacia las juventudes priistas?
Primero, decirlo con mucha claridad, los jóvenes que militamos en este partido, a pesar de las circunstancias complicadas, nunca más un joven que tenga una aspiraciones o un sueño, debe toparse con un no. Los jóvenes en el PRI tenemos muy claro en que nuestros sueños y aspiraciones son legítimas, no sea solo un privilegio de unos cuantos, sino el tener aspiraciones sea un derecho de todo joven priista. En la mesa de estatutos de Campeche donde había muchas voces que no querían el 1 de 3 porque decían que no había jóvenes, que no estaban preparados, el  aliado más importante de la juventud priista sin duda fue, es y seguirá siendo Alito Moreno, fue el que más nos ayudó a impulsar esta propuesta, meterla en el tema de los estatutos, a pesar de que unos cuantos no querían que estuviera esta propuesta y que fuera un derecho de los jóvenes contemplado y consagrado en nuestros estatutos. 
No tengo la menor duda que Alito encabezará una dirigencia abierta para que cualquier joven que tenga una aspiraciones pueda participar, que no se imaginen los jóvenes que con tocar la puertas del PRI nacional va n a obtener las candidaturas, que toquen las puertas de los vecinos, de la calle y de los seccionales, y que las carreras políticas tampoco se finquen en las amistades, padrinazgos o madrinas, pues eso no porque luego cuando cae el padrino el primero en irse a volar es el ahijado. Que finquen su proyecto y sus aspiraciones con mucha chamba.

¿Es fácil conectar el discurso y el perfil de Alito con los jóvenes priistas de todo el país?
Sí, claro, Alito está despertando lo que antes no se vivía en el PRI, una emoción y un orgullo de ser priista, esta camisa la porto con mucho orgullo en cualquier lugar, aun en las adversidades que tiene el partido en los estados, porque estoy convencida en portar este proyecto en el corazón y en la convicción, y sin duda hoy se está despertando este sentimiento que hace mucho no venía. Alito no solamente es un joven, Alito hoy para los jóvenes es inspiración, y nos vemos en su proyecto plenamente reflejado, Alito es el espejo de la juventud priista que quiere salir adelante.

Hay quienes acusan cercanía de Alito Moreno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué les dices?
Esas voces que les gusta criticar todo y no proponer nada, generan fractura y división hacia el interior. Decirlo muy claro: en el pasado proceso electoral del 2018 el único gobernador, el único priista que se le puso al tú por tú fue Alito; pasó la campaña, pasó el proceso electoral, él era gobernador y los políticos tienen que hacer política y más como gobernador llegar a acuerdos para beneficiar a los ciudadanos que te dieron su confianza.

¿No hay una alianza de Alito con Los Pinos?
Bajo ninguna circunstancia, hoy en esta campaña lo tenemos muy claro y es de las cosas que Alito más dice en sus mensajes, vamos a regresar ese partido competitivo, con trabajo, con esfuerzo y con causas, porque Morena nació ayer, gobierna hoy, pero mañana se va a ir. No existe ningún tipo de relación, más que la que en su momento fue institucional a favor de Campeche, porque a Campeche le fue muy bien con Alejandro Moreno al frente de la gubernatura, es el estado más seguro, donde más infraestructura se ha metido, donde terminó las macro obras, y para eso tienes que hacer mucha política y mucha gestión y eso lo tienes que ver con el gobierno federal. Entonces esto es una total y absoluta mentira, y ya nos veremos en los procesos electorales futuramente, donde ahí se va a ver de qué estamos hechos los priistas.

¿Está quemando al PRI el fuego amigo? ¿Está fuerte?
Esta fuerte pero son los menos, ni siquiera los contamos porque además no hay fuerza debajo de ellos, hay muchas redes sociales, mucha publicidad y propaganda, y como todo proceso pues los ánimos se calientan, pero decirlo claramente, pasando el proceso electoral lo primero que se tendrá que hacer es esta reconciliación, salir unidos. Sí queremos ser competitivos, pero lo que está pasando es que este contraste absurdo y violento no le está haciendo bien al PRI.

Hasta hace un mes, en compañía de Pablo Angulo formabas parte de la dirigencia nacional de la Red, ¿está trabajando la estructura institucional a favor de Alito?
Solicitamos licencia, los jóvenes priistas de este país se identifican mayoritariamente con Alejandro Moreno, nosotros decidimos por respeto a la organización, para no vulnerar el proceso, solicitar licencia de nuestra dirigencia, para meternos al 100 % a este proyecto. Hay que decirlo: los jóvenes priistas están con Alito, independientemente del sector y organización en el que pertenezcan, hay una amplísima emoción y convicción de la juventud priista con Alito y Carolina.

¿No se está mandando línea desde la campaña a la Red?
Claro que no, en esto no hay un tema de líneas, en esto hay inclusión, hay trabajo de por medio, nosotros estamos recorriendo el país con mucho ánimo y la única línea que hay es la de la chamba para llevar los votos el 11 de agosto y ganar mayoritariamente.

Para nadie es un secreto la cercanía de Pablo Angulo y Alito Moreno, ¿de llegar al CEN del PRI será un aliado de las juventudes?
Para la Red, para las mujeres, para los sectores y organizaciones, para este replanteamiento que tengamos que hacer, porque seguramente terminando el proceso interno tenemos que ir a una gran asamblea y discutir el futuro y rumbo del partido, sin duda la llegada de Alito Moreno a la dirigencia nacional del PRI fortalecerá al priismo sin excepción, sin favoritismo hacia algún grupo, sino fortalecer al PRI a los comités de bases, a los comités seccionales, a los comités municipales y los comités estatales. 

¿Cómo encuentras a Sonora? 
Con un calor y con una emoción como se siente siempre en Sonora, me encanta venir, me encanta el priismo sonorense, lo admiro profundamente, admiro a los sonorenses que le ha dado cause y origen a nuestro partido, de aquí es nuestro fundador y de aquí es al político que más he admirado en toda mi vida, aquí tenemos la gobernadora priista, a la mujer que nos inspira a todos los días a ser como ella. Así que siempre me gusta muchísimo estar aquí, aunque esté el calorcito, que también trae mucha emoción.  

Hace un mes estuviste en Sonora como Secretaria General de la Red Jóvenes por México, hoy regresas con la camisa de Alito Moreno…
Siempre tenemos bien puesta la camisa del PRI, hoy en esta responsabilidad que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano nos dan al confiarnos esta coordinación de jóvenes a favor de este proyecto incluyente, a favor de este proyecto que regresará al PRI al lugar que nunca tuvo que haber perdido, al partido ganador de esta gran nación. Hoy nos toca esta encomienda, muy contentos, porque en esta campaña seremos los jóvenes los que más nos activemos, los que más seamos dinámicos, y sobre todo lo que más generemos agendas con causas, para lograr la transformación que nuestro partido merece en inclusión, en unidad y sobre todo con mucho cariño a esta camiseta.

¿Ha levantado simpatías la candidatura de Alito Moreno en Sonora?
Sí y sobre todo mucha emoción, a los jóvenes nunca nos han tocado participar en este proceso interno para renovar la dirigencia nacional, a ninguno nos ha tocado votar y lo haremos el próximo 11 de agosto. Pero hoy estamos haciendo algo que los jóvenes tendríamos que estar haciendo todos los días: reconocer, agradecer y honrar a los priistas de base, a la militancia de toda la vida, que han entregado los mejores años a este partido, y que nos han legado lo más bonito que pudimos haber recibido, que es el amor a esta partido. Y bueno, hemos tenido una agenda muy amplia, de muchas causas, de mucho tema, de muchas activaciones, hoy estuvimos con Alfredo, un chico con discapacidad, tenemos que ser los jóvenes los que más pongamos en la agenda pública las causas y los temas que la sociedad demanda y le duelen, para buscar soluciones y respuestas a estos temas.