Hemos iniciado la transformación de Hermosillo: David Mendoza 

2019-07-15

+ La alcaldesa Célida López está trabajando arduamente para cumplir su promesa de remendar el tejido social de la capital sonorense 

+ Para lograr la 4ta transformación necesitamos el apoyo de la gente, así como dieron su respaldo el primero de julio del año pasado

+ Los programas sociales del gobierno federal no son asistencialistas, son apoyos de carácter universal, gobernamos para todos

+ Lo mejor para Morena es que llegue alguien que venga desde el principio y tenga los principios de no mentir, no robar y no traicionar

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

Desde el gabinete social del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Célida López Cadenas, se ha iniciado la transformación de Hermosillo, así lo señala el licenciado Jesús David Mendoza Rivas, titular de Bienestar Social del Ayuntamiento.

El joven funcionario en entrevista para el semanario político Nuevo Sonora, aseguró que la alcaldesa Célida López está trabajando arduamente para cumplir su promesa de campaña, de remendar el tejido social de los habitantes de la capital sonorense. 

Dicho esto, David Mendoza indica que la munícipe sigue tocando puertas del gobierno federal y del propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, gestionando programas y recursos que permitan del desarrollo social de los hermosillenses.

Así mismo señala que la nueva política social de la alcaldesa López Cárdenas significa la transformación de la ciudadanía pero con participación, es por eso que todos los programas que está llevando a cabo la alcaldesa van de la mano con la gente.

En ese sentido, Mendoza Rivas asegura que no se podrá lograr la cuarta transformación en el municipio sin el apoyo de la gente, pues así como dieron su respaldo el primero de julio del año pasado, hoy tienen que seguir apoyando de manera participativa.

Uno de los cambios en la nueva política social del Ayuntamiento va más allá del cambio de nombre de Desarrollo Social a Bienestar Social, sino también la formación de un gabinete social coordinado desde la Secretaría de Transformación Social.

Esto, según David Mendoza Rivas surge con base en la iniciativa de la alcaldesa Célida López de que varias dependencias municipales trabajen en un mismo objetivo, el cual es transformar Hermosillo, acercando el gobierno municipal a la ciudadanía.

“¿Cuál es el programa social insignia de esta administración en Hermosillo?”, pregunta el hebdomadario, el funcionario responde que uno de los principales programas es Transformando tu Vida, donde atenderán a 600 familias en situación de pobreza.

Un punto importante en el rubro social del Ayuntamiento para David Mendoza ha sido el trabajo transversal no solo con el gabinete social sino con todas las dependencias del Ayuntamiento, así como la coordinación con los demás niveles de gobierno.

En ese tenor, el funcionario municipal asegura que ha tenido muy buena comunicación con el delegado del gobierno federal de Bienestar Social en Sonora, Jorge Taddei, a quien considera como un luchador social y una persona honesta. 

De igual forma, Mendoza Rivas expone que los cambios en la política social del gobierno federal a través de programas sociales, han podido aterrizarlos en lo local, dándoles seguimiento, canalizando y coadyuvando desde el municipio.

“Hay quienes acusan estos programas como asistencialistas, ¿que les dices?” cuestiona el semanario, “no es así, porque los apoyos son de carácter universal, es decir no andamos preguntando de qué color son o por quién voto”, responde.

En cuanto a si le gustan los retos electorales, el licenciado Jesús David Mendoza Rivas indica que por supuesto que le gustan, sin embargo no se adelanta en nada, pues está enfocado en su tarea al frente de la Dirección de Bienestar Social.

Y respecto al futuro político de la alcaldesa Célida López, tanto para una posible reelección o bien la gubernatura del estado, es respetuoso en decir que hay que dar resultados primero, consciente de que los hermosillenses habrán de tener la última palabra.

Hablando del tema político, David Mendoza en referencia al próximo cambio de dirigencia estatal de su partido Morena, indica que le gustaría que llegara un hombre o una mujer con los principios de no mentir, no robar y no traicionar.

Agregando que lo mejor que le puede pasar a Morena es que llegue alguien que venga acompañando a Andrés Manuel López Obrador desde su movimiento y su lucha, perfil que sin duda tienen muchos militantes del partido en todo estado.

¿Qué diferencias hay de Desarrollo Social a la Secretaría de Bienestar?
Primeramente estamos replicando todo lo que está haciendo el presidente de la república, la secretaría a nivel nacional cambio de SEDESOL a Bienestar, nosotros hicimos lo mismo aquí a través de cabildo, para que la gente ubique y relaciones. Nosotros como municipio coadyuvamos con el gobierno federal permanentemente.

¿Qué te solicitó la alcaldesa cuando te invitó a participar en su gobierno?
Yo vengo caminando con el licenciado López Obrador desde el 2012, me tocó ser miembro fundador del partido y la alcaldesa tiene la misma visión que el presidente de la república, generosamente me invitó a su proyecto y sin dudar me integré a transformar Hermosillo, como Andrés Manuel tiene la tarea de transformar el país.

¿Ese cariño de Andrés Manuel a Hermosillo se traduce en apoyos al municipio?
Así es, el licenciado López Obrador ha venido muchas veces a Sonora, y obviamente por la relación que tiene el presidente de la república y la presidente municipal, somos el mismo equipo que está trabajando por Hermosillo.

¿Cuál es el programa social insignia de esta administración en Hermosillo?
En la dirección manejamos tres programas básicos con los que estamos trabajando, uno de los principales es el programa Transforma tu Vida, donde atenderemos finalizando el año 600 familias que encuentren en los datos de CONEVAL por pobreza extremo o pobreza moderada. Ese programa es muy integral en el cual estamos dirigiéndola mayor parte del recursos de la dirección en impartir oficios, en impartir talleres, pero sobe todo estamos trabajando con la gente en la parte del desarrollo humano.
Nosotros vamos y le decimos a la gente que nosotros aquí estamos de paso, que ellos son los que tiene que salir de esa condición, solamente somos impulsores para que ellos salgan de esa situación en la que se encuentran, que consideramos que es por lo malos gobiernos que hemos tenido, ese rezago social en el cual estamos estancados.

¿Hubo mucho atraso debido a la forma burda en que se manejó la administración pasada?
Sí, fíjate, lo que me ha hecho distinto a la administración anterior es que yo he sido accesible con los maestros, incluso para la selección de las familias, ellos se formaron un consejo con trabajadoras sociales, con psicólogos y una figura que ellos llaman monitores,  ellos van a la zona de atención prioritaria que nos marca CONEVAL y detectan a las familias candidatas al programa. Es decir no hay ninguna visión electoral, ni partidista, ni clientelar.

¿Como se da la creación de la nueva Secretaría de Transformación Social que coordina precisamente el gabinete social del cual eres parte?
La idea fue de la presidenta municipal, ella formó un gabinete social en el cual Edgar Sallard es el coordinador de la transformación social en Hermosillo, en el estado DIF, cultura, deporte, prevención del delito y bienestar social, todos trabajando en un mismo objetivo, que es transformar Hermosillo.
Es básicamente ir a las colonias, estar atendiendo a la ciudadanía, tenemos un programa que trabajamos cada miércoles y cada viernes, donde miembros del gabinete visitamos las colonias y escuchamos de viva voz las necesidades de la colonia, peticiones, sugerencias y quejas, acercando el gobierno con la gente.

¿Qué tan importante ha sido el trabajo transversal?
Es muy importante porque no gastamos el recursos innecesario a veces duplicando funciones, nos coordinamos con el DIF por ejemplo en el caso de las personas en situación de calle, que es algo que nosotros hemos colaborado para atender en los diferentes centros habitat a las personas de situación de calle, nadie se hacia responsable de los temas que de verdad aquejan a los hermosillenses. Y así con cada una de las dependencias. 

¿Te gustan los retos electorales?
Me gustan pero no me adelanto en nada, estoy enfocado en la tarea de mi dirección, la gente es la que decide conforme a los resultados que ofrezca. Estoy a las órdenes de la gente.

¿Qué te gusta más de servir a la gente?
Fíjate que lo mismo que comenta el licenciado Andrés Manuel López Obrador, recoger los sentimientos, cuando vamos a la colonia la gente nos dice la verdad, lo que pasa ahí abajo, cambió la política a partir del 2018, tiene que ir a atender a la gente directamente.

¿Tú crees que la gente está sintiendo el nuevo estilo de gobernar?
 Yo creo que sí, lo noto en ese sentir de la gente, lo que me ha solicitado en las colonias, es algo muy importante que no nos cuesta nada a los servidores públicos: atención, estaban abandonados, no los recibían en la oficina, no iban a las colonias, ese fue el hartazgo que el primero de julio nos llevó a cambiar este régimen que para nosotros ya era caduco.

Y uno de los principales cambios fue la política social del gobierno federal, ¿esos programas sociales cómo lo aterrizas desde el municipio?
Cuando hacemos recorrido en las colonias, ahí la gente nos manifiesta que tiene algún adulto mayor o niño con discapacidad que no han logrado entrar en los programas del gobierno federal, inmediatamente nosotros le damos seguimiento, los canalizamos y coadyuvamos con el gobierno federal. 
Me he encontrado que la gente estaba olvidada, ya le está llegando su tarjeta, es lento el proceso de los apoyos porque es de manera directa, antes pasaba que se le entregaba a un líder en la colonia y ella manipulaba a quién entregarle los apoyos, o simplemente no llegaban a la gente.

Hay quienes acusan estos programas como asistencialistas, ¿qué les dices? 
Desde mi punto de vista no es así, porque los apoyos son de carácter universal, es decir no andamos preguntando de qué color son o por quién votó, encuadra en el programa y se le da el apoyo por instrucciones del presidente, gobernamos para todos y sin colores.

La política social, ¿qué significa para Célida López?
La trasformación de la ciudadanía pero con participación, por ejemplo el vínculo directo de los comités con el gobierno, otro es Adopta tu Parque donde le damos el espacio a un ciudadano que atienda en parte y se coordine con los vecinos y al vecino se le condona el recibo del agua y el predial.

¿Es una jefa muy estricta Célida López?
Es estricta, pero es una mujer muy tenaz, muy disciplinada, ahora que estaba el tiempo de frío en enero me dijo que lleváramos a la gente a los albergues y la acompañe, y anduvimos por la calle invitando a la gente, la mejor manera de decir es haciendo y ella siempre pone el ejemplo.

¿Crees que pueda dar más para en el futuro?, suena para la reelección y algo más… 
Yo creo que falta tiempo, hay que dar resultados primero, creo que el hermosillense es el que tiene la última palabra, que la gente decida.

¿Qué te llamo más de Andrés Manuel López Obrador?
Como todo joven, en aquel entonces me puse analizar y creo que en un par de ocasiones le hicieron fraude electoral en el camino y dije que algo tenía que aportarle porque no es nada más señalar que le robaron la presidencia, el fondo es que nos la robaron a todos los mexicanos, pero el que persevera alcanza.

¿Lo está haciendo bien?
Yo considero que muy bien, lo que pasa es que hay algún sector que está impaciente y quiere resultados de manera urgente por todo ese atraso que habido históricamente. 

¿Cómo te gustaría que fuera el próximo cambio de Morena? ¿Qué perfil te gustaría? 
Que llegue un hombre o una mujer con los principios de Morena, que son muy sencillos, no mentir, no robar y no traicionar. Creo que lo mejor que le puede pasar al partido en el estado es que llegue alguien que venga acompañando a Andrés Manuel desde su movimiento y su lucha, hay mucha gente por todo el estado que creemos en el proyecto y estamos trabajando con él.

¿Está trabajando Célida López para cumplir la promesa de remendar el tejido social de Hermosillo?
Mira, es un proceso lento pero alguien lo tenía que empezar, nosotros lo estamos llevando a cabo, te comento que todos los programas que está desarrollando nuestra alcaldesa van de la mano con la gente, no vamos a poder lograr la cuarta transformación sin el apoyo de la gente, así como nos dieron el respaldo el primero de julio así lo tienen que seguir dando, pero de manera participativa.

¿Cuáles son los tres principios de Morena?
No mentir, no robar y no traicionar a la gente, 

¿Los tienes tatuados?
Yo sí.

El encargado de llevar el tema federal de Bienestar Social en el estado es Jorge Taddei, ¿cómo ha sido la coordinación?
Muy bien, es una persona de las que comentábamos, él mucho antes que yo está con el presidente, es un luchador social, es una persona honesta y que nos hemos coordinado con él porque mi dirección pasan algunos temas, por ejemplo cuando viene algún recurso federal mi tarea es comprobar la pobreza en ese sector para que llegue ese recurso. 

¿Se va a transformar Hermosillo?
Yo creo que sí, el proceso es lento pero lo estamos iniciando, estamos trabajando muy duro, la alcaldesa va y viene, va y toca puertas a la Ciudad de México, va con el presidente, se sienta con todo ciudadano que le toca la puerta y todavía vamos a las colonias.

¿Habías tenido una jefa alguna vez y cómo te has sentido?
Es la primera vez y me he sentido muy bien, hay cosas que de plano no puedo resolver y ella siempre me ayuda a darle solución, es una presidenta que escucha, que acepta algún consejo y recomendación, es una persona que te recibe a pesar de que sean las 11 de la noche.

¿Debería haber más mujeres funcionarias?
De hecho el gabinete que ella construyó es la mitad hombres y la mitad mujeres, cumple paritariamente, históricamente no había pasado en Hermosillo.

¿Cómo ves a las diputadas federales de Hermosillo?
Muy bien, excelente compañeras de lucha, tienen tiempo con el presidente de la república, aquí andan con la gente, no se han olvidado, no son los clásicos diputados que se fueron a Ciudad de México y no regresan dentro de tres años. Creo que el proyecto es lo que nos exige, no olvidarnos de dónde venimos para saber a dónde vamos.

Hay algunos municipios gobernados por Morena donde hay conflicto, ¿por qué Célida ha mantenido un gobierno más estable?
Pues mira, cada quien sabe lo que está haciendo, creo que la alcaldesa es una mujer muy tenaz y disciplinada, muy aguerrida, combativa y trabajadora, y por eso son los resultados, porque no deja nada ahí, da una instrucción y está al pendiente de que se cumpla. Y en ese sentido estamos obligados todos a acompañarla en esta responsabilidad, hubo por ahí algunos cambios de algunos compañeros que no agarraron el ritmo y todos estamos en la lupa, si yo no doy el ancho me van a pedir la bola.